Puente de Deusto

Puente de Deusto

Puente de Deusto

Puente de Deusto
El puente de Deusto desde el Muelle Evaristo Churruca.
País Bandera de España España
Localidad Bilbao
Construcción
Coordenadas 43°16′09″N 2°56′26″O / 43.26917, -2.94056
Longitud 500 m
Ancho 25 m
Gálibo 7,96 m
Ingenieros Ignacio de Rotaeche
Tipo Puente levadizo (hasta 1995)
Material Hierro

El puente de Deusto es un puente levadizo sobre la ría del Nervión en Bilbao, capital de la provincia vasca de Vizcaya, en el norte de España. Este puente comunica los distritos bilbaínos de Abando y Deusto.

Contenido

Historia del puente

En diciembre de 1936 se inauguraba el puente levadizo que había sido encargado al ingeniero de caminos, canales y puertos Ignacio de Rotaeche y al ingeniero industrial José Ortiz de Artiñano en 1931. La necesidad de unir el casco histórico de la villa con las nuevos desarrollos urbanísticos que se estaban iniciando en los terrenos de las anteiglesias anexionadas de Deusto, Begoña y Abando imponía la construcción de diversos puentes sobre la ría del Nervión. (puntes de Deusto y del Ayuntamiento)

El tráfico fluvial, fundamental para los trabajos portuarios que en aquel entonces se desarrollaban a esas alturas de la ría y que posteriormente se irían desplazando hacia el abra, obligaban que dichos puentes fueran diseñados de tal forma que permitieran el paso de los buques.

La solución que se adoptó fue la de puentes levadizos a la imagen y semajanza de los existentes en Chicago (EE. UU.).[1] Siendo alcalde de la villa Federico Moyúa se encargó al arquitecto municipal Ricardo Bastida la solución que encontró al acudir al Congreso Eucarístico de Chicago de 1926 y conocer los puentes móviles, tipo cantilever, de brazos basculantes de esa ciudad. Se eligió el de la Avenida Michigan, obra de los ingenieros Bennett, Pihlfeldt y Young, construido en 1920.

Los ingenieros Ignacio de Rotaeche y José Ortiz de Artiñano junto al arquitecto municipal Ricardo Bastida firman el proyecto inicial en enero de 1930. Este proyecto se aprueba el 23 de julio de 1931 y se comenza a construir en julio de 1932 bajo el mandato como alcalde de Ernesto Ercoreca, antes el 29 de marzo se habían adjudicado las obras a las empresa Entrecanales y Tavora, que s eencargaría de la cimentación; Gamboa y Domingo, Retolaza y Anacabe, de la estructura de hormigón y Basconia-MAN de la estructura metálica.

La obra, entregada el 12 de diciembre de 1936 tras cuatro años de trabajos y dos modificaciones del proyecto, una el 8 de septiembre de 1932 a propuesta de la Junta de Obras del Puerto por afecciones al ferrocarril Bilbao a Portugalete y otra el 8 de diciembre de 1933 por motivos similares, se inauguró el 7 de diciembre.

Fue volado para la defensa de la ciudad el 18 de junio de 1937 en la Guerra Civil. Entre 1938 y 1939 es reconstruido por las autoridades franquistas reinaugurandose el 25 de octubre de 1939, con el nombre de Puente del Generalísimo (en referencia a Francisco Franco), y reinaugurado el 25 de octubre de 1939, siendo alcalde José María Oriol y Urquijo. En 1979 volvió a tener su nombre anterior.

En el año 1955 se demolen las escaleras de acceso y entre 1974 y 1975 se realiza la reforma de los tramos móviles según proyecto del ingeniero Mariano de Lastra realizado en 1973. Esta reforma la realiza la empresa Dragados y Construcciones. En enero de 1983 se cambia el filme de la calzada pasando de adoquinado a asfaltado. Ya en el sigo XXI, en los años 2004 y 2006 se realizan nuevos accesos desde las calles de Abandoibarra (2004) y Botica Vieja (2006), el de Abadoibarra esta dotado de ascensor.[2]

El puente fue escenario de las protestas y enfrentamientos con la polícia que los trabajadores de lo Astilleros Euskalduna, cuyas instalaciones eran vecinas del mismo, protagonizaron en defensa de su puesto de trabajo al producirse el cierre de los astilleros en 1980.

