Gálvez (Santa Fe)

Gálvez (Santa Fe)

Para otras localidades con el mismo nombre véase Gálvez.

Ciudad de Gálvez
Gálvez
Departamento San Jerónimo (Santa Fe - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
• Departamento San Jerónimo
• municipio Gálvez
Ubicación 32°01′42″S 61°13′20″O / -32.02833, -61.22222Coordenadas: 32°01′42″S 61°13′20″O / -32.02833, -61.22222
• Altitud 47 msnm
Superficie 273 km²
Población 18.176 hab. (INDEC, 2001)
• Densidad 67,3 hab./km²
• Crec.intercensal + 8,1 %
Gentilicio Galvense
Código postal S2252
Pref. telefónico 03404
Intendente Mario Fissore, PJ
Inf. oficial IFAM SFE132

Gálvez es una ciudad del Departamento San Jerónimo, en el centro-sur de la provincia de Santa Fe, Argentina, ubicada a 81 km de la ciudad de Santa Fe capital provincial.

Contenido

Aspectos geográficos

El municipio de Gálvez está ubicado en el centro-oeste del Departamento San Jerónimo con una superficie de 28.900 ha. Es una zona colinosa: “Un rasgo morfológico raro en la llanura santafesina es la presencia de una zona de colinas de reducida extensión que se eleva de improviso sobre una región marcadamente horizontal del Bloque tectónico que denomináramos Bloque de Gálvez”.

El clima es templado con regular porcentaje de humedad en verano. La temperatura media es de 21 °C con máximas de 42 °C y mínimas de 4 °C. Y el promedio anual de lluvias está en los 900 mm. Hay vientos moderados durante todo el año siendo dominante del sector noreste.

Los límites del municipio son: al norte, con las comunas de Piaggio y Loma Alta; al este, con las comunas de Arocena y San Eugenio; al sur con las comunas de Irigoyen y Bernardo de Irigoyen; al oeste, con el departamento San Martín.

Suelo

Se pueden distinguir tres unidades geomorfológicos bien definidas:

  • Área de domo: suelo con aptitud agrícola-ganadera (85%) para suministrar altos rendimientos de todos los cultivos agrícolas cuando se los rota con ganadería. Tienen un elevado contenido de limo que origina deficiente estructura cuando son muy trabajados al bajar el contenido de materia orgánica, limitación que no se encuentra en aquellos suelos donde se efectúa un manejo adecuado, tanto de la labranza como de los rastrojos. Un sector muy pequeño de estos suelos tiene un elevado contenido de arcilla, lo que provoca una lenta permeabilidad y una menor economía de agua.
  • Área de bajos: son suelos de cañadas con aptitud ganadera, con elevado contenido de sodio y un pobre drenaje con frecuente ascenso de la napa de agua, originando condiciones deficientes para el desarrollo vegetal. Prosperan especies rústicas adaptadas a condiciones variables al exceso y falta de agua (5%).
  • Área de suelos integrados: representan el 10% de los suelos del municipio. Su aptitud es ganadera con agricultura en forma circunstancial.

Santa Patrona

Creación de la comuna

  • 12 de enero de 1887.

Creación del municipio

  • 19 de marzo de 1939.

Vías de comunicación

  • Caminos vecinales (rurales): posee un buen trazado de caminos vecinales, no existiendo zonas rurales con problemas de salida.
  • Las siguientes rutas provinciales:
    • RP 80: conecta con la Autopista AP 01: Santa Fe-Rosario y RN Nº 11 a la altura de Arocena (tramo pavimentado Arocena-Gálvez), continuando hacia el oeste hasta la RN 34.
    • RP 10: está pavimentada hasta la Ruta Nacional 19, conectando con la Ruta Provincial 64, pavimentada hasta la Ruta Nacional 34.
    • Provincial 6: está pavimentada hasta la Ruta Nacional 19.
    • Provincial 42S
    • Provincial 66
  • FFCC: atraviesa el municipio la línea Retiro (Buenos Aires) a San Miguel de Tucumán del Ferrocarril General Bartolomé Mitre. Desde la Estación Gálvez, parte el ramal Gálvez-Morteros.

Historia

La historia de Gálvez parte de un proceso de colonización agrícola desarrollada a partir de 1856 con la fundación de Esperanza. La expansión cerealera, en especial el cultivo del trigo, desplaza a la ganadería y transforma el paisaje.

Los inmigrantes (de la región del Piamonte y Lombardía) junto a muchos nativos dejaron su esfuerzo plasmado en las concesiones que cultivaron, en los talleres de los pueblos y en el tendido de vías férreas y obras esenciales para la transformación que se produce.

El paso del ferrocarril hace que se genere la fundación de una serie de nuevos pueblos junto a las estaciones del Ferrocarril, Buenos Aires y Rosario, en su prolongación hasta Sunchales, entre ellos está el Pueblo Estación Gálvez, cuya traza se aprueba el 15 de octubre de 1886 ubicado en tierras que pertenecían al Dr. José Gálvez.

El distrito primero es una subdivisión que manejan las autoridades políticas (Juez de Paz, Subdelegado Político) y que luego alcanzan las autoridades administrativas de la Comisión de Fomento, que comienzan ejerciendo jurisdicción en la incipiente área urbana (1887-1889) para avanzar hacia la parte rural (1889) de la todavía dominada Colonia Margarita (después Gálvez) que luego se ampliará considerablemente (1897) y casi al final, se reducirá a la jurisdicción actual (1915-1916).

