San Pedro Alcántara (navío 1771)

San Pedro Alcántara (navío 1771)

San Pedro Alcántara (navío 1771)

San Pedro de Alcantara
Historial Bandera de España 1748-1785.svg Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg
Astillero Ferrol
Clase Navío de Línea
Botado 1771
Asignado 1772
Destino hundido en Peniche el2 de febrero de 1786
Características generales
Desplazamiento 1.645 t de arqueo
Eslora 59,00 metros
Manga 15,55 metros
Armamento 64 cañones
Propulsión vela

El San pedro de Alcantara, fue un navío de línea de la Real Armada Española, construido en los Reales Astilleros de Esteiro[1] de Ferrol por el sistema francés.

Contenido

Construcción

Fue el prototipo de una serie de navíos proyectados por Francisco Gautier, construidos en los Reales Astilleros de Esteiro de Ferrol.

Al hacer sus pruebas de mar en 1773 con la división del brigadier Juan Tomaseo, se le detectaron varios defectos, como ser muy rudo en las cabezadas, poca velocidad y adquirir demasiada escora, lo que impedía el uso de la artillería del combés.

Debido a las dudas suscitadas por estas pruebas, se realizaron otras con el navío San Genaro, del sistema inglés, de las que se encargó el capitán de navío Pedro Castejón, en las que se realizó la travesía de Cartagena a Ferrol. Sus defectos sirvieron para reformar los planos y corregirlos en los siguientes navíos, comenzando por el navío San Eugenio.

Historial

Rumbo a los mares del sur

En junio de 1773 zarpó de Ferrol con rumbo a Cádiz bajo el mando del capitán de navío Pedro Colarte para zarpar en el mes de noviembre rumbo al Pacífico Sur con el mismo mando. Arribó al Río de la Plata en mayo de 1774 desarbolado por los temporales y con aparejo de fortuna al intentar cruzar en marzo el Cabo de Hornos, momento en el que consiguió alcanzar en marzo los 61 grados sur.

Zarpó de nuevo de Río de la Plata en noviembre de 1774 y consiguió arribar a Lima el 15 de febrero del año siguiente. Retornó a la península en mayo de 1776 a las órdenes del brigadier Juan Soto y Aguilar Montoya. De nuevo, retornó al Pacífico en 1777.

Guerra de la Independencia de los Estados Unidos

A finales de junio de 1779, tras declarar España la Guerra a Gran Bretaña en el contexto de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, desarrolló entre 1779 y 1783 su actividad en aguas del Pacífico con la escuadra al mando del brigadier don Antonio Bacaro, compuesta además por los navíos Peruano, y Santiago la América, la fragata Águila, la urca Nuestra Señora de Monserrat y las goletas Princesa y Mercedes.

Transporte a la península y naufragio

Tras finalizar la guerra en 1783, partió del Callao el 12 de abril de 1784 bajo el mando del brigadier Manuel Fernández Bedoya, para llevar fondos a la penísula, que consistían en ocho millones de pesos en oro y 211.440 pesos en lingotes de cobre. Una serie de averías por el mal estibado de la carga y el mal mantenimiento del navío, hizo necesario el retorno del navío a Talcahuano. Mientras se le realizaban las reparaciones, tomo el mando del capitán de navio Manuel de Eguia, por enfermedad y posterior fallecimiento de Bedoya. Después de muchos retrasos, zarpó rumbo a Cádiz, pero naufragó en Peniche, al norte de Lisboa, al chocar contra las rocas a las diez y media de la noche del 2 de febrero de 1786.

Fallecieron 152 personas, (14 oficiales, 5 mujeres y 128 tripulantes), de un total de 450 tripulantes y pasajeros que iban embarcados a bordo. Entre las víctimas se encontraban diecisiete indios prisioneros de la rebelión de Túpac Amaru II. Uno de los supervivientes, fue Fernando Tupac Amaru uno de los hijos del líder indígena que fue exiliado a la península.[2] [3]

En los meses siguientes al naufragio llegaron hasta cuarenta buzos de distintos puntos de Europa para rescatar los objetos de valor, lo cual se consiguió en gran parte, incluidos 62 de los 64 cañones que portaba el navío. Se extrajeron 6.780.255 pesos fuertes, 3.349 barras y planchas de cobre. Manuel de Eguia fue rehabilitado tras la celebración de un consejo de guerra.

Véase también

  • Anexo:Navíos de línea de la Armada Española

Referencias

  1. «Reales Astilleros de Esteiro». Consultado el 4 de septiembre de 2008.
  2. . Consultado el 11 de septiembre de 2008.
  3. Alponte, Juan María (2000). «Historias en la tierra ISBN 2P6N-1TO-76JO». Ediciones Ruz (digitalizado por Google books). Consultado el 11 de septiembre de 2008.
  • “Disquisiciones náuticas. A la mar madera” Tomo V de Cesáreo Fernández Duro, publicado en 1980 por el Centro de Publicaciones del Ministerio de Defensa. Edición facsimil correspondiente a la edición original de 1880.
Obtenido de "San Pedro Alc%C3%A1ntara (nav%C3%ADo 1771)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • San Pedro de Alcántara — Saltar a navegación, búsqueda San Pedro de Alcántara, puede referirse a: San Pedro de Alcántara, santo franciscano nacido en Alcántara, Cáceres, España. Localidades San Pedro de Alcántara, localidad perteneciente al municipio español de Marbella …   Wikipedia Español

  • Dionisio Alcalá Galiano — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Alcalá (desambiguación). Dionisio Alcalá Galiano …   Wikipedia Español

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

  • Dávalos — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. Motivo: Tono promocional, juicios de valor, excesivo interés en dejar en buen lugar a los apellidados Ávalos. En la página de discusión …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”