Alberto Larraguibel

Alberto Larraguibel
El momento en que logró batir el récord mundial de salto.
Medallero
Equitación
Juegos Panamericanos
Oro Buenos Aires 1951 Salto individual
Oro Buenos Aires 1951 Salto por equipos

Alberto Larraguibel Morales (* Angol, Región de la Araucanía, Chile 30 de mayo de 1919 – † Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Chile 12 de abril de 1995) fue un militar y jinete chileno.[1] Hijo de Alberto Larraguibel y Filomena Morales. Tuvo destacados triunfos en la equitación, siendo el más recordado el récord mundial de salto alto, que batió en Viña del Mar en 1949 junto a su caballo "Huaso" al saltar 2,47 metros. Después de muchos intentos, este récord aún no ha sido batido.[2]

Contenido

Biografía

Nació en Angol, en la Región de la Araucanía. Vivía cerca de la Pampa de Granaderos, que era un campo donde los militares del Regimiento Húsares entrenaban con sus unidades montadas y también en forma deportiva.

Realizó sus estudios de preparatoria y humanidades en el Seminario de Concepción y en el Liceo de Angol. El 1 de enero de 1938 ingresó a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins y dos años más tarde egresó con el grado de Alférez del arma de Caballería, siendo destinado al Regimiento Húsares de Angol, unidad que había inspirado su carrera militar.

En este regimiento comenzó a destacar a temprana edad en los concursos de equitación y llegó a ser parte del equipo ecuestre del regimiento. Obtuvo grandes resultados que lo llevaron a que fuera nombrado en 1946 alumno del curso Extraordinario de Equitación en la Escuela de Caballería de Quillota, siendo recién Subteniente.

El 16 de enero de 1947 se tituló como Maestro de equitación. Con este título representó a Chile en múltiples competencias nacionales e internacionales, con destacadas participaciones. Posteriormente, sirvió en diversas unidades militares del Ejército, como el Regimiento Cazadores, la Escuela de Caballería, el Regimiento Coraceros, la Academia de Guerra, el Depósito Central de Remontas, el Regimiento Guías, el Regimiento Húsares, la Comandancia del Haras Nacional, la Dirección de Fomento Equino y Remonta, y la Dirección de Logística.

En 1966 fue nombrado Comandante del Regimiento Húsares, unidad que marcó un hito en su trayectoria militar. El 1 de agosto de 1973 pasó a retiro y el 17 de septiembre de 1976 fue llamado nuevamente al servicio activo del Ejército. En 1974 se cumplieron 25 años del récord mundial de salto alto a caballo y por este honor se le concedió por gracia el ascenso al grado de Coronel. Finalmente en 1979 se retiró definitivamente de la Institución, después de haber permanecido en el Ejército por más de 38 años.

Trayectoria deportiva

Es conocido en Chile por ser el único deportista que ha alcanzado un récord mundial para el país. Desde el inicio de su carrera deportiva y militar, este jinete tuvo destacadas participaciones en competencias a nivel nacional e internacional. Durante su carrera integró el equipo de salto de los Regimientos Húsares, Cazadores, Coraceros y la Escuela de Caballería.

Internacionalmente participó en concursos ecuestres en Europa y América del Sur, tales como los efectuados en Roma, Madrid, Vichy, Lucerna y Río de Janeiro, sólo por nombrar los principales. También integró el equipo representativo de Chile en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951.

En 1947 recibió el caballo "Faithful", que posteriormente rebautizó "Huaso".[3] Este caballo venía de los hipódromos y no había tenido buenos resultados; sin embargo, Larraguibel lo entrenó en salto de altura, logrando importantes concursos a nivel sudamericano y el máximo logro que fue batir el récord mundial de salto alto a caballo.

En los Primeros Juegos Panamericanos de Buenos Aires alcanzó dos medallas de oro, una individual montando a "Julepe" y otra por equipos junto a Ricardo Echeverría, César Mendoza y Joaquín Larraín.

Récord mundial

El 5 de febrero de 1949 en el Regimiento Coraceros de Viña del Mar el entonces capitán junto con su caballo "Huaso" lograron superar los 2,47 metros de altura a las 17:59 horas. Con esta marca, batió el récord anterior de 2,44 metros, en manos del jinete italiano Antonio Gutiérrez, en "Ossopo" (27 de octubre de 1938).[4] Asistieron cinco mil personas, entre las que se contaban el Presidente de la República Gabriel González Videla, seis jueces internacionales y la sorprendida tripulación del buque escuela francés "Jeanne d’Arc".

Esta prueba estaba inserta en el programa del Concurso Hípico Internacional con la participación de los equipos de salto de Bolivia, Colombia y Chile. En la final estaban los binomios del Capitán Alberto Larraguibel y "Huaso" y el del Teniente Luis Riquelme en "Chileno".[5] En el desempate, el obstáculo fue colocado a 2,14 metros. "Huaso" pasó en la primera oportunidad y "Chileno", en la segunda. Alberto Larraguibel después de saltar el obstáculo, y al tropezar su cabalgadura al tomar tierra, se arrojó al suelo en una espectacular caída. La siguiente altura fue de 2,47 metros para batir el récord mundial. "Chileno" no pudo pasarlo en sus tres intentos, cayéndose el jinete en la tercera ocasión. En su primera tentativa, el caballo de Larraguibel rehusó el obstáculo, penalizando dos faltas; en la segunda derribó el salto, con dos faltas más; pero en la tercera saltó limpiamente logrando el récord mundial.

Hasta la fecha es el único récord mundial deportivo que posee Chile y, además, uno de los más antiguos en la historia del deporte sin ser batido.

