Reliegos

Reliegos

Reliegos

Reliegos
Reliegos de las Matas
Bandera de Reliegos de las Matas
Bandera
Escudo de Reliegos de las Matas
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Esla-Campos
• Partido judicial Valencia de Don Juan
• Mancomunidad Mancomunidad "Esla-Bernesga" (Palanquinos)
Ubicación
• Altitud 825 msnm
Población 236 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Relieguense
Código postal 24339
Pref. telefónico 987
Alcalde (2007) Enrique Castro Velilla IU
Sitio web Reliegos.com

Reliegos de las Matas es una pedanía del Ayuntamiento de Santas Martas, en la comarca de Esla-Campos de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, en España. Se ubica en el corazón del Camino de Santiago (Camino Francés).

Contenido

Localización

Se encuentra a 22 kilómetros de León y a 5´5 de Mansilla de las Mulas, de ahí proviene el famoso refrán, muy popular en esta zona: “La legua bien medida, de Reliegos a Mansilla”.

Pedanía

Actualmente pertenece al Ayuntamiento de Santas Martas, junto con otras cinco localidades: Luengos de los Oteros, Malillos de los Oteros, Santas Martas, Valdearcos, (Estación de Santas Martas) y Villamarco. En la actualidad tiene 250 habitantes, aunque en verano se rozan los 500.

Economía local

La mayor parte de la población son agricultores. También destaca la ganadería ovina, bobina y porcina, además de la apicultura y cría de palomas.

Historia

En los parajes y despoblados cercanos a Reliegos, se han recogido, en superficie, un total de 118 piezas.

Del Neolítico se han encontrado hachas de sílex o "piedras de rayo", lascas, etcétera.

De la Edad de Bronce, un hacha de anillas.

De la época de Imperio Romano, una tégula con la inscripción de la Legio VII, un molino completo, tégulas y trozos de terra sigillatta en "Vallorno" o "Valle del Horno".

De la Edad Media, han aparecido múltiples materiales, tanto en el pueblo como en diversos despoblados cercanos. De esta época el objeto descubierto de mayor importancia es la estela funeraria discoidea, hoy se encuentra en la Universidad de León.

En el Museo Nacional de la Ciencia se encuentra expuesto el meteorito, condrito de tipo L5 de 8´9 kilogramos de peso, caído en la Calle Real de Reliegos de las Matas a las 8´30 horas del 28 de diciembre de 1947 (Día de los Santos Inocentes)

En Reliegos llegaron a confluir tres calzadas militares romanas. Significativo es el nombre de la localidad cercana, Valdearcos, "Vallis-arcuum" = Valle de los arcos, el clara alusión a un puente romano por el que pasaban las legiones, enclavado en lugar desconocido.

Comúnmente se atribuye el asentamiento de la ciudad romana de Pallantia, denominada así por Ptolomeo, como el "germen" de Reliegos de las Matas. En esta ciudad, incidían las rutas romanas de Tarragona (Tárraco) y Burdeos (Francia) en el camino de León al Pirineo Oriental. Esta se mencionan en la vía número 32 y en la número 34 del itinerario de Antonio Augusto Caralla (211-217), escrito en tiempos de Diocleano tal vez (284-306).

En la Bilioteca del Real Monasterio de El Escorial (Madrid) hay una copia manuscrita del siglo VIII y en el Museo Arqueológico de Tarragona existe una inscripción que recoge el nombre de una mujer, Liciania Flacilla, originaria de Pallantia. Esta ciudad fue saqueada por Teodosio II en el año 465. En la expansión astur de la Reconquista (718-910) esta mansión aparecía dentro del Campus Gothorum como asentamiento importante.

En los años siguientes de la monarquía visigoda, tras la invasión bereber, sus campos son abandonados, convirtiéndose en matorrales y robledales. La llegada de población mozárabe revitalizó demográficamente el entorno del Río Esla.

