Reserva Nacional de Paracas

Reserva Nacional de Paracas

Reserva Nacional de Paracas

Reserva Naciones de Paracas
Categoría IUCN VI (Área protegida de recursos gestionados)
Paracas.JPG
Situación
País Perú
División Provincia de Pisco
(Departamento de Ica)
Subdivisión Distrito de Paracas
Ecorregión Mar frío, Desierto del Pacífico
Datos generales
Grado de protección Reserva Nacional
Fecha de creación 25 de setiembre de 1975
Legislación Decreto Supremo Nº 1281-795-AG
Superficie 3350 km²

La Reserva Nacional de Paracas es una zona protegida del Perú ubicada en la Provincia de Pisco, Perú. La Reserva Nacional de Paracas fue declarada como tal el 25 de septiembre del año 1975. Fue creada con el fin de conservar una porción del mar y del desierto del Perú, dando protección a las diversas especies de flora y fauna silvestres que allí viven.

Contenido

Objetivos

Conservar una muestra representativa de los ecosistemas marinos del mar frío de la Corriente Peruana o Corriente de Humboldt, considerado por los especialistas como el más productivo de la Tierra, además de mantener los ambientes utilizados por una amplia variedad de especies migratorias para su alimentación y refugio durante sus largas travesías anuales.

Ubicación

Está ubicada en uno de los puntos más desérticos de la costa peruana, en el departamento de Ica, y tiene una extensión de 335.000 Ha -unas 200.000 en el Océano Pacífico-. La península de Paracas está situada en una zona marítima excepcionalmente rica, cuyos afloramientos de aguas extremadamente frías producen una gran abundancia de plancton que nutre a peces, crustáceos y moluscos.

Especies que protege

Parte de la superficie de la Reserva, específicamente 217.594 hectáreas, está constituida por ambientes acuáticos (para muchos el mar más rico del planeta).

Debido a su importancia como lugar de descanso y alimentación para especies migratorias en 1991 fue elevada a la categoría de Reserva Regional de la Red Hemisférica para aves playeras (en la actualidad Programa "Wetlands for the Americas").

Asimismo, en abril de 1992 fue reconocida como uno de los sitios de carácter especial para la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Convención RAMSAR), especialmente como hábitat de especies acuáticas como por ejemplo el lobo fino, los pingüinos de Humboldt (que están en peligro de extinción), las aves guaneras como el piquero, el guanay y otras especies importantes.

Clima

El clima es propio de la formación desierto subtropical, es decir que existe, aproximadamente, una diferencia de 6 a 8°C en la temperatura media del mes más caluroso y el más frío. En febrero y agosto, respectivamente, ésta es de 22°C y 15,5°C, siendo el promedio anual 18,7°C. La precipitación es muy pobre, siendo el promedio total anual de 1,83 mm., la humedad relativa es del orden del 82%, con 83% en invierno.

Los vientos dominantes son sur y suroeste, alcanzando una velocidad media de 14,9 km/h; sin embargo pueden llegar hasta los 32 km/h, siendo los más fuertes del litoral, conocidos con el nombre de “Paraca”.

Con un clima suave y de un promedio anual de 22 grados centígrados y sol casi constantemente, con baja humedad, la estancia se hace agradable.

Características del mar

El Plancton es favorecido por las microcorrientes de agua, hecho que atrae numerosa cantidad de peces, otras especies de la zona y a los piscicultores. En líneas generales el afloramiento de Paracas es uno de los 9 más importantes del mundo, estas corrientes ascendentes traen nutrientes del fondo marino, fertilizando las aguas superficiales, esto conlleva a una superproducción de fitoplancton, lo que los biólogos conocen como alta productividad primaria.

Biota

Fauna

La reserva tiene ambientes propicios en la costa para la conservación y tranquila reproducción de numerosas especies de aves residentes y migratorias.

Entre las que más se encuentran están los pelícanos, la gaviota gris (Larus modestus), zarcillo (Larosterna inca), rayador (Rynchops nigra), chorlo ártico (Pluvialis squatarola), Chuita (Phalacrocorax gaimardi), guanay (Phalacrocorax bougainvilli), el cóndor, el pingüino de Humboldt (en peligro de extinción) y las parihuanas o flamencos (Phoenicopterus chilensis), entre otras especies.

Los peces que se encuentran en esta zona marítima son: el lenguado (Etropus extenes), el toyo blanco (Mustelus whitneyi), el bonito (Sarda chilensis), el tramboyo, la raya, la chita, sardina, anchoveta Engraulis ringens, pampanito, mero, corvina, lorna y otras muchas especies.

Los mamíferos en esta reserva principalmente están representados por los lobos marinos de un pelo o chusco (Otaria byronia), el lobo de dos pelos o lobo fino (Arctocephalus australis), el bufeo (Delphinius delphis) y el gato marino (Lontra felina), éste, en peligro de extinción.

