Kirguistán

Kirguistán
Кыргыз Республикасы
Kyrgyz Respublikasy
Кыргызская Республика
Kirgizskaya respublika
República Kirguiza
Bandera  de Kirguistán Escudo  de Kirguistán
Bandera Escudo
Lema: ninguno
Himno nacional: Himno nacional de Kirguistán
 
Situación de de Kirguistán
 
Capital
(y ciudad más poblada)
Biskek
42°52′29″N 74°36′44″E / 42.874722, 74.612222
Idiomas oficiales Kirguís (estatal)
Ruso (oficial)
Forma de gobierno República parlamentaria
Presidente
Primer Ministro interno
Roza Otunbayeva[1]
Omurbek Babanov
Independencia
- declarada
- reconocida
de la Unión Soviética
31 de agosto de 1991
diciembre de 1991
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 86º
198,500 km²
3,6 %
3.878 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 111º
5.356.869 (est. julio de 2008)[2]
24 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2006)
 • PIB per cápita
Puesto 133º
US$ 11.589'000.000
US$ 2.224
IDH (2010) 0,598 (109º) – medio
Moneda Som kirguís (KGS)
Gentilicio Kirguís o kirguiso
Huso horario
 • en verano
UTC + 6
no aplica
Dominio Internet .kg
Prefijo telefónico +996
Prefijo radiofónico EXA-EXZ
Código ISO 417 / KGZ / KG
Miembro de: ONU, OSCE, CEI, CEEA OCS, OCE, IFAD, IOM, IOC, ISO

Kirguistán (kirguí: Kyrgyzstan; ruso: Kirgiziya), también conocido como Kirguizistán, Kirguisia, y oficialmente como República Kirguisa,[3] es un país montañoso de Asia central, sin salida al mar, que tiene frontera con la República Popular China, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán. Su capital es Biskek.

Contenido

Historia

Artículo principal: Historia de Kirguistán

Según descubrimientos recientes de historiadores chinos y kirguises, la historia del país se remonta al año 201 a. C. Los primeros descendientes del pueblo kirguís, que se cree fueron descendientes de los turcos, vivieron en la parte noreste de lo que es actualmente Mongolia. Posteriormente, algunas de estas tribus emigraron a la región que actualmente corresponde al sureste de Siberia y se asentaron a lo largo del río Yeniséi, donde vivieron desde el siglo VI hasta el siglo VIII. El origen siberiano indígena de la población kirguís es confirmado por estudios genéticos recientes.[4]

Ellos se esparcieron a través de lo que ahora es la región de Tuva de la Federación Rusa, permaneciendo en esa área hasta el ascenso del Imperio mongol en el siglo XIII, cuando los kirguises comenzaron la migración al sur. Al respecto el monje Juan del Plano Carpino nos relata en su libro de viajes que realizó a mediados del siglo XIII por tierras del Imperio mongol que "Estos hombres son paganos, no tienen pelos en la barba y tienen la costumbre siguiente: para expresar su dolor cuando alguien muere, y como signo de tristeza, se arrancan de la cara una tira de piel de oreja a oreja". En el siglo XII, el Islam se convirtió en la religión dominante de la región. La mayor parte de la población kirguisa son musulmanes sunitas de la escuela Hanafí.

Durante los siglos XV y XVI, el pueblo kirguís se asentó en el territorio actualmente conocido como República de Kirguistán. A principios del siglo XIX, el sureste del territorio kirguís, cayó bajo el control del janato de Kokand, y el territorio fue formalmente incorporado al Imperio ruso en 1876.

El dominio ruso provocó numerosas revueltas en contra de la autoridad zarista. Por otra parte, algunos kirguises optaron por mudarse hacia las Montañas Pamir en Afganistán. La fallida rebelión de 1916 en Asia Central, hizo que numerosos kirguises emigraran a China.

Escudo de Armas de la República Socialista Soviética de Kirguistán.

El dominio soviético fue inicialmente establecido en la región en 1918, y en 1924, la región autónoma de Kara-Kyrgyz Oblast fue creada dentro de la URSS. El término Kara-kyrgyz fue usado hasta mediados de la década del 1920 por los rusos para distinguirlos de los kazajos, a quienes también se les consideró como parte de Kirguistán. En 1926, se convirtió en la República Autónoma Soviética de Kirguistán. El 5 de diciembre de 1936, se estableció la República Socialista Soviética de Kirguistán y en 1991, después de la disolución de la Unión Soviética, se estableció la república Kirguisa.

