Real Club Deportivo Carabanchel

Real Club Deportivo Carabanchel

Real Club Deportivo Carabanchel

R.C.D. Carabanchel
Nombre completo Real Club Deportivo Carabanchel
Apodo(s) Carabancheleros, Blanquinegros
Fundación 1916
Estadio Campo de La Mina
Madrid, España
Capacidad 5.000
Inauguración 1916
Presidente español Juan Medina Rando
Entrenador español Alberto Cardenete
Liga Primera Categoría de Aficionados de la Comunidad de Madrid
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body blacksides.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Real Club Deportivo Carabanchel es un club histórico del fútbol español del distrito de Carabanchel, en la ciudad de Madrid, España. Es el tercer equipo existente más antiguo de la capital, después del Real Madrid y el Atlético de Madrid, y el decimotercero de España.

La máxima categoría alcanzada por el club fue la Segunda División B de España, y en varias ocasiones ha luchado por el ascenso a Segunda División.

Contenido

Historia

El Real Club Deportivo Carabanchel fue fundado de forma oficial el 8 de septiembre de 1906. Comenzó su andadura deportiva jugando partidos amistosos contra otros equipos capitalinos, en los barrios Alto y Bajo del distrito.

En 1916 llega a la presidencia Pedro Arranz, quien dota al equipo de unos estatutos oficiales. El Carabanchel se inscribió además ese mismo año en la Federación Castellana de Fútbol, por lo que comienza a a disputar torneos regionales. En 1927 el club asciende a Primera Regional, y se proclama campeón de Castilla a nivel aficionado en 1936, antes del inicio de la Guerra Civil.

En 1955 el Carabanchel consigue ascender, por primera vez en su historia, a la Tercera División al volverse a proclamar campeón de la división regional. En la temporada 1966-67, el equipo madrileño consigue proclamarse campeón de su grupo de Tercera, y disputa la promoción para subir a Segunda ante el CD Badajoz, la cual pierden.

Durante la década de 1970 y 1980 el equipo sufre una crisis deportiva, de la cual no sale hasta 1988 cuando regresa a Tercera. El Carabanchel experimenta entonces una mejoría, y consigue terminar en tercera posición del grupo madrileño en 1990. Tras varias temporadas irregulares, en 1994-95 el Carabanchel logra clasificarse para la fase de ascenso a Segunda B, cayendo finalmente ante la Cultural Leonesa.

Finalmente, en la temporada 1995-96, el Carabanchel logra subir a Segunda División B al terminar tercero en liga regular y campeón de su grupo de ascenso. El club permaneció dos años en la categoría de bronce: durante su primera temporada, el equipo de Madrid consigue firmar una buena temporada en la que terminan octavos, pero en 1998 consuman su descenso al finalizar penúltimos de grupo.

Desde entonces, el Carabanchel cayó en una profunda crisis económica y deportiva que llegó incluso a amenazar la existencia del equipo: en 2006 los blanquinegros descendieron a Tercera, y sin plantilla profesional cayeron en 2008 a Primera Regional. En la actualidad, el equipo trata de luchar por recobrar la categoría perdida.

Entre sus rivales históricos están el Club Deportivo Colonia Moscardó de Usera, el Club Deportivo Puerta Bonita de Carabanchel, y el Getafe Club de Fútbol de Getafe.

Escudo

El escudo representa la cruz de Santiago Apóstol, patrón de Carabanchel, y la Corona Real, otorgada por S.M. el Rey Don Juan Carlos I de Borbón en el año 1997, en reconocimiento a la historia del club como uno de los pioneros del fútbol madrileño. Dicho escudo se utiliza desde entonces como el oficial.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con mangas negras, pantalón negro y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta roja con mangas negras, pantalón negro y medias rojas.

Estadio

Artículo principal: Campo de La Mina

El Carabanchel disputa sus partidos en el conocido como Campo de La Mina, con capacidad para 5.000 espectadores. Dicho estadio es uno de los más antiguos de la ciudad, y es uno de los pocos en la capital que mantiene una superficie de tierra. En 2009 el Ayuntamiento de Madrid comenzó las obras de remodelación del estadio, que pasará a ser de césped artificial. Esta situado concretamente en la C/ Monseñor Oscar Romero, 39.