También la reserva está poblada de tortugas laúd y verde, reptiles como lagartijas (Microlophus spp.) y geckos (Phyllodactylus spp.), pulpos, calamar (Loligo gahi), almejas y crustáceos como el carretero (Ocypode gaudichaudii), el cangrejo violáceo (Platyxantus orbigny) y el muimuy (Emerita analoga).

Flora

Esta parte del Océano Pacífico es rica en fitoplancton y en algas. De acuerdo a las investigaciones realizadas in situ, se han podido contabilizar más de 250 especies de algas, tales como los yuyos (Gigartina chamissoi y Grapeloupia doryphora), la lechuga del mar (Ulva fasciata forma costata), y el aracanto (Macrocystis integrifolia).

La flora terrestre cuenta pocas especies, debido a la extrema aridez del desierto. Sin embargo, existen áreas en el desierto, denominadas lomas, que reciben un aporte constante de neblinas costeras, en las cuales se desarrollan pequeñas comunidades de líquenes, tillandsias, y algunas hierbas (entre las más comunes están las especies de Solanum y Oxalis). La parte norte de la Reserva incluye amplias zonas recubiertas por Distichlis spicata y un pequeño bosque de sofaique (Geoffroea decorticans).

El Candelabro

Candelabro de Paracas

El Candelabro, ubicado al noroeste de la bahía de Paracas, es un geoglifo (canales o líneas grabados en roca) que tiene una extensión de 120 metros, al que se le denomina también Tres Cruces o Tridente. El candelabro es grabado en roca de color crema, pero mayormente tapado con arena. La arena nunca llega a borrar por completo el candelabro debido a los vientos que siempre están quitando el exceso de arena de los canales.

Se cree que el candelabro de Paracas tiene relación con las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana.

La mejor forma de apreciar este geoglifo es desde el mar y los tours a las Islas Ballestas siempre pasan y paran algunos minutos para que los turistas pueden tomar sus fotos.

La Catedral

La Catedral era una imponente formación rocosa causada por la erosión del mar y el viento a lo largo de los siglos. Su forma cóncava hacía recordar a las cúpulas de las catedrales, y en su interior vivían algunos gatos marinos o chingungos, así como aves marinas.

Considerada Patrimonio de la Humanidad era una de las imágenes naturales del Perú más fotografiadas y difundidas. Su estructura se desplomó durante el violento terremoto de 8 grados en la escala de Richter del 15 de agosto de 2007 que tuvo como epicentro la ciudad de Pisco. Los restos de esta figura se encuentran entre las playas Yumaque y Supay y es bello poder apreciar este paisaje

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Reserva Nacional de Paracas — La Reserva Nacional de Paracas, ubicada en la Región Ica, en el Perú, fue creada por el gobierno de este país el 25 de septiembre de 1975 con el objeto de proteger la flora, la fauna y el patrimonio histórico cultural de la región …   Enciclopedia Universal

  • Aves migratorias en la Reserva Nacional de Paracas — Saltar a navegación, búsqueda Cada año llegan al Perú más de 200 especies de aves procedentes de lugares distantes. Durante su estadía en las costas peruanas, muchas de ellas se convierten en parte del paisaje de playas y pantanos. Estas aves… …   Wikipedia Español

  • Flamencos en la Reserva Nacional de Paracas — Saltar a navegación, búsqueda Phoenicopterus chilensis Pies de pato, patas de cigüeña, cuello de garza y un pico que parece haber sido colocado al revés son la suma de rarezas que caracterizan a los flamencos …   Wikipedia Español

  • Delfines en la Reserva Nacional de Paracas — Saltar a navegación, búsqueda Delfines manchados (Stenella attenuata), acompañando a un barco. Los delfines peruanos miden 2,50 metros de largo y pesan 75 kilos. Sus mandíbulas tienen entre 40 y 50 dientes en cada lado. Su inteligencia ha sido …   Wikipedia Español

  • Lobos marinos en la Reserva Nacional de Paracas — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en Reserva Nacional de Paracas (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí …   Wikipedia Español

  • Paracas — Saltar a navegación, búsqueda Para la antigua cultura andina, véase Cultura Paracas. Paracas (quechua: para, (viento) )? y Aco, arena, Paraaco lluvia de arena castellanizado a Paracas es una ciudad porturia de la costa central lurigancho ]],… …   Wikipedia Español

  • Distrito de Paracas — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Paracas Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Península de Paracas — Saltar a navegación, búsqueda Peninsula de Paracas La península de Paracas está situada en Ica, en la costa central de Perú. Es una zona marítima excepcionalmente rica, cuyos afloramientos de aguas extremadamente frías producen una gran… …   Wikipedia Español

  • Departamento de Ica — Ica Departamento del Perú Ca …   Wikipedia Español

  • Provincia de Pisco — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Pisco. Provincia de Pisco Provincia del Perú …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”