Deusto

Deusto
Deusto
Distrito de España
Ubicación de Deusto
Entidad Distrito
 • País Bandera de España España
 • Com. Aut. Ikurrina País Vasco
 • Ciudad Flag of Bilbao.svg Bilbao
Subdivisiones Barrios:
Arangoiti
Ibarrekolanda
San Ignacio-Elorrieta
San Pedro de Deusto-La Ribera
Superficie  
 • Total 4.95 km²
Población  
 • Total 52,218 hab.
 • Densidad 10.549 hab/km²
Nº distrito 1
Fiestas

Deusto, el tercer viernes de marzo.

San Ignacio - Elorrieta el último fin semana de julio, Ibarrekolanda el último fin de semana de mayo, Arangoiti el último fin de semana de junio.

Deusto (en euskera Deustu) es el Distrito número 1 correspondiente a las divisiones administrativas de Bilbao, capital de la provincia vasca de Vizcaya (España). Tiene 52.218 habitantes y una superficie de 4,95 km2, aunque sus barrios sólo ocupan 3,19 km2, siendo el terreno restante la ladera del monte Archanda. Se divide en los barrios de Arangoiti, Ibarrekolanda, San Ignacio-Elorrieta y San Pedro de Deusto-La Ribera.[1] La anteiglesia de San Pedro de Deusto fue municipio independiente hasta el 1 de enero de 1925, día en el que la capital vizcaína se anexionó su superficie para continuar con la expansión de la villa.

El distrito es conocido regionalmente como una zona de ambiente estudiantil,[2] al ser sede de la Escuela de Magisterio y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco, de la Escuela Oficial de Idiomas y, especialmente, de la Universidad de Deusto.

Contenido

Ubicación

El distrito se ubica en el extremo noroeste de la villa de Bilbao, limitando con los términos municipales de Sondica y Erandio al norte; al este con el distrito 2 Uríbarri y al sur y oeste se divide de los distritos 6 Abando y 8 Basurto-Zorroza por la Ría de Bilbao.

Historia

La anteiglesia

Escudo de la antigua anteiglesia de Deusto

Poco se sabe de la anteiglesia de Deusto, dado que durante la Guerra Civil Española mucha de la documentación fue destruida. Queda sin embargo parte de la torre de Larrako (trasladada al parque de Sarriko), y se sabe que la parroquia de San Pedro de Deusto data del Siglo XIV. El asentamiento en Deusto contó con unos pocos caseríos desde el Siglo XVI, que fueron creciendo en número paulatinamente desde entonces, siendo la actividad portuaria y pesquera la más destacada. Ya en el Siglo XVIII, la población era eminentemente agrícola, cultivándose principalmente trigo y uvas.

En el año 1752, se erigió el primer ayuntamiento de la anteiglesia. Le siguió un segundo edificio construido en 1888, que fue derribado en la guerra civil. Al municipio le correspondía el escaño número 35 en las Juntas Generales de Vizcaya. Tradicionalmente, la república se dividía en La Ribera, de carácter marinero y comercial, con alguna casa notable como la de los Goossens, y el Goierri, área interior y rural, reconocida localmente por su chacolí y sus tomates.

A finales del Siglo XIX, la zona recibe un importante impulso debido a la llegada del tren que unía Bilbao con el balneario de Las Arenas, en Guecho. El mismo permitía a los habitantes acercarse con sus productos al mercado de La Ribera de Bilbao, facilitando el trayecto que anteriormente se hacía a pie o a caballo. Si bien el proyecto de la línea ferroviaria existía desde 1872, la misma no se puso en marcha hasta el 1 de junio de 1897.

La anexión a Bilbao

El tigre de Deusto, edificio emblemático.