Gobierno y política

Kirguistán es una república democrática de carácter laico, según lo descrito en la Constitución de 1993. La jefatura del Estado corresponde al Presidente de la República del Kirguistán, elegido por sufragio universal y directo cada cinco años.

El poder legislativo descansa en un parlamento denominado Consejo Supremo (Joghorku Kenesh) y consistente en dos cámaras: la cámara baja, conocida como Asamblea Legislativa (Myizam Chyngaruu Jyiyny), de 35 miembros, y la cámara alta, de carácter territorial, y compuesta de 70 miembros, llamada Asamblea de Representantes del Pueblo (Okuldur Jyiyny). La Asamblea de Representantes del Pueblo se reúne sólo dos veces al año, para debatir las cuestiones de interés regional. Ambas cámaras se eligen por periodos quinquenales por sufragio universal (en el caso de la Asamblea de Representantes del Pueblo, en la elección se atiende a criterios de territorio).

La máxima instancia judicial es el Tribunal Supremo. En orden descendente están los Tribunales regionales y locales. Existe asimismo un Tribunal Superior de Arbitraje. Para salvaguardar la Constitución existe un Tribunal a tal efecto. Todos los jueces del Kirguistán son nombrados por el Presidente de la República y confirmados por la Asamblea Legislativa.

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Kirguistán ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[5]
Kirguistán Tratados internacionales
CESCR[6] CCPR[7] CERD[8] CED[9] CEDAW[10] CAT[11] CRC[12] MWC[13] CRPD[14]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Yes check.svgKirguistán ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgKirguistán ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgKirguistán ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgKirguistán ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgKirguistán ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgKirguistán ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgKirguistán ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgKirguistán ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Democracia en Kirguizistán

La democracia nace a finales de junio del 2010 con el referéndum constitucional convocado en Kirguizistán el domingo día 27 de ese mismo mes. Nace en un entorno débil y repleto de elementos en contra pues hacía apenas dos semanas se había producido uno de los conflictos más violentos la Revuelta de Osh de 2010. Además debemos tener en cuenta que desde su independencia sólo se han derrocado los gobiernos mediante estas sublevaciones populares (como ya pasó también en el 2005 con la La revolución de los Tulipanes. Así pues, a pesar del apoyo por parte de la ONU, EEUU, Rusia y UE, algunas voces catalogaron de locura la celebración de un referéndum con miles de personas indocumentadas y fuera de sus domicilios, y dos ciudades en llamas (Osh y Jalalabad), para algunos no parecía lo más adecuado. Las cuestiones a decidir eran tres. Tenían que decidir si debilitaban los poderes del presidente a favor del parlamento, si Roza Otunbayeva (presidenta del gobierno provisional desde los disturbios de abril) continuaba al frente del país hasta las presidenciales de finales de 2011 y si se eliminaba el Tribunal Constitucional traspasando sus poderes al Tribunal Supremo. Estas tres cuestiones se plantearon en una única pregunta: ¿democracia sí o no? Teniendo en cuenta, pues, el entorno en dónde se celebraba el referéndum, se escogió (para evitar fraudes) el sistema de la huella dactilar. También se permitió votar sin documentación a las personas que presentaran dos testigos como garantía y acreditación de su identidad. Al parecer, según comenta la OSCE, se ha tratado de un proceso pacífico a pesar de que "el referéndum no se correspondió plenamente con los estándares de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa y con las normas de legislación local".[15] Finalmente, y según los datos publicados por la Comisión Electoral Central el lunes 28 de junio por la mañana, el 70% de los 2,7 millones de electores eligió el “sí” en un 90,7% y tan sólo un 7,56% dijo “no”.

Organización político-administrativa

Kirguistán se encuentra divido en 7 provincias. La capital, Biskek, es administrativamente una ciudad independiente o municipalidad (shaar), así como también la capital de la provincia de Chuy. Osh también tiene el rango de shaar Las provincias son:

Provincias de Kirguistán
  1. Biskek (shaar)
  2. Provincia de Batken (Batken)
  3. Provincia de Chuy (Biskek)
  4. Provincia de Jalal-Abad (Jalal-Abad)
  5. Provincia de Naryn (Naryn)
  6. Provincia de Osh (Osh)
  7. Provincia de Talas (Talas)
  8. Provincia de Issyk Kul (Karakol)

Cada provincia se divide en distritos (raión), administrados por oficiales designados por el gobierno. Las comunidades rurales (okmotus del aiyl) consisten en hasta veinte establecimientos pequeños, los cuales tienen sus propios alcaldes y concejales, elegidos por la población.

