- SEAT Toledo
-
SEAT Toledo Fabricante SEAT Empresa matriz Grupo Volkswagen Período 1991-2009 Segmento Segmento C Configuración Motor delantero transversal, tracción delantera Relacionado Volkswagen Golf
Volkswagen Jetta
Audi A3
Škoda OctaviaEl SEAT Toledo es un automóvil del segmento C producido por el fabricante español SEAT desde el año 1991 hasta 2009. El Toledo abarca tres generaciones, las dos primeras diseñadas por Giorgetto Giugiaro y la tercera por Walter da Silva. Todas comparten elementos mecánicos y estructurales con otros modelos del Grupo Volkswagen.
Primera generación Período 1991-1998
555.848 unidades[1]Tipo Automóvil de turismo Carrocerías Liftback cinco puertas Largo / ancho
/ alto / batalla4320 / 1660 / 1425 / 2470 mm Diseñador Giorgetto Giugiaro Contenido
Primera generación (1991-1998)
La primera generación del Toledo se empezó a comercializar en 1991, fue el primer modelo de SEAT en ser desarrollado en cooperación con el Grupo Volkswagen. Es un automóvil de turismo basado en la plataforma de la segunda generación del Volkswagen Golf, pero con carrocería liftback de cinco puertas con un gran portón trasero de 550 L de capacidad hasta 1360 L con los asientos avatidos, a diferencia de éste, que existía con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas y sedán de cuatro puertas (Volkswagen Jetta). El Toledo de la primera generación surgió de los prototipos "Proto T" y "Proto TL" de 1989 y 1990, y a su vez del Toledo surgió el prototipo "Concepto T" en 2 versiones, coupé y cabrio, de 1992/1993. Algunos de sus rivales eran el Fiat Tempra, el Ford Orion, el Opel Astra y el Renault 19. Hubo muchas versiones del Toledo, el CL que era el más básico, el GL "Class" que era el intermedio y el GLX que era el más alto, luego estaban las versiones deportivas, que eran el GT y GT16v, que era el más alto. En 1992 fue el coche oficial de las olimpiadas de Barcelona y salieron 2 versiones especiales para las olimpiadas, el SEAT Toledo Podium, una edición muy limitada que fue entregada a los medallistas de las olimpiadas y los que se comercializaron fueron el SEAT Toledo Sport y Sport 2000, una edición especial deportiva limitada que solo salió en 3 colores a elegir: blanco, rojo y negro, y que estuvo un año a la venta.
Las motorizaciones iniciales eran cuatro gasolina de cuatro cilindros, un 1.6 litros de 75 CV de potencia máxima, un 1.8 litros de 90 CV, un 2.0 litros de 115 CV, y un 1.8 litros de 16V y 136 CV asociado únicamente al nivel de equipamiento GT. Más tarde se agregó a la gama un 2.0 litros de dieciséis válvulas que desarrollaba 150 CV de potencia máxima como tope de gama. Las mecánicas diésel eran un 1.9 litros atmosférico de 68 CV (que más tarde se redujeron a 64 para cumplir las normativas anticontaminación) o con turbocompresor y 75 CV.
En 1996, el Toledo recibió una reestilización en la que se modificó la gama de motorizaciones, exteriormente se realizaron unos pequeños cambios y mejoras estéticas, como unos parachoques más redondeados, el airbag y la tercera luz de freno. Apareció el 1.9 TDI de 90 CV y las versiones SE, SXE, Sport, Marina y Master"; al año siguiente aparecieron las versiones, Magnus y Executive y el motor TDI de 110 CV. La novedad más importante fue la introducción de las mecánicas turbodiesel con inyección directa de combustible, ya existentes en otros modelos del Grupo Volkswagen: el 1.9 TDI de 90 CV y, posteriormente, de 110 CV.
Al final de su vida comercial, la gama de motores gasolina se redujo a únicamente un 1.6 litros de 100 CV y un 2.0 16V de 150 CV de potencia máxima.
Posteriormente, la línea de producción fue adquirida por la empresa china Chery, que lo ensambla sin apenas modificaciones, utilizando primero motores de origen Mitsubishi Motors y posteriormente propios. El modelo tiene distintos nombres según el país donde se venda, entre ellos "Amulet" en Rusia,"Qiyun" en China "Long" en Egipto "Cowin" y "Flagcloud" en otros países, la primera versión se la conocía como "A11" luego sufrió un pequeño restyling y es conocida como "A168" y luego en el restyling definitivo pasa a denominarse "A15". En cada país tiene algunas diferencias como pilotos, parrilla delantera y demás pero sigue siendo el mismo coche. La primera generación del SEAT Toledo dejó de fabricarse en 1998, y en 1999 empezó a ser fabricado por Chery que recientemente vendió los derechos a TagAZ que lo fabrica con el nombre Vortex Corda.
Segunda generación Período 1998-2004
534.403 unidades[2]Tipo Automóvil de turismo Carrocerías Sedán cuatro puertas Largo / ancho
/ alto / batalla4440 / 1740 / 1440 / 2515 mm Diseñador Giorgetto Giugiaro Segunda generación (1998-2004)
La segunda generación del Toledo fue lanzada al mercado en 1998, construida con el mismo chasis de la cuarta generación de los Golf y Bora, y de la primera generación de los Audi A3 y Škoda Octavia. La carrocería pasó a ser sedán de cuatro puertas, y a partir de este modelo se creó una variante hatchback de cinco puertas denominada SEAT León, para enfrentar a los recientes Ford Focus y Renault Mégane. SEAT llevó a cabo una estrategia similar a la de Fiat, que usaba los nombres Bravo, Brava y Marea para distinguir las distintas carrocerías del mismo modelo.
