Arecibo (ciudad)

Arecibo (ciudad)
Municipio de Arecibo
Municipio de los Estados Unidos
Otros nombres: La Villa del Capitan Correa
Ubicación de Arecibo
Entidad Municipio
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
 • Distrito senatorial Arecibo
 • Distritos Representativos Distrito 13- Hon. Gabriel Rodriguez Aguilo (PNP) y Distrito 14-Hon. Paula Rodriguez Homs (PNP)
Alcalde Lemuel Soto Santiago (PNP)
Fundación 1616
Población (2010)  
 • Total 96.440 hab.
 • Densidad 539 hab/km²



Arecibo es uno de los Municipios de Puerto Rico.

Contenido

Etimología

En la Ribera del río que los indios llamaban Abacoa, existía un poblado indígena gobernado por un Cacique llamado Arasibo o Arecibo. Aunque se ha negado su existencia, tal parece que existió hace años.

Datos básicos

  • Gentilicio : Arecibeño
  • Alcalde : Lemuel Soto Santiago (PNP) electo por 26,308 votos

Coordenadas

  • Latitud: 18º 28' 27" N
  • Longitud: 066º 42' 57" O
  • Altitud: 2 m

Historia

En el 1515, licenciado Sancho Velázquez, que había llegado a la isla designado juez de residencia por el Secretario del Rey a cargo de los asuntos de las Indias, Lope de Conchillo, le entregó en encomienda al cacique Arasibo y a los 200 indios y naborias. En realidad se los entregó a sí mismo, puesto que él administraba los bienes de Conchillos. Al parecer, los alquiló para que realizaran obras públicas. Muchos de los indios murieron en muy poco tiempo por lo cual la ribera del Abacoa quedó despoblada. A mediados de ese mismo siglo, cerca de la desembocadura del río, se radicaron varios vecinos que se dedicaron a la pesca de tortugas y a la cría de ganado. Fundado en 1556, fue el tercer asentamiento español en la isla, aunque fue fundado oficialmente como ciudad por la Corona en 1616.

Situación de Arecibo.

La memoria de Malgarejo (1582) dice que en ese lugar moraban unos diez vecinos, gente pobre a la cual robaban los corsarios franceses. La población siguó creciendo a buen paso, tanto que en 1616 ya contaba con 80 vecinos. El 1 de mayo de ese año, el gobernador Felipe de Beaumont y Navarra le otorgó el título de pueblo, y se edificó la parroquia San Felipe de Arecibo. El Capitán Melgarejo le envió al Rey Felipe II una descripción de la Isla de San Juan (San Juan era el Nombre de la Isla y Puerto Rico era como se conocía la Capital para esa época) aparece lo siguiente:

"... Más al poniente, como a cinco leguas de la boca de este río, sale otro río muy caudaloso, que se dice Arecibo, que en lengua de indios se dice "Abacoa". En la boca están congregados ciertos vecinos como hasta diez, probe, tienen un tyniente puesto por el gobernador desta isla..."

Salvador Brau hace la siguiente descripción: "Allá para los años 1533 al 1556 comenzó a acrecentarse la vencindad en las márgenes bajas de Río Abacoa, oséase la Ribera del Arecibo, donde la granjería de vacas y cerdos se auxiliaban con la pesquería de tortugas".

Para el 1616, cuando era gobernador de la isla el Capitán don Felipe de Beaumont y Navarra, la aldea de la Ribera del Arecibo, y cuando contaba con 80 familias y vecinos, fue elevada oficialmente a la categoría de Pueblo, y se le dio el nombre de San Felipe Apóstol.

En el 1702, España estaba en guerra con Inglaterra. El 5 de agosto de ese año, frente a la población, dos naves inglesas echaron al agua dos naves de desembarco que conducían unos cuarenta hombres con el propósito de tomar la población, entonces sólo protegida por unos 30 milicianos a caballo. El teniente de guerra y jefe de las milicias Antonio de los Reyes Correa convocó sus fuerzas e hizo una emboscada a los ingleses que habían desembarcado, los atacó y rechazó, persiguiéndolos hasta dentro del mar. En el combate murieron veintidós ingleses; les ocuparon una lancha y numerosas armas. Los defensores sólo sufrieron un muerto y tres heridos. El valeroso De los Reyes Correa fue condecorado con la medalla de la Real Efigie y ascendido a capitán de infantería. Desde entonces a Arecibo se le llama la Villa del Capitán Correa.

El 14 de enero de 1778, por Real cédula, se concedió a esta población el título de Villa, aunque no fue hasta el 1802 que no se integró como tal. Dentro del territorio de la Villa de San Felipe Apóstol (Arecibo) estaban los partidos de Manaty (Manatí), Utuao (Utuado) y la Tuna. La Tuna se subdividió más tarde para formar los municipios de Camuy, Quebradillas y San Antonio (Isabela). El actual municipio de Hatillo continuaba formando parte del municipio de Arecibo. Los actuales municipios de Barceloneta y Florida eran de la región que comprendía el municipio de Manatí. Para el 1850, a Arecibo, por Decreto Real, se le otorga el título de Muy Leal.

