Territorio libre de Trieste

Territorio libre de Trieste
Territorio libero di Trieste
Svobodno tržaško ozemlje
Slobodni teritorij Trsta
Territorio libre de Trieste

Flag of Italy (1861-1946).svg

1947–1954

Flag of Italy.svg
Flag of SFR Yugoslavia.svg

Bandera Escudo
Bandera Estandarte
Ubicación de Trieste
Zonas A y B del Territorio libre de Trieste
Capital Trieste
Idioma oficial italiano, esloveno, croata
Gobierno República
Legislatura Cámara de los Diputados
Período histórico Guerra Fría
 • Establecido 1947
 • Partición 26 de octubre de 1954
 • Tratado de Osimo 11 de octubre de 1977
 • Disolución 1954
Superficie
 • 1947 738 km2
Población
 • 1947 est. 330,000 
     Densidad 0,4 hab./km²
Moneda Lira triestina

El Estado libre de Trieste o Territorio libre de Trieste (en italiano Territorio libero di Trieste, en esloveno Svobodno tržaško ozemljey en croata Slobodni teritorij Trsta) fue una Ciudad estado situada en Europa central, entre el norte de Italia y el territorio que ocupaba la antigua Yugoslavia.

El Territorio libre de Trieste abarcaba la ciudad portuaria de Trieste, una estrecha franja costera al noroeste (Zona A) y una pequeña porción de la península de Istria (Zona B). Fue establecido en 1947 para acomodar a una población con mezcla étnica y cultural en un país neutral, democrático e independiente. La intención era también eliminar las demandas territoriales, debido a la importancia estratégica de la ciudad para el comercio con Europa central. El control del estado pasó a ser efectuado por sus dos repúblicas vecinas en 1954 y disuelto oficialmente en 1977.

Contenido

Contexto geográfico

El Territorio libre de Trieste abarcaba un área de 738 km² alrededor del golfo de Trieste, desde Duino/Devin en el norte a Novigrad/Cittanova en el sur y tenía aproximadamente 330.000 habitantes. Limitaba al norte con Italia y al sur y al este con Yugoslavia. Los ríos que atravesaban el estado eran el Risano/Rižana, el Dragogna/Dragonja, el Timavo/Reka, el Rosandra/Glinščica y el Quieto/Mirna. El punto más alto del territorio era el Monte Castellaro/Veliko Gradišče, de 724 metros de altura. Los puntos extremos de su territorio eran Medeazza/Medjevas al norte, con 45° 48' de latitud, Porto Quieto/Tarski al sur, con 45° 18' de latitud, la Punta Salvore/Rt Savudrija al oeste, con 13° 29' de longitud y Grozzana di Pese/Gročana al este, con 13° 55' de longitud.

Historia

Durante siglos Trieste fue parte de Austria y posteriormente del Imperio austríaco (desde 1867 pasaría a ser parte del Imperio austrohúngaro) a pesar de que su población era sobre todo de lengua italiana. Según el censo austríaco de 1910 los 230.000 triestinos pertenecían a los siguientes grupos lingüísticos:

En 1921 (después de la Primera Guerra Mundial) Italia se anexionó formalmente Trieste, Istria y parte de lo que hoy es la parte occidental de Eslovenia. En 1924 Italia se anexionó el Estado libre de Fiume, lo que hoy en día es la ciudad croata de Rijeka.

El Narodni dom después del incendio de 1920.

Las zonas rurales estaban pobladas por eslovenos en el norte y por croatas en el sureste. La mayoría de los habitantes de Trieste, Rijeka y las poblaciones de Istria eran italianos. Durante los años 1920 y 1930 la población eslava fue objeto de una italianización y fue discriminada bajo el régimen fascista de Mussolini. Esta población también sufrió episodios de violencia, incluyendo el incendio del Club Nacional Esloveno (Narodni dom) el 13 de julio de 1920.

Muchos eslovenos y croatas emigraron a Yugoslavia, mientras muchos italianos emigraron a Italia. Algunos eslavos crearon la organización de resistencia Trst, Istra, Gorica, Reka (Trieste, Istria, Gorizia y Rijeka), conocida como TIGR ("tigre" en esloveno), cuyos métodos incluyeron más de 100 acciones terroristas en Trieste y alrededores durante los años 1920 y 1930.

En la Segunda Guerra Mundial, Italia formó parte de las Potencias del Eje. Cuando el régimen fascista se derrumbó en 1943 e Italia capituló, Eslovenia y Croacia (que iban a convertirse en parte de Yugoslavia) se anexionaron formalmente el territorio, pero éste fue ocupado por el Ejército alemán. El 4º Ejército yugoslavo junto con el IX Cuerpo esloveno capturó Trieste el 1 de mayo de 1945. La 2ª División del 8º Ejército británico, formada por neozelandeses, llegó al día siguiente y el Ejército alemán se entregó a las tropas neozelandesas. Los soldados yugoslavos se marcharon el 12 de junio de 1945, cumpliendo así un acuerdo entre Yugoslavia y los Aliados alcanzado el 12 de mayo.

Cartel del Plan Marshall mostrando banderas de países de Europa occidental, incluyendo la del Territorio libre de Trieste, que erróneamente es azul en lugar de rojo.
En el cartel: Cualquiera que sea el tiempo debemos movernos juntos.

