- Regiones polares
-
Regiones polares
Las regiones polares son las áreas de un planeta o cualquier astro que rodean los polos geográficos. En la Tierra, el Polo Norte y el Polo Sur son los centros de estas regiones, que están dominadas por capas de hielo, descansando respectivamente en el océano Glacial Ártico y el continente antártico. Las banquisas polares está actualmente en disminución, posiblemente como resultado del [[calentamiento global|calentamiento global antrópico Norte, o la región que comprende desde el Polo Norte hasta la línea arbolada.
La región polar antártica se delimita usualmente al sur de los 60 grados de latitud sur, o el continente completo de la Antártica. El Tratado Antártico de 1959 utiliza la primera definición.
Contenido
Poblamiento humano
Hay muchos asentamientos humanos en la región polar norte de la Tierra. Los países que tienen reclamaciones en las regiones árticas son: los Estados Unidos (Alaska), Canadá, Dinamarca (Groenlandia), Noruega, y Rusia. La gente que habita estas regiones suelen compartir más características en común que con las personas del país al que administrativamente pertenecen. No obstante, la región polar norte es diversa tanto en establecimientos humanos como en culturas.
La región polar sur no tiene población humana permanente, salvo el poblado de Villa Las Estrellas, en el Territorio Chileno Antártico, y la Base Esperanza en la Antártida Argentina. La Planta de McMurdo es la estación científica más grande de la Antártica, administrada por Estados Unidos. Otras bases notables incluyen la Base Palmer y la Base Amundsen-Scott (Estados Unidos), la Base Marambio (Argentina), la Base Profesor Julio Escudero y la Base General Bernardo O'Higgins (Chile), la Base Scott (Nueva Zelanda), y la Base Vostok (Rusia).
Aunque no hay culturas humanas aborígenes, existe en la Antártica un complejo ecosistema, especialmente en las zonas costeras. La surgencia litoral provee abundantes nutrientes que alimentan a los krills, especie de crustáceo marino muy pequeño, el cual a su vez es el alimento de una compleja cadena de seres vivos desde pingüinos a ballenas azules.
Regiones polares en otros astros
Otros planetas y satélites naturales del sistema solar también poseen sus propias regiones polares. La Luna terrestre no contiene depósitos sustanciales de hielo en los profundos cráteres de sus regiones polares, las cuales nunca reciben directamente la luz solar. Marte, al igual que la Tierra, posee capas de hielo. En Urano, por otro lado, la inclinación extrema del eje del planeta lleva a los polos alternadamente apuntando casi directamente al Sol.
Véase también
- Geografía de la Antártida
- Bioma Antártico
- Expediciones antárticas
- Islas subantárticas
- Océano Glacial Ártico
- Océano Glacial Antártico
- Baja polar
Enlaces externos
- Polar regions en Open Directory Project
- Las Regiones Polares
- Fundación Polar Internacional
- Atlas Ambiental del Ártico
- Regiones polares terrestres en Windows to the Universe
- Centro de Estudios Árticos, Instituto Smithsoniano
- WWF: Las regiones polares
Galería
Categoría: Geografía física
Wikimedia foundation. 2010.