El 19 de junio de 1831 se formaron 7 departamentos en Puerto Rico con lo cual Arecibo pasó a ser cabecera del segundo departamento constituido por la Villa de Arecibo, Manatí, Ciales, Adjuntas, Barros (Orocovis), Utuado, Camuy, Hatillo y Quebradillas. Para esta fecha, Hatillo ya era un municipio independiente, sin embargo los actuales municipios de Barceloneta y Florida eran de la región municipal de Manatí. Jayuya pertenacía a la región municipal de Utuado.

Según don Pedro Tomás de Córdoba, Arecibo estaba compuesto, para esa fecha, por lo barrios Pueblo, Hato Grande o Camuy, Cuatro Calles (Tanamá), Hato Viejo, Fáctor, Santana, Alza-Rabo (Cambalache), Burrada (Islote), pero antes de esta fecha para el 1804, Arecibo, estaba constituidos por estos barrios además de Domingo Ruiz, Miraflores y Jagual. Estos últimos tres habían desaparecido para el 1831. Más tarde el barrio Hato Grande o Camuy se subdividió para formar los barrios Hato Arriba, Hato Abajo y el municipio de Hatillo.

Ubeda y Delgado, en su libro titulado Historia de Puerto Rico, dice que para el 1878 el municipio se había subdividido en los barrios Arecibo Pueblo, Tanamá, Hato Viejo, Río Arriba, Arenalejos, Santana, Fáctor, Cambalache, Hato Abajo y Hato Arriba, reapareciendo los barrios Domingo Ruiz y Santana y añadiéndose los barrios de Sabana Hoyos, Carreras, Dominguito y Garrochales. Después de unos años aparece el barrio Esperanza de parte del barrio de Dominguito.

En el 1899, según puede apreciarse por el censo poblacional tomado para ese año, la organización política de Arecibo era prácticamente la misma que para 1878 con la adición del barrio Arrozal, y continuó hasta el 1937 y los barrios rurales de Tanamá, Miramar y San Luis fueron formados para ser parte de Arecibo Pueblo.

En el 1948, la zona urbana del Municipio de Arecibo, Arecibo Pueblo, fue ampliado añadiéndosele los barrios urbanos de Jareales, que fue formado de partes del Barrio Rural de Cambalache y El Vigía que fue formado de partes del Barrio Rural de Islote. En esta fecha, Arecibo quedó compuesto como sigue: Arecibo Pueblo, hoy Ciudad de Arecibo (zona urbana) la compone los barrios urbanos La Monserrate, San Felipe, De la Cruz, Del Rosario (creados antes del 1778); Miramar, San Luis (añadidos en el 1937) Jariales, El Vigía (añadidos en el 1948) y tal parece que el sector o barrio urbano Tanamá o Cuatro Calles pasó a llamarse Buenos Aires.

Arecibo también es conocida como la Villa Del Capitán Correa por el héroe puertorriqueño Antonio de los Reyes Correa quien, como miembro de la Armada, defendió Arecibo de un ataque británico el 5 de agosto de 1702. Arecibo se encuentra en la costa norte de la isla a unos 80 km al oeste de San Juan. En las proximidades de Arecibo se encuentra un observatorio astronómico que posee el mayor radiotelescopio del mundo.

Barrios de Arecibo

Hoy dia Arecibo se compone de los siguientes barrios: Arecibo Pueblo, Arenalejos, Arrozal,

Cambalache, Carreras, Domingo Ruiz, Dominguito, Esperanza, Factor, Garrochales, Hato Abajo, Hato Arriba, Hato Viejo, Islote, Miraflores, Río Arriba, Sabana Hoyos, Santana, Tanamá.