El 10 de febrero de 1947 se firmó un tratado de paz con Italia, estableciendo el Territorio libre de Trieste. El territorio, sin embargo, fue dividido en dos zonas. La Zona A, de 222,5 km² de extensión y con 262.406 habitantes, incluía Trieste y era administrada por las fuerzas británicas y estadounidenses. La Zona B, de 515,5 km² de extensión y 71.000 habitantes, incluía el noroeste de Istria y era administrada por el Ejército Nacional Yugoslavo. El territorio nunca funcionó como un verdadero estado independiente. Sin embargo, su condición formal fue respetada y editó sus propias monedas y sellos de correos.

El Gobierno Militar Aliado de la Zona A estaba protegido por dos contingentes de militares aliados, 5.000 estadounidenses de las TRUST (TRieste United States Troops) y 5.000 británicos de las BETFOR (British Element Trieste FORce), cada uno de ellos incluyendo varios batallones de infantería completos con unidades auxiliares independientes.[1]

Según las estimaciones publicadas por el Gobierno Militar Aliado (considerado no fiable por Yugoslavia),[cita requerida] la Zona A tenía cerca de 310.000 habitantes, incluyendo 239.200 italianos y 63.000 eslovenos en 1949.[cita requerida] Por su parte, según el censo yugoslavo de 1945 (considerado no fiable por los Aliados),[cita requerida] en la parte de Istria que se convirtió en la Zona B habían 67.461 habitantes, incluyendo 30.789 eslavos, 29.672 italianos y 7.000 personas de nacionalidad no identificada. Sin embargo, según las fuentes italianas contemporáneas,[cita requerida] en la zona B había entre 36.000 y 55.000 italianos y entre 12.000 y 17.000 eslavos.

En 1954 se firmó en Londres un Memorándum de acuerdo. Este proporcionó a Italia la administración civil provisional a la Zona A (incluyendo a Trieste) y a Yugoslavia de la Zona B. En 1975 se firmó en Osimo el Tratado de Osimo, dividiendo definitivamente el Territorio libre de Trieste entre Italia y Yugoslavia. La Zona A corresponde a la actual provincia italiana de Trieste y la Zona B se encuentra dividida entre el litoral esloveno y la región croata de Istria.

Consecuencias demográficas

Distribución étnica de la región de Istria en 1910.

A finales de los años 1940 y en los años que siguieron a la división del territorio, más de 40.000 personas, la mayoría de ellas italianas, eligieron abandonar la Zona B bajo administración yugoslava y trasladarse a la Zona A, bajo administración italiana, por distintos motivos. Algunos fueron intimidados para que se marcharan y otros simplemente no deseaban vivir en Yugoslavia. A las personas que abandonaron la zona se les llamó en Yugoslavia optanti que vendría a significar "los que optaron", mientras que ellos se referían a si mismos como esuli o "exiliados". Cerca de 14.000 italianos decidieron quedarse en la zona yugoslava que forma parte de Eslovenia y Croacia.

Notas

  1. Trieste and the Free Territory of Trieste (FTT) 1945-1954. Consultado el 19 de noviembre de 2007.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Trieste, Territorio Libre de — Antigua región de Istria occidental en el sur de Europa, que circunda y comprende la ciudad de Trieste. En 1945, fue ocupada por Yugoslavia y en 1947, la ONU la declaró territorio libre. Por razones administrativas, se dividió en dos zonas: la… …   Enciclopedia Universal

  • Territoire libre de trieste — Territorio libero di Trieste it Svobodno tržaško ozemlje sl Slobodni teritorij Trsta hr …   Wikipédia en Français

  • Territoire libre de Trieste — 45°38′N 15°48′E / 45.633, 15.8 Ter …   Wikipédia en Français

  • Trieste — es una ciudad situada en el norte de Italia, a orillas del Mar Adriático y casi en la frontera con Eslovenia. Cuenta con 209.520 habitantes y disfruta de un clima suave. Es la capital de la provincia del mismo nombre, en la región llamada Friuli… …   Enciclopedia Universal

  • Trieste — Este artículo trata sobre la población italiana. Para el batiscafo homónimo, véase Batiscafo Trieste. Trieste …   Wikipedia Español

  • Trieste — Pour les articles homonymes, voir Trieste (homonymie). Trieste Trieste …   Wikipédia en Français

  • Territorio — (Del lat. territorium.) ► sustantivo masculino 1 Extensión de tierra sometida a una misma jurisdicción o que tiene unos límites geográficos: ■ se sospecha que los terroristas se encuentran fuera del territorio nacional. SINÓNIMO país región 2… …   Enciclopedia Universal

  • libre — (Del lat. liber.) ► adjetivo 1 Que puede decidir lo que hace y el modo de hacerlo: ■ es libre de no venir si no quiere. REG. PREPOSICIONAL + de, para 2 Que no está preso ni retenido en contra de su voluntad: ■ abrió la jaula y dejó libre al… …   Enciclopedia Universal

  • Provincia de Trieste — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Trieste País  Italia Región …   Wikipedia Español

  • État libre — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Cet article recense les différents sens du terme « État libre ». Sommaire 1 Sens généraux 2 Entités territoriale …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”