Araquil

Araquil

Araquil

Arakil
Araquil
Bandera de Araquil
Bandera
Escudo de Araquil
Escudo
Arakil
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Comarca Barranca
Ubicación
• Altitud 464 msnm
Superficie 53,78 km²
Población 946 hab. (INE 2008)
• Densidad 17,59 hab./km²
Predom. ling. oficial Zona vascófona
Código postal 31849, 31850, 31867, 31868
Pref. telefónico 948
Alcalde (2007) Javier Lazcoz Olaechea (AIA)

Araquil (oficialmente y en euskera Arakil) es un municipio situado en la Comunidad Foral de Navarra (España), en la merindad de Pamplona, a 26 km de la capital de esta comunidad, Pamplona.

Aparece en 1857 por la fusión de Aizcorbe, Ecay, Echarren, Echeverri, Eguiarreta, Erroz, Irurzun, Izurdiaga, Murguindueta, Satrústegui, Urrizola, Yábar y Zuazu. En 1996 se independiza Irurzun.

Comprende los siguientes concejos y lugares: Aizkorbe/Aizcorbe, Ekai/Ecay, Etxarren/Echarren, Etxeberri/Echéverri, Egiarreta/Eguiarreta, Errotz/Erroz, Izurdiaga, Murgindueta/Murguindueta, Itsasperri (capital), Satrustegi/Satrústegui, Urritzola/Urrizola, Hiriberri/Villanueva, Ihabar/Yábar y Zuhatzu/Zuazu.

Contenido

Topónimo

El topónimo Araquil se corresponde al valle y río que forma la mitad oriental de la comarca de La Barranca/Sakana. Históricamente engloba por tanto el actual municipio de Araquil, así como las localidades que antiguamente pertenecían al mismo y en diferentes momentos históricos se han ido separando del valle (Huarte-Araquil, Arruazu,Irañeta, Irurzun).

Parece bastante evidente que el moderno topónimo Araquil deriva de la mansio Aracaeli, que es nombrada en el itinerario de Antonino, una relación de localidades que servían de escala en la calzada romana Astorga-Burdeos,que está fechado en el año 455. Se sabe actualmente que la calzada pasaba por el valle de Araquil y la similitud entre ambos topónimos incita a pensar que se refieren a la misma localización. Siglos antes Plinio mencionó a los aracelitani como una de las comunidades que formaban parte del pueblo de los vascones.

Basándose en esos registros que datan de época romana, varios filólogos se han aventurado a buscar una etimología del nombre en el latín. Así Julio Caro Baroja aventuró una sugerente hipótesis, según la cual el topónimo Aracaeli provendría de ara coeli (altar del cielo). Este topónimo estaría relacionado con el de la vecina Sierra de Aralar, que provendría a su vez de ara lar(re) (pastizal del altar), un topónimo híbrido vasco-latino. Hay que tener en cuenta que en uno de los bordes de la Sierra de Aralar y dominando el valle de Araquil se encuentra el santuario de San Miguel de Aralar o San Miguel in Excelsis (San Miguel en lo alto). Se trata de un antiguo sitio de culto muy venerado en Navarra y el País Vasco, que bien podría tener un origen precristiano. Un sitio de culto o altar situado en las alturas que bien podría haber dado nombre al valle situado a sus pies (Araquil) y a la Sierra llena de pastos que queda a sus espaldas (Aralar).

Sobre la hipotética localización de la mansio Aracaeli donde vivían los aracelitani, desde principios del siglo XX se ha solido considerar generalmente Huarte-Araquil como el lugar donde estaba situada esta antigua población. Rafael Carasatorre consideraba que los restos romanos encontrados cerca de la población de Zamartze se correspondían con los de Aracaeli.

Otros autores como Arturo Campión o el Padre Fita consideraban que el topónimo antiguo no era de origen latino, sino vascón y que provenía de Arac ili (la ciudad de Arac).

Históricamente el nombre se ha escrito como Araquil, aunque los habitantes del valle lo pronuncian Aráquil. En la década de 1980 se adoptó la grafía Arakil, adaptando el topónimo a las modernas reglas ortográficas de la lengua vasca. Este es actualmente el nombre oficial del municipio.

Gentilicio

Geografía

Barrios

Localidades limítrofes

Historia

Economía

Administración

Lista de alcaldes
{Legislatura} {Alcalde} {Partido político}
{Legislatura} {Alcalde} {Partido político}

Demografía

Evolución demográfica
1897 1900 1930 1940 1950 1960 1970 1975 1981 1991 1999
2.072 2.201 2.116 2.119 2.110 2.065 2.689 2.840 2.960 2.766 879

El municipio se divide en los siguientes núcleos de población, según el nomenclator de población publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Los datos de población se refieren a 2005:

Entidad de Población Pob. (2006)
Aizkorbe/Aizcorbe
Ekai/Ecay
Etxarren/Echarren
Etxeberri/Echéverri
Egiarreta
Errotz/Erroz
Izurdiaga
Murgindueta/Murguindueta
Itsasperri
Satrustegi/Satrústegui
Urritzola/Urrizola
Hiriberri/Villanueva
Ihabar/Yábar
Zuhatzu/Zuazu

Monumentos

Monumentos religiosos

Monumentos civiles

Cultura

Gastronomía

Deportes

Fiestas

EL ULTIMO FIN DE SEMANA DE AGOSTO.

Ocio

Personas célebres nacidas en esta localidad

Leyendas

Véase también

  • Navarra
  • Lista de municipios de Navarra

Bibliografía

Enlaces externos

Obtenido de "Araquil"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Araquil — Arakil Arakil …   Wikipédia en Français

  • Villanueva de Araquil — Para otros usos de este término, véase Villanueva. Hiriberri/Villanueva Villanueva de Araquil …   Wikipedia Español

  • Huarte-Araquil — Uharte Arakil Huarte Araquil Escudo …   Wikipedia Español

  • Huarte-Araquil — Uharte Arakil Uharte Arakil Huarte Araquil …   Wikipédia en Français

  • Huarte Araquil — Uharte Arakil Uharte Arakil Huarte Araquil …   Wikipédia en Français

  • Comarca de La Barranca (Navarra) — Saltar a navegación, búsqueda La Barranca Sakana …   Wikipedia Español

  • La Barranca (Navarra) — Para otros usos de este término, véase La Barranca (desambiguación). La Barranca/Sakana Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Barranca — La Barranca     Pays …   Wikipédia en Français

  • Anexo:Localidades de la merindad de Pamplona — Merindad de Pamplona Merindad histórica de España …   Wikipedia Español

  • Urrizola — Urritzola Urrizola Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”