Los antecedentes históricos sobre el área rural, se sitúan a partir de mediados de 1882, con la llegada de algunas personas para efectuar algunos trabajos en estos campos que eran propiedad del Dr. José Gálvez, con vista a la formación de una colonia dado que se iban colonizando zonas cercanas a este lugar, siendo en 1883 cuando comienzan a instalarse las primeras familias en el área rural, sin formar núcleo urbano alguno. Esta nueva colonia es de las denominadas particulares en la que se arrendaban las concesiones a los colonos, lo que da motivo luego al traslado de muchas familias hacia otros campos con posibilidades de adquirirlos en propiedad.

Simultáneamente con el paso de la vía ferroviaria, comienzan las tareas para formar el pueblo junto a la estación que se levantaba en este lugar, siendo aprobada su traza el 15 de octubre de 1886, fecha que por las características de la formación de las áreas urbanas es la de su fundación y que marca el punto fundamental de todo el desarrollo posterior del lugar. Todavía en la etapa inicial, sorprende a los habitantes una epidemia de cólera con la consiguiente cuota de víctimas fatales. Luego vienen los nombramientos de autoridades entre ellas las comunales, renovadas anualmente hasta 1895 y luego bianualmente, habiéndose producido entre los años 1895 y 1900 varias protestas de los vecinos por no tener participación en la elección del gobierno comunal, que recién se hará efectiva en parte, hasta fines de 1913.

La corriente inmigratoria italiana, procedente de las regiones de Piamonte y Lombardía es preponderante en la composición de la población durante la primera época, la cual se integra también con un importante grupo de nativos. Hay a lo largo de todo este período una importante actividad comercial, preponderante ante la incipiente industria que en los primeros años se limita a la fidería, el molino harinero y las ladrillarías. Otra importante fuente de trabajo, fue la empresa ferroviaria.

La colonización de este lugar, no fue organizada como el caso de las primeras colonias agrícolas de la provincia de Santa Fe, priva aquí la oferta de trabajo y la búsqueda por parte de muchos inmigrantes de mejores horizontes, ya san artesanos o agricultores.

El progreso agrícola en el sector rural por un lado y la actividad urbana por el otro fue resultado del trabajo rudo, característicos de la época, a través de largas jornadas en que unos desarrollaron sus tareas para arrancar el futuro de la tierra contando con una incipiente mecanización, otro en el pueblo, cargaron y distribuyeron mercaderías, estuvieron en la construcción de edificios, etc. Los médicos a partir de 1888, se radican temporariamente en este pueblo perdurando esta situación hasta 1896 cuando se instala el Dr. Luis Aguirre, el cual permanece por casi doce años. Siguiéndole luego otros profesionales entre ellos el Dr. Andrés Egaña, que inicia a partir de 1912 una importante labor no solo en su profesión.

El culto católico, practicando por la gran mayoría de la población, marca el surgimiento de la capilla en 1888. contando también con un sacerdote más o menos estable en el pueblo, hasta la llegada de R.P Domingo Rinaldi, a cuya decisión y conducción de debe la actual Iglesia Santa Margarita.

Al poco tiempo reinicia sus actividades la Sociedad de Socorros Mutuos. La educación también tuvo una importante tarea en este pueblo, incorporándose nuevas escuelas a partir de 1910. Ya en el siglo XX inicia su actividad la Biblioteca Popular; la Banda de Música; hasta 1915 hay alguna actividad teatral con los cuadros filodramáticos.

En lo deportivo, el fútbol vino con los ingleses de la compañía ferroviaria. La actividad social se va acrecentando a medida que se consolida y progresa el pueblo.

Población

Contaba con 18.176 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 8,1% frente a los 16.814 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Gálvez, Santa Fe — Gálvez is a city in the center of the province of Santa Fe, Argentina, convert|81|km|mi|0|lk=on|abbr=on south of the provincial capital Santa Fe. It has 18,374 inhabitants per the census ar|2001.The original settlement was an agricultural colony… …   Wikipedia

  • Santa Lucía Cotzumalguapa — Saltar a navegación, búsqueda Santa Lucía Cotzumalguapa Bandera …   Wikipedia Español

  • Santa Ana (ciudad de El Salvador) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Santa Ana. Santa Ana …   Wikipedia Español

  • Santa Coloma de Gramanet — Santa Coloma de Gramenet Escudo …   Wikipedia Español

  • Santa Isabel Ishuatán — Saltar a navegación, búsqueda Santa Isabel Ishuatán es el nombre de un Municipio y su respectiva cabecera localizado en el departamento de Sonsonate en El Salvador. Santa Isabel Ishuatán Historia En 1550 tenía unos 150 habitantes. En 1698 pasó… …   Wikipedia Español

  • Santa María de Melque — is a church in the border municipality of San Martín de Montalbán in the province of Toledo (in Spain), 30 km south of the capital, and equidistant from the towns of La Puebla de Montalbán and Gálvez, between the brook Ripas and the river Torcón …   Wikipedia

  • Santa María de Melque — se encuentra en el término municipal de San Martín de Montalbán en la provincia de Toledo (en España), a 30 km al sur de la capital, equidistante de las localidades de Puebla de Montalbán y Gálvez, entre el arroyo Ripa y el río Torcón que es un… …   Enciclopedia Universal

  • Gálvez — Contenido 1 Apellido 1.1 Desambiguaciones de nombre y apellido 2 Topónimos 2.1 En Argentina …   Wikipedia Español

  • Santa Fe (province argentine) — Province de Santa Fe Pour les articles homonymes, voir Santa Fe. Province de Santa Fe …   Wikipédia en Français

  • Santa fe (province argentine) — Province de Santa Fe Pour les articles homonymes, voir Santa Fe. Province de Santa Fe …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”