Geografía

En los valles se cultivan diversos tipos de frutas, como estos manzanos.
Mapa de Kirguistán.
Artículo principal: Geografía de Kirguistán

Kirguistán es un país situado en Asia Central, bordeado por Kazakhstán, China, Tajikistán y Uzbekistán. La montañosa región del Tian Sian cubre 4 quintos del territorio (por ende Kirguistán es referido como "la Suiza de Asia Central en ocasiones) El lago Issyk-Kul es el mayor de Kirguistán y el segundo lago de montaña más grande del mundo después de Titicaca. Los puntos más altos están en el Kakshaal-Too, formando la frontera con China. El pico Jengish Chokusu, de 7,439 m, es el punto más alto y es considerado por los geólogos, como el pico superior a los 7.000 metros más septentrional del mundo. Las fuertes avalanchas en invierno causan severos daños.

Economía

Artículo principal: Economía de Kirguistán
Exportaciones a Importaciones de
País Porcentaje País Porcentaje
Bandera de Alemania Alemania 28,7 % Bandera de Rusia Rusia 23,9 %
Bandera de Uzbekistán Uzbekistán 17,7 % Bandera de Uzbekistán Uzbekistán 13,5 %
Bandera de Rusia Rusia 12,9 % Bandera de Kazajistán Kazajistán 10,3 %
Bandera de la República Popular China China 8,7 % Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 9,7 %
Bandera de Kazajistán Kazajistán 6,6 % Bandera de Turquía Turquía 4,8 %
Otros 25,4 % Otros 37,8 %

La economía de Kirguistán ha sido predominantemente agrícola y ganadera, hasta que las medidas industrializadoras de los sucesivos gobiernos soviéticos provocaron una creciente industrialización en casi todos los antiguos territorios de la Unión Soviética.

A pesar de todo, la agricultura y la ganadería constituyen más de la mitad del empleo de la población activa, y alrededor de un 40 por ciento del Producto Interior Bruto. En todo el país, especialmente en las zonas accidentadas, se da especialmente la ganadería (ovejas, caballos y reses). En las zonas más bajas y llanas, existe un fuerte sector agrícola del algodón, y frutas, resultado de una irrigación extensiva. También se cultivan tabaco, seda y flor de opio.

Actualmente, más del 20 por ciento del PIB del Kirguistán proviene del sector industrial, especialmente relacionado con el gran potencial minero de sus tierras. La extracción minera de oro, carbón, antimonio y uranio, entre otros, ha supuesto un importante acicate para la rápida industrialización. Existen además, depósitos de petróleo y gas natural, descubiertos recientemente en el valle de Fergana, pero no consiguen satisfacer la demanda interna. La industria transformadora del cuero, lana y carne es relativamente importante.

Los ríos Naryn y Chu son utilizados para la producción de energía hidroeléctrica, pero en el Kirguistán existe un gran potencial en este tipo de energía aún por desarrollar.

Situación actual

A pesar de los grandes créditos otorgados por los países occidentales y el Fondo Monetario Internacional (FMI), créditos condicionados a la liberación de la economía y a la apertura internacional, la República de Kirguistán ha tenido dificultades económicas tras la independencia.

Inicialmente, estos problemas fueron resultado de la quiebra de los intercambios económicos con el bloque soviético, que resultó en una pérdida de mercados, e impidió la transición a una economía de libre mercado. El Gobierno ha reducido los gastos, acabando con la mayor parte de los precios subsidiados, e introduciendo un impuesto de valor añadido. Con esto, el Gobierno se muestra confiado en la transición a una economía de libre mercado. Con la estabilización y reforma económica, el Gobierno busca establecer un patrón de crecimiento constante a largo plazo. Estas reformas permitieron a Kirguistán acceder a la Organización Mundial de Comercio el 20 de diciembre de 1998.

