- RMS Berengaria
-
RMS Berengaria
R.M.S BERENGARIA (SS IMPERATOR). Carrera Nacionalidad inicial: EE.UU Nacionalidad final: Británica Poseedor: Cunard Line Constructor: A.G Vulcan Shipsyard - Hamburgo Inicio construcción: 10 de mayo de 1910 Botado: 23 de mayo de 1912 Bautizado: 24 de mayo de 1913 Viaje inaugural: 20 de junio de 1913 Vida: Sirvió entre 1912 hasta 1934 (22 años Datos generales Tonelaje: 52.226 t. Largo: 270 m. Ancho: 29.96 m. Poder: 4 turbinas AEG Vulcan de alta presión-60.000 HP. Propulsión: .4 hélices Velocidad de Servicio: 23 nudos Velocidad Máxima: 24 nudos Capacidad hotelera: 4.234 pasajeros HMS Berengaria fue un transatlántico de pasajeros construido para la HAPAG (Hamburg-Amerikanische Packetfahrt-Actien-Gesellschaft). Sirvió entre los periódos comprendidos entre 1912 y 1934 como el SS Imperator, después de la guerra como el USS Imperator y posteriormente para la Cunard Line como RMS Berengaria.
Historia
Comparable en tamaño con el RMS Olympic y HMHS Britannic y botado pocos meses después del hundimiento del RMS Titanic fue uno de los buques de pasajeros más grandes junto al SS Vaterland y SS Bismarck. Su silueta distintiva estaba coronada en la proa con un gran mascarón de un águila hecho en bronce.
El SS Imperator tuvo inicios bastante difíciles a partir de 1913 por variadas dificultades técnicas y deficiencias de ingeniería, entre ellas el elevado centro de gravedad que lo hacía campanear escorándo banda a banda en forma pronunciada cuando viraba, esto hizo que se le apodara como SS Limperator. Para ello se le tuvo que modificar de emergencia eliminando los muebles pesados de primera clase y además inyectando cemento en el doble fondo. Además tuvo muchos siniestros menores debido a recalentamiento de máquinas, variados fallos eléctricos que tuvieron que ser subsanados sobre la marcha.
El SS Imperator permaneció al amarre en el puerto de Hamburgo durante toda la Primera Guerra Mundial y debido a sus deficiencias no se le destinó como buque corsario ni se le instalaron afustes para artillería. Terminada la guerra fue tomado por los americanos y llevado al puerto de Brest en Francia para repatriar a 2.100 efectivos a New York. En ese tiempo se le rebautizó como USS Imperator y permaneció en el lado americano por algo menos de un año hasta septiembre de 1919. Posteriormente fue transferido a Inglaterra en calidad de botín de guerra y puesto bajo el servicio de la Cunard Line rebautizándosele como RMS Berengaria.
La Cunard encontró al navío en pésimas condiciones de mantenimiento y tuvo que invertir miles de libras esterlinas para dejarlo el standar de sus barcos operativos, esto demoró desde marzo hasta julio de 1920. Adicionalmente su máquina propulsora fue modificada para usar petróleo en vez de carbón. Su primer capitán inglés fue Arthur Rostron quien se acogería a retiro en este buque en 1928.
Sirvió por 14 años como barco insignia de la Cunard hasta 1934, año en que fue reemplazado por el ex SS Bismarck ahora renombrado como RMS Majestic. En 1938 comenzó a sufrir una serie de siniestros que decidieron su retiro en 1939, pero permaneció amarrado durante todo el periódo previo a la apertura de la Segunda Guerra Mundial proveyendo trabajo de desmantelamiento a obreros de Southhampton en el río Tyne en Jarrow. Fue finalmente desarmado en 1946.
Referencias
Categoría: Trasatlánticos
Wikimedia foundation. 2010.