El 29 de octubre de 1924, un Real Decreto establecía la desaparición de la anteiglesia de Deusto y su anexión a la villa de Bilbao, que se haría efectiva el 1 de enero de 1925. En el mismo decreto se ordenaba además la anexión de Begoña y de Luchana de Erandio. En el Acta de anexión del Ayuntamiento de la Anteiglesia de Deusto a la Villa de Bilbao consta la participación del entonces alcalde de Bilbao, Federico Moyúa y de la Junta Vecinal de la Entidad Local Menor de Deusto.[3]

En los años siguientes, se sucedieron una serie de planes por parte del arquitecto Ricardo Bastida, con el fin de definir la primera configuración urbana el territorio, el cual seguía consistiendo de caseríos. La explosión industrial de Bilbao originó, a mediados del Siglo XX, una serie de chabolas en la falda del monte Banderas. A comienzos de los años 1950, Francisco Franco vio la zona, y ordenó demoler estas precarias viviendas y levantar un barrio residencial obrero, proyecto que se llevó a cabo en la década siguiente y que casi agotó el terreno edificable.[4]

Entre 1932 y 1936 se llevaron a cabo las obras del puente de Deusto, un puente levadizo que comunicará el barrio con Abando. Durante la época franquista será conocido como el puente del Generalísimo.

En 1968 se puso en servicio un brazo de agua conectado por el lado noroeste a la ría conocido como el canal de Deusto, con la intención de descongestionar el tráfico del puerto de Bilbao. Con ello se formó la península de Zorrozaurre.[5]

Barrios

Oficialmente, los barrios en los que se divide el distrito son cuatro, aunque tradicionalmente los locales suelen dividirlo en fracciones más pequeñas, surgiendo así Enekuri, Zorrozaurre, Sarriko y San Ignacio, entre otros.

Arangoiti

Calle Gorbea en Arangoiti.

Arangoiti es el barrio más pequeño y menos poblado del distrito, con 4.621 habitantes y 0,13 km2. Esto lo hace también el barrio con mayor densidad de población, con 35.546 h/km2. Se ubica en la falda del monte Banderas (223 m) y limita únicamente con el barrio de San Pedro de Deusto-La Ribera, con el cual se comunica mediante accesos peatonales y un ascensor que ha sido rehabilitado a mediados de 2007.[6]

Desde 1959 se encuentra en el barrio la sede de la Escuela de Magisterio de la Universidad del País Vasco, edificio que será derrumbado al trasladarse ésta al campus de Lejona. En el solar se construirán viviendas.[7]

Ibarrekolanda

Ibarrekolanda es el barrio ubicado en el centro del distrito, limitando al norte con San Ignacio-Elorrieta, al sur con San Pedro de Deusto-La Ribera, al oeste con el canal de Deusto y al este con el monte Banderas. Tiene una población de 11.303 habitantes y 0,39 km2. Hasta mediados del siglo XX el barrio era huertas, caseríos y chalé de la burguesía bilbaína. De entre estos destaca la finca de Sarriko, perteneciente a los condes de Zubiria, hoy parque y Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco. El símbolo de este barrio es el Arbolagaña o Txakolí del árbol, un singular txakolí que se distinguía por poseer un enorme y frondoso platanero donde estaba construida una plataforma en la que merendaban los comensales. El Arbolagaña, fue derribado junto con el caserío en la década de los 70, para emprender la construcción de nuevas viviendas.

San Ignacio-Elorrieta

San Ignacio-Elorrieta (en euskera San Inazio-Elorrieta) tiene una población de 13.908 habitantes en una superficie de 0,65 km2 y una densidad poblacional de 21.397 h/km2. El origen del barrio moderno se remonta a la década de 1950 y fue construido por el Ministerio de vivienda bajo el nombre de San Ignacio de Loyola como «barrio dormitorio» debido a la gran afluencia de inmigración a causa de la fuerte re-industrialización de la cuenca del Nervión después de la Guerra Civil. Para ello, la mayor parte de los terrenos, cultivos y caseríos que poblaban la zona fueron derribados para la construcción de las nuevas viviendas, sobreviviendo apenas unos pocos caseríos en Elorrieta y en la falda del monte Banderas. También siguió en pie la Casa Grande de Elorrieta, que se construyó a principios de siglo. El barrio de Elorrieta data del 1897, en él se ubicó el Matadero de Deusto, junto a la linde con el municipio de Erandio. Elorrieta tenía un equipo de fútbol, el Racing de Elorrieta, campeón de Vizcaya. San Ignacio, está asentado sobre el ensanche de Deusto, lleno de marismas y caseríos, fue construido a partir de la guerra civil. El extremo noroeste del barrio, Elorrieta, también contó con la primera estación depuradora de aguas de España. Dicha estación fue en parte realizada por una epidemia de cólera, que impulsó la necesidad de mejorar la calidad del agua así como de su tratamiento. Las obras empezaron en 1895 y terminaron en 1903 bajo el mando de Recaredo de Uhagón. Posteriormente a la Guerra civil su uso se limitó al distrito de Deusto. Paulatinamente fue cayendo en desuso hasta su expolio en 1996. Actualmente lo que queda de la Casa de bombas ha sido restaurado y declarado por el Gobierno Vasco Bien de Interés Cultural.

