Porgy and Bess

Porgy and Bess

Porgy and Bess

Porgy and Bess por el New York Harlem Theater

Porgy and Bess es una ópera compuesta por George Gershwin con textos de Ira Gershwin y DuBose Heyward. Está basada en la novela Porgy de Heyward y en la pieza de teatro del mismo nombre co-escrita con su esposa Dorothy. Las tres obras tratan sobre el estilo de vida Afroamericano en la ficticia Calle Bagre (Catfish Row) en Charleston, Carolina del Sur a principios de la década de 1930.

Originalmente concebida como una "Ópera folclórica" de los Estados Unidos, se estrenó a finales del otoño de 1935 en Nueva York, utilizando un reparto conformado exclusivamente por cantantes afro-americanos con preparación en música clásica -una aventurada y visionaria visión artística para la época. Aportando una gran riqueza de idiomas del blues y del jazz a la ópera, Gershwin la consideraba su mejor obra, pero no fue aceptada en los Estados Unidos como una "verdadera ópera" hasta 1976, cuando la Houston Grand Opera produjo el score completo (siendo seguida poco después por su estreno en la Metropolitan Opera en 1985 con Grace Bumbry y Simon Estes )estableciéndose como un triunfo artístico.

En la actualidad es considerada parte del repertorio de ópera estándar. Porgy and Bess también se presenta internacionalmente y se han realizado diversas grabaciones de la obra. A pesar de su éxito, sigue causando controversia, dado que algunos la consideran racista al reflejar falsos estereotipos de los negros norteamericanos.

La canción "Summertime" es con mucho, la pieza mejor conocida de la obra, existiendo innumerables grabaciones e interpretaciones en vivo por diversos artistas, como las de Louis Armstrong y Ella Fitzgerald.

Esta ópera es admirada por la síntesis innovadora de las técnicas orquestales europeas, con las expresiones idiomáticas del Jazz y la música folk estadounidense conseguidas por Gershwin.

Porgy and Bess narra la historia de Porgy, un inválido afroamericano que habita los suburbios de Charleston, Carolina de Sur, y sus intentos por rescatar a Bess de las garras de Crown, su proxeneta y de Sportin' Life, un vendedor de drogas.

Contenido

Historia de la composición de Porgy and Bess

La primera vez que Gershwin leyó la novela "Porgy" de DuBose Heyward en 1926, mostró interés en componer una ópera y enseguida mandó una carta al autor. Aunque las reuniones iniciales fueron prometedoras, Gershwin no tenía prisa, lo que llevó pronto a Heyward a realizar una versión dramatizada de su novela en colaboración con su mujer Dorothy y que se estrenó como obra de teatro en 1927.

Tras el estreno, la obra despertó el interés de Al Jolson, quien pretendía colaborar junto con Jerome Kern y Oscar Hammerstein II para crear un musical a partir de la obra, con Jolson interpretando el papel principal y con la cara pintada, pero el entusiasmo inicial para el musical propuesto pronto decreció. Poco después tanto George Gershwin como su hermano Ira se unieron a Heyward en Charleston para dar forma a la ópera en la que Gershwin había estado pensando durante ese tiempo.


Personajes

  • Porgy, un mendigo inválido (barítono bajo)
  • Bess, La chica de Crown (soprano)
  • Crown, estibador del muelle (barítono)
  • Serena, la esposa de Robbins (soprano)
  • Clara, la esposa de Jake (soprano)
  • Maria, una cocinera (contralto)
  • Jake, un pescador (barítono)
  • Sportin' Life, un traficante de drogas (tenor)
  • Mingo (tenor)
  • Robbins, habitante de Catfish Row (tenor)
  • Peter, vendedor de miel (tenor)
  • Frazier, 'Abogado' (barítono)
  • Annie, (mezzo-soprano)
  • Lily, Esposa de Peter (mezzo-soprano)
  • Jim, Obrero temporero del algodón (barítono)
  • El enterrador (barítono)
  • Nelson (tenor)
  • Vendedor de Cangrejos (tenor)
  • Mr. Archdale, figura de autoridad (hablado)
  • Detective (hablado)
  • Policeman (hablado)
  • Coroner (hablado)
  • Scipio, jovencito (hablado)

Con la excepción de roles menores no cantantes, todos los personajes son afroamericanos.


Argumento

La obra transcurre en Catfish Row, un miserable suburbio aledaño al puerto de Charleston, Carolina del Sur, USA.


