Nu metal

Nu metal
Para la subcultura, véase Nu metal (subcultura).
Nu metal
Orígenes musicales Metal alternativo, blues, rock alternativo, grunge,[1] funk metal, rap metal, rap rock, rapcore,[2] grindcore[2]
Orígenes culturales Mediados de los años 1990 en Estados Unidos
Instrumentos comunes Guitarra - Bajo - Batería - Teclados - En ocasiones el tornamesas - Samplers
Popularidad Moderada en los años 1990, muy popular en los años 1999, 2000 y 2001. Desde 2002 ha tenido una baja comercial
Enlaces
Grupos - Ozzfest - Lollapalooza - big day out

El nu metal (también conocido como new metal) es un subgénero musical surgido a mediados de los '90 e influenciado por estilos como: grunge,[3] funk,[4] rap.[4]

La música nu metal enfatiza la atmósfera, el ritmo y la textura por encima de la melodía[1] y la instrumentación. A menudo, las canciones de nu metal usan riffs rítmicos y sincopados, tocados con distorsionadas guitarras eléctricas afinadas en rangos bajos para crear una música más oscura que la tradicional y generalmente muy repetitiva. Este subgenero ha sido criticado por la mayoria de metaleros al igual que el glam metal por dar una imagen mas comercial.

Las bandas que dieron origen al género fueron Korn (con su álbum homónimo en 1994) y Deftones con su disco de 1995, Adrenaline, incluyendo el album Three Dollar Bill, Yall de Limp Bizkit, en 1997.

Contenido

Definición

El término fue usado por nuevas generaciones como falso metal, intento de metal. La categorización de artistas específicos como nu metal es difícil, un asunto que se hace más evidente en la comunidad onlíne de fanáticos del metal tradicional que se ofenden por este término. El nu metal comenzó como una mezcla de diferentes géneros, por eso la definición no es sólida, lo que sí es seguro es que no se le puede considerar específicamente un subgenero del heavy metal. El álbum Meteora de Linkin Park, por ejemplo, es listado como "alternativo" en AOL Music Now[5] y en tres géneros diferentes en Metacritic.[6]

Como su estilo no estaba claramente definido, las bandas de nu metal fueron a menudo consideradas dentro de otros géneros. Por ejemplo, Ill Niño, Slipknot y System Of A Down entran en el metal alternativo, Limp Bizkit, P.O.D., Linkin Park y Resorte en el rap metal, Godsmack y Disturbed en el heavy metal.

Si bien Korn fue una de las bandas que fundó el género, ellos no quieren ubicarse en esta categoría. En una entrevista, Jonathan Davis afirmo que, segun el, "... odian el término nu metal", argumentando que "...no significa nada".[7] [8]

Pero después se retractarían de eso en el 2009: en una entrevista hecha a Fieldy, indica que no le da importancia a las etiquetas y que está cómodo con el término "nu metal".[9]

Historia

Orígenes y primera generación (1994-1999)

Hubo muchas bandas que influyeron para que naciera el nu metal, entre ellas podemos nombrar: Anthrax y Rage Against the Machine por su fusión de metal y rap, transformándose en algunos de los pioneros del rap metal; Pantera por su sonido crudo y directo; Faith No More y Tool por su innovación dentro del metal y; Prong por la utilización de samplers en canciones metaleras.

Al igual que las bandas de funk metal, muchas bandas de nu metal provinieron de California. Bandas como Snot, P.O.D., Human Waste Project, Deftones y Korn junto con otras menos destacadas, pertenecen a la primera época del nu metal y todas tienen su origen en California sin embargo también el genero repercutio en europa con bandas como Thumb que mostraban un rapcore claramente influenciados en la escuela de Korn de hecho su primer trabajo fue lanzado el mismo año que el Adrenaline de Deftones, pero no tuvo mucha atencion debido a que era una banda que se movia en un circuito mas under a diferencia de la escena californiana, a mediados de los noventas. [10]

La muerte de Kurt Cobain, el líder de Nirvana, en 1994 marcaría el comienzo del declive del rock alternativo (y del grunge en particular) como la fuerza motriz del rock estadounidense moderno preparando el terreno para que el nu metal ganara público.

