SMS Goeben

SMS Goeben
SMS Goeben - Yavuz Sultan Selim
Bundesarchiv Bild 134-B0032, Großer Kreuzer Goeben.jpg
SMS Goeben
Banderas
Tajamar de la KLM - Ottoman Navy Ensign
Historial
Astillero Blohm & Voss, Hamburgo
Clase Clase Moltke
Iniciado 28 de agosto de 1909
Botado 28 de marzo de 1911
Asignado Bandera de Imperio alemán 2 de julio de 1912
Bandera otomana 16 de agosto de 1914
Baja Bandera de Imperio alemán 16 de agosto de 1914
Bandera otomana 20 de diciembre de 1960
Destino vendido para desguace en 1973
Características generales
Desplazamiento 25.000 t
Eslora 186,60 metros
Manga 30,00 metros
Calado 9,20 metros
Armamento 10 cañones de 280 mm (5 × 2)
12 cañones de 150 mm
12 cañones de 88 mm
4 tubos lanzatorpedos de 500 mm
Propulsión turbinas parsons
Potencia 52.000 CV
Velocidad 28 [[nudo (unidad)]|nudos]]
Autonomía millas náuticas
Tripulación 1053 tripulantes

El SMS Goeben fue un crucero de batalla de clase Moltke de la Armada Imperial alemán botado en 1911 con el nombre del general de la Guerra Franco-Prusiana August von Goeben.[1] En agosto de 1914 el Goeben fue transferido al Imperio otomano, y renombrado con el nombre TCG Yavuz Sultan Selim (por el sultán Selim I), y convertido en buque insignia de la Armada Otomana. En 1936 fue renombrado de nuevo como TCG Yavuz y continuó como buque insignia de la Armada Turca hasta 1950. El buque, fue desguazado en 1973 el último buque de la armada imperial alemana en desaparecer cuando el gobierno alemán, rehuso una oferta para conservarlo como buque museo.

Goeben/Yavuz es considerado como el monocalibre con el período de servicio activo más largo cercano a los cincuenta años en activo hasta su baja en 1960 (en comparación con el USS New Jersey, el clase Iowa que más tiempo ha permanecido en servicio, aunque solo estuvo 21 años en servicio entre 1943 y 1991).

Contenido

La persecución del Goeben y el Breslau

En 1912 la alemana Mittelmeerdivision (División del mediterráneo) comprendía al Goeben y al crucero ligero SMS Breslau, bajo el mando del almirante Wilhelm Souchon. Cuando comenzó la guerra entre el Imperio austrohúngaro y Serbia el 28 de julio de 1914, el Goeben y el Breslau estaban en el Adriático. Para evitar verse allí atrapado, Souchon se trasladó al mediterráneo. Cuando el Imperio Alemán declaró la guerra a Francia el 3 de agosto, Souchon se situó frente a las costas francesas en el norte de Afica y bombardeó los puertos francés de de Bône y Philippeville en Argelia.

La persecución del Goeben y el Breslau comenzó el 1 de agosto cuando el Primer Lord del Almirantazgo, Winston Churchill, ordenó a la Flota Británica del Mediterráneo, al mando del almirante Sir Berkley Milne, eliminar a los buques alemanes, para evitar que estos interrumpieran el transporte de tropas desde Argelia a Francia. Souchon de deshizo de sus perseguidores que retornaron a Mesina. Las poco claras órdenes recibidas por Milne de que evitara el enfrentamiento con una fuerza superior (referida a la flota austrohúngara) lo inhibieron de intentar interferir a la escuadra de Souchon.

Souchon intentó llevar sus naves a Constantinopla, un rumbo que los británicos, no anticiparon, y cuando aparecieron en el Estrecho de Mesina, únicamente el crucero ligero de clase "Town" 7 de agosto, el Gloucester inició un combate con los Breslau y Goeben, en un intento de retrasar la huida de los buques alemanes. El enfrentamiento, terminó sin consecuencias en ninguno de los dos bandos cuando se ordeno al Gloucester separarse de los buques alemanes.