ACTO I

Escena Primera

Ha anochecido y algunos vecinos del suburbio están bebiendo, cantando y jugando a los dados. Una de las concurrentes, Clara, mientras acuna a su niñito, entona la famosísima canción Summertime.

Aparece Porgy, un pobre minusválido que llega feliz después de haber hecho una buena caja pidiendo limosna. A mitad de la partida, algunos jugadores comienzan a burlarse de Porgy a causa de la aparente atracción que éste siente hacia una linda muchacha llamada Bess. El amante de ésta, Crown, completamente borracho se enfrenta a otro parroquiano, Robbins, y tras enzarzarse en una pelea, Crown mata a Robbins. Antes de huir de la justicia, Crown le dice a su novia Bess que lo espere, pues piensa regresar en unas semanas.

Bess está deprimida y sin hombre que la proteja. Aparece un narcotraficante de cocaína, Sportin Life, y tras regalarle a Bess unas dosis de droga, le propone a la muchacha que se marche con él a Nueva York, a lo que ésta se niega.

Bess, sin techo donde cobijarse, busca acomodo entre sus vecinos, pero todas las puertas se le cierran menos la del lisiado Porgy, que finalmente la acoge.

Escena Segunda

La comunidad de reúne para velar el cadáver de Robbins. Aparece la policía que acusa al viejo Peter del homicidio, éste delata a Crown pero, a pesar de esto, la policía lo detiene como testigo ocular. Todos depositan su donativo para que Robbins sea enterrado decentemente. El encargado de la funeraria, al comprobar que no se ha reunido suficiente dinero, se niega a efectuar el entierro. Serena, la esposa de Robbins, promete pagar el entierro lo antes posible, a lo que el encargado de la funeraria finalmente accede. El acto acaba con un espiritual en memoria de Robbins.


ACTO II

Escena Primera

La vida transcurre monótonamente en Catfish Row. Los pescadores están reparando sus redes. Las mujeres, entre las que se encuentran María y Bess, están haciendo los preparativos para ir de excursión al día siguiente. Porgy, en la puerta de su casa, canta la felicidad que siente al vivir junto a Bess. Sportin Life va de acá para allá, intentando colocar su droga. Aparece Frazier, un abogado deshonesto, que saca dinero a Porgy por el divorcio de Crown y Bess, aunque nunca estuvieron casados. Cuando Sportin vuelve a insinuarse a Bess, Porgy lo echa. La escena termina con el lamento de Bess por tener que dejar sólo a Porgy para irse de excursión a la isla de Kittiwah con los demás.

Escena Segunda

Isla de Kittiwah. La excursión está terminando. Cuando Sportin Life está dando una perorata contra la religión, lo interrumpe Serena diciendo que el barco los está esperando para regresar a Catfish Row. Todos recogen sus cosas y se alejan hacia el embarcadero.

Cuando Bess está a punto de marcharse, aparece Crown que ha estado escondido todas esas semanas en la isla. Crown le propone a Bess que vuelva con él, pero Bess intenta explicarle que ella ha cambiado de vida y que es feliz junto a Porgy. Crown insiste, Bess titubea y finalmente los antiguos amantes caen uno en brazos del otro mientras el barco zarpa sin Bess.

Escena Tercera

Habitación de Porgy unos días más tarde. Bess, que ha regresado fingiendo haberse perdido en la isla, habla con Porgy, y éste le da a entender que no la cree y que sabe que ella estuvo con Crown. Bess le contesta que quiere quedarse a vivir con él y que la ayude a rechazara a Crown si éste aparece de nuevo, pues confiesa que le es difícil resistirse a la atracción de su antiguo amante.

El viento comienza a soplar con fuerza y el cielo se oscurece anunciando tormenta. Clara, la mujer del pescador Jake, expresa su preocupación por el esposo en alta mar.

Escena Cuarta

Unas horas más tarde. La tormenta está en pleno apogeo. Las mujeres, reunidas en un cobertizo, están preocupadas por los marineros, sobre todo Clara. Aparece Crown que viene a llevarse con él a Bess, pero ella se niega a seguirle. Porgy intenta defenderla, pero Crown lo tira al suelo. Clara, que ha tenido una premonición de cómo la barca de su marido zozobraba, sale precipitadamente al exterior. Ante las súplicas de Bess, Crown va en busca de Clara pero no sin antes jurar que volverá a por ella.


