San Juan del Rebollar

San Juan del Rebollar

San Juan del Rebollar

San Juan del Rebollar
Bandera de San Juan del Rebollar
Bandera
Escudo de San Juan del Rebollar
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Aliste
Ubicación 41°44′48″N 6°21′3″O / 41.74667, -6.3508341°44′48″N 6°21′3″O / 41.74667, -6.35083
• Altitud 840 msnm
• Distancia 68 km a Zamora
Superficie 64 km²
Fundación Ver texto
Población 214 hab. (INE 2008)
• Densidad 3,34 hab./km²
Gentilicio Sanjuanero, ra
Código postal 49525
Pref. telefónico 980
Patrón San Juan Bautista
Sitio web Sin web oficial

San Juan del Rebollar es una población española, del municipio de San Vitero, de la provincia de Zamora en la comunidad de Castilla y León.

Forma parte de la comarca de Aliste, situándose a 5,5 kilómetros de la capital de esta región, Alcañices, y a unos 60 kilómetros de Zamora capital.

San Juan del Rebollar debe su nombre al hecho de que en tiempos anteriores estuvo rodeado de un frondoso bosque de "rebollos"(robles jóvenes).

Economía

Históricamente la economía de este pueblo ha estado basada principalmente en la agricultura y la ganadería, teniendo siempre normalmente las familias varios terrenos cultivables y un pequeño rebaño de ganado. En los últimos años, sin embargo, los rebaños de ganado están siendo vendidos, quedándose las familias únicamente con animales domésticos (cerdos, gallinas, etc) y los terrenos para la agricultura.

Actualmente, a diferencia de los tiempos pretéritos en los que las familias prácticamente se autoabastecían con lo cultivado por ellas mismas, la mayoría de habitantes del pueblo trabajan como parte mayoritaria de su sustento, relegando a un segundo aunque muy importante plano, el cuidado de los campos y animales.

Afortunadamente hasta aquí ha ido llegando también la tecnología aplicada a las labores del campo, y la siembra y la recolección de los cereales está ahora altamente mecanizada, con el uso de tractores, cosechadoras, empacadoras... No así, sin embargo, el cuidado de los animales, que sigue siendo bien tradicional, y también la siembra, riego y cuidado de las huertas. La mayor parte de la población trabajadora del pueblo trabaja fuera del mismo, en otras localidades, debido a la escasa o nula oferta de trabajo en el municipio.

Geografía y entorno

La orografía del pueblo no es demasiado complicada, aunque no es completamente un pueblo de llanura. La población está emplazada en un pequeño valle o vaguada, a la orilla del río Mena, donde se ubica la plaza principal. El núcleo del pueblo está aquí. Sin embargo ha ido extendiéndose hasta poblar los bordes de la hondonada, por lo que el pueblo tiene pronunciadas pendientes desde estos bordes hasta el fondo del valle.

Las tierras de cultivo, especialmente las de cereales, de secano, están situadas principalmente en las zonas llanas, entre San Juan y Tola, y cerca de la carretera, entre San Juan y Alcañices. Las huertas están cerca de los pozos y del río, regados mediante simples acequias, o canales de riego excavados desde los pozos.

El entorno cuenta con una importante cantidad de flora, abundantes árboles, matorrales, y diferentes hierbas, plantas y flores. Existen en las cercanías del pueblo varios conjuntos de árboles, bosques o simplemente árboles sueltos, formando un paisaje típico de meseta castellana, en transición ya hacia la cercana Sierra de la Culebra.

Clima

Típico clima castellano, de tipo mediterráneo continentalizado, con inviernos fríos y veranos bastante moderados, aunque en los últimos años se aprecia un ascenso de las temperaturas. Es significativa la variación de temperatura entre el día y la noche en verano, pudiendo hacer durante el día a veces bastante calor, alrededor de 30°C, y pudiendo bajar por la noche a menos de 20°C.

Obtenido de "San Juan del Rebollar"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • San Juan del Rebollar — (prononunced more or less like San Huan del Reboyar ), is a small town of the province of Zamora, in north western Spain. It s located about 60 km from the city of Zamora.It is a typical countryside Spanish village, consisting basically in a… …   Wikipedia

  • Narrillos del Rebollar — Narrillos del Rebollar, Spain Flag …   Wikipedia

  • San Vitero — Saltar a navegación, búsqueda San Vitero Bandera …   Wikipedia Español

  • San Baltazar Chichicapam (municipio) — En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. P …   Wikipedia Español

  • Collado del Mirón — Collado del Mirón, Spain Flag …   Wikipedia

  • Diego del Carpio — Diego del Carpio, Spain Flag …   Wikipedia

  • Muñomer del Peco — Muñomer del Peco, Spain Flag …   Wikipedia

  • Narrillos del Álamo — Narrillos del Álamo, Spain Flag …   Wikipedia

  • Narros del Castillo — Narros del Castillo, Spain Flag …   Wikipedia

  • Narros del Puerto — Narros del Puerto, Spain Flag …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”