Ese mismo año se edita lo que sería el primer disco de nu metal, Korn de la banda homónima, cuyo sonido era novedoso para la escena musical mundial. Guitarras con mucha distorsión, una batería con estilo hip-hop y un bajo que incoporaba técnicas de jazz y funk. Además, el cantante Jonathan Davis, poseía una manera propia de cantar que lo distinguía de los demás y sus letras trataban problemas sociales y personales, muchas bandas anterior a Korn mezclaban el crossover del rap y el metal como Clawfinger. H-Block, 311, Urban Dance Squad.etc pero ninguna de estas se asemajaba al sonido que impuso Korn que dejo una huella claramente dentro de la evolucion tanto del genero como dentro del mismo a futuro.

Korn en los MTV Asia Awards 2006.

El sonido característico de Korn provino del intento de emular los acordes usados por el guitarrista de Mr. Bungle. Ellos también citaron a otra banda de Mike Patton, Faith No More,[11] en los Kerrang's The Greatest Videos of All Time en el 2006, diciendo que Korn fue influenciado por ellos porque hicieron algo inusual en una banda de metal. Las bandas de nu metal también afirman típicamente estar influidos por bandas de metal convencionales, particularmente por Alice Cooper.[12]

El productor Ross Robinson fue apodado por algunos como "El padrino del nu metal" debido a que produjo varios álbumes de nu metal importantes, el primero de los cuales fue el álbum homónimo de Korn. Y el siguiente, Life Is Peachy, que se convertiría en uno de los discos que definirían el género junto con el posterior lanzamiento Follow the Leader que fue el disco que llevó a la masividad al Nu metal. También estuvo a cargo de la producción de Three Dollar Bill, Yall de Limp Bizkit. Ross denunció luego al movimiento nu metal por volverse complaciente y a las bandas más nuevas por no expandir el género.

En 1995 se lanza el primer disco de otra de las bandas pioneras del género, Adrenaline de Deftones. Este disco también tenía mucha fuerza y contundencia en las guitarras pero se caracteriza por tener más melodía que otras bandas como Korn. En el siguiente disco Around the Fur, Deftones demostró tener más melodía y más madurez en las letras que Korn.

Con un estilo más cercano al rapcore, en 1997 sale a la venta otro de los discos fundamentales del género: Three Dollar Bill Y'all de Limp Bizkit. El álbum se vuelve popular gracias a la versión que hicieron del tema de George Michael "Faith". Con el tiempo se volvería común que las bandas de nu metal hagan versiones de grupos o solistas de los '80 (Coal Chamber hizo "Shock the Monkey" de Peter Gabriel, Ill Niño grabó una versión de "Red rain" también de Peter Gabriel, Korn tocó Word Up!, canción original de Cameo, Disturbed realizó una versión de "Shout" de Tears For Fears, Mnemic grabó una versión de Wild boys original de Duran Duran, Orgy en su disco Candyass de 1998 incluye una versión de la canción "Blue Monday" con sonidos industriales, mucho más rápida y dura que la original de New Order, entre otros).

Ese mismo año se edita el disco debut de la que probablemente sea la banda más extrema de la primera generación de bandas de nu metal, Coal Chamber. Su sonido era más pesado que el de los pioneros Korn e incluía bastante experimentación con sonidos y voces no convencionales.

También se puede mencionar a Incubus y Snot como parte de la primera generación, aunque su sonido se encuentra más encuadrado en el funk metal.