El barrio cuenta con un equipo de béisbol, el San Inazio Béisbol, en la División de Honor, la máxima categoría nacional. El mismo juega de local en el campo del Polideportivo de Recaldeberri.[8]

San Pedro de Deusto-La Ribera

La Universidad de Deusto marca el extremo este del barrio de San Pedro de Deusto-La Ribera.

San Pedro de Deusto-La Ribera (en euskera Deustu Doneperiaga-Deustuibarra) es el barrio más extenso y más poblado del distrito. Tiene una población de 22.267 habitantes y una superficie de 1,89 km2, lo que da una densidad de 11.781 h/km2.

En el barrio se encuentra la iglesia de San Pedro de Deusto, de estilo gótico vasco, que fue el núcleo originario de la anteiglesia.

Zorrozaurre

Zorrozaurre (en euskera y oficialmente: Zorrozaurre) es el nombre que recibe la península que se formó luego de la excavación del canal de Deusto. Tiene una superficie de 601.433 m² y una población de 452 habitantes. El nombre es un compuesto de Zorroza, barrio situado al otro lado de la ría y aurre, enfrente. Forma parte oficialmente del barrio de San Pedro de Deusto-La Ribera, aunque tradicionalmente ha sido considerado un barrio aparte.

La península empezó a desarrollarse a principios del siglo XX, tras la apertura del canal de Deusto, en plena expansión industrial. Tuvo su apogeo en la década de 1950, época en la cual existieron grandes fábricas con más de 500 trabajadores cada una, restaurantes para los obreros y atascos en el tráfico. Pero en los setenta, muchas de las empresas se trasladaron a otros puntos de la provincia, quedando en el barrio un puñado de las cuales todavía sobreviven en la actualidad.


En 1989 se comenzó a gestar la idea de renovar el barrio. Durante los años siguientes, se barajaron las posibilidades de ocupar el terreno en un parque tecnológico, paseos como el de Abandoibarra, e incluso un enclave para cruceros de lujo. En 2003, la Comisión Gestora para el Desarrollo Urbanístico de Zorrozaurre eligió a la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, ganadora del premio Pritzker de arquitectura, cuyo equipo presentó el 5 de octubre de 2007 el plan director, que estipula la conversión de la península en isla, al continuar el canal de Deusto con una anchura de 75 metros, por motivos hidrológicos (hecho que inicialmente tuvo la desaprobación de los vecinos y comerciantes);[9] su unión con Abando, Basurto-Zorroza y el resto de Deusto mediante ocho puentes (el que unirá la isla con Zorroza será de carácter móvil) y la construcción de 5.680 viviendas, de las cuales 1.420 serán de protección oficial.[10]

Las obras comenzarán en 2010, y tendrá un coste inicial de 291 millones de euros sin contar las viviendas, por lo que se estima un monto final de inversión de 1.425 millones.[11] Por otro lado, se ha afirmado que se mantendrán en pie 200 viviendas existentes como un "casco antiguo", dadas las quejas de los actuales vecinos, que reclamaban la rehabilitación de algunos edificios emblemáticos.[12]

En la futura isla de Zorrozaurre se construirán varios rascacielos que pertenecerán a diferentes empresas. Entre ellas, está confirmada la nueva sede de BBK, que entrará en funcionamiento en 2013,[13] o el World Trade Center Bilbao.[14] Además, también se ha confirmado que el IMQ va a construir una clínica en Zorrozaurre, cuyas obras comenzaron en 2009 y que, tras concluirse, será uno de los primeros nuevos edificios de la futura isla.[15]

Tampoco se descarta la posibilidad de utilizar el arco del estadio San Mamés como uno de los futuros puentes de la isla, dado que el campo será derrumbado para dar paso a uno nuevo.[16] El actual alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna calificó la posibilidad de «bilbainada hermosa», aunque reconoció que carece de un proyecto estable.[17]

