Línea 5 (Metro de Madrid)

Línea 5 (Metro de Madrid)
Línea 5   Alameda de Osuna - Casa de Campo
Madrid-MetroLinea-inicio-sin.png Alameda de Osuna
Madrid-MetroLinea-sin.png El Capricho
Madrid-MetroLinea-sin.png Canillejas
Madrid-MetroLinea-sin.png Torre Arias
Madrid-MetroLinea-sin.png Suanzes
Madrid-MetroLinea-sin.png Ciudad Lineal
Línea 7 Madrid-MetroLinea.png Pueblo Nuevo
Madrid-MetroLinea-sin.png Quintana
Madrid-MetroLinea-sin.png El Carmen
Línea 2 Madrid-MetroLinea.png Ventas
            Línea 4Línea 6 Madrid-MetroLinea.png Diego de León                    
Línea 9 Madrid-MetroLinea.png Núñez de Balboa
Madrid-MetroLinea-sin.png Rubén Darío
Línea 4Línea 10 Madrid-MetroLinea.png Alonso Martínez
Madrid-MetroLinea-sin.png Chueca
Línea 1 Madrid-MetroLinea.png Gran Vía
Línea 3 Madrid-MetroLinea.png Callao
Línea 2Ramal Ópera-Príncipe Pío Madrid-MetroLinea.png Ópera
Madrid-MetroLinea-sin.png La Latina
Madrid-MetroLinea-sin.png Puerta de Toledo
Línea 3Cercanias Logo.svg Madrid-MetroLinea.png Acacias
Cercanias Logo.svg Madrid-MetroLinea.png Pirámides
Madrid-MetroLinea-sin.png Marqués de Vadillo
Madrid-MetroLinea-sin.png Urgel
Línea 6 Madrid-MetroLinea.png Oporto
Madrid-MetroLinea-sin.png Vista Alegre
Madrid-MetroLinea-sin.png Carabanchel
Madrid-MetroLinea-sin.png Eugenia de Montijo
Cercanias Logo.svg Madrid-MetroLinea.png Aluche
Madrid-MetroLinea-sin.png Empalme
Madrid-MetroLinea-sin.png Campamento
Línea 10 Madrid-MetroLinea-fin.png Casa de Campo

La línea 5 del Metro de Madrid atraviesa la ciudad de Madrid desde el sudoeste hasta el nordeste, transcurriendo entre Casa de Campo y Alameda de Osuna, por 32 estaciones con andenes de 90 metros, recorridas por 23,2 km de vías en túnel de gálibo estrecho. El tramo entre las estaciones de Eugenia de Montijo y Campamento es superficial.

A diferencia de la mayoría de líneas del Metro de Madrid, su recorrido no discurre en su casi totalidad por debajo de vías principales de la ciudad, sino que, al menos en su trayecto por el centro de la ciudad (entre Alonso Martínez y Acacias) recorre el subsuelo de la ciudad sin correspondencia con apenas ninguna calle de la superficie. Es, por tanto, una de las primeras líneas que transcurre a una profundidad mayor a la de las demás en el centro de la ciudad, en parte para no solaparse con ellas en los trasbordos, pero también en parte por esta falta de coincidencia, dado que bajo los edificios los túneles tienen que discurrir más profundamente por motivos de seguridad y espacio.

Contenido

Datos

Línea 5
Apertura 5 de junio de 1968
Última ampliación 24 de noviembre de 2006
Operada por Metro de Madrid
Conducción ATO / ATP 1/2 portadoras
Electrificación 600 Vcc
Material móvil 2000 panda (CAF)
2000b burbuja (CAF)
Material móvil anterior Serie 1000
Estaciones 32
Gálibo estrecho
Andenes 90 m
Longitud 23,2 km
Interestación media 725 m
Municipios cubiertos Madrid
Distritos de Madrid -Moncloa-Aravaca: (Casa de Campo)
-Latina: (Campamento, Empalme, Aluche, Eugenia de Montijo)
-Carabanchel: (Eugenia de Montijo, Carabanchel, Vista Alegre, Oporto, Urgel, Marqués de Vadillo)
-Arganzuela: (Pirámides, Acacias, Puerta de Toledo)
-Centro: (Puerta de Toledo, La Latina, Ópera, Callao, Gran Vía, Chueca, Alonso Martínez)
-Chamberí: (Alonso Martinez, Rubén Darío)
-Salamanca: (Nuñez de Balboa, Diego de León, Ventas)
-Ciudad Lineal: (El Carmen, Quintana, Pueblo Nuevo, Ciudad Lineal)
-San Blas: (Ciudad Lineal, Suanzes, Torres Arias, Canillejas)
-Barajas: (El Capricho, Alameda de Osuna)

Historia

Situación de la línea 5 en los distritos de Madrid.
Algunos trenes de la línea 5 no terminan en la estación de Casa de Campo, sino que acortan su recorrido hasta Aluche, ya que en esta estación se ecuentran unas cocheras.