Demografía

Evolución demográfica.
Artículo principal: Demografía de Kirguistán

El país cuenta con una población de algo más de 5,35[2] millones de habitantes distribuidos en 198.500 km². Desigualmente repartida, se concentra en la capital, Biskek y las zonas bañadas por el río Naryn y sus afluentes.

Desde el punto de vista étnico, el 55% son kirguises, el 21% uzbekos y el 11% rusos con alguna minoría de tayikos y chinos al sur y este.

Cultura

Tumbas tradicionales cerca de las vías de circulación.
Artículo principal: Cultura de Kirguistán

Literatura

Manas es un poema tradicional épico del pueblo kirguís. El poema, de aproximadamente medio millón de líneas, es veinte veces más largo que la Odisea de Homero, y uno de los poemas épicos más largos del mundo. Es una obra patriótica, que relata las hazañas de Manas y sus descendientes y seguidores, los cuales pelearon contra los chinos en el siglo IX para mantener la independencia kirguís.

Tradiciones

Aunque ilegal, aún se practica el rapto de novias.[16] En un principio, en un país donde eran habituales los matrimonios pactados, el novio procedía a un rapto consensuado con la novia con la que quería casarse si no podía pagar el precio del mismo o la familia de ella se oponía a la boda.[17] Por otra parte, algunos de estos raptos ya no son consensuados, sino que se tratan de raptos reales.[18]

Religión

Durante la época soviética fue promovido el ateísmo del Estado. Hoy, sin embargo, Kirguistán es un estado secular aunque el Islam ha ejercido una influencia cada vez mayor en política.[19] Por ejemplo, ha habido varias tentativas de descriminalizar la poligamia, y también para que los funcionarios viajen al Hajj (el peregrinaje a La Meca) bajo arreglo exento de impuestos.[19] Kirguizistán es mayoritariamente una nación musulmana suní, y se adhiere a la escuela de pensamiento de Hanafí.[20] La gran mayoría de la población profesa la fe musulmana, mientras que la mayoría de los cristianos son ortodoxos y existen algunos protestantes. Existe un pequeño número de judíos y alrededor de un 11% de la población carece de filiación.

Música

Un grupo de músicos kirguises tocando en Karakol.
Artículo principal: Música de Kirguistán

La música tradicional kirguís se caracteriza por el uso de notas largas y sostenidas, con prominentes elementos rusos.

La música tradicional incluye a los manaschi, cantores del poema épico Manas, y la música instrumental llamada kui (o küü), que cuenta narraciones que se desenvuelven alrededor de un viaje musical.[21]

El komuz, un instrumento musical de punteo, es el instrumento nacional de Kirguistán. Tiene 3 cuerdas, está hecho de madera y se toca con los dedos, sin arco. Su sonido es similar al de una guitarra. Aparte del komuz, los instrumentos tradicionales kirguises incluyen el kyl kiak, un instrumento de dos cuerdas con arco que también es un importante símbolo de la identidad kirguís, el sybyzgy, una flauta que se sopla por el lado, el chopo-choor y el temir ooz komuz (komuz de boca), también conocido como arpa de boca en algunos países.

Deportes

Equitación

Los deportes tradicionales reflejan la importancia de la equitación en la cultura kirguís.

El Ulak Tartysh, como en el resto de Asia Central, es muy popular. Se trata de un deporte de equipo similar a un cruce entre polo y rugby, en el que dos equipos de jinetes luchan por la posesión de una res muerta sin cabeza ni extremidades, para conseguir colocarla en la zona de gol.

Otros juegos populares a caballo son:[22]

  • Aht Chabysh - carrera de caballos de larga distancia, a veces incluso más de 50 kilómetros.
  • Jumby Atmai - Una barra de metal precioso se ata a una pértiga con una cuerda. Los participantes intentan romper la cuerda disparando mientras galopan.
  • Kyz Kuumai - un hombre persigue a una mujer para intentar ganar un beso, mientras ella huye al galope. Si no tiene éxito, la chica puede golpearle con el "kamchi" (látigo).
  • Oodarysh - dos participantes luchan montados a caballo, intentando desmontar al otro del caballo.
  • Tyin Enmei - recoger una moneda del suelo al galope.

Balonmano

También hemos de destacar que Kirguistán fue la cuna del mejor central de balonmano y posiblemente del mejor jugador de la historia, Talant Dujshebaev, que militó en el CSKA Moscú, Teka Santander, Nettelstedt, Minden y Ciudad Real, siendo retirado su número 10 en el Quijote Arena de esta última ciudad. Talant se nacionalizó español tras la desintegración de la URSS. Actualmente es el entrenador del Club Balonmano Atlético de Madrid.