ACTO III

Escena Primera

Noche del día siguiente. Todos lloran la desaparición de Jake, Clara y Crown a los que dan por desaparecidos. Bess, que lleva en sus brazos al bebé de Clara, le canta Summertime para dormirlo. Sportin Life, cínicamente, habla de los “dos” hombres de Bess.

Crown aparece furtivamente y entra en la habitación de Porgy en busca de Bess; pero el lisiado, que lo está aguardando, lo sorprende y lo mata. Porgy, triunfante, le grita a Bess: “¡Ahora sí que tienes un verdadero hombre, y es Porgy!”.

Escena Segunda

La policía llega para investigar la muerte de Crown. Primero interrogan a Serena, de quien sospechan pues su marido, Robbins, fue víctima de Crown. Luego, se llevan a Porgy para que identifique el cadáver.

Aparece Sportin Life y convence a Bess de que Porgy será condenado a cadena perpetua, le ofrece droga y le vuelve a proponer irse con él a Nueva York, a lo que Bess accede.

Escena Tercera

Una semana más tarde regresa Porgy que ha sido puesto en libertad por la policía. Busca por todas partes a Bess, todos sus compañeros lo evitan, hasta que Serena y María se atreven a decirle que Bess se ha marchado con el traficante de cocaína. Porgy, lejos de amilanarse, pregunta en qué dirección queda Nueva York y, lleno de esperanza, emprende el camino en busca de su Bess.


Discografía

1951

Porgy: Lawrence Winters Bess: Camilla Williams Crown: Warren Coleman Serena: Inez Marrhews Clara: June McMechen María: Helen Dowdy Jake: Eddie Matthews Sportin Life: Avon Long Mingo: William A. Glover Robbins: Irving Washington Peter: Harrison Cattenhead

Coro: J. Rosamond Johnson Chorus Orquesta: CBS Director: Lehman Engel

Casa Discográfica: CBS y NAXOS (8.110287-88)

1976

Porgy: Willard White Bess: Leona MitchellCrown: Henry Boatwtight Serena: Florence Quivar Clara: Barbara Hendricks María: Barbara Conrad Jake: Arthur Thompson Sportin Life: Francois Clemmons Mingo: James Vincent Pickens Robbins: Samuel Hagan Peter: William Brown

Coro: Orquesta de Cleveland Orquesta: Orquesta de Cleveland Director: Lorin Maazel

Casa Discográfica: Decca

1977

Porgy: Donnie Ray Albert Bess: Clamma Dale Crown: Andrew Smith Serena: Wilma Shakesnider Clara: Bety Lane María: Carol Brice Jake: 'Alexander Smalls Sportin Life: Larry Marshall Mingo: Bernard Thacker Robbins: Glover Parham Peter: Mervin Wallace

Coro: Ópera de Houston Orquesta: Ópera de Houston Director: John de Main

Casa Discográfica: RCA

1988

Porgy: Willard White Bess: Cynthia Haymon Crown: Gregg Baker Serena: Cynthia Clarey Clara: Harolyn Blackwell María: Marietta Simpson Jake: Bruce Hubbard Sportin Life: Damon Evans Mingo: Barrington Coleman Robbins: Johnny Worthy Peter: Mervin Wallace

Coro: Festival de Glyndebourne Orquesta: Orquesta Filarmónica de Londres Director: Simon Rattle

Casa Discográfica: EMI

1992

Porgy: Willard White Bess: Cynthia Haymon Crown: Gregg Baker Serena: Cynthia Clarey Clara: Harolyn Blackwell María: Marietta Simpson Jake: Bruce Hubbard Sportin Life: Damon Evans Mingo: Barrington Coleman Robbins: Johnny Worthy Peter: Mervin Wallace

Coro: Festival de Glyndebourne Orquesta: Orquesta Filarmónica de Londres Director: Simon Rattle

Casa Discográfica: EMI DVD (7243.4.92496.9.1)

2006

Porgy: Alvy Powell Bess: Marquita Lister Crown: Lester Lynch Serena: Monique McDonald Clara: Nicole Cabell María: Linda Thompson Williams Jake: Leonard Rowe Sportin Life: Robert Mack Mingo: Chauncey Packer Robbins: Barrington Coleman Peter: Calvin Lee

Coro: Nashville Symphony Chorus Orquesta: Nashville Symphony Orchestra Director: John Mauceri

