Rincón de Romos (ciudad)

Rincón de Romos (ciudad)

Rincón de Romos (ciudad)

Estado Libre y Autónomo de Rincón de Romos
Rincón de Romos
[[Archivo:Escudo rincon.jpg
Localización de Rincón de Romos (ciudad) en Mexico
Rincón de Romos (ciudad)
|90x108px|Escudo de Rincón de Romos]]
Escudo
{{{Mapa}}}
País Bandera de México México
• Estado: Aguascalientes
• Municipio: Rincón de Romos
Ubicación 22°13′47″N 102°19′21″O / 22.22972, -102.322522°13′47″N 102°19′21″O / 22.22972, -102.3225
• Altitud 1,940 msnm
Fundación 1675 (Los colonizadores españoles)
Población (2005) 85,471 habitantes[1]
Gentilicio Rinconense
Código postal 20400 -
Pref. telefónico 465
Alcalde: Ubaldo Treviño Soledad
Sitio web Sitio oficial

El municipio de Rincón de Romos se localiza en la parte centro-norte del estado de Aguascalientes, México. Sus coordenadas son 102°19' longitud oeste y 22°14' latitud norte, con una altura de 1,940 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Cosío, al sur con Pabellón de Arteaga, al oriente con Tepezalá y al poniente con San José de Gracia. Se divide en 64 localidades, de las cuales las más importantes son la capital:Rincón de Romos, y Pabellón de Hidalgo. Cuenta con una superficie de 372.93 kilómetros cuadrados, representando el 6.70 por ciento del territorio del estado. Forma parte de la provincia de la Sierra Madre Occidental, presentando características de relieves y zonas accidentadas, localizadas al sureste y noroeste del municipio, y en la parte de la provincia de la Mesa Central se localizan zonas semiplanas al centro y noreste del municipio, y zonas planas al centro y noroeste entre la sierra Fría y la sierra de Loreto.

Catedral de Rincón de Romos, ahi se encuentra el Señor de Las Angustias, santo patrono de los rinconenses

Contenido

Clima

El clima del municipio es seco, semicálido, con una temperatura media anual de 18°C y los meses más calurosos son de mayo a agosto. Su precipitación anual aproximada es de 400 milímetros y un promedio de heladas anuales del 30%. La dirección de los vientos es, en general, de norte a sureste durante el verano y parte del otoño.

clima típico del municipio

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación en la mayor parte del municipio es fundamentalmente zona de chaparral, pastizal patural, matorral crasicule y matorral subtropical. Cuenta con especies vegetales únicas en el mundo.

Fauna

La fauna silvestre del municipio de Rincón de Romos está constituida principalmente por coyote, liebre, conejo, codorniz y paloma.

Coyote, un ejemplar típico de la fauna rinconense

Evolución Demográfica

Población

De acuerdo al Conteo de población y vivienda 2009 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 85,471 habitantes, de los cuales 41,918 son hombres y 44,553 mujeres. La población total del municipio representa el 8,41 por ciento, con relación a la población total del estado. La población desciende de mestizos principalemente, además de descendientes indígenas de la región, y algunos de norteamericanos que radican en el municipio.


Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 76,789 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 5,079 personas. "El Señor de las Angustias" es el principal santo patrono de el municipio, ubicado en la catedral central, así como también existe la capilla de San José fundada por el padre Nieves, el cual también se le tiene devoción en el pueblo. Existe la capilla de la virgen María y capillas en cada una de las comunidades de el municipio, donde se veneran diversos santos. Además existen congregaciones no católicas en varios puntos de el municipio.

Catolicismo es la principal religión de el municipio de Rincón de Romos.

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

La agricultura es una de las principales actividades que bajo el sistema de riego produce: maíz, fríjol, papa y chile, cuenta con gran cantidad de fruticultura en huertos de durazno, pera y vid.

La fruticultura es parte escencial de la agricultura regional

Ganadería

Al norte y noroeste se cría el ganado caprino y bovino para carne; en el valle, el bovino lechero.

Vacas descansando en la comunidad de El Salitrillo en Rincón de Romos

Industria

Existen industrias de destilería, empacadoras, secadoras de chile y ajo e industrias manufactureras de ropa.

