Rock radical vasco

Rock radical vasco

Rock radical vasco

El Rock Radical Vasco o Rock Radikal Vasco fue un movimiento musical surgido en el País Vasco y Navarra (España) a mediados de los años 80 y que terminaría al comienzo de la siguiente década. Reunía a grupos principalmente de diferentes estilos musicales como el punk, rock urbano, ska o reggae, pero con una muy especial influencia del punk en sus inicios que recordaba a grupos como Sex Pistols, Ramones o The Clash.

La etiqueta de Rock Radical Vasco surge en 1983 de la mano de José Mari Blanco (manager de la Polla) y Mariano Goñi, tras un festival contra la adhesión de España a la OTAN.[1] Algunos grupos rechazaron la designación por considerarla comercial y otros por incluir la palabra "vasco", reivindicándose como apátridas.[2] ,[3]

Los grupos del RRV estaban amparados por pequeñas discográficas locales y tenían su propio circuito de conciertos en la zona, aunque también realizaron conciertos fuera de su ámbito de origen y su música pudo escucharse en toda la geografía española. Las formas de difusión no eran las clásicas y habitualmente se daban a conocer en los medios de la cultura alternativa: los gaztetxes, las radios, los fanzines y en la sección cultural del hoy clausurado diario Egin.

Contenido

Antecedentes

Concierto de Cicatriz en el gaztetxe de Fuenterrabía.

La situación en el País Vasco en los años 80 era un caldo de cultivo de la canción protesta que antes realizaran los cantautores folk como Benito Lertxundi, Urko, Pantxo eta Peio, etc.

  • La crisis económica desestructuró la sociedad vasca y generó altos niveles de desempleo y pérdida de poder adquisitivo de la población agravada por el incremento de natalidad.
  • La marginalidad aumentó especialmente en los suburbios de las zonas industriales y con ella el consumo de drogas de gran mortalidad como la heroína.
  • La transición política, debido en parte a la dispersión política de la izquierda nacionalista vasca, se ralentizó en comparación con otras zonas.
  • Las campañas de mayor virulencia terrorista de ETA, fueron contestadas mediante la creación de un plan denominado "Zona Especial Norte" (ZEN) y por medio del impulso de actividades de "terrorismo gubernamental", que se vieron incrementadas tras el inicio de los GAL al acceder el PSOE al gobierno en 1982.

Ante esta situación la izquierda abertzale, agrupada desde 1978 en torno a la coalición política Herri Batasuna (HB)[4] y el citado periódico Egin, acogieron sin reparos a los grupos del RRV más afines con sus posturas [cita requerida] (Kortatu,[5] Hertzainak, Barricada, etc.), como forma de relación con la desencantada juventud vasca, por lo que no dudaron en convertirlos en su bandera mediática,[cita requerida] si bien no todos los grupos musicales aceptaron ese "tutelaje", rebelándose abiertamente algunos de ellos, como Eskorbuto, que continuaron con su particular ideología "anti-sistema", rechazando la concepción política nacionalista vasca.[6] La base política de la autodenominada "izquierda abertzale" desde entonces se sumó aún más al movimiento "anti".

Otros autores por su parte minimizan la influencia del MLNV en el RRV, aludiendo a que éstos grupos eran mucho más "hedonistas" que políticos.

Filosofía

La mayoría de sus letras se caracterizaron por su ideología "anti-sistema oficial", con una crítica contínua a estamentos como el estado, la policía, la monarquía, la iglesia, el ejército, etc.

Muchos de sus componentes provenían de familias que sufrían la crisis económica, habitando en los barrios de las grandes ciudades que estaban inmersas en la reconversión industrial. Diversos medios destacaron la relación entre la izquierda abertzale y el RRV.

Sin embargo alguno de estos grupos renunciaban a toda clase de nacionalismos o patrias. Varios de los protagonistas del movimiento se quedarían en el camino víctimas de las drogas, pues la heroína se había introducido con fuerza en los pueblos y ciudades.

La mayoría de las canciones fueron compuestas en castellano y otras se realizaron en euskera. Algunos grupos como Kortatu, iniciaron su producción en castellano y luego se euskaldunizaron.

El RRV resultó ser una etiqueta muy amplia y, según algunas opiniones, se convirtió en una denominación comercial, pues cada grupo imprimió su propio estilo musical y su filosofía, entre la que encontramos la crítica social e irónica de La Polla Records, el Anti Todo de los Eskorbuto y la reivindicación del hecho nacional de los Kortatu.