Souchon tenía paso libre al mar Egeo, repostó carbón el 9 de agosto, y ancló en los Dardanelos el 10 de agosto. Tras algunos días de negociaciones diplomáticas, el Goeben y el Breslau pasaron a través de la barrera de minas que guardaban el estrecho y fueron conducidos a Constantinopla el 16 de agosto cuando pasaron a formar parte de la armada otomana en una maniobra diplomática que incluyo al Imperio Otomano en la guerra del lado de las potencias centrales. El Goeben fue renombrado como Yavuz Sultan Selim , y el Breslaucomo Midilli. Como buque turco, siguieron manejados por sus tripulaciones alemanas, aunque desde ese momento, tuvieron el fez como prenda oficial de su uniforme.

Operaciones en el mar Negro

Izado de la bandera otomana a bordo del SMS Goeben.
El SMS Goeben durante la Primera Guerra Mundial.

Aunque habían firmado un tratado con el Imperio Alemán, el Imperio Otomano, no estaba aún en la guerra junto a la Entente. Sin embargo, el 28 de octubre de 1914 el Goeben entró en el Mar Negro, y bombardeó los puertos rusos de Sebastopol y Odessa y destruyó el minador Prut. El 2 de noviembre, Rusia declaró la guerra al Imperio Otomano.

Las actividades del Goeben y el Breslau ayudaron a meter a turquía en la guerra al lado de las potencies centrales. La contribución military turca, era de escaso valor, pero era importante al negar a Francia y Gran Bretaña una ruta fácil de apoyo a sus aliados Rusos (a través de losDardanelos) y para que Rusia, les enviase a ellos su Grano, una de sus principales fuentes de divisas. Combinado con el bloqueo alemán del Báltico, lo que dejó a Rusia prácticamente aislada, si exceptuamos las rutas difíciles y subdesarrolladas a través de Archangelsk y Vladivostok. Esto, junto a las dificultades de suministro del ejército ruso, debilitó sustancialmente a Rusia como socio militar de los aliados.

La presencia del Goeben en particular, fue el mayor obstáculo a los planes de Rusia en el Mar Negro. En 1914, todos los acorazados de la flota rusa del mar Negro, eran pre-dreadnoughts. Antes de la llegada del Goeben, dominaban el Mar Negro y un desembarco en el Bósforo se estaba considerando. La llegada del Goeben cambio drasticament la situación, e incluso, las costas rusas, fueron bombardeadas obligando a la Armada Rusa a defenderse con todas las fuerzas disponibles, ya que una fuerza menor, podría haber sido derrotada por el Goeben.

Un golpe decisivo en el Bosforo, habría dejado fuera de combate al Imperio Otomano, y evitado la tragedia de la Batalla de Galípoli, y posiblemente, hubiera cambiado el curso de la primera guerra mundial. La presencia del Goeben lo evitó efectivamente.

El Goeben no jugó un papel activo en la contención de las fuerzas navales aliadas en la campaña de operaciones aliadas en los Dardanelos, pero continuó operando en el mar negro hasta 1918. El 18 de noviembre de 1914 el Goeben persigió a algunos acorazados rusos pre-Dreadnought: los Tri Sviatitelia, Rostislav, Panteleimon, Ioann Zlatoust, y el buque insignia de la fuerza del mar Negro, El Evstafii. Tuvo contacto con la escuadra rusa a las 12:10. Durante el siguiente intercambio de fuego, dufrió un impacto de 305 mm (12”), que mató a 13 hombres e irio a otros 3. El Goeben impactó en cuatro ocasiones en el Evstafii tras lo cual, se retiró gracias a su superior velocidad. El 26 de diciembre el Goeben impactó contra dos minas a la entrada del Bósforo y embarcó unas 2000 toneladas de agua, tras lo cual, permaneció algunos meses fuera de servicio.

En abril de 1915, Hundió dos mercantes rusos. El 10 de mayo, en un Nuevo encuentro con pre-Dreadnoughts rusos, el Goeben recibió tres impactos de 305 mm (12”), sin que estos, tuvieran consecuencias. El 14 de noviembre, el 1915 la Flota rusa del mar Negro, dio de alta dos acorazados tipo Dreadnoughts de la clase Imperatritsa Mariya, superior al Goeben en términos de artillería (12 cañones de 305 mm contra 10 cañones de 280 mm del Goeben'), pero inferiores en velocidad (21 nudos frente a 24 del Goeben, inferiores a sus teóricos 28 tras las reparaciones turcas). El Goeben mantuvo dos enfrentamientos inconclusos con estos dos barcos durante 1916.