Casa Discográfica: Decca


Referencias

  • Brady, Tim."The Way Spaces Were Allocated: African Americans on Campus, Part II". Minnesota, November-December 2002, University of Minnesota Alumni Association.
  • Jablonski, Edward. Gershwin: A Biography. Garden City, New Jersey: Doubleday & Company, 1987. ISBN 0-7924-2164-7
  • Jablonski, Edward and Lawrence D. Stewart. The Gershwin Years. Garden City, New Jersey: Doubleday & Company, 1973. Second edition. ISBN 0-306-80739-4
  • Kimball, Robert and Alfred Simon. The Gershwins. New York: Atheneum, 1973. ISBN 0-689-10569-X
  • Schwartz, Charles. Gershwin: His Life and Music. New York: Bobbs-Merrill Company, 1973. ISBN 0-306-80096-9
  • Standifer, James. "The Complicated Life of Porgy and Bess." Humanities November/December 1997. (Also accessible on NEH website)
  • Southern Eileen. The Music of Black Americans: A History. New York: W. W. Norton & Company; 3rd edition. ISBN 0-393-97141-4
  • Jane Erb (1994, 1996). «The Internet's Premier Classical Music Source. Porgy and Bess (1934)» (en inglés). Consultado el 30 de julio de 2008.

Lecturas recomendadas

  • Fisher, Burton D. Porgy and Bess (Opera Journeys Mini Guide Series) Coral Gables, Florida: Opera Journeys Publishing, 2000. ISBN 1-930841-19-1. Overview of the opera
  • Capote, Truman. The Muses Are Heard: An Account. New York: Random House, 1956. ISBN 0-394-43732-2 Story of the 1955 Porgy and Bess production in Moscow

Enlaces externos

Obtenido de "Porgy and Bess"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Porgy and bess — est un opéra composé par George Gershwin sur un livret de Ira Gershwin et de Edwin DuBose Heyward, basé sur la nouvelle Porgy (1925), écrite par DuBose Heyward. De cette nouvelle, DuBose Heyward et sa femme Dorothy ont tiré en 1927 une pièce de… …   Wikipédia en Français

  • Porgy and Bess — est un opéra composé par George Gershwin sur un livret de Ira Gershwin et de Edwin DuBose Heyward, basé sur le roman Porgy (1925), écrit par DuBose Heyward. De ce roman, DuBose Heyward et sa femme Dorothy ont tiré en 1927 une pièce de théâtre… …   Wikipédia en Français

  • Porgy and Bess — Студийный альбом …   Википедия

  • Porgy and Bess —    Film musical d Otto Preminger, avec Sidney Poitier (Porgy), Dorothy Dandridge (Bess), Sammy Davis Jr. (Sportin Life), Pearl Bailey (Maria), Brock Peters (Crown), Leslie Scott (Jake), Diahann Carroll (Clara), Ruth Attaway (Serena), Clarence… …   Dictionnaire mondial des Films

  • Porgy and Bess — es una ópera compuesta por George Gershwin con textos de Ira Gershwin y DuBose Heyward. Está basada en la novela Porgy de Heyward y en la pieza de teatro del mismo nombre co escrita con su esposa Dorothy. Las tres obras tratan sobre el estilo de… …   Enciclopedia Universal

  • Porgy and Bess —   [ pɔːgɪ ənd bes], Oper von G. Gershwin, Text von DuBose Heyward und Ira Gershwin; Uraufführung am 30. 9. 1935 in Boston, Massachusetts (New Yorker Premiere am 10. 10. 1935; verfilmt 1959) …   Universal-Lexikon

  • Porgy and Bess — [ thumb|250px|The cast of Boston try out prior to the Broadway opening.] Porgy and Bess is an opera, first performed in 1935, with music by George Gershwin, libretto by DuBose Heyward, and lyrics by Ira Gershwin and DuBose Heyward. It was based… …   Wikipedia

  • Porgy and Bess — Werkdaten Originaltitel: Porgy and Bess Form: durchkomponierte Großform Originalsprache: englisch (AE) Musik: George Gershwin …   Deutsch Wikipedia

  • Porgy and Bess — /pawr gee euhn bes / an opera (1935) with music by George Gershwin and lyrics by Ira Gershwin. * * * Porgy and Bess [Porgy and Bess] a musical play (1935) by George and Ira Gershwin which has been called ‘America’s first folk opera’. It was based …   Useful english dictionary

  • Porgy and Bess (Gershwin) — Porgy and Bess Porgy and Bess est un opéra composé par George Gershwin sur un livret de Ira Gershwin et de Edwin DuBose Heyward, basé sur la nouvelle Porgy (1925), écrite par DuBose Heyward. De cette nouvelle, DuBose Heyward et sa femme Dorothy… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”