- Revuelta de los Basmachi
-
Revuelta de los Basmachi
Revuelta de los Basmachi Fecha 1916-1931 Casus belli Revuelta Pan-Islámica Lugar Asia Central Resultado Victoria soviética Beligerantes Imperio Ruso
República Socialista Federativa Soviética de Rusia
República Soviética Socialista de Jorezm
República Popular Soviética de BujaraRebeldes Basmachi Comandantes Mikhail Frunze Enver Pasha La Revuelta de Basmachi (en ruso Восстание басмачей}) o Basmachestvo (Басмачество) fue un levantamiento contra el control del Imperio Ruso y la posterior Rusa Soviética en Asia Central.
El movimiento empezó en 1916 durante la Primera Guerra Mundial como una revuelta contra los rusos, y desembocó en una larga guerra civil contra el control de los Soviets.
El Movimiento Basmachi
Las fuentes soviéticas retratan como un movimiento de tradicionalistas islámicos, junto con matones comunes y agitadores de masas, tanto como de radicales islámicos. Se les llamó a los primeros rebeldes “Basmachi” o “Bandidos”, en un deliberado sentido peyorativo. Otros historiadores afirman que muchos eran simples campesinos y nómadas que se oponían al imperialismo cultural de Rusia, y por supuesto, la más importante causa era la dura política soviética y las incautaciones de comida y víveres. Siendo esto un importante componente de la base rebelde, teniendo en cuenta que las autoridades soviéticas continuaron la colonización política del régimen zarista. Por ello, el Islamismo tradicional y el Pan-Turanismo eran dos importantes componentes del movimiento, aunque delincuentes comunes estuviesen presentes.
Contra el Imperio Ruso, 1916
La rebelión se inicia en verano de 1916, cuando el gobierno del Imperio Ruso finalizó la exención del Servicio Militar a los musulmanes. Bajo estas circunstancias, el Asia Central se levanta en una revuelta general contra el dominio ruso. La confiscación de las tierras de pastos por parte de las autoridades zaristas, había creado animosidad entre la población local. La revuelta desembocó en una serie de choques y en una brutal masacre llevada a cabo por ambas partes.
Primera fase de la Revuelta Basmachi, 1918-1920
Después de la Revolución de Octubre, algunos líderes locales como Faizullah Khojaev, aliado de la Rusia Soviética y asesorado por el Ejército Rojo en la captura del Bujara y el Khiva; otros líderes, como el antiguo Emir de Bujara, Mohammed Alim Khan, se unió al movimiento contra los rusos con dos de sus generales, reclutando una milicia de alrededor de 30.000 hombres. En el verano de 1920, los Basmachi ganaron respaldo popular en la mayor parte de el valle de Fergana, un tradicional bastión del Islam conservador.
Los Basmachi se extendieron y multiplicaron pronto a lo largo de la mayor parte del Turquestán. La mayor parte del Turquestán en esa época, irónicamente, no estaba bajo la Rusia Soviética contra los que los Basmachi se estaban revelando, sino bajo otros regímenes (República Soviética Socialista de Jorezm y República Popular Soviética de Bujara, aunque estos regímenes eran aliados de la Rusia Soviética. Las fuerzas del Ejército Rojo incluyen Tártaros y centro asiáticos, que avalaron a la fuerza invasora para aparentar que eran al menos en parte población local. Hay que recalcar que a diferencia del anti-bolchevique Ejército Blanco, los Bashmachi no fueron considerados como aliados por las Fuerzas Occidentales, y no recibieron ninguna ayuda exterior. Los Entente vieron a los Basmachi como potenciales enemigos debido a la ideología Pan-turkista o Pan-Islamista de algunos de sus líderes. Sin embargo, algunos grupos Bashmachi recibieron apoyo de los Servicios de Inteligencia Británicos y Turcos, y con el objeto de comprobar esta ayuda exterior, destacamentos especiales del Ejército Rojo se disfrazó como fuerzas Basmachi e tuvieron éxito en la interceptación de esas provisiones.