El primero, el 7 de enero de 1916, el Goeben lucho contra el acorazado Imperatritsa Ekaterina Velikaya durante 11 minutos, con el Goeben usando su superior velocidad para escapar. A comienzos de julio de 1916, durante otro intento de bombardeo de los puertos rusos, se encontró de nuevo con una fuerza rusa superior, que incluía al Imperatritsa Ekaterina Velikaya, pero debido a los errores de los comandantes rusos, pudo escapar de nuevo. La aparente superioridad de los pesados acorazados rusos, restringió las operaciones del Goeben en el mar Negro.

Imbros

Tras la campaña de los Dardanelos, los británicos habían mantenido una flotilla en el Egeo esperando que los Goeben y Breslau hicieran una salida. El 10 de enero de 1918 los dos buques, aparecieron en los Dardanelos y encontraron a los buques británicos cerca de la isla de Imbros. Desafortunadamente para los británicos, los dos únicos buques capaces de contener al Goeben – los acorazados pre-Dreadnought HMS Agamemnon y destructores y monitores. En la consiguiente batalla, los monitores 26 de enero, retornando a Constantinopla.

Últimos servicios

El Goeben, como Yavuz Selim (hasta 1936) y después simplemente Yavuz, continuó en activo con la armada tuca hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Por sus daños de guerra, permaneció inactivo hasta que comenzaron las reparaciones en 1926. Las reparaciones, terminaron en 1930 fecha en la que de Nuevo, fue dado de alta. En 1938 transportó el ataúd del fundador de la actual Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, desde Estambul hasta el Puerto de Anatolia de Izmit.

Pracaticamente sin cambios en su configuración de la Primera Guerra Mundial y con sus calderas de carbón, se le dio el numeral OTAN 370 en 1952, aunque seguía en uso, desde 1948 solo se utilizaba para labores de representación. En 1954 el Yavuz fue puesto en reserva.

El gobierno de la Alemania occidental, intentó comprar el buque en 1963, pero Turquía desestimo la oferta. Más tarde, el gobierno turco, cambió de opinión, y puso el buque en venta en 1966. Pero el clima político en la Alemania occidental a finales de los 60, principios de los 70 no era favorable a los alemanes, especialmente, para un símbolo del pasado imperial. El Yavuz fue finalmente vendido en 1971, y tomado a remolque el 7 de junio de 1973. El último de los cruceros de batalla, y único superviviente de este tipo de buques, fue desguazado entre julio de 1973 y febrero de 1976.

El buque, también se convirtió en una especie de icono popular entre la población turca, y aún se pueden observar fotos del buque en las paredes de las cafeterías por todas las pequeñas ciudades de Turquía. Los turcos, le tienen un gran respeto por haber trasladado los restos de Mustafa Kemal Atatürk hasta Izmit 1938.

Véase también

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • SMS Goeben — p1 …   Deutsch Wikipedia

  • SMS Goeben — Career (German Empire) …   Wikipedia

  • SMS Goeben — Photographie du SMS Goeben Sur les autres projets Wikimedia : « le SMS Goeben », sur Wikimedia Commons …   Wikipédia en Français

  • SMS Goeben (1911) — …   Deutsch Wikipedia

  • SMS Goeben (1911) — Линейный крейсер «Гёбен» SMS Goeben …   Википедия

  • SMS Goeben — Линейный крейсер «Гебен» SMS Основная информация Тип Линейный крейсер …   Википедия

  • SMS Breslau (1911) — SMS Breslau Midilli SMS Breslau Banderas …   Wikipedia Español

  • SMS Sankt Georg — SMS St. Georg SMS St. Georg war ein Panzerkreuzer der k.u.k. Kriegsmarine. Inhaltsverzeichnis 1 Geschichte 1.1 Baugeschichte …   Deutsch Wikipedia

  • SMS Hertha (1897) — SMS Hertha p1 …   Deutsch Wikipedia

  • SMS Vineta (1897) — SMS Vineta SMS Vineta im Jahr 1905 p1 …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”