Plaza de la Escandalera

Plaza de la Escandalera

Plaza de la Escandalera

Plaza de la Escandalera.- Constituye el centro más animado de Oviedo. A mediados del siglo XIX era simplemente la zona mas próxima del Campo de San Francisco, sin otros límites concretos que la iglesia de aquel nombre en el lugar del actual Palacio de la Junta del Principado, la Cárcel-Galera en la esquina del Campo de la lana, actual calle Argüelles, y la ermita de la Magdalena del Campo, aproximadamente frente al edificio de Cajastur. La apertura de la calle Uría, en 1874, Fruela (1880) y Marqués de Santa Cruz (1889), la construcción del Teatro Campoamor (1892) y del Palacio de la Diputación (1910), fueron dándole una configuración semejante a la actual, pues aunque, al principio, estuvo previsto taponar con la plaza la directa continuidad de la calle Uría con la de Fruela, el proyecto no se llevó a efecto. La Cárcel-Galera, prisión femenina, vieja y destartalada, mostró sus restos todo el primer cuarto del siglo XX. Tenía en el frontón que remataba el cuerpo alto esta inscripción: "Para reclusión y corrección de mujeres, el ilustrísimo señor obispo Pisador, fabricó el piso bajo, año 1776. La Real Asociación de Caridad el alto, 1832". La correspondiente lápida se conserva en el Museo Arqueológico de Oviedo.

Múltiples fueron los nombres propuestos para esta plaza, y múltiples también las obras que fueron modificando su aspecto a través de los años. Hasta 1890 conservó la Escandalera corpulentos árboles, como un trozo, que era, separado del Campo San Francisco. Hacia el ángulo mas próximo a las calles de Pelayo y de Argüelles existió una fuente con el mitológico nombre de "La Mariblanca". Tal fuente fue, muy probablemente, el precedente de la que mucho tiempo después se conocería como "Cañu de la Galera". Durante mucho tiempo, el terreno de la plaza fue casi horizontal, tenía el nivel de la inmediata calle Uría y en su borde inferior bajaba en terraplén hacia la Galera. La explanación debió de hacerse a fines del siglo XIX, pues en 1901 fue colocado en el ángulo Norte de la plaza, ya con rasante parecida a la actual, el transformador eléctrico que se llamó "chocolatera", desde que fue instalado hasta que en 1955 pudo ser suprimido. En 1906 se acordó trasladar a esta plaza la Fuentona del Bombé, y aunque el acuerdo no se llevó a efecto, el 25 de junio de 1909 volvio a tratarse de emplazar alli una fuente; en su centro pensaba colocarse la fina estatua de Neptuno, hoy desaparecida del Campo de San Francisco en el que se exhibia a mediados del siglo XX, pero luego se propuso sustituir el dios por el ingeniero Schulz, y al fin ninguno de los dos proyectos se vio realizado. El 10 de marzo de 1911 se aprobo pavimentar de hormigon toda la plaza, dejando en el centro un espacio para la estatua al cabo Noval, Luis Noval y Ferrao, estatua que nunca llegaria a erigirse, como tampoco el monumento al General Ordoñez (1911), ni el que a la Sociedad de Naciones penso también levantarse alli en 1918. Pero se llevo a efecto la pavimentacion en la forma acordada, y ese fue el origen de la "tarta" o jardinillo circular que la plaza conservo durante treinta años hasta que se construyeron los servicios higienicos desaparecidos con la reforma llevada a cabo en 1955. Esta reforma eliminó además los árboles que hacían la plaza un tanto acogedora, pero también hizo desaparecer las columnas, los quioscos y el transformador que la afeaban. En cuanto a nombres, tuvo esta plaza, al menos, los de 27 de Marzo, General Ordóñez, República, Generalísimo y Escandalera, y se trató de darle también los de Independencia, Junta General y Plaza de los Héroes Noval y Ordoñez. Además, la estrecha calle innominada que limita la plza por debajo, se llamo de la Magdalena del Campo hasta 1869 en que su continuacion hacia las Dueñas, también llamada así, mudo aquel nombre por el de Pelayo.

Contenido

27 de Marzo

Ayudo a que indebidamente se considerase la manifestacion de tal dia del año 1881 como causa de la palabra Escandalera, el hecho de que, al poco de producirse, el Ayuntamiento acordase darle a esta plaza este nombre. Ello origino con el tiempo la falsa identificacion de dos acontecimientos diferentes: el escandalo producido por la pretendida alineacion de una casa, y los hechos del 27 de marzo que fueron la tranquila protesta del pueblo asturiano manifestandose contra ciertos proyectos de Mr Donon, relativos al trazado del ferrocarril de Pajares, que se consideraban perjudiciales para los intereses de Asturias. En el mismo año se proyecto levantar en la Escandalera un obelisco conmemorativo de la gran manifestacion.