Hasta 1992 se mantenía un tráfico estable de buques or las aguas de la ría de Bilbao que obligaba a abrir el puente. Su última apertura comercial fue el 4 de mayo de 1995 para dejar paso al buque Hoo Ckres de la naviera Pinillos.[1] La construcción del puente Euskalduna con un gabilo inferior al de Deusto, que impide el paso de embarciones que obliguen a abrir el puente fue definitivo para su condena. Tras un periodo en el que se barajó el soldar e impovilizar definitivamente su tablero, se decidió mantenerlo en activo para que pueda ser abierto conmemoraciones y festividades, como el paso de la gabarra del Athletic Club de Bilbao cuando ha ganado la liga de fútbol o el recibimiento al velero Euskadi-Europa-93- BBK del navegante en solitario José Luis Ugarte o al paso de la regata estudiantil Ingenieros-Deusto. Ha sido escenario para varias películas y se ha especulado con su cierre permanente, cosa que ha provocado la protesta de los bilbaínos. Actualmente su estado permite la apertura completa de las dos hojas; la última apertura se realizó el 1 de abril de 2007 de 13:15 a 13.30 horas, para dar paso a la regata Ingenieros-Deusto. Está catalogado como elemento a proteger en grado Protección Especial, nivel A.[3]

En octubre de 2008 el ayuntamiento de Bilbao hace público su plan para la restauración integral de la infraestructura. Las obras, previstas para el año siguiente, tienen como objetivo el saneamiento integral, la puesta a punto de la maquinaría de elevación y una nuevo sistema de iluminación así como un cambio en el piso correspondiente a la parte peatonal. En el estudio anterior a la reforma se detectó que la barandilla, diseño de Ricardo Bastida, estaba muy deteriorada obtándose por su restauración y sustitución, en aquellos caso que su estado así lo exija, por replicas de la misma.[4] La sustitución se ha realizado con elementos idénticos construidos en acero inoxidable. Se cambia el color, del verde se pasa al plateado y el pasamanos de la barandilla aloja un sistema de iluminación con LEDs. El pavimento de la parte móvil de la tabla del puente se ha asfaltado con una mezcla de a base de resinas y áridos de un tono rosaceo, descartandose la imitación a madera prevista en un principio.[2]

Características y ubicación

El puente de la Avenida Michigan, de Chicago, sirvió de inspiración para el diseño del puente de Deusto.

La longitud total del puente es de 500 m con una luz de 48 m estrechando el cauce de la ría que en ese punto es de 71 m, con sendos edificios de hormigón a cada lado, donde está ubicada la maquinaria de elevación. El gálibo en marea alta es de 7,96 m. La anchura del tramo móvil es de 20 metros (12 de calzada y dos aceras de 4) y del fijo, es de 25 metros (15 de calzada y aceras de 5). Las hojas basculan hasta alcanzar un ángulo de 70º sobre la horizontal. Tiene 27 vanos siendo el número 11 el que cruza la ría. Fue construido por las empresas La Naval y La Basconia.


Véase también

Referencias

  1. a b García, A. (28 de abril de 2008). Deia (ed.): «El puente de Deusto afronta su primera reforma integral tras 70 años de servicio». Consultado el 29 de octubre de 2008.
  2. a b Abajo, Teresa (16 de noviembre de 2008). elcorreodigital.com (ed.): «El hermano mayor de Chicago». Consultado el 16 de noviembre de 2008.
  3. Uriarte, Iñaki (Diciembre de 2006). «Los puentes levadizos de Bilbao». Periódico Bilbao. Consultado el 16 de noviembre de 2008.
  4. Abajo, Teresa (16 de noviembre de 2008). elcorreodigital.com (ed.): «Luces y piso de 'madera' para el puente de Deusto». Consultado el 16 de noviembre de 2008.

Enlaces externos

Obtenido de "Puente de Deusto"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Puente del Ayuntamiento — Saltar a navegación, búsqueda Puente del Ayuntamiento País …   Wikipedia Español

  • Puente Euskalduna — Saltar a navegación, búsqueda Puente Euskalduna …   Wikipedia Español

  • Deusto — Distrito de España …   Wikipedia Español

  • Deusto — Die Universidad de Deusto im Quartier San Pedro de Deusto La Ribera …   Deutsch Wikipedia

  • Puente Pedro Arrupe — Saltar a navegación, búsqueda Pasarela Pedro Arrupe El puente Pedro Arrupe es una pasarela peatonal sobre la ría de Bilbao, en Vizcaya, España. Dedicada al sacerdote Pedro Arrupe, se encuentra en Abandoibarra, junto al Museo Guggenhe …   Wikipedia Español

  • Pont de Deusto — Pays  Espagne Région …   Wikipédia en Français

  • Bilbao — Para otros usos de este término, véase Bilbao (desambiguación). Bilbao …   Wikipedia Español

  • Bilbao Ría 2000 — Saltar a navegación, búsqueda Cartel de obra financiada por Bilbao Ría 2000 …   Wikipedia Español

  • Abandoibarra — El puente de La Salve y el Museo Guggenheim Bilbao se encuentran en Abandoibarra …   Wikipedia Español

  • 2007 — Años: 2004 2005 2006 – 2007 – 2008 2009 2010 Décadas: Años 1970 Años 1980 Años 1990 – Años 2000 – Años 2010 Años 2020 Años 2030 Siglos: Siglo XX – …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”