- Ruy Díaz de la Vega
-
Ruy Díaz de la Vega
Ruy Díaz de la Vega y Salcedo , Maestre de la Orden Militar de Alcántara (1371 - 1375) por presiones de Enrique II de Castilla sobre los Freyles Comendadores que votaban al Maestre Sucesor, de quien era "Maestresala".
Una de las amantes del Rey fue su hermana Inés Díaz de la Vega, entre cuyas hijas estuvo María Enríquez de Castilla y Díaz de la Vega, Señora de Cogolludo, provincia de Guadalajara.
El Maestre impuesto por Enrique II, y su hermana Inés, una de las amazntes del nuevo rey (desde 1369), Enrique II, Ruy Ambos eran hijos de Diego Lasso de la Vega y de Elvira de Salzedo, hija de Diego Sánchez de Salcedo y Ana Barba mientras que el abuelo paterno se llamó Ruy Pérez de la Vega.
Ruy, fue "elegido" en su ausencia, mientras actuaba de Embajador de Enrique II de Castilla ante Pedro IV de Aragón.
Al ser asesinado Pedro I de Castilla por su hermanastro Enrique II de Castilla en marzo de 1369, decía Enrique "El Bastardo" ser rey por haber sido "elegido" por un número de ciudades y villas, y defender la sucesión legítima arrastrada por su esposa, la Reina Consorte Juana de Manuel y de la Cerda.
Pero el Rey Fernando I de Portugal aducía la bastardía de Enrique y el ser él primo segundo de Pedro I por causa de que su abuela Beatriz Sánchez de Castilla y Molina era hermana del Rey Fernando IV Sánchez de Castilla y Molina, abuelo de Pedro I, esgrimiendo la casuística genealógica de la época en sucesiones de transmisión a varones a través (eventualmente) de hembras casadas en legitimidad.
Por tanto, el anterior Maestre de Alcántara, Melendo Suárez, Maestre Electo de la Orden de Alcántara, (1369 - 1371), con extensos territorios de la Orden limítrofes con Portugal en las actuales provincias de Salamanca, Valladolid, Cáceres, Badajoz y Huelva, amén de ciudades como Ciudad Rodrigo, Coria, Ledesma y buena parte de la nobleza gallega estaban por Fernando I de Portugal pero no por Enrique II.
Esto se tradujo en que una fracción de la Orden de Alcántara se inclinara hacia Enrique II y "eligieran" al Clavero Mayor de la Orden Frey Diego Martínez.
La importante y poderosamente defendida ciudad fronteriza de Alcántara fue entonces sojuzgada militarmente por el Clavero Diego Martínez. Al intentar que fuera Maestre Diego Martínez se hicieron votaciones hasta que saliera elegido Don Ruy Díaz de la Vega, Maestresala del Rey y hermano de una de las amantes reales, Doña Inés.
Siendo Comendador Mayor el Freyle favorito enriqueño Ruy Díaz de Vega, cuya hermana Inés, ambos de la familia cántabra de los Lasso de la Vega, favorecía sexualmente a Enrique, se hicieron reuniones y capítulos de los (supuestos) castos freyles Comendadores hasta ser empujado fuera el legalmente electo Frey Melén Suárez y ser aceptado como Maestre el deseado favorito real.
Por lo que parece, Melén Suárez fue hecho Maestre de la Portuguesa Orden de Cristo, creada a principios del Siglo XIV para administrar y camuflar los bienes de la vapuleada Orden del Temple tal y como se hizo en Aragón cuando se creó la Orden de Montesa, operativa en el Maestrazgo (Templario) Aragonés (territorios de Castellón, Teruel y Tarragona).
Categorías: Historia de Castilla | Orden de Alcántara | Maestres de la Orden de Alcántara
Wikimedia foundation. 2010.