Departamento de Ucayali

Departamento de Ucayali
Ucayali
Departamento del Perú

Escudo del departamento de Ucayali
Escudo

Ubicación del departamento de Ucayali
Capital Pucallpa
Idioma oficial Español
 • Co-oficiales Shipibo, amahuaca, asháninka, sharanahua, cashinahua, yaminahua, isconahua, culina.
Entidad Departamento
 • País Bandera del Perú Perú
Presidente regional
Congresistas
Jorge Velásquez Portocarrero (IU)
dos (2)
Subdivisiones Provincias cuatro (4)
Distritos quince (15)
Fundación
ley 23099
18 de junio de 1980
Superficie Puesto 2.º
 • Total 101,410.55 km²
Altitud  
 • Máxima n/d msnm
 • Mínima n/d msnm
Población (2007) Puesto 19.º
 • Total 432,159 hab.
 • Densidad 4,2 hab/km²
Gentilicio ucayalino (a)
PIB (nominal)  
 • Total n/d
 • PIB per cápita n/d
IDH 0,767 (13.º) – Medio
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico +51-61
ISO 3166-2 UCA
Ubigeo 25
Sitio web oficial

Ucayali es un departamento del Perú situada en la parte central de la zona oriental del Perú. Limita al norte con el departamento de Loreto, al oeste con los de Huánuco y Pasco, al sur con los de Junín, Cuzco y Madre de Dios, y a al este con el territorio brasileño del estado de Acre. Comprende enteramente territorios cubiertos por la selva amazónica, mayormente del llano amazónico. Recibe su nombre del principal y mayor río que lo cruza de sur a norte: el río Ucayali.

Ucayali esta poblado por diversas etnias indígenas del grupo Pano, como los shipibos, y del grupo Arawak.

Fue creada por escisión del Departamento de Loreto el 18 de junio de 1980. Su capital es Pucallpa. Actualmente comprende cuatro provincias.

Contenido

Presentación y principales recursos

Producción de compost en el caserío de Santa Teresa, distrito de Callería.
Fuente en la ciudad de Pucallpa.
Pesca de piraña en el río Ucayali.
División política de Ucayali.

La primera provincia es la de Padre Abad, nombre recibido en homenaje al misionero que la exploró. Esta provincia colinda con Huánuco. Su capital, Aguaytía posee uno de los puentes más largos, si no el más largo del país y que atraviesa el río del mismo nombre, uno de los principales afluentes del gran Ucayali.

Geográficamente famoso por el Boquerón del Padre Abad, la catarata “el velo de la novia”, la cordillera azul, la divisoria y que se aprecian mejor cuando se va por carretera desde Tingo María.

Luego tenemos la exuberante provincia de Coronel Portillo con su capital Pucallpa (tierra roja) que lo es también del departamento. Esta ciudad fue fundada en 1840 como centro misionero franciscano y desde entonces no ha cesado de crecer, desarrollarse y embellecerse.

A esta ciudad la baña el río Ucayali con sus cochas y caños así como su puerto fluvial que permiten la navegación de no menos en ocho días hasta Iquitos en una travesía inolvidable. El río tiene numerosos meandros. Cerca de Pucallpa está Marina con su hermosa laguna Yarinacocha, el Hospital Amazónico que comparte con el Regional la atención de la salud en esa zona, el Instituto Lingüístico de Verano.

Economía y principales recursos

  • Producción agropecuaria: escasa, aunque abunda la yuca, el arroz, plátano, papayas, tabaco.
  • Producción forestal: fundamentalmente a base de la madera. Hay aserraderos que utilizan la caoba, el cedro, la moena, el ishpingo y muchas más.
  • Producción ganadera: fundamentalmente es el ganado Cebú.

Muchas mujeres de la etnia shipibo se dedican a la textilería manual y a la artesanía de collares y brazaletes, ellas venden sus productos por las calles de Pucallpa.

Geografía

Este departamento se encuentra en la Selva Central, al Oriente del país. Limita al norte con el departamento de Loreto; al sur con los departamentos de Madre de Dios, Cusco y Junín; al este con Brasil; y al oeste con los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín.

Clima

Principalmente el clima es el perteneciente al bosque húmedo tropical (cálido), existe muy poca variación entre las temperaturas del día y la noche, las lluvias son abundantes pero no como en la Selva Alta.

En las cimas y flancos de la Cordillera del Sira y la Cordillera Azul, la temperatura durante el día es alta y en las noches son bajas, dando así la sensación de frío. También existe mucha nubosidad en las cumbres de estos relieves montañosos.

Existe un fenómeno llamado "Fríos de San Juan", en el cual la temperatura baja bruscamente durante unos 4 días. Esto debido a que masas de aire del Frente Antártico se desprenden y penetran al Continente sudamericano por la depresión del Río de la Plata, continúa por la depresión del Paraná e ingresan a Perú por Madre de Dios y continúa hacia el norte en dirección a la zona de baja presión ecuatorial.

Ciclo lluvioso  : febrero, marzo, abril y mayo.
Ciclo seco  : junio, julio y agosto.
Ciclo lluvioso  : setiembre, octubre y noviembre.
Ciclo semiseco  : diciembre y enero.

Historia

Artículo principal: Historia de Ucayali

Transporte

  • Puertos fluviales: Pucallpa y Atalaya.
  • Aeropuertos: Internacional de Pucallpa y locales de Atalaya, Puerto Esperanza y Breu.

