Río Ucayali

Río Ucayali
Río Ucayali
Atalaya (Peru) Rios Tambo+Ucayali.jpg
La confluencia del Tambo (delante) y Urubamba (derecha, al fondo) cerca de Puerto Atalaya, formando el Ucayali
País que atraviesa Bandera del Perú Perú
Circunscripciones que atraviesa Bandera de Ucayali en Atlas de la Región Ucayali (2009).svg Ucayali
15loescudo.jpg Loreto
Afluentes Cohenga, Tahuania, Sheshea, Tamaya (310 km), Tapiche (448 km), Pachitea (393 km) y Aguaytía (379 km).
Longitud Sólo Ucayali, 1 771 km[1]
Con sus fuentes, 2 801 km
Altitud de la fuente 210 msnm
Altitud de la desembocadura 100 msnm
Caudal medio 4000 m³/s
Superficie de la cuenca n/d km²
Cuenca hidrográfica Río Amazonas
Nacimiento Confluencia del río Tambo y el río Urubamba
Desembocadura Marañón
(Marañón → AmazonasAtlántico)
Ancho de la desembocadura 900 m
Mapa (s)
Localización en la cuenca amazónica
Localización en la cuenca amazónica
Confluencia del Tambo y Urubamba
Confluencia del Tambo y Urubamba

El río Ucayali es uno de los principales ríos del Perú, una de las fuentes del río Marañon y, por tanto, parte también del curso principal del río Amazonas. El río Ucayali discurre por la vertiente oriental de los Andes peruanos, en la parte central del país. Tiene una longitud de 1.771 km,[1] aunque considerando sus fuentes más alejadas (Tambo, Ene y Apurímac) alcanza los 2.801 km.

El río da nombre a la región Ucayali.

Contenido

Geografía

Puerto Atalaya, en el nacimiento del Ucayali (confluencia Tambo y Urubamaba).
Parte de la plaza Garu, en la ciudad portuaria de Pucallpa, la ciudad más importante a orillas del Ucayali.

El río Ucayali nace en el departamento de Ucayali, en la confluencia del río Tambo (159 km) y el río Urubamba (862 km), en la vertiente oriental andina. Fluye en suave pendiente hacia el norte del país hasta juntarse con el río Marañón, dando ambos nominalmente origen al río Amazonas.

El Ucayali se considera actualmente la cabecera principal del río Amazonas. Tiene 1.771 km de longitud, de los que el 80% son navegables por embarcaciones de hasta tres mil toneladas, pero con sus fuentes alcanza una longitud total de 2 801 kilómetros, desde la fuente del Apurímac, en el nevado Mismi, hasta la confluencia del Ucayali y el Marañón:

  • río Apurímac: 690 km;
  • río Ene : 180,6 km;
  • río Tambo: 158,5 km;
  • río Ucayali : 1.771 km, desde la confluencia del Tambo hasta la confluencia con el Marañón.

Los afluentes más importantes son el río Cohenga, el río Tahuania, el río Sheshea, el río Tamaya (310 km), el río Tapiche (448 km), el río Pachitea (393 km) y el río Aguaytía (379 km).

Sus principales puertos están en las ciudades de Puerto Atalaya, justo en su nacimiento (confluencia Tambo y Urubamaba, con más de 10 000 habitantes en 2005), Pucallpa (la capital del departamento de Ucayali y de la provincia de Coronel Portillo, que contaba con más de 150.000 hab. en 2007), Contamana (17 000 hab.) y Requena, en la desembocadura del Tapiche.

La corriente corre 5-6 km/h y siempre se puede encontrar un canal de 20 a 50 m de ancho con una profundidad mínima de 1,5 m. Hay cinco malos pasos, debido a la acumulación de árboles y balsas de madera. A veces caen rocas enormes de las montañas y se depositan en el cauce, provocando grandes remolinos. Su anchura varía entre los 400-1200 m, debido a la gran cantidad de islas.

En el río Ucayali se encuentra el delfín del Amazonas, la nutria gigante y el manatí amazónico, que son más abundantes en el tramo de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (20.800 km²). Es una amplia zona protegida desde 1982, aguas arriba de Nauta, de una zona de la Amazonía inundable (ecosistema conocido como várzea), la más extensa del Sudamérica, y que debido a ello fue designada sitio RAMSAR en 1986.

Historia

El río Ucayali se llamó primero San Miguel, y a continuación, Ucayali, Ucayare, Poro, Apu-Poro, Cocama y río de Cuzco. Perú realizó muchas expediciones, costosas y hábilmente realizadas, de reconocimiento de la región del Ucayali. Una de ellos (1867) afirmó que habría logrado alcanzar un punto a unos 380 kilómetros de Lima, y el pequeño vapor «Napo» logro abrirse camino por las violentas corrientes hasta 124 km aguas arriba de la confluencia con el río Pachitea, hasta el río Tambo, a 1.240 km de la confluencia del Ucayali con el Amazonas. El «Napo» logró luego remontar la rama del Urubamba 56 km aguas arriba de su unión con el Tambo, hasta un punto a unos 320 kilómetros al norte de Cuzco.

El resto del Urubamba, como fue mostrado por Bosquet en 1806 y Castelnau en 1846, estaba interrumpido por cascadas, arrecifes y un sinnúmero de otros obstáculos para la navegación. Torres, quien exploró el Alto Ucayali para el gobierno peruano, dio una longitud de 299 km, a contar desde la desembocadura del Pachitea hasta el cruce de los ríos Tambo y Urubamba.

Notas

  1. a b Los datos de la longitud del río y de sus afluentes proceden de la publicación Perú: Compendio Estadístico 2001, del Sistema nacional de Estadística (SNE). Disponible en el epígrafe: 1.7 LONGITUD APROXIMADA DE LOS RIOS MAS IMPORTANTES.

Coordenadas: 8°35′31″S 74°21′59″W / -8.59188, -74.36646

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Río Ucayali — (pink hervorgehoben) im AmazonasbeckenVorlage:Infobox Fluss/KARTE fehlt …   Deutsch Wikipedia

  • Rio Ucayali — Río Ucayali Río Ucayali Caractéristiques Longueur 2 670 km Bassin  ? Bassin collecteur …   Wikipédia en Français

  • Río Ucayali — 10° 42′ 03″ S 73° 45′ 22″ W / 10.7008, 73.7561 …   Wikipédia en Français

  • Río Ucayali — El Río Ucayali nace en la Región Ucayali, en el Perú, en la confluencia del Río Tambo y el Río Urubamba, al este de los Andes. Fluye en suave pendiente hacia el norte del país hasta juntarse con el Río Marañón, dando ambos origen al Río Amazonas …   Enciclopedia Universal

  • Río Pachitea — País que atraviesa  Perú …   Wikipedia Español

  • Río Inuya — País que atraviesa  Perú …   Wikipedia Español

  • Río Purús — Saltar a navegación, búsqueda Río Purus Vista del río Purus País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Río Tambo — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Tambo. Río Tambo Nos falta una foto de este río. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Rio Tambo — Río Tambo Río Tambo Caractéristiques Longueur 159 km Bassin  ? Bassin collecteur …   Wikipédia en Français

  • Río Tapiche — Saltar a navegación, búsqueda Río Tapiche País que atraviesa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”