Puente General Rafael Urdaneta

Puente General Rafael Urdaneta

Puente General Rafael Urdaneta

Puente General Rafael Urdaneta
Puente Sobre el Lago de Maracaibo visto desde el paseo del Lago.JPG
País Bandera de Venezuela Venezuela
Localidad Maracaibo
Construcción 1958 - 1962
Cruza Lago de Maracaibo
Coordenadas 10°34′27″N 71°34′33″O / 10.57417, -71.57583
Longitud 8.678,90 m
Ancho 19,4 m
Gálibo 45 m
Ingenieros Riccardo Morandi
Tipo Puente atirantado
Material Hormigón armado

El puente General Rafael Urdaneta o puente sobre el Lago, como es llamado localmente, cruza la parte más angosta del Lago de Maracaibo, en el Estado Zulia, al noroeste de Venezuela, y conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país. Fue nombrado en honor del General Rafael Urdaneta, héroe zuliano de la independencia de Venezuela.

Diseñado por el Ing Ricardo Morandi y posteriormente modificado por El Consorcio Puente Maracaibo "CPM" ( Precomprimido C.A.venezolana 50% participacion y lider, Wayss & Freytag A.G. Julius Berger, Phillip Holtzman A.G el otro 50%), fue construido en concreto armado y pretensado y tiene una longitud de 8.678 m y 134 pilas. En su parte central el puente es del tipo atirantado, sus bases se encuentran ancladas en el fondo del Lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 metros (para permitir que embarcaciones de hasta 45 m de altura puedan entrar al lago y luz de 235 m) y cuenta con dos carriles por sentido. Soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios. En este puente se encuentra el monumento de luces más grande de América Latina y el tercero del mundo.

Este puente permitió unir ambas orillas del lago y conectar de manera expedita a la ciudad de Maracaibo con el resto de Venezuela. Los proyectos iniciales para el puente fueron descartados pues se consideró que una estructura de metal requeriría mucho mantenimiento, dado el clima húmedo de la zona. Además de requerir poco mantenimiento, en Venezuela el cemento es un material menos costoso que el acero y mantendría los requerimientos estéticos de la obra.

Segun la publicacion oficial del MOP 1962 y el Libro "El Puente Sobre El Lago de Maracaibo en Venezuela" Bauverlag GmbH,Wiesbaden-Berlin 1962 . se emplearon en su construcción 270000 m3 de concreto, 35660 m de pilotes de perforacion, 27170 m de pilotes de hinca de d=91.4 cm, 6260 m de pilotes de hinca 50/50 cm, 5000 t de cables de pretensado, 19000 t de cabillas, 2600 personas,. Comitente: Republica de Venezuela, MOP.- Proyecto: Prof Riccardo Morandi posteriormente modificado por CPM.- Calculos estaticos: Consorcio Puente Sobre el Lago en cooperacion con el Prof Riccardo Morandi.- Inspeccion: Ministerio Obras Publicas Dr Miguel Gonzales Jaime Director.- Revision del Proyecto: Prof Dr F. Stussi, Prof G. Schnitter, Dr Paul Lustgarten (MOP).- Junta Directiva CPM: Dr Juan Otaola, Dr Oscar Benedetti, Sr Eugenio Tundisi por Venezuela;.- Dpl Ing F. Sperber, Dr Ing Hermann Bay, Dpl Ing Hans Ramm por Alemania.- Director delegado especial y tecnico: Dr Juan Otaola.- Director de obra: Dr Freddy Boulton y Dpl Ing Otto Starke.-

Contenido

Historia

El puente fue licitado internacionalmente en el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, quien a causa de su derrocamiento no logra concluir la contratacion luego se licito la obra nuevamente iniciandose los trabajos de la obra y tres años despues es inaugurado, el 24 de agosto de 1962 por el presidente de Venezuela, para la época Rómulo Betancourt. Fue durante varios años el puente más largo del mundo en su tipo y sigue siendo una de las estructuras en hormigón armado más grandes del mundo.

Es importante destacar que se le considera el primer puente moderno de su tipo, de hecho la tecnología para construcción costa afuera fue diseñada enteramente por Venezolanos, lo cual involucró el diseño de gabarras para hincado de pilotes (gabarras martillo) y pilotes para el tipo de lecho que presenta el lago, accesorios para la distribución de las cargas a ser izadas, hitos tecnológicos que han pasado desapercibidos y de los cuales existen pocos registros históricos.