De acuerdo con la Ley romana que habían asumido los Visigodos, los bienes de nadie (bona vacantia) eran del estado. En la repoblación los reyes ofrecían “tierras de nadie” a todo aquel que las estuviera dispuesto a trabajarlas y defenderlas. Este ofrecimiento real siempre se aceptaba en grupo. El jefe del grupo elegía las tierras que habían de roturar y las repartían entre sus compañeros en lotes, hoy llamados “suertes”. El nombre de Reliegos lo da el cabeza de familia que toma estas tierras “por pressura” y se aienta en este lugar. La raíz de este nombre es latina: verbos “relinquo” (“dejar restos”)o “relego-is” (“agrupar de nuevo”), sin desestimar el sustantivo “relinquiae-arum” (“reliquias, restos”), tan admiradas por los peregrinos a partir del siglo VIII y IX.

En el testamento del rey leonés Ordoño II, de 16 de abril de 916, aparece “Relligos”, junto con Sancta Marta, Villamarco, Castrofadoth, Veiga, Villaedam, Castro de Terra, Fresno y Valdeasneiros.

Con Ramiro III, Reliegos, junto con Villamarco, pertenece al Payuelo.

El 16 de noviembre de 985 Vermudo II (Tumbo de León, siglo X) dona a Sabarico, obispo de León, “Reirigos”, Cornelios, Villa Marco, Sancta Marta y Valle de Asnarios.

Fernando I y Sancha, después de la persecución de rey moro Almanzor, devolvieron Reliegos a la iglesia y nombraron obispo a Cipriano. En el fuero real de 22 de febrero de 1112, Reliegos es villa del Monaterio de “San Cebrián de Valdesaz”.

En 1116 Reliegos es citado en un documento de Doña Urraca.

Reliegos aparece en algunos documentos de Becerro II como perteneciente a Las Matas de Cea, de ahí su proviene su apellido: Reliegos de las Matas

Fernando II, el 20 de julio de 1170, otorga a la iglesia de León las villas de Reliegos, Santas Martas y Villamarco y firma el fuero o señoría.

En un documento del Tumbo (siglo XI) se cita la villa de "Reliquos".

A partir del siglo XIII, Mansilla de las Mulas ejerce dominio sobre Villa Longos, Villa Malelos, Santas Martas, escarbajosa, Peniella, Reliegos, Valdeasneros y Villamarco.

El 21 de enero de 1257 da comienzo una serie de controversias entre la iglesia de León y Mansilla de las Mulas, disputándose ambas la propiedad de las villas indicadas en el párrafo anterior, cuestión que llegará hasta la sede del papado en Aviñon.

El 3 de enero de 1257 Fernando IV suprime en Mansilla de las Mulas y su alfoz los merinos relaes.

En un documento de 28 de noviembre de 1263 aparece el nombre de "San Cebrián de Reliegos".

En otro documento de 25 de agosto de 1267 se denomina "Religos".

En 9 de junio de 1288 se traslada el acuerdo de avenencia entre el Cabildo de León y el Concejo de Mansilla de las Mulas sobre los derechos de ambas partes en las villas de Reliegos, Santas Martas, Villamarco, Valdeasneros, Escarbajosa, Penilla y Santa Cruz y se regula la colaboración de éstas para la construcción de las murallas, correspondiendo a Reliegos nueve almenas con su muro y limpieza de la cárcava (desde la Torre del Rey hasta la puerta del Camino de Santiago).

El 2 de junio de 1372 Enrique II otorga un privilegio rodado eximiendo a Mansilla de las Mulas y su alfoz el pago de diversos impuestos en los lugares de los Reinos de León y Castilla.

El 28 de enero de 1403 Enrique III impone a Santas Martas, Reliegos y Villamarco la obligación de pagar una derrama de 30.000 maravedíes en favor de Mansilla de las Mulas.

En 1430 Reliegos pasa a pertenecer al señorío de los Enriquez, familia fundadora del Convento de San Agustín, en Mansilla de las Mulas.

Hacia 1456 depende de Don Fabrique, Señor Almirante de Castilla y León, así como Santas Martas, Luengos, Malillos, Villamarco, El Burgo Ranero y otras poblaciones.

