Río Purús

Río Purús

Río Purús

Río Purus
Purusrivermap.png
Purus.jpg
Vista del río Purus
País que atraviesa Bandera del Perú Perú
Bandera de Brasil Brasil
( Bandera de Bolivia Bolivia solo cuenca)
Longitud 3.590[1] km
Altitud de la fuente ap. 500 msnm
Altitud de la desembocadura n/d msnm
Caudal medio 8.400 m³/s
Superficie de la cuenca 63.166 km²
Cuenca hidrográfica Río Amazonas
Nacimiento Arco Fitzcarrald (Sierra de Contamana)
Desembocadura Río Amazonas
Ancho de la desembocadura n/d

3°41′35″S 61°28′12″W / -3.693, -61.4699

El río Purus es un gran río localizado en América del Sur, uno de los principales afluentes del río Amazonas. Es un río muy sinuoso, con agua blanca y una exuberante belleza natural. Es el último gran afluente de la margen derecha del río Solimões (nombre dado al Amazonas antes de la reunión con el río Negro). Debido a su alta riqueza de especies y su alta productividad, está sufriendo una gran explotación humana: pesca, caza, tala y agricultura.

Su longitud total es de unos 3.590 km,[1] su cuenca hidrográfica de 63.166 km² y su caudal medio de 8.400 m³/s.

Contenido

Geografía

El río Purus nace en el Perú, a una altitud de unos 500 m, en la sierra de Contamana (región Ucayali), con varias cabeceras en las colinas de Arco Fitzcarraldo, que se encuentra en la selva baja peruana de los departamentos de Ucayali y Madre de Dios. Este conjunto de cabeceras representa una de las más inaccesibles del Perú y están próximas a las del río Mayutata. Se dirige al noroeste y marca durante 38 km la frontera internacional entre Perú y Brasil. A continuación, entra en Brasil por el estado de Acre en Santa Rosa do Purus, pasando por el municipio de Manoel Urbano. Luego se interna en el estado de Amazonas por el puerto fluvial de Boca do Acre, donde por la derecha recibe las aguas del río Acre (o Aquiry), su principal afluente, a unos 1.780 km del Amazonas.

Sigue por el estado de Amazonas hasta desaguar por la orilla derecha en el río Solimoes, aguas arriba de Manaus, entre el río Juruá, al este y el río Madeira al oeste. Corre a través de un bosque continuo en la parte inferior de la gran depresión situada entre el río Madeira, que bordea el final de la meseta de arenisca brasileña, y el río Ucayali que abraza la base de los Andes.

Una de sus características más destacadas son los cinco furos paralelos, que, poco antes de la confluencia, le unen al Amazonas que desde el noroeste, y a intervalos casi regulares, vierte en él parte de sus aguas ( el más al sur-oeste, está a unos 240 km aguas arriba de la confluencia entre ambos ríos). Este sistema particular ocupa una gran depresión inundable y cortan la tierra en cinco islas. Más abajo del río Purfis a la derecha, tres pequeños furos también le conectan con el Amazonas.

Su anchura es muy uniforme durante un largo tramo de unos 1.600 km y en 1.300 km su profundidad no es nunca inferior a 15 m. Es uno de los ríos más tortuosos del mundo, y su longitud en línea recta, entre su origen y su desembocadura, es menos de la mitad que la que describen sus meandros. Su curso se caracteriza por ese aspecto meándrico y por el agua barrienta, rica en sedimentos andinos, que se clasifica como un río de aguas blancas.

De vez en cuando, un acantilado se asoma al río, pero en general, las tierras próximas sufren inundaciones anuales a lo largo de todo su curso y el nivel puede llegar a crecer a veces más de 15 m, formándose numerosos lagos a derecha e izquierda que actúan como embalses. En esas zonas es prácticamente sólo una zanja de drenaje para las tierras que atraviesa, medio sumergidas, casi un lago inundado.

Afluentes

Los principales afluentes del río Purus son los siguientes:[2]

  • Río Chandless, afluente peruano por la orilla derecha, con una longitud de 370 km, que desemboca en Terra Nova.
  • Río Iaco, afluente por la orilla derecha que nace en Perú, con una longitud de 480 km, y desemboca en Boca do Iaco.
  • Río Acre, principal afluente por la orilla derecha, con una longitud de 650 km, que desagua en el puerto fluvial de Boca do Acre, tras atravesar la capital del estado de Acre, Rio Branco (290 639 hab. en 2007)).
  • Río Inauinii, afluente por la orilla izquierda.
  • Río Pauini, afluente por la orilla izquierda, con una longitud de 450 km, que pasa por Fortaleza do Ituxi, Boa Vista y Toari.
  • Río Sepatini, afluente por la orilla derecha, con una longitud de 310 km, que desemboca aguas abajo de la localidad de América.
  • Río Ituxi, afluente por la orilla derecha, con una longitud de 640 km, que desemboca un poco por encima de la localidad de Labrea. Es un río con una subcuenca importante, con afluentes como el ndimari, Curequetê, Ciriquiri y Arauã.
  • Río Mucuim, afluente por la orilla derecha, con una longitud de 350 km, que desemboca aguas abajo de la localidad de Canutama (9.880 hab. en 2005).
  • Río Tapauá, afluente por la orilla izquierda, con una longitud de 640 km, que desemboca en la localidad de Camaruã. Su principal afluente es el río Pinhuã.
  • Río Itaparaná, afluente por la orilla derecha, que desemboca en la localidad de Tapauá (17.693 hab. en 2005).
  • Río Itaparaná, afluente por la orilla derecha, que también desemboca en Tapauá.


