San Genaro (municipio)

San Genaro (municipio)

San Genaro (municipio)

Ciudad de San Genaro
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
• departamento San Jerónimo
Ubicación 32°22′00″S 61°19′00″O / -32.366667, -61.31666732°22′00″S 61°19′00″O / -32.366667, -61.316667
• Altitud 53 msnm
Superficie 37.800 hectáreas km²
Fundación 1873 (por Juan Chavarri)
Población 8.873 hab. (INDEC, 2001)
Gentilicio sangenarino
Código postal S2147
intendente Fernando Suárez (partido Justicialista
Información oficial IFAM SFE285

San Genaro es una localidad del Suroeste del Departamento San Jerónimo, en el Centro Sur de la provincia de Santa Fe (Argentina).

A través del Ferrocarril General Belgrano y las ruta nacional 34 y la ruta provincial 65, se vincula a centros urbanos importantes como Rosario a 99 km, Santa Fe (capital de la provincia) a 126 km, Córdoba a 375 km y Buenos Aires a 393 km.

Dista 135 km de la ciudad capital provincial de Santa Fe, a 98 km de la ciudad de Rosario y a 393 km de la Ciudad de Buenos Aires.

San Genaro, la ciudad número 50 de la provincia de Santa Fe y la tercera del departamento San Jerónimo, quedó unida política y jurídicamente 31 de agosto de 2006, cuando la Legislatura santafesina transformó en ley el proyecto del senador Capitani para unir las actuales comunas de San Genaro y San Jenaro Norte tras ochenta años de división.

Su población actual es de 11 000 habitantes aproximadamente.

Contenido

Historia

En 1873, Juan Chavarri fundó la Colonia Caridad en las tierras “Las Estacas”. El Poder Ejecutivo de la Nación, por decreto del 3 de octubre de 1876, reconoció oficialmente la existencia de esta colonia.

La colonia así encaminada hacía suponer un futuro prominente, pero una cuestión de índole familiar trunca ese destino. Indudablemente esa situación afectó económicamente a la sociedad de los hermanos Chavarri, quienes ya en 1878 habían hipotecado el campo a nombre de don Carlos Casado de Alisal, en cuya casa bancaria operaban. Constitúyese entonces un nuevo propietario de estas tierras, don Casado de Alisal, quien decide dar un nuevo impulso a la obra iniciada por Juan Chavarri. Como primera medida rebautiza la colonia con el nombre de Villa Biotta.

El conflicto entre las localidades ahora convertidas en una sola ciudad se originó en 1890 cuando pasó por las inmediaciones de Villa Biota (San Jenaro Norte), el Ferrocarril Córdoba y Rosario, luego llamado Central Córdoba y finalmente incorporado a la red del Belgrano. Como la traza ferroviaria pasó a unos dos kilómetros del núcleo urbano histórico, se generó en torno a la estación San Genaro otro centro de población que comenzó a ser conocido con el mismo nombre.

El trazado original de los planos fue realizado por Rafael y Máximo Laiseca, y Rafael Escrina. Dichos planos fueron presentados el 15 de octubre de 1891 ante el Gobierno provincial, donde fueron aprobados y homologados siendo esta la fecha la fecha de nacimiento oficial del pueblo. La Estación y la Villa comenzaron a crecer sin pausa, logrando la provisión de las instituciones necesarias para el desenvolvimiento de su vida pública.

En 1885 se habilitó una escuela mixta en Villa Biota. En 1891 se nombró un juez de paz, y se creó la comisión de fomento. Los titulares, propietarios, y comerciantes del lugar optaron por ubicar las oficinas comunales en la villa y desde allí, con la denominación de Comuna de San Genaro se atendían las necesidades e intereses de los dos pueblos. Dentro de la colonia se habían formado ya dos aldeas alejadadas una de otra por una distancia de 1,8 km, la Estación San Genaro y la Villa Biota.