Dos años más tarde, el 6 de abril de 1964 aproximadamente a las 22:45, el súper tanquero Esso Maracaibo, que cargaba con 262 mil barriles de crudo (para un peso total de 36.000 toneladas), la nave sufrió una falla en la sala de turboalternadores, que sacó fuera de líneas las plantas eléctricas de la nave, de inmediato se lanzó la alerta y el capitán y el jefe de máquinas ordenaron las maniobras de emergencia para lanzar las anclas de popa con los cabrestantes de vapor, esto con la finalidad de tratar de cambiar el curso de la nave y vararla en los bancos de arena que rodean el canal de navegación, pero apenas lograron que la nave virara sobre su eje de popa, en sentido hacia la costa oriental del lago, pero por la corta distancia rozaron las pilas 31 y 32, el Ing. Lustgarden indicó en una entrevista para el SAPGRU que el ángulo de incidencia respecto al eje del canal de navegación fue de 15 grados, lo cual ocasionó el derrumbe de 249 m de la estructura.

Cabe destacar que la acción de viraje con el timón de emergencia de la nave para evitar golpear las pilas centrales, no se completó con éxito y se dependió exclusivamente de la acción del ancla de popa para virar la nave sobre su eje, con lo cual se buscaba vararla en los bancos de arena que rodean el canal de navegación, la naturaleza de esa acción era evitar el impacto contra las Pilas Centrales ocasionando un daño mayor a la estructura. Perdieron la vida 7 personas que iban en tres vehículos y un camión, que cayeron al vacío. El puente fue reparado en ocho meses contratado por la Creole Petroleum Co (causante del accidente) y la empresa venezolana Precomprimido C.A. constructora lider del Puente que todavia se encontraba con los equipos en el estribo de San Francisco hecho que facilito la rapidez de la reparacion.

En el año 1989 se reventaron por corrosion las guayas de la pila 22, con el agravante que las guayas reventadas estaban en la capa inferior del sillin, hecho que imposibilitaba el cambio de ellas. El Gobierno de la epoca busco a los proyectitas constructores originales como era lo obio, por lo que se diseño sobre la marcha una formula para el rescate y definitiva solucion al problema por parte de las Firmas Precomprimido C. A. y Wayss & Freytag A.G. La solucion definitiva total fue diseñada por el Dr Juan Otaola donde se preveia el cambio de guayas de forma simple con un sillin tipo "peine" y guayas de mayor diametro que en cualquier eventualidad de cambio, tomaran la carga provisionalmente permitiendo seguridad, esta solucion esta publicada en la revista de ASCE pag 79-82 oct 89

-

Panorámica del Puente sobre el Lago de Maracaibo.

En la actualidad la instalación dispone de una sala de exposiciones y sala audiovisual donde se proyectan documentales sobre las técnicas empleadas para la construcción de la estructura, paseos guiados por las instalaciones de control y vigilancia del puente, miradores con binoculares de costa y otros atractivos turísticos y culturales.


A comienzos del siglo XXI fue remozado e iluminado en sus seis pilares mayores, utilizando para ello 96 luminarias de 600 W, que pueden cambiar de color. Dicho sistema de iluminación de fabricación danesa fue diseñado para ser contemplado desde la ciudad de Maracaibo, tal y como se aprecia en la galería de fotografía. En noches de gran nubosidad puede verse como las luces iluminan las nubes.

Se tiene planeada la construcción de un segundo puente en el lago de Maracaibo, para lo cual existe dos proyectos que están siendo sometidos a los respectivos estudios de viabilidad:

El primero de ellos concebido por la firma de consultoría el ingeniero Lustgarten, contempla un nuevo puente de cables atirantados, con amplias luces para facilitar la navegación de alta calado, muy parecido estéticamente al puente del rio Antirio en Grecia, a este se le denomina Puente Almirante Padilla.

El segundo de ellos concebido por una firma internacional, se basa en un trazado similar al puente de Ørestung, involucra un tramo submarino y una puente con una configuración análoga al puente Almirante Padilla, es un proyecto cuyos principales detractores refieren cierra el lago a la influencia de las aguas del golfo de Venezuela, no toma en consideración la edad del parque automotor venezolano, la alta tasa de emisión de contaminantes asociado a esta y su trazado está demasiado al norte como para ofrecer viabilidad como vía alterna, se le denomina puente Nigale (nombre Aborigen).

Ambos trazados son de tipo mixto para tráfico vehicular y para vía férrea.

Aspectos culturales

El puente General Rafael Urdaneta es administrado a través del Servicio Autónomo Puente General Rafael Urdaneta (S.A.P.G.R.U.) y entre sus áreas cuenta con:

Sala de exposiciones, donde diversos artistas plásticos exponen sus obras

Museo histórico, donde se exponen selecciones de fotos de la construcción del puente, disponen de un par de videos el primero unos 10 minutos de duración que resume la historia del puente y el segundo de 50 minutos con la historia completa de la construcción de la obra.