Grupos

Algunos de los grupos que se encuadraron bajo esta etiqueta, aunque la gran mayoría la rechazaban:

Vómito

Expansión

Durante y después de la explosión del movimiento en el País Vasco surgieron otros grupos radicales por toda la península, estableciéndose en muchos casos influencias entre ellos, como Reincidentes, Extremoduro, Boikot, Dixebra, etc. También en Canarias surgirían grupos como Guerrilla urbana.

Notas y referencias

  1. F-M Hop: «Música vasca: un poco de historia», en el dosier sobre música vasca de La Factoría del Ritmo: marzo-julio de 1996.
  2. Entrevista a Eskorbuto
  3. Entrevista a Eskorbuto
  4. Izaskun Sáez de la Fuente Aldama: Religión y violencia en el País Vasco: imaginarios y liturgias de la izquierda radical.
  5. Anatolio Vercetti: «Kortatu».
  6. Roberto Herreros, César Rendueles y Carlos Fernández Liria: «¿Qué fue del Rock Radikal Vasco?», en LDNM 9.

Bibliografía

  • Moso, Roberto (2003). Flores en la basura. Los días del Rock Radikal. Algorta: Hilargi Ediciones. BI-2594-03.
  • Cerdán, Diego (2001). Eskorbuto: historia triste. Madrid: Ediciones Marcianas. 84-607-3083.
  • Roberto Herreros, César Rendueles y Carlos Fernández Liria: «¿Qué fue del Rock Radikal Vasco?», en LDNM 9.[1]

Otras obras de interés

  • Espinosa, Pedro, y López, Elena. Hertzainak. La confesión radical. Ediciones Aianai, 1993.
  • López Aguirre, Elena. Del txistu a la telecaster. Historia del rock vasco. Ediciones Aianai, 1996.
  • López Aguirre, Elena. Potato. La utopía de una Euskadi Tropikal. Ediciones Aianai, 1998.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Rock radical vasco"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Rock Radical Vasco — El Rock Radical Vasco o Rock Radikal Vasco fue un movimiento musical surgido en el País Vasco a mediados de los años 80 y que terminaría al comienzo de la siguiente década. Reunía a grupos principalmente de estilo punk, pero también de otros… …   Enciclopedia Universal

  • Rock radical basque — Le Rock radical basque est un mouvement musical apparu au Pays basque espagnol vers le milieu des années 1980 et qui se terminera au début de la décennie suivante. Il réunissait principalement des groupes de différents styles musicaux comme le… …   Wikipédia en Français

  • Rock de España — Saltar a navegación, búsqueda El término rock español hace referencia al rock proveniente de España y que nació a finales de los 50. Contenido 1 Historia 1.1 Comienzos del género (década de los 50) …   Wikipedia Español

  • Historia del nacionalismo vasco — Artículo principal: Nacionalismo vasco El nacionalismo vasco es una ideología política actual con aspectos sociales, culturales, lingüísticos e históricos. Durante sus más de cien años de historia se ha subdividido en diferentes corrientes… …   Wikipedia Español

  • Historia del Partido Nacionalista Vasco — Artículo principal: Partido Nacionalista Vasco El Partido Nacionalista Vasco, fundado por Sabino Arana, fue constituido oficialmente el 31 de julio de 1895. Desde la instauración de la democracia hasta mayo de 2009 formó parte del Gobierno Vasco …   Wikipedia Español

  • Punk en España — Saltar a navegación, búsqueda El punk en España surgió a finales de la década de los setenta, impulsado por el auge del movimiento punk en el mundo anglosajón y poco después de la muerte del dictador Francisco Franco, cuando se había iniciado ya… …   Wikipedia Español

  • Fermin Muguruza — Saltar a navegación, búsqueda Fermin Muguruza Información personal Nombre real Fermín Muguruza Ugarte …   Wikipedia Español

  • Negu Gorriak — durante un concierto en Bilbao el 9 de noviembre de 1991 …   Wikipedia Español

  • Zarama — Concierto de Zarama en Irún (1986). Datos generales Origen Santurce, País Vasco, España …   Wikipedia Español

  • Zer Bizio? — Grupo de rock punk fusionado, de origen bilbaino, perteneciente a la corriente musical radical generada en los años ochenta en el País Vasco, debido a las caracteristicas socio politícas que presentaba el estado español durante esa década.… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”