Personajes ilustres

  • María Cadilla de Martínez - Nació en 1886. Poetisa y escritora, se consagró al estudio del folklore en obras tales como La poesía Popular en Puerto Rico, La Campesina de Puerto Rico, Costumbres y tradiciones de mi tierra y Cantos y juegos infantiles de Puerto Rico. Murió en 1951.
  • Luisa Capetillo Nació cerca de 1880. Anarco-sindicalista y escritora de ideas muy avanzadas para le época en que vivió. Perteneció a la Federación Libre de Trabajadores y cultivó el ensayo, el cuento y el drama. Murió en 1922.
  • Cayetano Coll y Toste - Nació en el 1850. Historiador oficial de P.R. De 1912 a 1930, año este último en que murió. Su Boletín histórico de Puerto Rico, obra que conforman 14 volúmenes, es un aporte fundamental a la historiografía puertorriqueña que se publicó entre 1914 y 1927.
  • José Gómez Brioso - Nació en 1885, aunque algunos de sus biógrafos dicen que nació en San Juan. Este médico, educador y político presidió la comisión autonomista que viajó a Madrid en 1897 para fusionar el Partido Autonomista Puertorriqueño con el Partido Fusionista Español de Sagasta. Murió en 1930.
  • Francisco Gonzalo Marín - Conocido también como Pachín Marín, nació en 1863, Poeta y mártir de la independencia de Cuba, se unió a la Junta Revolucionaria Cubana en Nueva York, donde trabó amistad con José Martí. Tras la muerte de su hermano Wenceslao fue a pelear a Cuba; allí murió en 1897 en condiciones trágicas, en la Isla de Turiguanó, al norte de Camagüey.
  • René Márquez - Nació en 1919. Prolífico escritor que destacó como dramaturgo, cuentista, novelista y ensayista. Sus dramas más conocidos son La carreta, Los soles trucos y Mariana o el alba, así como el libro de cuentos En una ciudad llamada San Juan, las novelas La víspera del Hombre y La mirada, y el ensayo El puertorriqueño dócil. Murió en 1979.
  • Antonio de los Reyes Correa "El Capitán Correa", nació en la segunda mitad del siglo XVII. Su heroicidad durante el ataque inglés a la Villa de Arecibo en 1702 le valió que la Corona española lo condecorara con la medalla de la Real Efigie y lo ascendiera a capitán. Por él Arecibo se conoce como la "Villa de Capitán Correa". Murió en 1758.
  • Victor Rojas - nació en el siglo XIX. Héroe popular, marino de profesión; Según la historia salvó a varios náufragos, por lo cual fue condecorado por España e Inglaterra. Murió loco, en la cárcel.
  • Manuel Zeno Gandía - Nació en 1855. Médico, político, periodista y novelista. Criticó duramente a la sociedad de su tiempo en el ciclo de novelas llamado Crónicas de un mundo enfermo, compuesto por "La Charca", "Garduña" y "Redentores". Murió en 1930.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Arecibo, Puerto Rico — Arecibo (ah re SEE boh) is a municipality in the northern midwest coast of Puerto Rico and located by the Atlantic Ocean, north of Utuado and Ciales; east of Hatillo; and west of Barceloneta, and Florida. Arecibo is spread over 18 wards and… …   Wikipedia

  • Arecibo — Saltar a navegación, búsqueda Arecibo puede referirse a: Arecibo, localidad de Puerto Rico. El radiotelescopio de Arecibo, situado en esta localidad. El mensaje de Arecibo, mensaje de radio enviado al espacio por este radiotelescopio. Lobos de… …   Wikipedia Español

  • Liga de las Américas 2010-11 — La Liga de las Américas 2010 11 fue la cuarta edición del torneo, siendo el primero de clubes de baloncesto que abarca a todo el continente americano. Se jugó entre 2010 y 2011 en 4 sedes fijas (Argentina, Ecuador, México, y Puerto Rico) con un… …   Wikipedia Español

  • Halcones Rojos Veracruz — Nombre completo Club de Básquetbol Profesional Halcones Rojos Veracruz Apodo Halcón Rojo, Halcón Porteño, Rojos. Mascota Yeyo Nombre corto Halcones Rojos Veracruz Fundación 1 de mayo de 2005 (6 años) Inauguración …   Wikipedia Español

  • AFY — Diese Teilliste führt alle IATA Flughafen Codes auf, die mit „A“ beginnen, und enthält Informationen zu den bezeichneten Verkehrsknotenpunkten. IATA Codes   A B C D E F G H I …   Deutsch Wikipedia

  • AGQ — Diese Teilliste führt alle IATA Flughafen Codes auf, die mit „A“ beginnen, und enthält Informationen zu den bezeichneten Verkehrsknotenpunkten. IATA Codes   A B C D E F G H I …   Deutsch Wikipedia

  • AGX — Diese Teilliste führt alle IATA Flughafen Codes auf, die mit „A“ beginnen, und enthält Informationen zu den bezeichneten Verkehrsknotenpunkten. IATA Codes   A B C D E F G H I …   Deutsch Wikipedia

  • AGY — Diese Teilliste führt alle IATA Flughafen Codes auf, die mit „A“ beginnen, und enthält Informationen zu den bezeichneten Verkehrsknotenpunkten. IATA Codes   A B C D E F G H I …   Deutsch Wikipedia

  • AHQ — Diese Teilliste führt alle IATA Flughafen Codes auf, die mit „A“ beginnen, und enthält Informationen zu den bezeichneten Verkehrsknotenpunkten. IATA Codes   A B C D E F G H I …   Deutsch Wikipedia

  • AHZ — Diese Teilliste führt alle IATA Flughafen Codes auf, die mit „A“ beginnen, und enthält Informationen zu den bezeichneten Verkehrsknotenpunkten. IATA Codes   A B C D E F G H I …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”