Segunda generación (2000-2004)

La segunda generación de bandas nu metal apareció a fines de los 90' y principios de los 2000 y se caracteriza por mayor experimentación y la inclusión de nuevos sonidos traídos de otros géneros. Entre los principales exponentes podemos nombrar a: Linkin Park,Limp Bizkit, Papa Roach, Drowning Pool, Taproot, Orgy, Chimaira (sus primeros trabajos), 36 Crazyfists (que ya habian grabado demos desde 1995) que mas tarde tomarian influencias mas cercanas al metalcore y al post hardcore, Adema, Mudvayne y Disturbed.

Linkin Park es la banda de nu metal más popular con más de 60 millones de copias vendidos de sus cuatro primeros álbumes (Hybrid Theory, Meteora, Minutes to Midnight y A Thousand Suns, aunque técnicamente Minutes to Midnight y A Thousand Suns perdieron todos los componentes de una banda con estilo "nu metal"; pasaron por una etapa de cambio de nu metal con Hybrid Theory, Meteora y Reanimation a rock alternativo con Minutes to Midnight y por último a un estilo synth rock con A Thousand Suns). Su música está relacionada con el rap metal y metal alternativo y también incluye elementos electrónicos como teclados, tornamesas y samplers.

En 1998 aparecería una de las bandas que revolucionaría el nu metal, System of a Down. Ellos ampliaron las bases del nu metal al tomar elementos de diversos genéros y estilos hasta lograr un sello distintivo. Sus letras también son algo característico de la banda, ya que a diferencia de los demás grupos del género ellos si tratan temas políticos.

En 2000 Limp Bizkit lanza su disco Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water, debutando en el numero 1 de los Billboard 200, vendiendo 1.05 millones de copias en la primer semana de su lanzamiento con exitos como "My Generation", "Take a Look Around" y "My Way".

En esa época también aparecieron otras bandas que ampliaron los horizontes del género, como Soulfly e Ill Niño con su inclusión de ritmos brasileños y tribales. Esto incluye la utilización de percusiones latinas y de guitarras flamencas que nunca se habían utilizado en este género.

El 20 de junio de 2000, se edita el tercer disco de Deftones, White Pony, con la incorporación de Frank Delgado como DJ, demostraron un sonido innovador para las bandas de nu metal con mucha melodía y una atmósfera envolvente.

El 24 de octubre de 2000, se lanza otro de los álbumes más importantes de este género; "Hybrid Theory" de Linkin Park. Este disco fue todo un éxito estando dentro del Top 10 de la mayoría de los charts donde apareció. Actualmente el disco ha vendido 25 millones de copias,[13] haciéndole el disco más vendido del nu metal.

Dentro de la evolución de este género, los horizontes también se han ampliado a la adición de voces femeninas, como las canadienses Kittie, los argentinos de Carajo, la banda italiana Exilia, los estadounidese de Otep, los franceses de Eths y la banda rusa Slot.[14]

Popularidad (2005-actualidad)

A partir del año 2005 las ventas y difusión de las bandas de Nu metal comenzó a disminuir debido a varios factores, el paso del tiempo y la aparición de nuevos géneros enfocaron parte de la mirada del público hacia otro lado. La mayoría de las bandas se disolvieron o se han acercado a otros géneros.[15] Entre las bandas que desaparecieron podemos nombrar a: Coal Chamber y Guano Apes. Otras bandas decidieron experimentar por otros caminos en sus discos más recientes como Papa Roach y Linkin Park que se han acercado al rock alternativo y al hard rock. En la actualidad, algunas bandas que se disolvieron decidieron regresar como Cold y Limp Bizkit, mientras que otras decidieron volver al estilo de sus origenes como Korn, Deftones, Godsmack, Staind, y Taproot. Otras mas se han mantenido, como Slipknot, Machine Heado ill Niño, retomando un estilo mucho mas agresivo.

Instrumentación

Voces

Las bandas de nu metal a menudo tienen voces agresivas que varían entre un canto melódico similar al del pop y del rock, gritos derivados de varios estilos de metal y hardcore punk y rapeos propios de hip-hop.