Véase también

Referencias

  1. El presidente depuesto de Kirguizistán abandona el país www.elpais.com
  2. a b CIA World Factbook - Kyrgyzstan. Accedido el 18 de septiembre de 2008.
  3. Se desaconsejan las variantes Kirguizia, Kirguizstán. Véase la entrada para Kirguistán en el Diccionario Panhispánico de Dudas.
  4. The Eurasian Heartland: A continental perspective on Y-chromosome diversity
  5. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  6. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  7. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  8. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  9. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  10. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  11. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  12. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  13. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  14. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  15. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=434841
  16. Comité de derechos económicos, sociales y culturales de la ONU. «Observaciones finales del comité: Kirguistán» (PDF). Consultado el 18 de septiembre de 2008.. Página 3. Apartado D. Artículo 16.
  17. Human Rights Watch Report "Reconciled to Violence: State Failure to Stop Domestic Abuse and Abduction of Women in Kyrgyzstan" published September 2006, Vol. 18, No.9.
  18. Petr Lom. «Synopsis of "The Kidnapped Bride"». Frontline/World. Consultado el 18 de septiembre de 2008.
  19. a b ISN Security Watch - Islam exerts growing influence on Kyrgyz politics
  20. Kyrgyzstan - Quick facts, statistics and cultural notes
  21. Broughton, Simon and Sultanova, Razia. "Bards of the Golden Road". 2000. In Broughton, Simon and Ellingham, Mark with McConnachie, James and Duane, Orla (Ed.), World Music, Vol. 2: Latin & North America, Caribbean, India, Asia and Pacific, pp 24-31. Rough Guides Ltd, Penguin Books. ISBN 1-85828-636-0
  22. «Kyrgyz national games». Fantastic Asia. Consultado el 18 de septiembre de 2008.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Kirguistán — Kirguistán, Kirguizistán o Kirguizia (en el alfabeto cirílico Кыргызстан, Kyrgyzstan) es un país de Asia central. Tiene frontera con la República Popular China, Kazajstán, Tayikistán, Uzbekistán. Su capital es Bishkek. * * * (Kyrgyz Respublikasy) …   Enciclopedia Universal

  • Kirguistán en los Juegos Olímpicos — está representada por el Comité Olímpico de Kirguizistán …   Enciclopedia Universal

  • Kirguistán en los Juegos Olímpicos — La bandera de Kirguizistán. Kirguistán en los Juegos Olímpicos está representada por el Comité Olímpico de Kirguizistán. Medallas Evento …   Wikipedia Español

  • Organización territorial de Kirguistán — Kirguistán se encuentra divido en 7 provincias. La capital, Bishkek, es administrativamente una ciudad independiente o municipalidad(shaar), así como también la capital de la provincia de Chuy. Osh también tiene el rango de shaar Las provincias… …   Wikipedia Español

  • República Socialista Soviética de Kirguistán — Saltar a navegación, búsqueda Кыргыз Советтик Социалисттик Республикасы República Socialista Soviética de Kirguistán …   Wikipedia Español

  • Terremoto en Kirguistán de 2008 — Fecha 5 de octubre de 2008 Magnitud 6,6 MW …   Wikipedia Español

  • Liga de fútbol de Kirguistán — Deporte Fútbol Fundación 1992 Número de equipos 6 País …   Wikipedia Español

  • Cultura de Kirguistán — Saltar a navegación, búsqueda La cultura de Kirguistán se ha visto influenciada desde hace mucho tiempo por mongoles y otros pueblos. Contenido 1 Literatura 2 Tradiciones 3 Religión …   Wikipedia Español

  • Economía de Kirguistán — Saltar a navegación, búsqueda La economía del Kirguistán ha sido predominantemente agrícola y ganadera, hasta que las medidas industrializadoras de los sucesivos gobiernos soviéticos provocaron una creciente industrialización en casi todos los… …   Wikipedia Español

  • Himno de la RSS de Kirguistán — Bandera de la RSS de Kirguistán. El Himno Estatal de la RSS de Kirguistán fue el himno nacional de Kirguistán , durante su época de República Socialista Soviética integrante de la Unión Soviética. Contenido …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”