Entre 1608-1627 Reliegos aparece en el libro de las Martiniegas de Mansilla.

Con fecha de septiembre de 1676 se promulgan las ordenanzas de Reliegos, que se encuentran en el Archivo Histórico Provincial de León.

En 1808 las tropas francesas del Mariscal Soult pasan por Reliegos para atacar Mansilla de las Mulas.

Por Reliegos pasaba la Cañada Real, concretamente la Cañada Real Leonesa Occidental.

El 30 de noviembre de 1866 el Ministerio de Fomento promulga la nueva división territorial realizada por Javier de Burgos, pasando Reliegos a pertenecer al ayuntamiento de Santas Martas.

En septiembre de 1866 queda abierta y en explotación la línea de ferrocarril Palencia-León, lo cual supone el inicio del progreso para toda esta zona.

El meteorito

Eran las ocho de la mañana del 28 de diciembre (Día de los Santos Inocentes), de 1947, como todos los días, a esa hora, los vecinos se levantaban para realizar las labores agrícolas y sacar a pastar sus ganados. Todo estaba tranquilo hasta que un fuerte ruido asustó la mente de los habitantes de Reliegos. Algunos vecinos creían que era un avión que se había estrellado, otros pensaban que era una explosión. Era un meteorito que había caído en la Calle Real muy cerca de un carro agrícola y a 5´5 metros de la casa de Ramira Santa Marta, una de las personas que todavía viven y recuerdan aquel suceso. El meteorito estaba hundido a una profundidad de 35 centímetros. Es un condrito tipo L5 y su peso es de 8´900 kilogramos. Este meteorito es el último catalogado en España. Actualmente está expuesto en el Museo Nacional de Ciencias de Madrid.

El Pendón

En documento más antiguo conocido en el que se menciona en pendón de Reliegos de las Matas data de un 18 de junio de 1288.

Según la tradición, cada franja de seda, crespón o damasco correspondía a un premio otorgado por la participación en una batalla o hecho significativo en favor del rey, de la iglesia o de la nobleza. El Pendón de Reliegos de las Matas tiene seis franjas de seda roja y dos de color verde, unidas entre si por galones bordados en hilo de oro. El color rojo era signo del realengo y el verde significaba pertenencia a un condado y, al parecer, estaba relacionado con la Reconquista, dado que el color verde es el del Islam. En el año 2003, la Junta Vecinal destinó gran parte de sus ingresos en la restauración el pendón, pues se encontraba en pésimas condiciones. La anterior tela databa del año 1917. La vara posee una altura que supera levemente los 7.5 metros de altura. Hoy día se emplea en las fiestas y actos religiosos especiales. Normalmente es portado por los mozos del pueblo.

La Pendoneta

La pendoneta es la señal de la Cofradía de Ánimas.

Se utilizaba para acompañar el féretro desde la casa del difunto hasta el templo, durante la misa y camino del cementerio. También se utilizaba en la misa de Todos lo Santos (1 de noviembre), y el 2 de noviembre que se celebraba misa por Todos los Difuntos. La pendoneta de Reliegos de las Matas tiene cuatro franjas de seda negra unidas entre si por galones bordados en hilo de oro. 2006, fue el año en el que la Asociación "Amigos de Pendón" y la Junta Vecinal financiaron entre ambas instituciones la fabricación de una nueva tela de los mismo colores que los del pendón (rojo y verde), ya que el estado de la tela original que también data del año 1917, la negra, no era el más satisfactorio. De esa forma, la pendoneta puede acompañar sin ningún problema al pendón a todos los actos a los que acuda. A parte de la tela, también se ha hecho una nueva vara, pues la original estaba quebrada en lo más alto con lo que su altura apenas se aproximaba a los 3 metros, pero después de muchas investigaciones se supo que en realidad era de 5 metros. La tradición ha cambiado, ya que en los entierros era llevada por los mozos del pueblo, pero en la actualidad es dirigida por las mozas y por los más jóvenes que todavía el pendón les "viene un poco grande".