A principio de 1920, la revuelta Basmachi se extendió tanto que el gobierno soviético se dio cuenta el riesgo de perder todo su territorio Turquestaní. Sin embargo, las luchas internas dentro de los Basmachi los hicieron más débiles en comparación con los aparatos políticos soviéticos (quienes en comparación, tenían proposiciones comunes y una simple visión, además de un gran poder militar). El gobierno de Lenin hizo concesiones al sentimiento nacional con objeto de reprimir las objeciones turquestanas a ser una parte política de la Unión Soviética. (Las medidas conciliadoras incluyeron entregas de comida, exención de impuestos, promesas de reforma agraria, la retirada de políticas anti-islámicas lanzadas durante la Guerra Civil Rusa y la promesa de finalizar los controles agrícolas). Con todas estas medidas, se disminuyó el atractivo del movimiento Basmachi y permitió al Ejército Rojo derrotar a los Basmachi liderados por el antiguo Emir de Bujara.
La Segunda Fase de la Revuelta Basmachi, 1921-1923
En noviembre de 1921, en general Enver Pasha, ex ministro de defensa de Turquía, llegó a la región con la tarea de conciliar las partes enfrentadas. Pero en vez de hacer eso, se unió a los líderes Basmachi y se reveló con sus antiguos aliados, los soviéticos, bajo el slogan del pan-turkismo y el pan-islamismo, con el objetivo de crear un único estado Islámico en la regioń. Se las arregló para transformar los milicianos Basmachi en un ejército profesional de 16.000 hombres. A principios de 1922, una considerable parte de la República Popular Soviética de Bujara estaba bajo el control de los Basmachi. Nuevamente las autoridades soviéticas decidieron adoptar una doble estrategia para aplastar la rebelión: reconciliación política y económica con la creación de una milicia voluntaria compuesta por campesinos musulmanes locales llamada “Los Palos Rojos”, y la implicación de soldados regulares musulmanes en la lucha contra los Basmachi. Como antes, la estrategia soviética fue exitosa, y cuando en mayo de 1922, Enver Pasha rechazó la oferta de paz ofrecida y emitió un ultimátum pidiendo a las tropas del Ejército Rojo la retirada de Turkestán en el término de quince días. Moscú estaba preparada para la confrontación. En junio de 1922, las unidades soviéticas lideradas por el general Kakurin, derrotan las fuerzas Basmachi en la batalla de Kafrun, doonde Enver Pasha sufrió su mayor derrota. El Ejército Rojo empezó a conducir a los rebeldes hacia el Este, y retomó la mayoría de los pueblos y aldeas capturadas previamente por los Basmachi. Enver mismo fue muerto en su última carga de caballería el 4 de agosto de 1922, cerca de Baldzhuan en el Turquestán (hoy en día, Tayikistán).
Otro comandante Basmahci, Selim Pasha, continuó con la lucha pero finalmente huyó a Afganistán en 1923.
Otros Basmachi se retiraron al valle de Ferghana (1923-1924), y fueron dirigidos por Sher Muhammad Bek (Kurshermat). La inteligencia británica informó (de acuerdo con[1] ) Sher Mohammed tenía una fuerda de 5.000-6.000 hombres. Además unos miles de Basmachi gradualmente se volvieron puramente bandidos que aterrorizaron el campo (el mismo informe británico).
Operaciones Intermitentes de los Besmachi, y la derrota de la revuelta, 1923-1931
Después de perder a sus mejores comandantes y muchos hombres, el movimiento Basmachi fue destruido como fuerza política y militar, y pocos de los que permanecían rebeldes decidieron esconderse en las montañas e iniciar una guerra de guerrillas que consistieron en actos terroristas, toma de rehenes, sabotajes, extorsión y brutales incursiones. Esta clase de operaciones y las medidas conciliadoras tomadas por el gobierno soviético causó perdida de apoyo de la población local, que empezó a ver a los Basmachi simplemente como elementos criminales. La revuelta Basmachi ya había cesado en 1926. sin embargo, algunas escaramuzas y ocasionales enfrentamientos continuaron hasta 1931, cuando los soviéticos capturaron al líder Basmachi Ibrahim Beg. En el área que hoy en día es Kirguistán, los últimos lugares de los Basmachi fueron destruidos en 1934.