Se puede llegar a él en transporte público a través de Metro, por la Línea 5 a las estaciones de Eugenia de Montijo o Carabanchel, o de autobús de EMT por las líneas 34, 35 y 17.

Jugadores

N.º Posición Jugador
Bandera de España POR Mancheño
Bandera de España POR David
Bandera de España DEF Marcelino
Bandera de España DEF Noel
Bandera de España DEF Borja
Bandera de España DEF Raúl
Bandera de España DEF Raúl Demandre
Bandera de España DEF Rafa
Bandera de España DEF Peinado
Bandera de España DEF Aguirre
Posición Jugador
Bandera de España MED D. Farias
Bandera de España MED Mosqueda
Bandera de España MED Santos
Bandera de España MED Paco
Bandera de España MED Daniel
Bandera de España MED Carlos
Bandera de España MED Fernando
Bandera de España MED Miguel Ángel
Bandera de España DEL Manu
Bandera de España DEL Alex
Bandera de España DEL Santi
Bandera de España DEL Gonzalo

Cuerpo Técnico

  • Entrenador:
    • Alberto Cardenete
  • 2º Entrenador:
    • Victor Andrés Canales
  • Preparador físico:
    • Jorge Ruperez Rosingana
  • Director Técnico:
    • Jose María Rodriguez
  • Director Futbol Base:
    • Miguel Angel Serrano Niño
  • Fisioterapeuta:
    • Juan Antonio García Plaza
  • Delegado de campo:
    • Domingo Solís Navarro
  • Utillero:
    • Carlos Pingarrón

Equipo filial

RCD Carabanchel B

El filial del Real Club Deportivo Carabanchel nació en el año 2008 con la intención de formar una cantera de jugadores para el Cara y fomentar el deporte base en Carabanchel. Actualmente juega en Segunda Categoría de Aficionados de la Comunidad de Madrid.

Curiosidades

  • Varios capítulos de la serie española de televisión Los Serrano fueron grabados en el campo del Carabanchel.
  • El actor español Tony Leblanc, que jugaba en el Chamberí, ascendió a su equipo a Tercera División parando un penalti frente al Carabanchel en el Campo de La Mina.
  • El antiguo entrenador del Carabanchel, Félix Martínez, proporcionó a Guti al Real Madrid cuando entrenaba al Torrejón.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Real Club Deportivo Carabanchel — Infobox club sportif R.C.D. Carabanchel Pas de logo ? Importez le logo de ce club. Généralités Nom complet Real Club Deportivo Carabanchel …   Wikipédia en Français

  • Club Deportivo Toledo — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Puerta Bonita — CD Puerta Bonita Nombre completo Club Deportivo Puerta Bonita Fundación 1942 Estadio Centro Deportivo Municipal Antiguo Canódromo Madrid, España Capacidad …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo San Fernando de Henares — CD San Fernando Nombre completo Club Deportivo San Fernando de Henares Apodo(s) ( SANFER ) Fundación 1929 Estadio Estadio Santiago del …   Wikipedia Español

  • Carabanchel — Saltar a navegación, búsqueda  Distritos de Madrid (11) Carabanchel …   Wikipedia Español

  • Real Titánico — de Laviana Nombre completo Real Titánico de Laviana Apodo(s) Titánic Fundación 1912 Estadio Las Tolvas Pola de …   Wikipedia Español

  • Real Sociedad Deportiva Alcalá — Saltar a navegación, búsqueda RSD Alcalá Nombre completo Real Sociedad Deportiva Alcalá Apodo(s) Rojillos Fundación 1929 …   Wikipedia Español

  • Club Atlético de Madrid — Atlético de Madrid Nombre completo Club Atlético de Madrid SAD Apodo(s) Atlético, Atleti, colchoneros, rojiblancos, indios,[1] Fun …   Wikipedia Español

  • Club Baloncesto Estudiantes — CB Estudiantes Nombre oficial Club Baloncesto Estudiantes Patrocinador Asefa Co Patrocinadores Li Ning, Activa, Metro Madrid, Comunidad de Madrid, Editec Patrocinador equipo Liga Femenina Patrocinador equipos de cantera Universida …   Wikipedia Español

  • Álvaro Novo — Nombre Álvaro Novo Ramírez Nacimiento 16 de mayo de 1978 (33 años) Córdoba, España Nacionalidad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”