Algunos destacados son: Jonathan Davis, de la banda KoЯn, quien introdujo las "bases" principales del nu metal, como las formas de canto en la que se incluía voces guturales y formas extrañas de cantar las cuales sólo apuntaban a expresar dolor, varios artistas en el nu metal adoptaron esta forma de canto. También podemos destacar los gritos y susurros de Chino Moreno, los rapeos de Fred Durst, Mike Shinoda y Jacoby Shaddix, el canto melódico y los gritos heavy metal de Chester Bennington y las voces desgarradas de Chad Gray y David Draiman. Sin olvidar tambien la gran voz de Serj Tankian(System Of A Down),una voz guesa pero al mismo tiempo aguda. La voz de Tankian ha estado entre las 30 mejores voces del metal.

Las bandas que utilizan técnicas de rapeo más frecuentemente que las demás son llamadas "rap metal" o "rapcore" (por ejemplo Limp Bizkit, Linkin Park y P.O.D.). Una técnica común en el nu metal mezcla rap y gritos en diferentes partes de las canciones, por ejemplo un estribillo gritado luego de estrofas rapeadas.

Tool es reconocida como una de las bandas que ha inspirado la vocalización del nu metal; Pete Loeffler de Chevelle, Stephen Richards de Taproot, David Draiman de Disturbed y Fred Durst de Limp Bizkit han citado al estilo de Maynard James Keenan como una influencia, e incluso Durst ha dicho que Tool es su mayor influencia musical y su banda favorita.[16]

Guitarras

En el heavy metal tradicional la guitarra tiene más protagonismo que en el nu metal, las cuales poseen amplios y complejos riffs con alto nivel de distorsión. El heavy metal tradicional también incluye solos de guitarra largos y técnicos y varios riffs que llevan casi toda la canción. A diferencia de esto, en el nu metal la guitarra, por lo general, suele ser simple, pero juega con diferentes armonías, diferentes acordes entre guitarras, pocos solos, efectos, y se une con una gran cantidad de distorsión al igual que en el heavy metal tradicional y de muy digerible sonido, creando el sonido único de las guitarras de nu metal con guitarras afinadas en tonos graves y con cuerdas sueltas, los pioneros en esta técnica son Head y Munky ambos integrantes de Korn. Hay grupos que mantienen los riffs más metálicos y pesados con guitarras afinadas más graves. El grupo Machine Head, en su álbum de 1994, Burn My Eyes, fueron una de las primeras bandas en usar este tipo de guitarras, aunque sus riffs tenían cierto grado de complejidad e incorporaban un número significativo de solos a sus canciones. Un reconocido guitarrista del nu-metal es Wes Borland de Limp Bizkit.

Bajo

En el heavy metal, los bajistas tienden a usar líneas complementarias de las guitarras, mientras que en el nu metal el bajo lleva cierto protagonismo, en donde se caracteriza por estilo propio, en el cual se incluyen varias técnicas, entre ellas, de tipo jazzeras. Las partes de bajo en el nu metal frecuentemente tienen reminiscencias de sonidos de hip hop o funk, agregando técnicas como el slap.

Usualmente, la mayoría de las bandas de nu metal usan bajos con más de cuatro cuerdas, que les proveen un registro más grave. Fieldy de Korn,[17] Ryan Martinie de Mudvayne, Sam Rivers de Limp Bizkit, John Moyer de Disturbed, Traa Daniels de P.O.D. y Maxz de Qbo usan bajos de cinco cuerdas.

Batería

La batería de los grupos de nü metal tiende a tener ritmos de tipo funk y raperos. El antíguo baterista de Korn, David Silveria, posee una técnica de batería "seca", es decir, de sonidos casi primitivos (cosa mucho más observable en el primer disco de la banda). Abe Cunningham baterista de Deftones posee una compleja técnica la cual tiene algunas bases de hip hop que le dan un sello a esta banda. John Otto de Limp Bizkit, es conocido como uno de los mayores baterias del genero del nu-metal.

