Salvatore Contino

Salvatore Contino

Salvatore Contino

Salvatore Contino
Nacimiento 25 de agosto de 1922
Bandera de Italia Italia
Fallecimiento Termini Imerese,
11 de septiembre de 2008
Área pintor


Salvatore Contino (n. Palermo, 25 de agosto de 1922 - Termini Imerese, 11 de septiembre de 2008) fue un pintor italiano.

Contenido

Biografía

Es considerado el principal exponente del surrealismo en Sicilia, y vivió en Termini Imerese en la provincia de Palermo. A través de su padre Maestro Pietro Contino (nacido enComitini, en la provincia de Agrigento), escultor de hierro, herrero, experto en mecánica y fontanería, aprender los fundamentos de la diseño, especialmente la decoración, utilizada sobre todo en el arte del hierro forjado, mucho más en boga en ese momento. El hermano mayor, José, hábil diseñador, especialmente las escenas de conducción, recibió el empuje para dedicar su vida a la pintura.

A partir de 1932 en 1933, Salvador, sobre la participación de su tío, el Maestro Calogero Contino aprendió el arte de decorar los carros de Sicilia en el renombrado pintor Salvatore Fricano de Bagheria en la tienda de este último ubicado en Termini Imerese en Porta Euracea. Después de unos pocos años, después de haber completado su aprendizaje en la Fricano, colaboró estrechamente con los pintores y decoradores de Termini Imerese profesores Ignacio Benvenuto y Vincenzo Cannata, en el arte de la decoración de los techo, particularmente apreciado por la burguesía local. Durante la Segunda Guerra Mundial, se desempeñó en "aire en el aeropuerto militares de Vibo Valentia (Catanzaro), Caselle Torinese Chateau Blanc (Avignon), Campoformido (Udine) con el grado de aviere elegido y armero. En ese momento retratado fielmente aeropuerto, aire y piloto en una secuencia casi documental. Durante su cautiverio en Alemania, entre otros, tuvo la oportunidad de colaborar en el establecimiento de un pequeño teatro que, con nostalgia, retratado a fin de Termini Imerese, con los colores característicos del sol de Sicilia. Después de la guerra, trabajó en la Catedral de Messina, con la empresa Bonanno, dedicada a la decoración de casetones en el techo de la iglesia. En este cotesto, habiendo hecho amistad con algunos talentosos mosaicists adquirió el dominio de la técnica de la Mosaico. Más tarde trabajó en Roma con talentosos decoradores (incluyendo el Maestro Pucciarelli, quien tenía su botega en Piazzetta San Salvador en Lauro), y con talentosos escenógrafos de Cinecittà (equipo dirigido por Piero Filippone, 1911-1998).

A partir de 1947 en 1951, vivió en Francia, y en particular a Avignon, Lyon, Chambéry, París, y especialmente Marsella, tomando parte en cursos de formación colectivos (incluidos los cursos muy selectivos de la prestigiosa Ecole Libre du Nu, Escuela Libre del Desnudo) y personales. Durante esos años, fue partícipe de la gran clima cultural francés, aún fascinado por las obras de maestros de la surrealismo, un movimiento que más tarde se unió con su visión personal. En ese período también era capaz de admirar las obras del gran maestro Pablo Picasso durante uno de sus funcionarios para Marsella y de los surrealistas Max Ernst y Leonor Fini. En Avignon colaborado con Victor Crumière (1895-1950), decorador, arquitecto de interiores (se inspiró en 'Art Deco'), pintor de paisajes y flores. De ese período son algunos puntos de vista de la Costa Azul y el sur-este de Francia. Ya en Sicilia, trabajó principalmente en Palermo y Termini Imerese. En 1951 se casó con Giuseppina Schimmenti a Polizzi Generosa, en la Provincia de Palermo, donde residía permanentemente desde hace un año. En la ciudad de su esposa permaneció atado, gracias a una larga presencia, desde hace más de un cuarenta, retratando diferentes ángulos sobre el lienzo pintorescos edificios y monumentos, no menos pintoresco Commenda ruinas de la Orden de Malta, el Monumento de la Guerra de Fallen, la Torretonda, la torre de la iglesia de S. Pancracio, la Madre Iglesia, etc. En Termini Imerese realidad el gran retablo de la iglesia de Caramel,depicting el Bautismo de Cristo. En este trabajo, al abordar un tema que ha tenido grandes ejemplos en la historia del arte italiana, ha creado una versión original con algunos interesantes soluciones ejecutivo.