Otros logros deportivos

Antes del récord mundial, había batido el récord sudamericano en 1948 con 2,37 metros, también con su caballo "Huaso". En los Juegos Panamericanos de 1951, Alberto Larraguibel obtuvo el primer puesto individual en la Copa de las Naciones, logrando la medalla de oro.

Posteriormente se preparó para disputar los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. Fue a una gira a Europa donde obtuvo buenos resultados. Sin embargo, no pudo integrar el equipo de salto en las Olimpiadas debido a un accidente durante su gira por Europa, quedando lesionado. A pesar de no contar con Larraguibel, Chile obtuvo buenos resultados. El equipo chileno alcanzó la medalla de plata en el salto individual y en salto por equipos. Este equipo estuvo integrado por los oficiales de Carabineros de Chile, Óscar Cristi y César Mendoza y por el capitán de Ejército Ricardo Echeverría. Este equipo fue liderado por el legendario Eduardo Yáñez Zavala, quien en 1981 recibió del Comité Olímpico Internacional la distinción como "El Mejor Jinete de Todos los Tiempos".[6]

Después del récord

Monumento en Viña del Mar.

En 1953 dejó de competir por determinación médica. Sin embargo asumió cargos de conductor de selecciones.

En 1979 se cumplieron 30 años del récord y la periodista María Angélica de Luigi le preguntó al entonces Coronel Larraguibel si creía imposible que alguien batiera su marca. “No. Yo estoy convencido de que es posible. Sólo es necesario que se dé, como se me dio a mí, esa armonía perfecta de caballo y jinete, de equilibrio y velocidad, y que haya otro hombre dispuesto a lanzar su corazón por encima del obstáculo e irlo a buscar, sin vacilaciones, al otro lado”, respondió el plusmarquista.

Monumento

El 14 de diciembre de 2007 se inauguró un monumento llamado "Capitán de Ejército Alberto Larraguibel". Se encuentra ubicado en la Avenida Jorge Montt en el nuevo paseo costero de Viña del Mar. El trabajo fue obra de Francisco Torres y lo realizó en la ciudad de Quilpué. La figura es de bronce, mide cinco metros de altura y pesa casi cinco toneladas.[7]

Véase también

Referencias

  1. euskalkultura.com (s/f). «Recordando la hazaña del capitán Larraguibel — Euskal Kultura» (HTML). Consultado el 31 de marzo de 2010.
  2. Federación Ecuestre de Chile (s/f). «Larraguibel y otros hitos: Un récord Guinness». Consultado el 21 de agosto de 2009.
  3. Federación Ecuestre de Chile (s/f). «"Huaso", un macho fiel». Consultado el 21 de agosto de 2009.
  4. Federación Ecuestre Internacional (s/f). «Record» (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2009.
  5. El Mercurio (25 de junio de 2000). «El gran salto de Larraguibel y Huaso». Consultado el 23 de agosto de 2009.
  6. chile.com (s/f). «El mejor jinete». Consultado el 21 de agosto de 2009.
  7. El Mercurio (28 de septiembre de 2007). «Monumento a Alberto Larraguibel, marca mundial de salto ecuestre». Consultado el 23 de agosto de 2009.

Bibliografía

  • "Capitán de Ejército Alberto Larraguibel Morales y Huaso", del Coronel (r) Hugo Sánchez Marmonti (2001).

Enlace externo


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Alberto Larraguibel — lors de son record en février 1949 (2,47 m) Alberto Larraguibel Morales (30 mai 1919, Angol, Chili 12 avril 1995, Santiago du Chili, Chili) était un cavalier de saut d obstacles. Il détient le record du monde de hauteur en sa …   Wikipédia en Français

  • Alberto Larraguibel — Colonel Alberto Larraguibel Morales (Angol, Chile, May 30, 1919 Santiago, Chile, April 12, 1995) was a Chilean Army officer, and is the current holder of the record for Puissance (high jump) on Horseback, one of the longest running unbroken sport …   Wikipedia

  • Estadio Municipal Alberto Larraguibel Morales — Saltar a navegación, búsqueda Estadio Municipal Alberto Larraguibel Morales Localización Angol …   Wikipedia Español

  • Larraguibel — (escrito en vasco Larragibel) es un apellido de origen vasco[1] que en español significa detrás de la dehesa. Otro variande del apellido es Larraguivel. El origen de los Larraguibel se remonta en la villa de Deva, Guipúzcoa, en el País Vasco,… …   Wikipedia Español

  • Huaso (cheval) — Pour les articles homonymes, voir Huaso. Huaso Huaso battant le record du monde de saut en hauteur …   Wikipédia en Français

  • List of Chile-related topics — This is a list of topics related to Chile. Those interested in the subject can monitor changes to the pages by clicking on Related changes in the sidebar.Chile* ChileArchaeological sites of Chile* Easter Island * Monte VerdeEaster Island* Aku Aku …   Wikipedia

  • Equitación en Chile — Saltar a navegación, búsqueda La equitación es una de las disciplinas de más tradición en Chile y es regulada en el país por la Federación Ecuestre de Chile. El caballo fue el primer compañero del conquistador, luego del indígena y de los… …   Wikipedia Español

  • Chile — Para otros usos de este término, véase Chile (desambiguación). República de Chile …   Wikipedia Español

  • Huaso (horse) — Huaso (1933 August 24, 1961) was the horse that, ridden by Chilean Captain Alberto Larraguibel, set the high jump world record on February 5, 1949, by jumping 2.47 meters (8 ft. 1¼ in.), in Viña del Mar, Chile, one of the longest running unbroken …   Wikipedia

  • Salto alto — Saltar a navegación, búsqueda Para la prueba de atletismo, véase salto de altura. El récord mundial de salto alto a caballo El salto alto es una disciplina ecuestre de potencia en la cual, un binomio (jinete …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”