Otros instrumentos

En el nu metal también es típica la incorporación de otros instrumentos. Los más usados son los ritmos a bases de samplers, que son creados por medio de computadoras. Este método es muy común en bandas como Limp Bizkit, Adema, Linkin Park, Ill Niño, etc.

También es notorio el uso de la percusión en grupos como Ill Niño, Mushroomhead, Soulfly, Slipknot etc.

La mesa de mezcla o DJ cumple un papel muy importante en bandas de tipo rapcore/nu metal: grupos como Slipknot, Limp Bizkit, Linkin Park, Deftones, Qbo, 2X, Weiza y los franceses Pleymo. Aunque las bandas de nu metal puro no muy a menudo añaden scratchings de DJ.

A veces también se incluyen instrumentos tradicionales típicos del folk, como es el caso de la gaita por parte de Jonathan Davis, vocalista de KoRn.

Nu metal en el mundo hispano

En Argentina

Las bandas de nu metal argentinas son las que han logrado una mayor trascendencia internacional con respecto a otras bandas hispanoparlantes del mismo género. En este sentido la banda más importante es A.N.I.M.A.L. (que también toma elementos de hardcore y thrash) que ha salido de gira por EE. UU. y Europa, y ha participado del Warped Tour junto a bandas como Green Day y No Doubt. También bandas como Carajo (formada por el ex bajista de A.N.I.M.A.L., que mezcla nu metal con grunge y punk rock) cuenta con una popularidad ascendente, Kainoas (utilizando guitarras de 7 cuerdas para lograr un sonido más potente) y Cabezones (con influencias de la música dark). También, apareció Eloree, que con su disco conceptual Cruzados exhibe una integración del nu metal con el heavy metal europeo clásico, dándole relevancia a sus letras. Ya en el ámbito de internet, aparecen bandas como Redentor de Almas, que se han hecho populares utilizando páginas como YouTube y Facebook para publicitarse. El año 2011 se destaco por el surgimiento de una nueva oleada de bandas de este genero, destacandose entre ellas Orkidean Theory, presentando su disco debut "In Evolution", generando muy buena critica de prensa y teniendo una buena acogida del publico local.

En Brasil

Los grupos de Brasil en cuanto a este género respecta son los más famosos en el mainstream internacional. Bandas como Soulfly (en su primeras épocas, ya que ahora tienen un sonido más cercano al groove metal y thrash metal) han vendido cientos de miles de copias alrededor del mundo con su fusión del nu metal con ritmos latinos.

Cabe destacar que la banda Estados Unidos Ill Niño está compuesta por músicos de Brasil, Venezuela, México, Guatemala y República Dominicana y es liderada por el baterista peruano Dave Chavarri, fundador y productor de la banda.

Otras grandes bandas de Brasil son Fiddy, autodenominada "comedy metal"; 84 Gramas, que fusiona un poco de hardcore con nu metal, Banda Piuke que mezcla dos idiomas el portugues y español, con un integrante chileno y la famosa banda Chipset Zero, la cual tuvo muchas presentaciones en Sudamérica.

En Chile

En Chile este movimiento se desarrolla casi a la par con el auge experimentado en USA. A mediados y finales de la decada de los '90 comienzan a aparecer bandas como Rey Chocolate, Rama, Raza, 2x, Rekiem y Dracma, estas 2 ultimas, incluso, con bastante rotación de sus videos en la mundialmenete conocida cadena de televisión MTV.

Con la llegada del nuevo milenio, comienzan a gestarse diversos festivales urbanos que dan origen a una nueva escena musical, el Aggro o Aggro Metal, nombre mas popular por el cual se conoce el Nu Metal en el país. Entre los festivales mas representativos está el llamado AggroFest, que fué creciendo en sus distintas versiones, y que desaparece luego de la muerte de unos de sus fundadores y lider de la banda Rekiem, el guitarrista local Julian Durney.