En 1960, con motivo de la gran celebración del centenario de launificación italiana se dieron cuenta la pintura que representa el general Giuseppe La Masa que íntima los Bourbon tropas, para salir de la ciudad de Termini Imerese, símbolo de su salida de laIsla (la pintura se exhibe en la sala de conferencias de la CGIL de Termini Imerese). Había comenzado la fértil línea de pinturas que representan las reconstrucciones de los acontecimientos históricos y, sobre todo Termini Imerese, pero Palermo y Cefalù, ahora dispersos en diversas colecciones privadas. En este contexto encontramos el exposición de pinturas Termini Antica, que se celebró en "abril de 1969 en el Club Universitario di Termini Imerese(CUTI), que recibió reconocimiento de la buena el público y los críticos. El mismo año realizó dos exposiciones en Cefalù (Kursaal Astro and L'Eucaliptus ). En 1969 sacudió la amistad con el pintor y decorador Emilio Murdolo de Bagheria, uno de los seguidores del arte de la pintura y la decoración de los carros de Sicilia. En 1973, conoció a un estudiante de Murdolo, el famoso pintor bagherese Renato Guttuso (1911-1987).

En 1968 - 1969 se dedica al arte de éxito cerámica que trabajan en el taller de los ceramistas de Santo Stefano di Camastra, Pietro Fratantoni ubicado en Palermo y, a continuación, Sebastiano Prinzi (Ceramiche La Musa) en la misma ciudad. E de este período, el gran número de bajorrelieves de cerámica artículos de mobiliario y más. En 1974 - 1975 que lidiar con muy buenos resultados también en el Mosaico, bajo la sabia orientación del profesor Benedetto Messina deMonreale.

A partir de Año 1970 comenzó a usar el alias Tinosa [(Con) Tinosa(lvatore)], junto con la pintura clásica tradicional ascendencia su visión personal del surrealismo, sobre la base de la presencia recurrente de lo que había designado como "futurista estructuras", y que constituyen una realtoposfigurative de este artista ecléctico. La omnipresente "futurista estructuras" de la pintura surrealista de Tinosa, se basa en la capacidad futura de la humanidad para construir la imposición de estructuras, que parece casi metálica, alza en el cielo, testigo de una elevación dell'anelito no sólo la tecnología -- científica, sino espiritual. Tinosa prefigura, de hecho, la humanidad un futuro en sus lienzos tienen la capacidad para explotar campos gravitacionales naturales, como la tierra, como fuente de energía. En 1974, Tinosa expuesto en París, en la collectiveSalon de l'Art Libreand recibido por su ámbito de trabajo y diploma de honor, y entusiastas elogios de conocido pintor y crítico de arte Paul Baggio. Desde 1948, el artista participó en varias exposiciones y ha preparado muchas exposiciones de la pintura en Francia e Italia. Sus obras forman parte de colecciones privadas y edificios públicos y de la calle en las iglesias deItalia, Francia, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Los Estados Unidos , Australia, Canadá. Fue Presidente de la Academia Euracea Mediterránea de las Ciencias, Humanidades y Artes, con sede en Termini Imerese (2006-2008), cuyo montaje ha sido un incansable promotor y fundadores.

Principales exposiciones

Premios

  • 4 de septiembre de 1964. HazelnutsFestival Uno de AwardPro-Loco y Municipio Polizzi Generosa. El premio de pintura ha sido adquirida por la galería de arte municipal.
  • 22 de agosto - 1ro de septiembre de 1963. Colectivo -Exposición Regional de Pintura extemporánea Beato Agustín Novelli, Ciudad de Termini prima-TÉRMINI Imerese. Medalla de plata.
  • 25 de agosto - 5 de septiembre de 1965. Colectivo -4 ª Exposición regional de Pintura extemporánea Beato Agustín Novelli, Ciudad de Termini prima-TÉRMINI Imerese. Medalla de Óptica Ferrara (Termini Imerese).
  • 25 de agosto - 5 de septiembre de 1971. Colectivo -X Premio Nacional de Pintura Contemporánea de la ciudad de Termini-TÉRMINI Imerese. Premio de la compra.
  • 29 de septiembre - 7 de octubre de 1973. Colectivo -XII Premio Nacional de Pintura Contemporánea de la ciudad Terms-TÉRMINOS Imerese. Medalla Assessorato Consejo Regional de Turismo.
  • 1974. Colectivo -Beux Palacio de las Artes, Salón Internacional, El Arte Libre-PARIS. Diploma de honor.
  • 1976. Colectivo -2 º Examen Nacional de Pintura "El Trofeo" Ficarazzi 1976 "- MESSINA.
  • 3 de mayo - 18 de mayo de 1980. Colectivo -XIX Premio Nacional de Pintura Contemporánea de la ciudad Terms-TÉRMINI Imerese. Joyería Cuti placa (Palermo).
  • De sus obras fueron escritas: F. Amodeo, P. Bova, G. Cappuzzo, S. Carbonaro, S. Cuccia, E. Giunta, R. Orlando, S. Mantia, C. Melodía, MessiDetto (Benedicto Messina), M. Riccobono y otros.

