Renault TC 2000

Renault TC 2000

Renault TC 2000

Renault, es una de las marcas más ganadoras del TC 2000. Con 8 títulos consecutivos, es portadora de varios record encerrados en los mismos, como por ejemplo, ser la marca más campeona de manera consecutiva o el modelo más campeón de la categoría, entre otros. Además es una de las marcas más populares del ambiente, enfrentándose a marcas como Ford, Chevrolet y Volkswagen, sus rivales por excelencia.

Contenido

Historia

Renault, era una marca que se encontraba muy emparentada con las carreras de rally, llevando al Renault 12 y el Renault 18, como estandartes en esa categoría. No fue hasta 1984, cuando surgió la idea de hacer incursionar a la marca en el TC 2000, cuando hizo su presentación el R-18. Este coche demostró alta competitividad en los circuitos donde corría. Fue así que los directivos de Renault, decidieron confiarle la dirección del proyecto a un viejo conocido de la marca: Oreste Berta fue el elegido por Renault para dirigir al nuevo equipo, rememorando las viejas épocas del equipo IKA de TC, que tenían al Mago de Alta Gracia como preparador de los legendarios Torinos. Precisamente, Renault debía seguir la tradición dejada por el Torino, y esta fue la mejor manera.

Con la aparición del R-18 en pista, se produjo un hecho que cambió la historia y el rumbo de la categoría: El debut de la tracción delantera. El final de año, encontraba a los R-18, peleando de igual a igual con los coches de tracción trasera que dominaban el panorama de ese entonces. Sin embargo, no fue hasta 1986, que Renault obtuvo su primer gran alegría. Pero para ese año, debutaba en la categoría un nuevo producto, que pasó a ser uno de los mejores coches de la categoría, iniciando una verdadera era de oro: Comenzaba la era de la Coupé Fuego.

La era de Traverso y la Coupé Fuego

En 1986, Renault decide cambiar de modelo, haciendo su presentación en el equipo oficial, el Renault Fuego, en lugar del R-18. Su aerodinámica estética, además de la preparación de su motor, fueron los ingredientes clave en la obtención del primer campeonato de TC 2000 de la marca, en manos de Juan María Traverso. Al año siguiente, el equipo oficial no obtuvo el título, pero sí una Coupé Fuego. El vencedor fue el piloto Silvio Oltra quién, bajo la atención de un equipo partícular (Benavídez Competición), consiguió doblegar al equipo oficial con un modelo similar. A partír del año siguiente (1988) todo sería un monólogo del equipo oficial Renault y la Coupé Fuego. Juan María Traverso, obtuvo el título de ese año, mientras que su compañero Miguel Ángel Guerra obtuvo el de 1989. Los siguientes 5 años, serían todos de Traverso, completando así la gran faena del equipo oficial.

El recambio y el retiro

En 1995, Renault decide continuar confiando sus coches a Oreste Berta, pero esta vez también decide renovar nuevamente la estructura, haciendo debutar en pista a los nuevos Renault 19. Ya sin Traverso en el equipo, la alineación titular del equipo llevó a Miguel Ángel Etchegaray y a Daniel Cingolani. A mediados de temporada, debutó en el equipo Luis Belloso como reemplazante de Etchegaray por una carrera. Finalmente, los tres pilotos completaron el año juntos. Durante esta temporada, los Renault 19 mostraron un alto rendimiento deportivo, peleando de igual a igual contra el nuevo equipo Peugeot, con Traverso a la cabeza. Daniel Cingolani, obtendría el subcampeonato de ese año.

Sin embargo, al año siguiente Renault decidió retirar su apoyo oficial al equipo de TC 2000, centrando esfuerzos solo en las fórmulas Renault Elf y Súper Renault. A su vez el Berta Sport, continuaría trabajando por su cuenta con los Renault 19, hasta 1997.

El retorno de la marca a la categoría

Finalmente, despues de siete años de ausencia, Renault volvió al TC 2000. A partir de la renovación del reglamento en 2004 se volvió a ver un modelo de la marca en la categoría, en este caso el Mégane 4 puertas. Inicialmente, la representación de la marca fue en forma semi oficial llevando los coches la preparación del equipo de Luis Belloso. En el año 2005, el Belloso Motorsport, obtiene finalmente la representación oficial de la marca en la categoría.

En 2006 la fábrica decidió cambiar de rumbo y contrató al equipo EF Racing para la preparación de los coches. Para el 2007 el equipo contrató a los pilotos Emiliano Spataro y Guillermo Ortelli, con el fín de conseguir una victoria luego de 10 años, que a lo largo de la temporada, se les hizo esquiva.