El S.A.P.G.R.U celebra cada año el día 24 de agosto el aniversario de la inauguración del puente con una serie de actos, entre los que destacan las conmemoraciones religiosas, el encuenro con los pioneros y constructores y las exhibiciones aniversario, evento que año tras año permite recopilar el aspecto humano de la historia del puente.

También dispone de un anfiteatro entre otras instalaciones, la sala de exposiciones y el complejo cultural aparecen en el inventario del Instituto Latino Americano de Museos dentro del directorio del Estado Zulia.

El puente General Rafael Urdaneta es visto por los zulianos como un icono cultural y del desarrollo de la región occidental, esto es evidenciado en diferentes expresiones culturales de la música gaitera que hablan del "lago, china (referencia a nuestra Señora del Rosario María Virgen de Chiquinquira, denominada populamente "la Chinita") y puente.

Aspectos técnicos

El S.A.P.G.R.U, a partir de 2004 ha acometido una serie de acciones para modernizar la instalación para lo cual ha instalado o ejecutado:

  • Pórticos con avisos para la señalización del tráfico.
  • Modernización de los sistemas de control vial con cámaras de alta resolución.
  • Modernización del sistema de alumbrado público.
  • Modernización del sistema de alimentación eléctrico de la instalación, mediante el reemplazo del conductor primario, instalación de una bandeja portacables y restitución del circuito automático de transferencia.
  • En fase de ejecución en 2008 la implantación de un sistema de telepeaje.

En lo referente al programa anual de mantenimiento:

  • Reparación de los aparatos de apoyo fijo y móvil del puente.
  • Reparación de cabezales y vigas de riostra.
  • Nivelación topográfica.
  • Retensado de cables.

Destacando entre los logros más importantes en septiembre de 2008, el reemplazo del cable N° 4 del bloque SO de la pila 25, la ingeniería básica, conceptual y de detalle fueron elaboradas por el equipo de ingeniería de SAPGRU y avaladas por el equipo técnico de la FLSTP-LUZ, quienes intregrados en un equipo multidisciplinario de trabajo, lograron con personal 100 % venezolano ejecutar el referido reemplazo, la única acción equivalente a la fecha es el cambio de sistema de anclaje de cables y reemplazo total de estas a principios de los años 80 del siglo XX, el cual fue realizado para el época por personal contratado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones principalmente en Alemania.

Enlaces externos

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Puente General Rafael Urdaneta — Puente Sobre el Lago, General Rafael Urdaneta, cruza la parte mas angosta del Lago de Maracaibo, en el Estado Zulia, al noroeste de Venezuela, conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país, fue nombrado en honor del General Rafael Urdaneta …   Enciclopedia Universal

  • Puente General Rafael Urdaneta — Die General Rafael Urdaneta Brücke in Venezuela ist eine 8700 Meter lange Brücke über den Maracaibosee bei Maracaibo im Bundesstaat Zulia. Inhaltsverzeichnis 1 Geschichte 2 Panorama der Brücke 3 Siehe auch 4 …   Deutsch Wikipedia

  • General-Rafael-Urdaneta-Brücke — Die General Rafael Urdaneta Brücke in Venezuela ist eine 8700 Meter lange Brücke über den Maracaibosee bei Maracaibo im Bundesstaat Zulia. Inhaltsverzeichnis 1 Geschichte 2 Panorama der Brücke 3 Literatur …   Deutsch Wikipedia

  • Segundo Puente Sobre el Lago de Maracaibo — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una infraestructura futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Luciano Urdaneta Vargas — Palacio Federal de Caracas. Luciano Urdaneta (Maracaibo, 1825 – Caracas, 1899), fue un ingeniero y arquitecto venezolano. Hijo del general Rafael Urdaneta, se graduó en matemáticas en Caracas en 1843, y posteriormente en ingeniería en en la… …   Wikipedia Español

  • Maracaibo — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Ciudad de Maracaibo …   Wikipedia Español

  • Zulia — Estado Zulia Estado de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio San Francisco (Zulia) — Para otros usos de este término, véase San Francisco. San Francisco Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Lago de Maracaibo — Coordenadas: 10°39′N 71°36′O / 10.65, 71.6 Lago de Maracaibo …   Wikipedia Español

  • Venezuela — Para otros usos de este término, véase Venezuela (desambiguación). República Bolivariana de Venezuela …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”