Bibliografía esencial

Catálogos de las exhibiciones:

  • “Mostra di Pittura e Scultura”, Pavia Castello Visconteo 30 novembre - 30 dicembre 1971, Unione Nazionale Pittori e Scultori, Milano; Ente Provinciale del Turismo, Provincia di Pavia. Industrie Lito-tipografiche M. Ponzio, Pavia, 1971, 72 pp.
  • «Exposition Internationale Salon de l’Art Libre» 1974, 26 octobre - 10 novembre 1974, Salle d’exposition de l’avenue de New York, Paris, 1974, 66 pp.
  • “Prima Triennale d’Arte Sacra - Detti e fatti del Vangelo”, Monreale (Palermo), Sala S. Placido, 17 maggio - 1 giugno 1975, Unione Cattolica Artisti Italiani; Palermo, Scuola Grafica Salesiana, 1975, 16 pp.
  • “2a Rassegna Nazionale di Pittura, Trofeo ‘A Ficarazza”, 27 novembre – 4 dicembre 1976, Salone di Rappresentanza Comune di Messina, Gruppo Artistico Siciliano ‘A Ficarazza, s. l., 1976, 8 pp.

Entrevistas y reseñas de exhibiciones personales:

  • S. Cuccia e M. Riccobono, Un pittore: Tinosa. In: “Casa Mia, Rassegna bimestrale di ispirazione cattolica”. Telestar Editoriale Tipografica, Palermo, Anno VI, n. 4, Luglio-Agosto de 1974 pp. 31-32.
  • F. Amodeo, Dal 5 al 15 aprile Tinosa al C.A.C.E. di Termini Imerese. “La voce di Caccamo”, Caccamo, Aprile 1975.
  • Anonimo, Al centro d’Arte “Elba” Personale di Tinosa. “Palermosport”, Palermo, 12 Giugno 1977, p. 7
  • S. Mantia, Contino, decano degli artisti termitani, racconta i suoi 72 anni di attività. “Giornale di Sicilia”, venerdì 23 aprile 2004 p. 29.
  • Anonimo (R. Orlando), Cefalù. Tinosa e il surrealismo. “Giornale di Sicilia”, martedì 24 ottobre 2006 p. 29.
  • R. Orlando, Dentro la casa-museo Tinosa apre le porte. “Giornale di Sicilia”, giovedì 23 novembre 2006 p. 29.
  • S. Mantia, Contino, lunga vita con l’arte. “La Voce”, Aprile 2008 p. 17.
  • S. Mantia, E’ morto Salvatore Contino, decano dei pittori. “Giornale di Sicilia”, Sabato 13 settembre 2008 p. 27.

Reseñas de exhibiciones collectives:

  • B. Gauthron, L'art libre un éventail de tendence. In: “La Revue Moderne illustrée des Arts et de la Vie", Septembre-Octobre, Paris, 1974.


Biografias:

  • P. Bova, Le Madonie nell’esperienza pittorica di Salvatore Contino in arte Tinosa - “Le Madonie” anno 89, n. 10, 1-15 ottobre 2009, p. 3 e 6.
Obtenido de "Salvatore Contino"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Polizzi Generosa — Saltar a navegación, búsqueda Polizzi Generosa Bandera …   Wikipedia Español

  • Antonio Spatafora — (* in Palermo Mitte des 16. Jahrh.; † 22. Juni 1613 in Termini Imerese) war ein italienischer Maler des Manierismus, Architekt und Kartograph auf Sizilien. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Gemälde 3 Architekt …   Deutsch Wikipedia

  • Giuseppe Spatafora — war ein italienischer Bildhauer und Architekt in der zweiten Hälfte des 16. Jahrhunderts in Palermo. Leben Wahrscheinlich wurde Giuseppe Spatafora in Termini Imerese geboren. In Palermo ging er in die Werkstatt von Fazio und Vincenzo Gaggini.… …   Deutsch Wikipedia

  • Vincenzo La Barbera — (* um 1577 in Termini Imerese; † um 1647 in Palermo) war ein Architekt und Maler des Manierismus auf Sizilien. Inhaltsverzeichnis 1 Ausbildung und frühe Arbeiten 2 Spätwerk in Palermo 3 Werke (Auswahl) …   Deutsch Wikipedia

  • Accordion music genres — Main article: Accordion The accordion has traditionally been used to perform folk or ethnic music, popular music, and transcriptions from the operatic and light classical music repertoire.[1] Today the instrument is sometimes heard in… …   Wikipedia

  • CrossGen — CrossGeneration Comics Type Comic publisher Industry Publishing Founded 1998 Founder(s) Mark Alessi …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”