La ascendencia de sus habitantes estaba dada en un alto porcentaje por:

Con el correr el tiempo y al crecer en número e importancia ambas poblaciones, la Estación San Genaro no podía continuar en dependencia, entonces reclamó al gobierno provincial la adjudicación de autoridades. Fue así que en 1926 el gobernador Aldao dividió el distrito por decreto y le otorgó autonomía a la estación (que hasta entonces dependía de Villa Biota), y por decreto el 21 de enero de 1930 le confiere el nombre de San Genaro a la naciente estación y el de San Genaro Norte al pueblo viejo

Uno de los problemas que tajo esta asignación de nuevos nombres fue el, cómo debía escribirse la palabra Genaro, sucedió que la directora de la Escuela Fiscal N° 281 “Dr. Dalmasio Vélez Sarsfield” de San Jenaro Norte, le envía una carta al gobernador, con dicha problemática. Entonces el gobierno provincial en su respuesta le explicaba que la palabra Genaro viene del nombre latino Ienarus, al pasarse al italiano se escribe Gennaro, pero al castellanizarla se debería escribir con J, quedando el nombre Jenaro. El mismo ejemplo se lo dio con las palabras Ierónimus (en latín), Gerónimo (en italiano) y Jerónimo (en español). Solucionado el problema quedó San Genaro y San Jenaro Norte.

Así, entre periódicas manifestaciones de recelo y competencia e intentos de unificación que tropezaban siempre con la sistemática resistencia de los pobladores más exaltados y los políticos que no querían ceder las posiciones de liderazgo que habían construido en uno y otro pueblo, el conflicto alcanzó su punto más alto cuando las autoridades una sucursal del Banco Provincia de Santa Fe en 1958 que pasó de San Genaro a San Jenaro Norte. Lo que motivó una pueblada apaciguada sólo después de varios días de tensión mediante el envío a las localidades de efectivos de Gendarmería que pudieron restablecer el orden auxiliando a las desbordadas autoridades policiales.

Pero las últimas décadas fueron apaciguando la situación. Ya no existían aquellos que manifestaban una rivalidad irreductible: los pueblos habían ido creciendo y acercándose uno al otro hasta quedar apenas separados por el trazado de la ruta provincial 65; algunas instituciones y servicios como el Centro de Jubilados y el Comando Radioeléctrico se crearon comunes a ambas localidades, y una encuesta realizada por alumnos de las escuelas secundarias a principios de los años noventa reveló que había suficiente consenso social como para intentar la unidad. A esto se sumó la voluntad política de las autoridades de ambas comunas, donde gobernaba el PJ, lo que animó al senador Capitani, representante también del PJ, oriundo de Gálvez y por lo tanto insospechable de buscar ventaja a favor de uno u otro pueblo, a presentar un proyecto de unificación que, esta vez sí, logró aprobación legislativa.

La ley de creación de la ciudad de San Genaro, proyecto único en el país, fue aprobado el 31 de agosto de 2006, por los legisladores provinciales y promulgado por el gobernador Jorge Obeid. La decisión quedó públicamente consagrada con la visita del gobernador Obeid el 19 de septiembre de 2006. Ese día se celebran las honras a San Genaro, el patrono de ambas localidades y tal vez el único símbolo indiscutido de pertenencia común durante casi un siglo de enfrentamiento entre el vecindario de uno y otro lugar. Sin embargo la ciudad funciona como tal desde el día 9 de diciembre de 2007, con la asunción de las nuevas autoridades políticas y la unificación de las dos comunas en un gran municipio.

Geografía

Tipo de suelo: Argiudoles, paisaje de llanura ligeramente ondulada Arroyos: Las Turbias, San Genaro y Las Estacas. Comunicaciones: converge la Ruta Provincial 65 que une las Ruta Nacional RN 11 y RP 13, a través de esa última se comunica con la Ruta Nacional RN 9. A escasa distancia del radio urbano, hacia el sur, se establece el cruce de la Ruta Provincial RP 65, y la Ruta Nacional RN 34, importante vía que une Rosario (Argentina) con Bolivia.