En el año 2008, Renault contrata al reciente bicampeón Matías Rossi, quien se suma a la alineación titular junto a Guillermo Ortelli, en reemplazo de Spataro. Este año, el equipo demuestra su potencial con un excelente arranque, pero con el correr de la temporada el nivel del equipo merma notoriamente, perdiendo el campeonato a manos de Honda. A pesar de que Ortelli obtiene el subcampeonato, finalmente se aleja de la estructura junto al ingeniero Guillermo Kissling, director técnico del equipo.

Para el año 2009, se ha anunciado la presentación del nuevo modelo Megane II, llevando como pilotos a Matías Rossi y a Néstor Girolami.

Modelos de la marca en el TC2000

  • Renault 18

4 triunfos - 5 Records de vuelta - 6 Poles

  • Renault Fuego - Campeón desde 1986 hasta 1993

54 triunfos - 45 Records de vuelta - 58 Poles

  • Renault 21 TXE

Participó con escasa relevancia como proyecto particular de Enrique Urrutia (1992).

  • Renault 19 RT 4 puertas

11 triunfos - 9 Records de vuelta - 10 Poles

  • Renault Megane I 4 puertas

2 victorias, ambas en el 2008 - Guillermo Ortelli y Matias Rossi.

  • Renault Mégane II

Debutó en 2009 con Matías Rossi y Néstor Girolami al volante

Datos significativos

  • Primera victoria : Rafaela 1984 - 3ra Fecha - Jorge Emilio Serafini (Renault 18)
  • Ultima Victoria : Salta 2008 - 2da. Fecha - Matías Rossi (Renault Megane I)
  • Es la marca que más campeonatos ganó junto con Ford : 8 títulos
  • Sus 8 campeonatos los ganó de manera consecutiva.
  • La Renault Fuego es el auto que más títulos cosechó.
  • Juan Pablo Zampa debutó y ganó en el circuito de Bahía Blanca al comando de una cupe Renault Fuego (1986).
  • Juan Maria Traverso es el maximo ganador con la marca con 37 éxitos.

Pilotos ganadores con la marca en el TC2000

Jorge Emilio Serafini, Juan Maria Traverso, Ernesto Bessone, Ernesto Soto, Osvaldo "Cocho" Lopez, Silvio Oltra, Juan Pablo Zampa, Miguel Angel Guerra, Miguel Etchegaray, Luis Belloso, Gustavo Der Ohanessian, Daniel Cingolani, Omar Martinez, Guillermo Ortelli y Matías Rossi.

Las estadísticas son hasta la carrera de Punta del Este 2008

Obtenido de "Renault TC 2000"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Renault TRM 2000 — Constructeur Renault Véhicules Industri …   Wikipédia en Français

  • Renault Samsung — Motors Logo de Renault Samsung Motors Création 1995 Dates clés 2000 : repr …   Wikipédia en Français

  • Renault TRM 10000 — Constructeur …   Wikipédia en Français

  • Renault GBC 180 — Constructeur Renault V.I. (sur une base …   Wikipédia en Français

  • Renault Trucks Défense — Renault Trucks Defense Renault Trucks Defense, branche de Renault Trucks (anciennement Renault Véhicules Industriels), conçoit, fabrique et commercialise une gamme complète de véhicules militaires. Renault Trucks Defense propose des véhicules… …   Wikipédia en Français

  • Renault Operandi — Renault Bild nicht vorhanden Operandi Hersteller: Renault Präsentationsjahr: 2000 Fahrzeugmesse: IAA Klasse …   Deutsch Wikipedia

  • Renault Trucks Defense — Renault Trucks Defense, branche de Renault Trucks (anciennement Renault Véhicules Industriels), a développé depuis cinq ans une gamme complète de nouveaux véhicules militaires pour répondre à tous les besoins des forces armées engagées en… …   Wikipédia en Français

  • Renault — Pour les articles homonymes, voir Renault (homonymie). Création 1er octobre 1898 (officieuse) 2 …   Wikipédia en Français

  • Renault Sport — Logo de Renault Sport Renault Sport est la branche sportive de la marque automobile française Renault. Elle a été fondée en 1976 à la suite de la fusion des activités sportives d Alpine et de Gordini[1], ces deux branches appartenant à Renault.… …   Wikipédia en Français

  • Renault Pars — Firmenlogo der Renault Pars Die Renault Pars ist ein seit dem 16. Esfand 1382[1] (Gregorianischer Kalender: 16. März 2004[2]) existierender Automobilhersteller mit Unternehmenssitz in …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”