La línea 5 como tal se inauguró el 6 de junio de 1968 entre las estaciones de Callao y Carabanchel, si bien forman parte de su actual trazado dos tramos inaugurados con anterioridad y pertenecientes en su día a otras líneas: así, el tramo que hoy discurre entre Casa de Campo y Carabanchel fue inaugurado el 1 de febrero de 1961 como parte del F.C. Suburbano de Carabanchel a Chamartín de la Rosa (actual línea 10); mientras que el tramo entre Ventas y Ciudad Lineal se inauguró el 28 de mayo de 1964 como parte de la línea 2. En el periodo entre 1967 y 1977 se prolongó la línea desde Callao hasta Ventas, añadiendo al trayecto el tramo existente de línea 2 entre esta última estación y Ciudad Lineal.

En octubre de 1977, y con motivo de la construcción de la línea de ferrocarril entre Aluche y Móstoles (futura línea C-5 de Cercanías), el tramo entre Aluche y Carabanchel fue incorporado a la línea 5, trasladándose de esta última a la estación de Aluche la cabecera de las líneas 5 y 10 (entonces aún Suburbano). En 1980 se prolongó la línea por el este hasta Canillejas, prolongándola bajo la calle de Alcalá hasta su final junto a la carretera de Barcelona.

En 1999 se construyó la estación de Eugenia de Montijo entre Aluche y Carabanchel, mientras que el 22 de octubre de 2002, y con motivo de la prolongación de la línea 10 a Alcorcón para su conexión con MetroSur, se produjo la incorporación del tramo entre Aluche y Casa de Campo, con la creación de esta nueva estación, que hace la función de cabecera de las líneas 5 y 10, parece ser que esta vez de forma definitiva. Se completaba así la integración en la línea 5 del tramo entre Carabanchel y la Casa de Campo, que en un principio perteneciera a la propia línea 10 (Ferrocarril Suburbano de Carabanchel hasta 1979). En enero de 2005 se iniciaron las obras, con un presupuesto de 189,7 millones de euros, de la prolongación de la línea desde Canllejas hacia el barrio de la Alameda de Osuna. El 24 de noviembre de 2006 se inauguró dicha prolongación, la cual discurre en su mayor parte bajo la conocida como Vía de la Gasolina (antigua conexión ferroviaria utilizada para abastecer del combustible necesario al Aeropuerto de Madrid-Barajas), añadiendo dos nuevas estaciones a la línea: El Capricho y Alameda de Osuna.

Futuro

Parece estar proyectada la ampliación de la línea, haciéndola transbordar con la línea 8 en una estación de nueva creación bajo la Avenida de Logroño, entre las estaciones de la línea 8 de Campo de las Naciones y Aeropuerto T1-T2-T3, creando la posibilidad de continuar por la propia avenida hasta la estación de Barajas[cita requerida].

En cuanto a su extremo opuesto, la línea termina en Casa de Campo, donde la línea 5 está constituida en un andén central situado entre los dos de la línea 10. Por la propia configuración de la estación y la posición de los túneles de ambas líneas, no se descarta la adición de un nuevo andén a la línea 5 al estilo de estaciones como Príncipe Pío, pero las posibilidades de destinos para la prolongación son de una utilidad cuestionable dada la configuración del propio trayecto de la línea, pareciendo preferible llevar otras líneas más directas a esos barrios (véase línea 2).

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Línea 4 (Metro de Madrid) —   Argüelles Pinar de Chamartín …   Wikipedia Español

  • Línea 11 (Metro de Madrid) —   Plaza Elíptica La Fortuna …   Wikipedia Español

  • Línea 10 (Metro de Madrid) —   Hospital Infanta Sofía Puerta del Sur B1 …   Wikipedia Español

  • Línea 3 (Metro de Madrid) —   Villaverde Alto Moncloa …   Wikipedia Español

  • Línea 2 (Metro de Madrid) —   Las Rosas Cuatro Caminos Las Rosas …   Wikipedia Español

  • Línea 1 (Metro de Madrid) — La línea del Metro de Madrid fue la primera línea de suburbano de toda España, inaugurada el 17 de octubre de 1919 con el trayecto Cuatro Caminos Sol, 8 estaciones y 3,48 km de recorrido. En 2005 tiene 27 estaciones y 16,7 km …   Enciclopedia Universal

  • Línea 4 (Metro de Madrid) — El primer tramo de la línea del Metro de Madrid fue inaugurado en 1932 entre las estaciones de Goya y Diego de León como un ramal de la línea 2. La última ampliación, desde Mar de Cristal hasta Parque de Santa María se abrió el 15 de diciembre de …   Enciclopedia Universal

  • Línea 3 (Metro de Madrid) — La línea del Metro de Madrid tiene una longitud de 6,4 km y 11 estaciones; es de gálibo estrecho, y en la actualidad discurre entre las estaciones de Moncloa y Legazpi. El tramo comprendido entre Sol y Embajadores se concluyó en 1936, el tramo… …   Enciclopedia Universal

  • Línea 2 (Metro de Madrid) — La línea del Metro de Madrid data de 1920, atravesando el centro de la ciudad entre las estaciones de Ventas y Quevedo. En 2005 recorre el trayecto Ventas Cuatro Caminos con 15 estaciones y 7,86 km …   Enciclopedia Universal

  • Línea 9 (Metro de Madrid) —   Mirasierra Arganda del Rey …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”