Post grunge

Post grunge

Post grunge

Post grunge
Orígenes musicales: Grunge[1]
Rock alternativo
Hard rock[1]
Pop rock
Orígenes culturales: Estados Unidos, Inglaterra,
A mediados de la década de 1990
Instrumentos comunes: Guitarra, Bajo, Batería
Popularidad: Muy popular a mediados y finales de 1990. Su popularidad bajó a mediados de los años 2000, todavía existe.
Enlaces
Categoría:Grupos de post-grunge

El post grunge es un subgénero del grunge y del rock alternativo surgido a mediados de la década de los 90.

Contenido

Orígenes del género

Este género se caracteriza por sus riffs simples. Como anteriormente se nombra, el post grunge suena diferente, por lo menos un ejemplo claro es escuchar el post grunge de una banda pop rock que es diferente al de una de hard rock, aun así este no pierde su entidad.

Existe confusiones cuando se habla de como suena el post grunge, generalmente el sonido es mantenido en cualquier nota/acorde y este luego es desafinado, volviendo luego al sonido original y así sucesivamente; también por lo general el sonido trata de imitar el sonido vocal del cantante, provocando que el ritmo del riff siga el sonido vocal. Muchas veces los grupos de post-grunge (especialmente los de la corriente más cercana al hard rock) experimentan con las afinaciones alternativas en las guitarras, siendo común el Drop en sexta cuerda (sobre todo en D y C. En algunos casos incluso pueden llegar a afinarla en B o Bb, dándole así un sonido más denso y pesado).

De vez en cuando a veces las canciones post grunge no mantienen los típicos sonidos instrumentales, pero con el hecho de la letra de la canción que llegue tocar tema de ideologías típicas del grunge, se hacen post grunge también.

Historia

Corría abril del año 1994 cuando aparece muerto el símbolo del grunge, Kurt Cobain, acabando así con la más famosa e influyente formación de la época grunge, Nirvana. A causa de estos sucesos, aunque ya en 1993 lo hacían, las compañías discográficas empezaron a interesarse en otros géneros a parte del grunge como el rock alternativo, impulsando la creación de grupos como la banda de origen Ingles de nombre Bush considerada como la primera banda en editar un álbum del genero post grunge , con su álbum Sixteen Stone ,en Estados Unidos bandas como Everclear , Collective Soul nombrados como rock alternativo junto con otras bandas que por aquel entonces no tenían nombre definido para el género que practicaban, como Red Hot Chili Peppers, R.E.M. y recientemente Incubus.

Sin embargo, el éxito para este subgénero del grunge fue la publicación del álbum debut de Silverchair, Frogstomp, en 1995, eclipsando así al resto de bandas que empezaban a ganar popularidad en aquel momento.

Durante el resto de la década, las formaciones ya existentes continuaron ganando adeptos en el mainstream, bandas como Third Eye Blind o Sponge, convirtiéndose en uno de los géneros predominantes en el mercado del rock alternativo.

Las mujeres también jugaron un papel importante en este genero, tal es el caso de Alanis Morissette, una de las primeras mujeres en impulsar esta oleada musical, principalmente con sus albums tales como Jagged Little Pill, al igual que Tracy Bonham. A este le siguieron algunas mujeres también con cierta influencias en este genero tales como Dolores O'Riordan, Courtney Love. Entre las anteriormente mencionadas, suelen tener caciones con esta onda, pero no han sido comercializadas, pero aun así tienen toques post grunge en algunas de sus canciones. Aun asi cantantes solistas con influencias mas del pop rock y adult alternative, experimentaron con el post-grunge con un formato mas pop rock en estas canciones, tales cantantes fueron Avril Lavigne,[2] [3] Marion Raven, Fiona Apple, entre otras.

A pesar del gran número de bandas y artistas surgidos en esta época en el panorama rock, ninguna región del mundo parece ser el punto en común de todas estas formaciones, al contrario del grunge y la ciudad de Seattle. Sin embargo, merece la pena citar al centro del estado de Florida como lugar impulsor de gran número de grupos post grunge, con bandas como Three Days Grace, Creed, autora de Human Clay, el mayor éxito desde Nevermind al llegar a los once millones de copias, superando al también superventas Frogstomp de Silverchair.