Actividades pesqueras

Aproximadamente el 40% del desembarco pesquero en la ciudad de Manaos, proviene de sus lagos inundables. Existen grandes reservas naturales en su ámbito de aplicación: la Reserva Biológica de Abufari y la Reserva de Desarrollo Sostenible de Piagaçu-Purus (ambas en el estado de Amazonas) y el Bosque Estatal Chandless (en Acre).

Debido a que es un río internacional (Perú y Brasil) e interestatal (Acre y Amazonas), la base de las acciones orientadas al desarrollo de la región no puede limitarse a los aspectos geopolíticos y deben ser coherentes con el concepto de cuenca hidrográfica, y respetar los aspectos culturales y la economía de la región.

En el estado de Acre, la población a orillas del río Purus es de aproximadamente 3.500 habitantes, divididos entre los municipios de Manuel Urbano y Santa Rosa del Purus. En los márgenes del río Iaco, uno de sus afluentes importantes, en el municipio de Sena Madureira (Acre), viven aproximadamente 4.590 personas.

Navegación

El río Purus es navegable unos 2.840 km,[1] casi hasta ser casi un pequeño arroyo, el río Curumaha, pero solo para embarcaciones de poco calado. Es navegable un período de aproximadamente cinco meses al año, cuando el valle del Purus está inundado; en los restantes siete meses, sólo pueden ascender suficiente arriba canoas para comunicarse con los asentamientos en los distritos de Mayutata y el bajo Beni, por lo que esas regiones se ven obligadas a buscar una salida en canoa para sus ricos productos por el curso muy peligroso, costoso y laborioso de las cataratas del río Madeira.

Historia

William Chandless, el explorador inglés que en la década de 1860 exploró en profundidad la cuenca amazónica, encontró que su elevación sobre el nivel del mar era de sólo 33 m a 950 km de su boca. Chandless ascendió por el río 3.000 km, y observó que a los 2.880 km se bifurcaba en dos pequeños arroyos. En su honor, uno de los afluentes del curso alto, que nace en tierras peruanas, lleva su nombre, río Chandless.

Referencias y notas

  1. a b c Nota «Informações sobre o rio Purus», en la Secretaria Executiva del MInistério Dos Transportes do Brazil, disponible en: http://www.transportes.gov.br/bit/hidro/Griopuru.htm.
  2. Los datos sobre las longitudes de los distintos afluentes provienen de la publicación de la FAO, Las aguas continentales de America Latina, de R. Ziesler y G.D. Ardizzone, 1979. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/008/ad770b/AD770B06.htm.
Obtenido de "R%C3%ADo Pur%C3%BAs"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Rio Purus — Karte des Amazonasbeckens, Rio Purus hervorgehoben DatenVorlage:Infobox Fluss/GKZ fehlt …   Deutsch Wikipedia

  • Río Purús — Vorlage:Infobox Fluss/DGWK fehltVorlage:Infobox Fluss/QUELLHÖHE fehltVorlage:Infobox Fluss/MÜNDUNGSHÖHE fehltVorlage:Infobox Fluss/HÖHENUNTERSCHIED fehltVorlage:Infobox Fluss/ABFLUSS fehlt Rio Purus Am Strand des Rio Purus …   Deutsch Wikipedia

  • Rio Purus — 3° 40′ 55″ S 61° 28′ 31″ W / 3.682, 61.4754 …   Wikipédia en Français

  • Rio-Purus-Springaffe — Systematik Ordnung: Primaten (Primates) Unterordnung: Trockennasenaffen (Haplorhini) Teilordnung: Neuweltaffen (Platyrrhini) Fam …   Deutsch Wikipedia

  • Rio Purus Titi — Taxobox | name = Rio Purus Titi status = LC status system = iucn3.1 regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Mammalia ordo = Primates familia = Pitheciidae genus = Callicebus species = C. purinus binomial = Callicebus purinus binomial… …   Wikipedia

  • Río Solimões — Saltar a navegación, búsqueda Río Solimões Vista del río Solimões País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Chandless — Saltar a navegación, búsqueda Río Chandless País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Purus — Rio Purus Rio Purus Caractéristiques Longueur 3 590 km Bassin 365 000 km2 …   Wikipédia en Français

  • Rio Puru — Rio Purus Rio Purus Caractéristiques Longueur 3 590 km Bassin 365 000 km2 …   Wikipédia en Français

  • Río Acre — Saltar a navegación, búsqueda Río Acre Passarela Joaquim Macedo, símbolo de la …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”