Servicios públicos

Bibliotecas

El distrito cuenta con dos bibliotecas que forman parte de la red municipal: la de Deusto y la de San Ignacio. La primera se inauguró en 1998 y se emplaza en un antiguo sanatorio. Por otra parte, la Biblioteca de San Ignacio es de las más antiguas de la red, pues su inauguración ocurrió en 1966. Sufrió remodelaciones en 1986 y finalmente en 1996, cuando aumentó significativamente su superficie. Ambas se localizan en la arteria principal del distrito, la avenida Lehendakari Aguirre y entre las dos suman casi 40.000 documentos entre libros, publicaciones periódicas y material audiovisual.[18]

Instalaciones deportivas

El distrito cuenta con dos complejos polideportivos en San Pedro de Deusto-La Ribera y en San Ignacio-Elorrieta. El primero —el denominado Polideportivo de Deusto— se encuentra frente al puente Euskalduna y fue construido en 1987 y remodelado en el verano de 2004.[19] El mismo cuenta con una zona de gimnasio, un pabellón cubierto, una pista polideportiva de hierba, sauna y pista de squash.[20] Por su parte, el Polideportivo de San Ignacio cuenta con un campo de fútbol de hierba artificial, así como también de pistas de tenis, gimnasios, frontones y sala de ballet.[21] Existe el proyecto de construir en un solar frente a este polideportivo, un Palacio de Hielo con capacidad para 2.000 personas, pero el mismo se encuentra parado.[22]

Canal de Deusto

El barrio de San Ignacio-Elorrieta. Debajo se divisa el canal de Deusto.

El canal de Deusto se trata de un brazo de agua artificial con orientación noroeste-sudeste y que casi divide el distrito completamente. La península que se formó recibe el nombre de Ribera de Deusto o Zorrozaurre.

Ya en los años siguientes a la anexión de la villa se planteó la posibilidad de abrir un canal en el sector con la finalidad de lograr «un mejor aprovechamiento de la vega para el servicio marítimo y comercial», como reza el Proyecto de Extensión Urbana de la I.(lustre) Villa Bilbao con las anexiones de Begoña, Deusto y parte de Erandio, redactado en 1929 por los arquitectos Segurola y Odriozola. Posteriormente se barajaron las posibilidades de modificar el cauce actual, o bien, construir uno nuevo. La primera fue descartada dado que implicaba la demolición de los edificios ubicados en la ribera, y además porque la segunda opción permitía un trazado más ancho, además que se evitaban las curvas de Elorrieta y Olaveaga, que dificultaban la navegación.

El proyecto inicial fue aprobado en 1929, aunque la proximidad de la guerra civil hizo suspender las obras hasta que fuese aprobado un nuevo proyecto dos décadas más tarde. Las obras comenzaron en dos etapas, empezando la primera el 11 de octubre de 1950, y la segunda fase un año más tarde. El canal iba a consistir en una apertura total desde los astilleros de Euskalduna hasta Elorrieta, con una anchura de 130 m en su curva inicial hasta 100 m en su desembocadura; con una longitud de 2.936 metros en el margen izquierdo y 2.409 en el derecho, y una profundidad de 7 metros por debajo de la bajamar. El canal se puso en servicio en agosto de 1968 cuando aún faltaban 400 metros para su apertura total.[23]

El canal estuvo en servicio hasta el 7 de febrero de 2006, mientras duraron las ampliaciones del puerto de Bilbao. Con la salida del buque Fri River, que descargó 3.051 bobinas de acero, se que puso punto final a las actividades portuarias de la villa, con excepción del muelle de Zorroza, todavía en actividad.[24]

Puentes

En 2008, el distrito está unido al resto de la villa por una avenida (la Avenida de las Universidades) dos puentes y una pasarela peatonal.

Puente de Deusto

El Puente de Deusto.
Artículo principal: Puente de Deusto

El Puente de Deusto es un puente levadizo que conecta el barrio de San Pedro de Deusto-La Ribera con el distrito de Abando, justo en el límite entre los barrios de Abando e Indáuchu. Fue construido el 13 de diciembre de 1936 bajo las órdenes del ingeniero Ingacio Rotaeche, pero fue volado 6 meses más tarde, durante la Guerra Civil.[25] Su reconstrucción se terminó a fines de 1937, manteniendo los planes anteriores.