Secuelas
Los líderes locales comienzan a cooperar con las autoridades soviéticas y en un gran número de asiáticos centrales se afilian al Partido Comunista, muchos de ellos alcanzando altas posiciones dn el gobierno de la República Socialista Soviética de Uzbekistán, república establecida en 1924 que incluye lo que hoy en día es Uzbekistán y Tayikistán. Durante el periodo soviético, el Islam se convirtió en un punto focal de las direcciones antirreligiosas de las autoridades comunistas. El gobierno clausuró muchas mezquitas, y las escuelas religiosas se convirtieron en museos antirreligiosos. Los uzbekos que permanecieron practicando el Islam fueron tomados como nacionalistas y a menudo objeto de encarcelamiento o ejecución. Por el lado positivo, ocurrió la emancipación de la mujer, la industrialización, un alto nivel de vida y la virtual eliminación del analfabetismo, incluso en las áreas rurales. Solo una pequeña proporción de la población era alfabeta antes de 1917, y este porcentaje se incrementó hasta casi el 100 por ciento bajo los soviets.
Los “Westerns Rojos” sobre la Revuelta Basmachi
La rebelión fue un popular tema en los Westerns Rojos, y fue el tema central de los argumentos de las películas Sol blanco del desierto (Белое Солнце Пустыни), La séptima bala (Седьмая Пуля) y Telokhranitel (Телохранитель - El guardaespaldas).
Fuentes y bibliografía adicional
- ↑ Yılmaz Şuhnaz, “Un Guerrero Otomano en el Exterior: Enver Pasha como un Expatriado,”Middle Eastern Studies 35, no. 4 (1999), pp. 47-30
- Х. Турсунов: Восстание 1916 Года в Средней Азии и Казахстане. Таshkent (1962)
- Б.В. Лунин: Басмачество Tashkent (1984)
- Яков Нальский: В горах Восточной Бухары. (Повесть по воспоминаниям сотрудников КГБ) Dushanbe (1984)
- Alexander Marshall: "Turkfront: Frunze and the Development of Soviet Counter-insurgency in Central Asia" in Tom Everett-Heath (Ed.) "Central Asia. Aspects of Transition", RoutledgeCurzon, London, 2003; ISBN 0-7007-0956-8 (cloth) ISBN 0-7007-0957-6 (pbk.)
- Fazal-ur-Rahim Khan Marwat: The Basmachi movement in Soviet Central Asia: A study in political development., Peshawar, Emjay Books International (1985)
- Marco Buttino: "Ethnicité et politique dans la guerre civile: à propos du 'basmačestvo' au Fergana", Cahiers du monde russe et sovietique, Vol. 38, No. 1-2, (1997)
- Marie Broxup: The Basmachi. Central Asian Survey, Vol. 2 (1983), No. 1, pp. 57-81.
- Mustafa Chokay: "The Basmachi Movement in Turkestan", The Asiatic Review Vol. XXIV (1928)
- Sir Olaf Caroe: Soviet Empire: The Turks of Central Asia and Stalinism 2nd ed., London, Macmillan (1967) ISBN 0-312-74795-0
- Glenda Fraser: "Basmachi (parts I and II)", Central Asian Survey, Vol. 6 (1987), No. 1, pp. 1-73, and No.2, pp. 7-42.
- Baymirza Hayit: Basmatschi. Nationaler Kampf Turkestans in den Jahren 1917 bis 1934. Köln, Dreisam-Verlag (1993)
- M. Holdsworth: "Soviet Central Asia, 1917-1940", Soviet Studies, Vol. 3 (1952), No. 3, pp. 258-277.
- Martha B. Olcott: "The Basmachi or Freemen's Revolt in Turkestan 1918-24", Soviet Studies, Vol. 33 (1981), No. 3, pp. 352-369.
Enlaces externos
- http://www.angelfire.com/on/paksoy/togan.html
- http://www.onwar.com/aced/data/bravo/basmachi1916.htm
- http://coursesa.matrix.msu.edu/~fisher/HST451/Readings/Hiro1.html
Categorías: Historia de Asia | Historia de Rusia | Historia de la Unión Soviética | Estados desaparecidos
Wikimedia foundation. 2010.