- Arión
-
Arión
En la mitología griega Arión (en griego antiguo Άρείων Areíôn, ‘mejor’, ‘más fuerte’, ‘más valeroso’) era un fabuloso caballo alado de pezuñas negras que poseía el don de la palabra y la inmortalidad.
El dios Poseidón, que además del mar lo era de los caballos, intentó en una ocasión seducir a su hermana Deméter, sin conseguirlo. La diosa, que entonces sólo tenía en su cabeza el encontrar a su desaparecida hija Perséfone, se transformó en una yegua para evitar las solicitudes del dios, pero éste la descubrió y, transformándose a su vez en caballo, la violó. Deméter quedó embarazada de él y dio a luz más tarde a este caballo maravilloso y a una hija cuyo nombre era desconocido a los no iniciados en sus misterios. Este episodio tuvo lugar en la región de Telpusia (Arcadia), cuyo rey, Oncio, se apropió del caballo alado. Sin embargo otros autores afirmaban que Arión fue un hijo partenogénito de la Tierra o que nació de los amores del viento Céfiro y de la harpía Podarge.
Cuando el héroe Heracles marchaba contra Élide pasó por Arcadia y le pidió al rey Oncio el fantástico caballo. Montado en él consiguió conquistar la ciudad, tras lo cual lo regaló a Adrasto de Argos. Poseer esta cabalgadura fue la salvación de este rey, pues Arión le libró de la muerte cuando el ejército que comandaba fue derrotado en la denominada guerra de Los siete contra Tebas. El célebre Copreo también se cuenta como uno de los dueños del caballo alado.
Dentro de los Misterios mencionados anteriormente, Arion como Sorrento los hijos de Deméter y Poseidón, fueron sellados por su propia madre pues ella desprecio su ayuntamiento con Poseidón por tal los mantuvo alejados de su padre, a su hijo varón lo maldijo a permanecer en su forma de corcel alado y a su hija por su gran parecido a Perséfone la entrego a al Rey Cefeo, el cual la adopto como su Hija con el nombre de Andrómeda.
Por su Parte Arion siempre fue el corcel que inspiro a lograr hacer posible lo imposible tras la guerra de Tebas Helios traro de tomar a Arion para tirar de la carroza solar, cansado de ser usado siempre como Herramienta Arion se revelo peleando contra Helios, en las islas de Tebas antes de morir por las heridas Deméter por remordimiento de ver a su hijo en tal estado pidió a la bruja original del poder Ancestral Calisto le entregase su hijo su Padre Poseidón, a cambio de tal favor Deméter concedería su don de dar vida que poseía por ser la Diosa de la Tierra y la vida a Calisto después conocida por conceder el deseo de dar vida eterna, y la dejaría en la historia por tal don. Pero no fue hasta que Perseo dio muerte a Medusa cuya sangre alimento la tierra donde Arion descansaba (por ello se le atribuye el inmortal) , fue que Poseidón pudo despertar a su hijo Arion que aun podía tomar forma de corcel alado Pegaso, y en su forma original Arion que solo conocían su padre, amores y pocos en la historia. Como Pegaso apoyo a muchos heroes como Perseo, Belerofonte, Teseo, de cuales se dicen fueron sus amantes. tal caso fue que con la ayuda de Perseo pudo salvar a su hermana conocida como Andromeda, en el firmamento siempre se observara a Andromeda y Pegaso uno a lado del otro, se dice que aunque se perdiera la logica en el tiempo y espacio ellos dos son los unicos capaces de reencontrase de nuevo siempre asi como a los que aman. la fuerza de su corazon es lo que carectiriza a los hermanos que siempre sacrificaron todo por los que amaban.
Arion irónicamente fue muerto por Hércules al cual ayudo en la guerra de Tebas en el ataque que este y Apolo dieron a la casa de Poseidón en Atlántida donde la familia del mar desapareció junto con el poder del Oricalcos.
Categorías: Caballos mitológicos | Criaturas de la mitología griega
Wikimedia foundation. 2010.