Puente Euskalduna

Artículo principal: Puente Euskalduna

El Puente Euskalduna se ubica sobre los que fueron los astilleros homónimos y, al igual que el puente de Deusto, une San Pedro de Deusto-La Ribera con Abando. Fue inaugurado el 18 de abril de 1997. Una obra de Javier Manterola, se caracteriza por su planta curva y por presentar una calzada de dos carriles y una acera cubierta.[26]

Transporte público

Deusto está comunicado por una amplia red de los servicios de transporte público de la ciudad y la provincia.

Autobús

El servicio de autobuses urbanos, Bilbobus, comunica principalmente el distrito con el centro de la ciudad, aunque también discurre a otros barrios periféricos. Por su parte, Bizkaibus, el servicio de autobuses de la provincia de Vizcaya, tiene frecuentes líneas y numerosas paradas en el distrito, principalmente de aquellas líneas que parten de Abando para dirigirse a los municipios de Munguialdea, Margen derecha y al campus de Lejona de la Universidad del País Vasco.

Metro de Bilbao

Las obras del metro de Bilbao en el distrito fueron de las primeras que se llevaron a cabo en la villa, seguidas a las realizadas en Abando. En 1989 comenzaron las obras, y la red fue inaugurada el 11 de noviembre de 1995. Actualmente pasa por el distrito el llamado tronco común de las líneas 1 y 2, y existen tres paradas, Deusto, Sarriko y San Inazio, en la que ambas líneas se dividen para continuar en los municipios de Erandio y Baracaldo. Todas las estaciones se encuentran en la arteria principal del distrito, la avenida Lehendakari Aguirre. Cabe destacar que ninguna de las paradas del distrito cuenta con el clásico fosterito de entrada a la estación a excepción de dos bocas en San Inazio.

EuskoTren

Desde Deusto parte la línea 4 de EuskoTren, que llega hasta el municipio de Lezama. Dentro del distrito se encuentran las paradas Deustu en la calle Ramón y Cajal y Unibertsitatea, próxima a la Universidad de Deusto.

EuskoTran

Existe un proyecto de llevar el tranvía a la futura isla de Zorrozaurre, cruzando la ría por un volado añadido al puente Euskalduna. El tranvía recorrerá el barrio a lo largo del mismo, en línea recta siguiendo su avenida principal. También se tienen proyectadas cuatro paradas.[27]