Los motores diésel de 1.9 litros no fueron alterados, aunque se añadieron variantes de 130 y 150 CV de potencia máxima. Los gasolina fueron reemplazados por un 1.6 litros de cuatro válvulas por cilindro válvulas y 100 CV, un 1.8 litros con cinco válvulas por cilindro en versiones atmosférica de 125 CV y con turbocompresor de 150 y 180 CV, y un 2.3 litros con cinco cilindros en V y 2 válvulas por cilindro con 150 CV, posteriormente se modificó para entregar 170 CV con 4 válvulas por cilindro, gracias a esto disminuyó el consumo y aumentaron las prestaciones.
Tercera generación Período 2004-2009 Tipo Monovolumen Carrocerías Monovolumen cinco puertas Largo / ancho
/ alto / batalla4460 / 1770 / 1570 / 2580 mm Diseñador Walter da Silva Tercera generación (2004-2009)
La tercera generación es una combinación entre un sedán y un monovolúmen de cinco plazas basado en el SEAT Altea, ambos diseñados por Walter da Silva sobre la plataforma de la quinta generación del Golf, de la segunda generación de los A3 y Octavia, y de los monovolúmenes Volkswagen Golf Plus y Volkswagen Touran.
A diferencia de otros monovolúmenes similares, como el Renault Scénic y el Citroën C4 Picasso, las dos variantes de carrocería se comercializan como modelos totalmente distintos, en lugar de llevar "apellidos" ("Grand Scénic" y "Grand C4 Picasso" respectivamente). Sin embargo, el Altea también se ofrece con una variante alargada de formato más tradicional, en este caso llamada "Altea XL".
Las diferencias con el Altea se reducen a la parte posterior. Su cola tiene pilares invertidos y una luneta trasera partida en tres. El cambio de aspecto fue tan radical con respecto a los Toledo anteriores que su aceptación por el público fue bajo. Su producción se detuvo en septiembre de 2009, en tanto que los Altea y Altea XL se continúan fabricando.
El equipamiento incluye control de tracción y de estabilidad, sistema antibloqueo de frenos, y asistencia a la frenada de emergencia. Incorpora seis airbags de serie, cinturones de seguridad con pretensores y anclajes ISOFIX y opciones de cajas de cambios manual de 5 ó 6 velocidades o automática secuencial Tiptronic. Obtuvo 5 estrellas en la prueba de protección a adultos en choques de EuroNCAP.
La gama de motores es la misma que la de los modelos primos, todos de cuatro cilindros en línea. Los gasolina son un 1.6 litros de 102 CV, un 1.8 litros con turbocompresor de 160 CV, y un 2.0 litros de 150 CV. Los diésel son un 1.9 litros de 105 CV y un 2.0 litros en variantes de 140 y 170 CV, todos con turbocompresor de geometría variable, intercooler e inyección directa con alimentación por inyector-bomba.
El Toledo III se mostró por primera vez como prototipo en el Salón del Automóvil de Madrid de 2004.[3] La carrocería estaba pintada de color gris y cobre, e incorporaba el motor gasolina 2.0 de 150 CV, un techo de vidrio con un interior con asientos de cuero en color naranja y un sistema multimedia de entretenimiento con dos pantallas en los cabeceros. De el surgio el SEAT Toledo de la tercera generación es un monovolumen de cinco plazas basado en el SEAT Altea, ambos diseñados por Walter da Silva sobre la plataforma de la quinta generación del Golf, de la segunda generación de los A3 y Octavia, y de los monovolúmenes Volkswagen Golf Plus y Volkswagen Touran.
En junio de 2008, SEAT anunció que su nuevo turismo del segmento D, que utiliza la plataforma del Audi A4 de tercera generación, se llamaría SEAT Exeo[4] y por lo tanto descartando la posibilidad de que se llamase SEAT Bolero o fuera la cuarta generación del Toledo.[5]
Finaliza la producción del Seat Toledo en el año 2009.[6]
Es casi un hecho que el año 2012 el Toledo volverá al mercado, presentado como originalmente fue proyectado en sus versiones 1L y 1M: con una carrocería tricuerpo. Seguramente sea un 5 puertas ya que el Exeo es la berlina de 4 puertas.
Referencias
- ↑ SEAT Toledo 1. Museoseat.com.
- ↑ SEAT Toledo 2. Museoseat.com.
- ↑ NetCarShow.com
- ↑ La nueva berlina de SEAT se llamará “EXEO”. Media.seat.com.
- ↑ El fracaso comercial del Toledo y la estrategia de SEAT. Km77.com.
- ↑ El Seat Toledo se despide. Diariomotor.com.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre SEAT Toledo. Commons
- Página oficial española del Seat Toledo
- Club Seat Toledo
Categorías:- Modelos de SEAT
- Modelos de automóviles del segmento C
- Modelos de automóviles de España
Wikimedia foundation. 2010.