La superficie del distrito es de 7800 ha, el suelo es llano, con suaves lomadas, bajos y cañadas próximas a él. Por sus tierras fértiles y su clima templado sus actividades básicas son las agropecuarias, siguiéndoles las industriales, comerciales, transporte, docentes –en distintos niveles— profesionales, de servicios y otras.

Educación

  • Jardín de infantes nucleado “Trigales” N.º 111
  • Escuela primaria n.º 281 “Dr. Dalmacio Vélez Sársfield
  • Escuela primaria n.º 6016 “Ángel S. Ygobone”
  • Escuelas rurales
  • Escuela de enseñanza media n.º 310 “José Gervasio Artigas
  • Escuela de enseñanza media nº 437 “Mariano Moreno
  • Escuela especial n.º 2080
  • Taller de educación manual n.º 179
  • Escuela técnica n.º 674.
  • CEA (Centro de Educación Agropecuaria)
  • Instituto de Estudios Superiores del Interior (enseñanza terciaria), que capacita para desempeñarse como Técnico Superior en Administración de Cooperativas y Mutuales, Administración de Empresas o Administración Pública.
  • EEPPA (Escuela de Enseñanza Primaria para Adultos)
  • EEMPA (Escuela de Enzeñanza Media para Adultos)

Salud

Además de consultorios particulares, funciona un CEM (Centro de Especialidades Médicas) y una clínica regional privada, el Centro de Salud “Dr. Jaime Jarupkin”, que funciona en la localidad desde 1991. Posee cinco consultorios externos, atención odontológica, laboratorio, cinco habitaciones de internación, médicos especialistas.

Cultura

  • Secretaría de Cultura de la Comuna que trabaja junto a Casa de Cultura. Se organizan encuentros corales, conferencias, concursos literarios, agrupación coral, música para niños, actividades manuales, entre otros.
  • Museo Histórico Comunal: objetos (cámaras fotográficas, relojes, máquinas de escribir, utensilios, herramientas, etc.), testimonio de la evolución de la población y de sus costumbres. Además, documentación oficial e institucional e imágenes reflejan su historia. Además, la Biblioteca Centenaria reúne libros editados por localidades vecinas con motivo del centésimo aniversario del pueblo.

Deporte

En cuanto al deporte y recreación se desarrollan varias disciplinas a través del Club Sportivo Rivadavia y el Club Atlético San Genaro.

  • Radio San Genaro Norte: LT23
  • Radio FM Ciudad: 99.9 MHz
  • Radio FM Visión: 102.9 MHz

Parajes

  • Campo Pierella
  • La Vasconia
  • Las Estacas
  • Nueva Colonia
  • Villa Biota

Enlaces externos

  • FallingRain.com (coordenadas geográficas e imágenes satelitales de la ciudad de San Genaro).
Obtenido de "San Genaro (municipio)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Municipio San Genaro de Boconoíto — Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • San Genaro (Santa Fe) — Ciudad de San Genaro …   Wikipedia Español

  • Municipio San Genaro de Boconoito — Admin ASC 2 Code Orig. name Municipio San Genaro de Boconoito Country and Admin Code VE.18.1810 VE …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Municipio Boconó — Boconó Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Genaro Garza García — Gobernador de Nuevo León 4 de octubre de 1871 – 9 de junio de 1872 Predecesor …   Wikipedia Español

  • San Juan Cacahuatepec — San Juan Cacahuatepec …   Wikipedia Español

  • San Pedro del Pinatar — Bandera …   Wikipedia Español

  • San Pedro Garza García — Saltar a navegación, búsqueda San Pedro Garza García Escudo …   Wikipedia Español

  • Genaro Vázquez Rojas — Para otros usos de este término, véase Genaro Vázquez (desambiguación). Genaro Vázquez Rojas (n. San Luis Acatlán, Guerrero, 10 de junio de 1931 Morelia, Michoacán, 2 de febrero de 1972) fue un líder sindical del magisterio guerrerense que tras… …   Wikipedia Español

  • Municipio Tovar (Mérida) — Para otros usos de este término, véase Municipio Tovar. Municipio Autónomo Tovar Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”