Junto con la creación de estos festivales también fueron apareciendo nuevas bandas y algunas productoras, las cuales nutrieron y profesionalizaron el movimiento. Entre las principales agrupaciones de esta segunda generación se incluyen Lupus, Sangre Aborigen, Weiza, N.O.T.C.A.M.P y Aneurisma.

En la actualidad solo unas pocas bandas se mantienen aun activas, siendo principalmente teloneros de agrupaciones internacionales que vienen a presentar sus nuevos trabajos al país, sin embargo ya es casi nula la presencia de festivales nacionales enfocados unicamente a este movimiento.

En Colombia

En Colombia el nu metal tuvo un gran auge durante la segunda mitad de los noventas y la primera mitad de la primera década de este nuevo milenio. Entre los grandes exponentes colombianos destacan Raíz, cuyo video "Instante desierto" apareció en MTV[¿por quién?] y que ha compartido tarima con bandas de la talla de Deftones, Hatebreed y Agnostic Front; Injury quienes han compartido escenario con bandas de culto como Deftones; Pr1mal quienes tuvieron en 2006 el video de su canción homónima rotando por MTV latino, además de ser teloneros de Slipknot; y TierraDentro que fueron teloneros de Walls of Jericho en 2009.

Después del declive comercial del nu metal a nivel mundial, muchas bandas se acabaron, cambiaron a géneros más comerciales (como El Sie7e) o a sonidos más cercanos al metalcore y el hardcore, debido principalmente a la gran influencia de que este último ha tenido en el nu metal colombiano desde sus inicios. Las bandas de nu metal colombianas que existen actualmente tienen un sonido más cercano al metal alternativo como en el caso de My Desire, KarComa o Antipoda; al rapcore como Tribal Code, Oscorpus y Nepentes; y al hardcore y metalcore como Prave, Raza Odiada y Tierradentro. También debemos mencionar a Ultrágeno banda que después de 5 largos años volvió a aparecer en Rock al parque 2007 (festival al aire libre celebrado en Bogotá).

En Cuba

Dentro de la escena del nu metal cubano, la banda Rice and Beans, con un repertorio completamente en inglés, fue de la primera en incursionar en el género a finales de los años 90. Otras bandas que destacan son Clover y Escape.

En España

Tal vez el primer grupo que empezó con el antecesor de este género (rap metal) en España fue Def Con Dos allá por 1989, seguido de Hamlet, los auténticos pioneros del nu metal en España; este grupo llevaba años tocando hard rock pero avanzó hacia el nu metal. Otro referente fue Skunk D.F.. También merecen mención O'funk'illo, aunque su sonido es más próximo al funk metal, cuyos componentes provienen de tocar con Raimundo Amador, de ahí sus pinceladas flamencas. Cabría destacar a XXL, quienes llevando muchos años en el mundo de la música no fueron verdaderamente conocidos hasta que publicaron su primer trabajo 117db; ellos mezclan rapeos con algún tinte industrial.

En el panorama español existen más grupos que se hacen llamar rap metal: Habeas Corpus y Def Con Dos; pero también hay ejemplos de nu metal, entre los que podemos distinguir: Hamlet, XXL, Hora Zulu, Kannon, Symbolic System, NdNO, Orujo de Brujas, Malfucktion, Skunk DF, FreakMind, Xkrude, Coilbox, Ktarsis, L-MNTO, skull track, Majara, ForbiddenZone y Shock, entre otros.

Hate a.k.a. Sho Hai ha hecho varias canciones de nu metal con grupos como Hora Zulu, NdNo y Soziedad Alkoholica (con Violadores del verso).