General Ordoñez

El 20 de octubre de 1911, acordo el Ayuntamiento dar este nombre a una calle en Oviedo. A partir de entonces, se penso varias veces levantar en esta plaza el monumento o monumentos a Noval y Ordoñez, y desde aquel año -sin dejar de ser llamada Escandalera- empezo a conocerse en el ambiente oficial indistintamente por los nombres de 27 de Marzo o General Ordoñez, este ultimo, en recuerdo de Salvador Diaz-Ordoñez, muerto en la guerra de Marruecos, en 1911. En sesion de 8 de mayo de 1924 se señalo definitivamente la plaza 27 de marzo para ser denominada del General Ordoñez.

Republica

Al poco de proclamarse la II Republica, recibio la Escandalera oficialmente el nombre del nuevo regimen, nombre que se mantuvo hasta que el 11 de febrero de 1937 fue sustituido por el de General Franco.

Generalisimo

En virtud del acuerdo municipal de 11 de febrero de 1937, llevo la plaza este nombre en honor de Francisco Franco hasta el 29 de junio de 1979 en que el pleno municipal acordo reconocer oficialmente por primera vez el nombre de Escandalera, con el que popularmente siempre fue conocida esta plaza.

Escandalera

Denominacion impuesta por el uso, pero que nunca habia sido aprobada oficialmente, no empieza a sonar hasta fines del siglo XIX, y ello es debido a que la palabra escandalera alude simplemente a las violentas dicusiones que, en el seno de la Corporacion municipal, en la prensa y en el pueblo, se produjeron con motivo de la alineacion que pensaba darse a la primera casa construida en la esquina de San Francisco y Fruela. Como la palabra fue rapidamente aceptada por el uso, a pesar del futil motivo que la origino, tendio a asociarse el nombre a la gran manifestacion que en aquella plaza se concentro el 27 de marzo de 1881, pero dicha manifestacion, aunque grande e importante, nada tuvo de escandalosa porque representaba la unanime opinion de Asturias. También se ha pretendido relacionar el nombre de Escandalera con un supuesto mercado de escanda. Tal hipotesis, de reciente invencion, esta siendo aceptada con la misma ligereza con que parece haber sido concebida. Aquella parte del Campo San Francisco, de Santa Maria Magdalena del Campo, jamas se llamo Escandalera hasta el referido escandalo producido por la alineacion de una casa. En Oviedo existia un mercado de escanda, pero este tenia su lugar en El Fontan, "frente a los arcos donde esta el mercado de los zapatos de Noreña". Alli es donde las Ordenanzas municipales de 1814 disponen que se pongan "los que venden escanda, trigo y cebada". Y los Autos de buen gobierno y policia, de 1791, ya ordenaban que "todos los granos" habrian de venderse en la plaza del Fontan "en los soportales de la acera que mira al Oriente y su inmediacion". Cuando aun faltaban siglos para que El Fontan se urbanizase, Santa Maria del Campo tampoco tenia el mercado de cereales, sino el de cestos, escudillas, morteros y otros objetos de madera que señalan las Ordenanzas de 1274, las cuales, a mayor abundamiento, cuando disponen "que nenguna sebarsera non conpre escanda fuera de la villa", reconocen que el mercado de este cereal tenia su lugar dentro de la villa o ciudad amurallada y no fuera de ella como entonces estaba la moderna Escandalera.

Referencias

  • Gran Enciclopedia Asturiana Ed. Silverio Cañada, 1993, Gijon.- ISBN:84-7286-346-8

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Calle Uría — Saltar a navegación, búsqueda Calle Uría Oviedo,   España Historial …   Wikipedia Español

  • Protestas en España de 2011 — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento actualmente en curso. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes fiables… …   Wikipedia Español

  • Oviedo — / Uviéu Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Uvieu — Gemeinde Oviedo/Uviéu Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Juan Miguel de la Guardia — Saltar a navegación, búsqueda Juan Miguel de la Guardia (Ontaneda Cervera, Cantabria, 1859 Oviedo, 27 de septiembre de 1910) Arquitecto español. Biografia Arquitecto municipal de Oviedo. Estudio arquitectura en Madrid, mientras ejercia, por… …   Wikipedia Español

  • Salvador Díaz-Ordóñez y Escandón — Saltar a navegación, búsqueda General Díaz Ordóñez. (Oviedo, 1845 Melilla 1911) Biografía General de artillería. Había nacido en la ovetense calle del Rosal. Con poco más de catorce años ingresó en el Colegio de artillería de Segovia el 20 de… …   Wikipedia Español

  • Oviedo — La Cathédrale …   Wikipédia en Français

  • Uviéu — Oviedo Oviedo La Cathédrale …   Wikipédia en Français

  • Cárcel Correccional de Oviedo — Saltar a navegación, búsqueda La Cárcel Correccional de Oviedo es un edificio construido en dicha ciudad entre 1886 y 1905 con proyectos de Francisco Javier Aguirre y Nicolás María García Rivero y cuyo destino fue ser prisión. Responde al… …   Wikipedia Español

  • Campo de San Francisco — Saltar a navegación, búsqueda Campo de San Francisco …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”