Véase también

Referencias

  1. «Plano Callejero». Ayuntamiento de Bilbao. Consultado el 15-10-2007.
  2. Nora Arriola (01-12-2007). bilbao.net (ed.): «Deusto, república independiente». Consultado el 01-02-2008.
  3. «Deustuko argazkiak». Euskonews & Media. Consultado el 15-10-2007.
  4. La mirada mágica: Bilbao[miniserie].eitb.URL accedida el 2008-02-19.
  5. Casi todo el contenido de la sección Historia está obtenido del sitio www.ibarrekolandatarrak.org
  6. «El Gobierno vasco rehabilitará los ascensores de Arangoiti por su "deficiente" estado». Deia. Consultado el 31.10.2007.
  7. Baza, Naiara (2008-03). «Un barrio sesgado por el monte» (PDF). Bilbao (Ayuntamiento de Bilbao):  p. 4. http://www.bilbao.net/castella/residentes/vivebilbao/publicaciones/periodicobilbao/200803/pag04-05.pdf. Consultado el 15-03-2008. 
  8. Real Federación de Béisbol y Sóftbol (ed.): «Liga Nacional de Béisbol División de Honor 2007». Consultado el 19-02-2008.
  9. 20minutos.es (ed.): «La presión vecinal permitirá que Zorrozaurre siga siendo península». Consultado el 19-02-2008.
  10. «Las obras de urbanización de Zorrozaurre, en Bilbao, que tendrán un coste de 291 millones de euros, comenzarán en 2010». Deia. Consultado el 31.10.2007.
  11. «Zorrozaurre afronta una transformación radical». Gara. Consultado el 31.10.2007.
  12. «Los vecinos de Zorrozaurre reclaman que se conserven las actuales edificaciones». Gara. Consultado el 31.10.2007.
  13. «La BBK llevará su sede a Zorrozaurre con un coste de 104 millones de euros» (12-09-2007). Consultado el 10-05-2008.
  14. «Un rascacielos en Zorrozaurre acogerá la sede del World Trade Center en Bilbao» (04-05-2008). Consultado el 26-05-2008.
  15. «La nueva clínica del IMQ en Zorrozaurre será el mayor centro privado de Euskadi» (22-05-2008). Consultado el 26-05-2008.
  16. «Informes técnicos avalan utilizar el arco de San Mamés como pasarela en Zorrozaurre». Deia. Consultado el 31.10.2007.
  17. «Azkuna cree que el arco San Mamés como pasarela del canal de Deusto sería una "bilbainada hermosa"». Deia. Consultado el 31.10.2007.
  18. Ayuntamiento de Bilbao (ed.): «Bibliotecas Municipales de Bilbao». Consultado el 13-07-2008.
  19. Deia.com (ed.): «Usuarios de la piscina del polideportivo de Deusto se quejan por las goteras y el frío del interior» (23-11-2004). Consultado el 13-07-2008.
  20. Instituto municipal de deportes de Bilbao (ed.): «Polideportivo de Deusto». Consultado el 12-03-2007.
  21. Instituto municipal de deportes de Bilbao (ed.): «Polideportivo de San Ignacio». Consultado el 12-03-2007.
  22. NoticiasYa.com (ed.): «El IMD pagó hace tres años 439.000 euros por el proyecto de un palacio de hielo que hoy es un solar abandonado» (10-02-2008). Consultado el 13-07-2008.
  23. «La Ría y el Canal de Deustu». Ayuntamiento de Bilbao. Consultado el 28.10.2007.
  24. «El Puerto abandonó ayer el Canal de Deusto tras 38 años de actividad comercial». Deia. Consultado el 31.10.2007.
  25. euskonews.com (ed.): «Ignacio Rotaeche y Velasco». Consultado el 19-02-2008.
  26. «Javier Manterola: Premio Nacional de Ingeniería» (PDF). Revista de Obras públicas (3.431). Marzo de 2003. http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/2003/2003_marzo_3431_02.pdf1. 
  27. «El tranvía llegará al nuevo Zorrozaurre a través del puente Euskalduna». www.elcorredigital.com. Consultado el 27.10.2007.

Enlaces externos


Coordenadas: 43°16′20″N 2°56′45″O / 43.27222, -2.94583


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Deusto — district is highlighted in blue in this map of the districts of Bilbao. Deusto …   Wikipedia

  • Deusto — es un barrio bilbaíno situado en la margen derecha de la ría de Bilbao. Es conocida su universidad. Sus habitantes son popularmente conocidos como tomateros, por la abundancia de los cultivos de tomates que había en los terrenos donde se… …   Enciclopedia Universal

  • Deusto — Die Universidad de Deusto im Quartier San Pedro de Deusto La Ribera …   Deutsch Wikipedia

  • Deusto (Metro Bilbao) — Deusto Station statistics Address Lehendakari Agirre St Iruña St Deusto, Bilbao Spain Coordinates …   Wikipedia

  • Sociedad Deportiva Deusto — Deusto Nombre completo Sociedad Deportiva Deusto Apodo(s) Tomateros, Deustu, mascota= Fundación 1913 Estadio …   Wikipedia Español

  • Juan Antonio Deusto — Deusto Nombre Juan Antonio Deusto Olagorta Nacimiento 8 de enero de 1946 Bilbao, España Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Universidad de Deusto — Deustuko Unibertsitatea Universidad de Deusto Lema «Sapientia melior auro» «La sabiduría es mejor (o también vale más ) que el oro» …   Wikipedia Español

  • Regata Ingenieros-Deusto — Saltar a navegación, búsqueda La Regata Ingenieros Deusto es una competición de remo que se realiza en la ría de Bilbao. Nació en 1981 como resultado del desafío deportivo que la Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao realizó a la Universidad… …   Wikipedia Español

  • Pasión y muerte del Cura Deusto — Saltar a navegación, búsqueda Pasión y muerte del Cura Deusto es una novela del autor chileno Augusto D Halmar, editada en 1924. Fue una de las primeras novelas de tema más o menos abiertamente homosexual escrita en español.[1] Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • University of Deusto — Infobox University name = Universidad de Deusto motto = Sapientia melior auro ( Knowledge is better than gold ) established = 1886 type = Catholic rector = Jaime Oraá Oraá SJ chancellor = Peter Hans Kolvenbach, SJ vice chancellor = Jesús María… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”