En México

Dentro de la escena del nu metal en México cabe destacar a bandas comoResorte, Qbo, Corcholata, B.N.H.O,Molotov Judas y Cromo, aunque una pionera de este estilo ha sido Resorte. Es de destacar también el estilo de Blind Horses, quienes fusionan los ritmos ambientales del nu metal con la agresividad del thrash metal. Además todos los ex-miembros de la banda Unloco son mexicanos.

En Paraguay

Las bandas de nu metal en Paraguay han tenido un notable crecimiento, siendo la mas destacada Flou, formada en 1997 en la ciudad de Asunción. En poco tiempo, logró la atención de un gran número de personas y ha conseguido un lugar destacado dentro de la escena local del Paraguay.

En Panamá

En Panamá el Nü Metal está en pleno crecimiento, muchas bandas estan adquiriendo cada vez más renombre musical dentro del Nü Metal, más sin embargo, pocas han logrado alcanzar ese sonido peculiar.

Entre las bandas más destacadas se encuentra "SMuPsiA" (SMuPsiA, banda formada en 2010, en la Ciudad de David, en la Provincia Chiricana. “Síndrome Musical Psicodélicamente Adquirido” lo cual es el significado de su nombre,La banda se proyecta con una fusión de Rock Alternativo, Rock Psicodélico, RapCore y Nü Metal, con fuertes influencia de Roots.

En Venezuela

El nu metal criollo, tuvo relevancia desde finales del siglo XX. La banda pionera del nu metal en Caracas fue la agrupación caraqueña Despuésdevieja, quienes se radicaron en México antes de disolverse. Tuvieron diez años de formación y grabaron dos álbumes en su legado. Conocidos por las siglas "DDV", lograron crear repercusión dentro del underground local venezolano. Llegaron a presentarse en el Festival Rock en Ñ en México.

La máxima expresión venezolana dentro del nu metal criollo ha sido la banda Candy 66. En la actualidad poseen tres discos de estudio, un álbum en vivo y otro de rarezas. Fueron invitados a presentarse en el Festival Rock al Parque 2009. Hicieron una gira llamada "Rancho Tour" que los llevó a Texas. Sus sencillos promocionales "Resurrección" y "Somos Otros" han rotado dentro de la programación de MTV. La razón por la que se ha mantenido como la banda más popular dentro de su género ha sido por sus contantes evoluciones hacia el grunge y lo industrial, conservando la fuerza que caracteriza al nu metal.

Otra agrupación que marcó la fusión del nu metal hacia un género más alternativo es la banda caraqueña Subsonus, quienes hicieron su nombre en el Festival Nuevasbandas del año 2001.

Cultura 3 es otra de las propuestas musicales más surgentes del género. Oriundos de Maracay, se les conocía en sus inicios por el nombre Agresión. Eran considerados uno de los proyectos más sólidos en la escena nu metal con tendencias extremas en toda Venezuela, pero con el cambio de nombre a Cultura 3, también cambiaron su estilo de nu metal a Doom/groove metal. Compartieron tarima con bandas como Sepultura e Ill Niño, y llegaron a presentarse en el festival Ozzfest realizado en Holanda.