División política

El Departamento de Ucayali, fue creado mediante Ley N° 23099 del 18 de junio de 1980, sobre las bases de las provincias de Ucayali y Coronel Portillo; y por Ley N° 23416 del 1 de junio de 1982 quedo conformado definitivamente con cuatro provincias:

Demografía

En esta tabla se puede observar la trayectoria de la poblaciones departamentales y locales desde 1900:

Gráfico de la evolución de la población de Ucayali y Pucallpa entre 1900 y 2010

Leyenda de Gráfica: Azul: Todo del departamento, Rojo:Capital de departamento (no se incluyen comunidades nativas hasta 1970).
equivalencia proporcional basada por las fuentes:[1] [2]

Producción

En este Departamento se ha implantado la crianza del paiche (Arapaima gigas), pez selvatico, destinado al consumo interno y con exportaciones inicialmente comprometidas a Alemania, España y Suiza.

Su crianza se realiza en ocho jaulas flotantes PROSERV de fabricación peruana instaladas en 100 mil ha de agua de la laguna de Imiria, en la provincia de Coronel Portillo.

Ucayali cultiva palma aceitera, con un proyecto de ampliar a 10.000 ha, tiene 2 plantas de extracción de aceite crudo de palma de aceite, la más antigua es Olamsa y la nueva es de Aspash.

En el mapa de productos exportables, figura la exportación de aceite de palma; se viene desarrollando un proyecto para incrementar el cultivo de palma aceitera, para producir aceite de palma, para exportarlo con fines de producción de biodiesel para Europa.

En el mes de abril de 2007, el Gobierno Regional de Ucayali, aprobó desarrollar el Cultivo de Stevia Rebaudiana Bertoni, una yerba dulce cuyos orígenes son de la República de Paraguay.

De esta Yerba cuyas hojas son 20 a 30 veces más dulce que el Azúcar, con cero calorías, se extrae el Steviosido y el Rebaudiosido, que es 200 a 300 veces más dulce que el azúcar.

En el mes de mayo de 2007, la Transnacional Coca Cola y Cargill Inc, acordaron utilizar los productos de la Hoja de STEVIA REBAUDIANA BERTONI, como endulzantes, reemplazando a los endulzantes químicos que son perjudiciales para la Salud.

De esta manera, el cultivo de Stevia Rebaudiana Bertoni, beneficiara a los Agricultores logrando mejores ingresos y en la recuperación de suelos.

La Asociación Agropecuaria Nuevo Tiwinsa, viene cultivando y promoviendo este cultivo en coordinación con la autoridades del Ministerio de Agricultura, la gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ucayali, la Gerencia de la Sub Región de Padre Abad.

Símbolos

Escudo original del departamento de Ucayali.

El creador del escudo y bandera fue Víctor Hugo Ullauri Runsiman y el autor del himno Neder Bernardino Vissag Villanueva quienes resultaron ganadores del concurso "Creación del himno, Escudo y Bandera Regional".

El himno, fue entonado por primera ver por el Coro Polifónico Mixto de Ucayali, en el Teatro Municipal.

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • Ríos Ramos, María Belkys (noviembre 2009) [Está edición es derivada de año 2006 (original)], Provincia de Coronel Portillo, escrito en Lima, Perú, en Villa Macias, Humberto, «Atlas Perú: 'Región Ucayali'» (en Español), Ímpetu, Ucayali (Perú : Departamento) - Historia (Pucallpa, Perú: El Dorado Comunicaciones): 27-55, BNP: T-E-918.5-R63-2006 
  • Instituto Nacional de Desarrollo Urbano (1999) [desde la encuesta de 1996], escrito en Lima, Perú (en español), Propuesta para la Gestión de la Inversión Social-ciudad de Pucallpa, Proyecto de Formulación de Presupuesto 1999, trabajo de proyecto archivado, libre publicación: Ministerio de transportes, comunicaciones, vivienda y construcción, 83 páginas de contenido y 20 láminas

"GRAN ENCICLOPEDIA DE LA REGIÓN UCAYALI". Luis E. Vivanco Pimentel. Edición 2010. Cecosami., original código de BNP: O-352.7-PDH, Resumen divulgativo 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Departamento del Ucayali — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Ucayali Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Departamento de Ucayali — El departamento de Ucayali es uno de los 24 departamentos en que está políticamente subdividido el territorio del Perú …   Enciclopedia Universal

  • Historia del departamento de Ucayali — Se ha sugerido que Pucallpa#Historia sea fusionado en este artículo o sección (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. La historia sobre el departamento de Ucayali[1] tuvo origen en …   Wikipedia Español

  • Departamento de Loreto — Para otros usos de este término, véase Loreto. Loreto Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Ucayali River Hotel — Entrada del hotel visto al frente. Ubicación Pucallpa …   Wikipedia Español

  • Ucayali — puede referirse: al Ucayali, río amazónico del Perú; a Ucayali, departamento del Perú; y a Ucayali, provincia del departamento de Loreto (Perú). Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a …   Wikipedia Español

  • Departamento de Pasco — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Batalla de Cerro de Pasco. Departamento de Pasco Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Departamento del Cusco — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Cusco Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Departamento de Madre de Dios — Madre de Dios Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Departamento de Huánuco — Huánuco Departamento del Perú …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”