La economia es parte fundamental de el desarrollo regional

Comercio

El comercio juega un papel importante debido al paso de la carretera Panamericana. Tiene minas de mercurio y cobre que son explotadas particularmente.

La carretera Panamericana en su paso por el municipio de Rincón de Romos en el estado de Aguasccalientes

Educación

Rincón de Romos cuenta con grandes docentes y profesores en su educación regional. Desde la educación preescolar, donde destacan varias escuelas ubicadas en el Centro y la Alameda.

Además cuenta con gran cantidad de escuelas primarias, donde la educación, la cultura y el deporte, siempre van de la mano, induciendo a los infantes a formación cultrual como danza, bailes y música, asi como deportivas como lo son torneos inter-primarias de futból, basquetball, volleiboll, entre otros.

Rincón cuenta con grandes reconocimientos regionales, estatales y nacionales, en cuanto a materia educativa se refiere, sus 2 secundarias principales, la general y la técnica han obtenido grandes logros en materia de educación con lugares dignos que representan con orgullo el municipio. Así como también las Telesecundarias de los municipios como la de Salitrillo, Ejido California y Escaleras, por mencionar algunas, han destacado varias ocasiones, demostrando el alto nivel de los jovenes rinconenses.

Además cuenta con 4 escuelas de educación media superior: El CeCyTea, la preparatoria por cooperacion "David Gutiérrez", la escuela de bachiilleres "Matias Marin" y el Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario (CBTa), todas con niveles educativos de primer nivel, destacando siempre en competiciones estatales. Por lo tanto Rincón cuenta con buena educación para sus habitantes.

Ya en el siglo XXI, llego a Rincón de Romos una Universidad, la Universidad Tecnológica del norte de Aguascalientes, a unos 10 km de distancia de la ciudad, la UTNA, ofrece educación de calidad para sus habitantes, así como para los egresados de telebachilleratos de las comunidades aledañas a ella.

La educación esta trascendiendo día a día en éste municipio que busca el bien para todos sus habitantes.

Servicios

Cuenta con servicios médicos, gasolineras, hotel, restaurantes, auxilio turístico, estación de ferrocarril, una central camionera, taller de reparación, taxis, teléfono servicio postal y telegrafico, así como de tiendas comerciales, universidad propia y servicios de primer nivel.

Gasolinera de Pemex, Rincón cuenta con 2 estaciones en sus 2 extremos geográficos

Distancias

  • Aguascalientes 40 km.
  • Asientos 28 km.
  • Calvillo 92 km.
  • Jesús María 34 km.
  • Tepezalá 16 km.
  • Zacatecas 90 km.
  • León 190 km.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
Obtenido de "Rinc%C3%B3n de Romos (ciudad)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Rincón — Saltar a navegación, búsqueda Rincón puede referirse a: Rincón, localidad argentina de la provincia de Catamarca; Rincón de Romos, municipio mexicano del estado de Aguascalientes Rincón del Bonete, represa del Uruguay; Rincón de Los Sauces,… …   Wikipedia Español

  • Jesús María (Ciudad) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Jesús María. Jesús María …   Wikipedia Español

  • Tepezalá (ciudad) — Saltar a navegación, búsqueda Tepezalá Escudo …   Wikipedia Español

  • Aguascalientes — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al auto …   Wikipedia Español

  • Aguascalientes (Aguascalientes) — En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. P …   Wikipedia Español

  • León (Guanajuato) — León de los Aldama León Bandera …   Wikipedia Español

  • San Francisco de los Romo — Saltar a navegación, búsqueda San Francisco de los Romo Escudo …   Wikipedia Español

  • Pabellón de Arteaga (municipio) — Pabellón de Arteaga Municipio de México  • …   Wikipedia Español

  • Diócesis de Aguascalientes — Saltar a navegación, búsqueda La Diócesis de Aguascalientes, es una diócesis católica, cuya sede metropolitana es la Catedral Basílica de la Asunción de María, ubicada en la ciudad mexicana de Aguascalientes, en plena Plaza de Armas (Plaza de la… …   Wikipedia Español

  • Dolores Hidalgo — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”