Locomotora de vapor "Reliegos"

La concesión para la construcción de la línea Palencia-La Coruña fue dada a la compañía del Noroeste. El 8-11-1863 es inaugurado el tramo Palencia-León (122,835 Km.).

Para explotar la línea primitiva entre Palencia y Ponferrada, la Compañía A.G.L. (Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León) adquirió catorce locomotoras: 7 del tipo 1-2-0 para viajeros y 7 del tipo 0-3-0 para mercancías. Fueron suministradas por Neilson (Inglaterra), en 1863. Las máquinas de viajeros llevaban los números y nombres siguientes:

51 Mansilla 54 Grajal 56 Reliegos 52 Cisneros 55 Codornillos 57 Sahagún 53 Marruecos

Cuando el 1 de mayo de 1885, el Norte se hace cargo de esta compañía, los números de estas máquinas pasaron a ser del 57 al 63 (coincidiendo así con las dos últimas cifras de su nº de construcción, que iba del 857 al 863).

Estas locomotoras prestaron servicio siempre por las líneas de Asturias y Galicia, hasta que causaron baja entre los años 1925 y 1931.

Las máquinas de mercancías llevaban los números y nombres siguientes:

151 Noroeste 154 León 156 Paredes 152 Palencia 155 Fausto Miranda 157 Sahagún 153 Villada

Sus números de fabricación iban del 871 al 877 y en el Norte llevaron los números 637 al 643, y más tarde del 1637 al 1643.

Arquitectura

Las bodegas son pieza importante en la vida cotidiana campesina, pues no sólo sirven para hacer y guardar el vino, sino también para conservar ciertos alimentos, lugar de reuniones y acontecimientos; significa un pretexto para reunirse con los amigos, comer, beber y cantar las canciones del lugar como la que dice: “De Reliegos sale el sol/de Santas Martas la luna/y mi morenita sale de Mansilla de las Mulas”. En Reliegos de las Matas hay más de setenta bodegas de las cuales una quincena aproximadamente están inservibles.

En la construcción destaca la arquitectura popular del adobe y del tapial, complementado con armante de madera, techumbre entramada con zarzos y cubrición con teja árabe. Interesantes son los típicos colmenares de mimbres revocados con barro, así como los palomares de planta cuadrangular en su mayoría.

Gastronomía

El tomate era el producto por el que Reliegos era conocido en toda España, pues en otras épocas este producto era llevado hasta los mercados de la capital española. Hoy en día esto ya no es así, por la falta de agricultores. El cordero guisado en pota de barro al fuego lento, que se cocina tradicionalmente en las fiestas patronales. Por Semana Santa se hacían unas galletas y caramelos con almendras muy ricos en sabor.

Obtenido de "Reliegos"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Reliegos — Géolocalisation sur la carte : Castille et León …   Wikipédia en Français

  • Reliegos — Vorlage:Infobox Gemeinde in Spanien/Wartung/kein cod ine Gemeinde Santas Martas: Reliegos de las Matas Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Camino Aragonés — Die Jakobsmuschel und der gelbe Pfeil sind die typischen Orientierungshilfen entlang des Weges Da …   Deutsch Wikipedia

  • Camino Frances — Die Jakobsmuschel und der gelbe Pfeil sind die typischen Orientierungshilfen entlang des Weges Da …   Deutsch Wikipedia

  • Camino francés — Die Jakobsmuschel und der gelbe Pfeil sind die typischen Orientierungshilfen entlang des Weges Da …   Deutsch Wikipedia

  • Camino Francés — Die Jakobsmuschel und der gelbe Pfeil sind die typischen Orientierungshilfen entlang des Weges …   Deutsch Wikipedia

  • Santas Martas — Saltar a navegación, búsqueda Santas Martas Bandera …   Wikipedia Español

  • Calzadilla de los Hermanillos — Pour les articles homonymes, voir Sahagún. Calzadilla de los Hermanillos Géolocalisation sur la carte : Castille et León …   Wikipédia en Français

  • Mansilla de las Mulas — Mansilla de las Mulas, les remparts …   Wikipédia en Français

  • Santas Martas — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”