Referencias

  1. a b Allmusic
  2. a b McIver, Joel (2002). «The Shock of the New». Nu-metal: The Next Generation of Rock & Punk. Omnibus Press. p. 10. ISBN 0711992096. 
  3. Alternative metal en All Music
  4. a b McIver, Joel (2003). Nu-Metal, The next generation of rock & punk. Omnibus Press. ISBN 0711992096. 
  5. Meteora on AOL Music Now
  6. Meteora on Metacritic
  7. «Jonathan Davis on the term nu metal (link muerto)». Consultado el 11-10-2007.
  8. «Jonathan Davis interview». Consultado el 06-13-2009. «"I hate the word "nu-metal.” Don’t ask me about nu-metal because nu-metal is something that’s old and done. I don’t ever lump us into the nu-metal genre."».
  9. «ENTREVISTA A FIELDY». Consultado el 06-15-2009.
  10. Iannini, Tommaso (2003). Nu Metal. Giunti. ISBN 8809030516. 
  11. Clarin.com, "Representamos a la juventud discriminada"
  12. Christie, Ian (2003). Sound of the Beast: The Complete Headbanging History of Heavy Metal. HarperCollins. ISBN 0380811278. 
  13. «Hybrid Theory total sales». Live Earth. Consultado el 29-09-2007.
  14. Perfil de Slot en MySpace
  15. Will Korn, Papa Roach and Limp Bizkit evolve or die? MTV.com Nu Metal Meltdown
  16. Página web de Fred Durst
  17. Guitar center, Five-string bass adveenture in the korn field

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Metal Gear (fictional mecha weapon) — Metal Gear is the name for a series of fictional mecha in the Metal Gear series. [Jeremy Parish, “Metal Gear,” Electronic Gaming Monthly 225 (January 2008): 93.] [ Snakes and Gears: A Metal Gear Overview, Game Informer 182 (June 2008): 107.]… …   Wikipedia

  • Metal — Entstehungsphase: Anfang 1970er Jahre Herkunftsort: Großbritannien Stilistische Vorläufer Hard Rock Pionierbands …   Deutsch Wikipedia

  • Metal Gear — [ˈmetəl ɡɪəʳ] (japanisch: メタルギア Metaru Gia) ist eine japanische Videospielreihe von Hideo Kojima und des japanischen Unternehmens Konami. Ziel des Spieles ist es, mit der eigenen Spielfigur unentdeckt zu bleiben. Metal Gear gilt als Vorreiter für …   Deutsch Wikipedia

  • Metal Gear (la série) — Metal Gear (série)  Cet article concerne la série de jeu vidéo Metal Gear. Pour le premier jeu de la série, voir Metal Gear (jeu vidéo). Pour la machine, voir Metal Gear (arme). Metal Gear est une série de jeux vidéo développé et éditée par… …   Wikipédia en Français

  • Metal Gear (serie) — Metal Gear (série)  Cet article concerne la série de jeu vidéo Metal Gear. Pour le premier jeu de la série, voir Metal Gear (jeu vidéo). Pour la machine, voir Metal Gear (arme). Metal Gear est une série de jeux vidéo développé et éditée par… …   Wikipédia en Français

  • Metal Gear (série) — Metal Gear Éditeur Konami Développeur Konami Distributeur Konami Personnalité ayant …   Wikipédia en Français

  • Metal Gear Drama — Metal Gear (série)  Cet article concerne la série de jeu vidéo Metal Gear. Pour le premier jeu de la série, voir Metal Gear (jeu vidéo). Pour la machine, voir Metal Gear (arme). Metal Gear est une série de jeux vidéo développé et éditée par… …   Wikipédia en Français

  • Metal Gear Solid (série) — Metal Gear (série)  Cet article concerne la série de jeu vidéo Metal Gear. Pour le premier jeu de la série, voir Metal Gear (jeu vidéo). Pour la machine, voir Metal Gear (arme). Metal Gear est une série de jeux vidéo développé et éditée par… …   Wikipédia en Français

  • Metal Progressif — Origines stylistiques heavy metal traditionnel Rock progressif Origines culturelles …   Wikipédia en Français

  • Metal gear (série) —  Cet article concerne la série de jeu vidéo Metal Gear. Pour le premier jeu de la série, voir Metal Gear (jeu vidéo). Pour la machine, voir Metal Gear (arme). Metal Gear est une série de jeux vidéo développé et éditée par Konami sous la… …   Wikipédia en Français

  • Metal progressif — Origines stylistiques Heavy Metal Rock progressif Metal Symphonique Avant garde metal Jazz Rock Fusion Hard rock Rock symphonique Origines culturelles …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”