El declive del género llegaría con el nuevo siglo, ya que nuevos géneros iban ganando popularidad en las emisoras de radio, hasta entonces territorio del rock alternativo, como el pop y bandas como los Back Street Boys, entre otros. En consecuencia, muchos de los grupos de rock alternativo de aquella época incorporaban partes de nu metal y punk a sus composiciones, acabando con la denominación post grunge en favor de rock moderno o, en inglés, modern rock.

Con el nuevo milenio llegó la banda más exitosa del "post grunge" o "rock moderno", Staind. La banda, originaria de Massachusetts, con su disco "Break the Cycle" logro vender más de 8 millones de copias y además puso al rock de vuelta en los primeros lugares delos rankings mundiales gracias a éxitos como "It's been awhile", "Outside" y "Epiphany".

Actualmente, aunque con otra denominación, el género goza de abundante popularidad con grupos como Puddle of Mudd, Seether, Staind, 12 Stones, Three Days Grace, Nickelback,Hinder Breaking Benjamin, 3 Doors Down, The Vines o Razorback, y supergrupos como Audioslave y Velvet Revolver.

Comparaciones con el grunge

El post grunge es a menudo caracterizado como género menos sucio y con un sonido menos agresivo y por lo tanto con más aceptación por parte del mainstream que el grunge, y como unión del grunge con el pop para hacerlo más comercial creado por las multinacionales discográficas, paradójicamente todo lo contrario a los principios del grunge. Es por esto que muchos fans del grunge critican el post grunge por ser simplemente copias comerciales de las grandes estrellas del grunge.

Sin embargo, la mayoría de los grupos de rock desde el descalabre del grunge han sido criticados por ser remedos comerciales de antiguas bandas, siendo en especial el objeto de la mayoría de estas críticas el nu metal.

Véase también

Referencias

  1. a b «Post grunge - All Music». allmusic.com. Consultado el 2 de septiembre de 2008.
  2. melodic.net: Avril Lavigne - Let go
  3. allmusic ((( Let Go > Overview )))
Obtenido de "Post grunge"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Post-grunge — Stylistic origins Alternative rock,[1] grunge Cultural origins Mid 1990s United States, United Kingdom, Canada and Australia Typical instruments Electric guitar  • acou …   Wikipedia

  • Post-Grunge — Origines stylistiques Grunge Hard rock Pop rock Rock alternatif Origines culturelles …   Wikipédia en Français

  • Post Grunge — Origines stylistiques Grunge Hard rock Pop rock Rock alternatif Origines culturelles …   Wikipédia en Français

  • Post-grunge — Origines stylistiques Grunge Hard rock Pop rock Rock alternatif Origines culturelles  États Unis …   Wikipédia en Français

  • Post Grunge — Der Rockmusikstil Post Grunge (seltener auch Nu Rock, abgeleitet von New Rock) entstand in der Mitte der 1990er Jahre und bildet eine Unterform des amerikanischen Alternative Rock. Über die genaue Definition und die allgemeine Existenz eines… …   Deutsch Wikipedia

  • Post-Grunge — Der Rockmusikstil Post Grunge entstand Ende der 1990er Jahre und bildet eine Unterform des amerikanischen Alternative Rock/Grunge. Über die genaue Definition des Genres ist man sich jedoch uneinig. Inhaltsverzeichnis 1 Definition 2 Lyrics 3… …   Deutsch Wikipedia

  • post-grunge — /poʊst ˈgrʌndʒ/ (say pohst grunj) noun a music genre of the mid 1990s, being a more commercially acceptable derivative of grunge …  

  • Northwest Post-Grunge — Compilation album by Various Artists Released 1994 Recorded Various …   Wikipedia

  • Grunge — Origines stylistiques Heavy metal Punk hardcore Rock alternatif Rock indépendant Blues rock Hard rock Pop rock Origines culturelles Seattle …   Wikipédia en Français

  • Grunge (disambiguation) — Grunge is another word for dirt or soil.Grunge more recently can be attributed to a style of photo or photo editing. A method of post processing whereby a random texture or grain is added to a photograph is said to make it grungy .It can also… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”