San Pedro Cholula

San Pedro Cholula

San Pedro Cholula

Municipio de San Pedro Cholula
Escudo de Municipio de San Pedro Cholula
Escudo
San Pedro Cholula en Puebla.svg
Localización
País Bandera de México México
• Estado Coat of arms of Puebla.svg Puebla
• Cabecera Cholula de Rivadavia
Ubicación
• Latitud 19°03' N
• Longitud 19° 01' 30" O
• Altitud 2,220[1] msnm
Superficie 51.03 km²
Población 113,436 hab. (2005[2] )
Gentilicio Cholulteco, -eca
Pdte. municipal Francisco Andrés Covarrubias Pérez PRI party.png (2008-2011)
Código INEGI 140
Sitio web Sitio oficial
Municipios de Puebla

San Pedro Cholula es un municipio del estado de Puebla y forma parte del Valle de Cholula, que se localiza en la parte centro-oeste del estado de Puebla a una altitud de 2,220 metros sobre el nivel del mar, Sus coordenadas geográficas son 19°03´ de latitud norte, entre los paralelos 19°01´30" y 19°06´42" y 98°18´ de longitud oeste, entre los meridianos 98°15´06" y 98°24´00" de longitud occidental. Tiene una superficie de 51.03 kilómetros cuadrados. El municipio colinda al Norte con los municipios de Juan C. Bonilla, Coronango y Cuautlancingo, al Sur con los municipios de San Gregorio Atzompa y San Andrés Cholula, al Este con la ciudad de Puebla, al Oeste con los municipios de San Jerónimo Tecuanipan y Calpan.

Contenido

Historia

Gran Pirámide de Cholula

El sitio que actualmente ocupa la ciudad de Cholula muestra indicios de ocupación humana desde por lo menos desde el Preclásico medio mesoamericano (ss. XII-IV a. C.),[3] lo que representa una ocupación continua desde hace más de 30 siglos. La antigua Cholollan fue un importante centro ceremonial de Mesoamérica, manteniéndose hasta la gran matanza cholulteca, como el lugar de iniciación de sacerdotes y personalidades de diversas culturas.

Hernán Cortés ayudado por guerreros tlaxcaltecas, durante seis días en octubre de 1519 cometió genocidio sobre la poblacion, varios días de matanza fueron suficientes para aniquilar a la población civil, dignatarios y oficiales. Se afirma que tantos fueron los muertos que las calzadas y patios de los altares se tiñeron de rojo, corriendo la sangre como si fuera un día de lluvia. Después del sangriento exterminio cholulteca, del 19 al 23 de octubre de 1519, el capitán Diego de Ordaz de las fuerzas conquistadoras ascendió al Popocatépetl ante el asombro de los indígenas que lo acompañaban. Recogió azufre para fabricar pólvora.

La Matanza de Cholula, de acuerdo con el Lienzo de Tlaxcala

Por Cédula Real del Príncipe Felipe II de España y otorgada por el emperador Carlos V (Carlos I de España), el 27 de octubre de 1535, se concedió a Cholula el título de Ciudad. El 19 de junio de 1540, el emperador Carlos V y su madre doña Juana I de Castilla (Juana la Loca) otorgaron el Escudo de Armas.

En la época colonial llegaron a construirse en el valle cholulteca más de un centenar de iglesias –circunscripción del distrito –no llegando a las míticas 365 como se pregona aún por propios y extraños. Sin embargo el mito de tantos templos como días tiene el año es una quimera que se desprende de un error en la interpretación de las crónicas coloniales, deseo desbordado que no se aleja tanto de la realidad, por la inmensa cantidad de teocallis que fueron observados y destruidos durante la ocupación española.

El 13 de febrero de 1895 por Decreto del XIII Congreso Constitucional del Estado y en honor del presidente argentino Bernardino Rivadavia —que nunca conoció la ciudad— se rindió tributo a su memoria, asignándole su nombre al entonces Distrito con cabecera en San Pedro Cholula, confundiéndose desde entonces la designación hecha a la circunscripción del distrito con el nombre de la antigua ciudad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el nombre de la cabecera del municipio de San Pedro Cholula es Cholula de Rivadavia.[4]

Durante varias décadas del pasado siglo, el gobierno municipal fue reñido por tres grupos políticos locales, con suficiente influencia para someter el crecimiento urbano de la metrópoli a su capricho. En algunos de los casos, el gobierno municipal perdió sus bienes, se destruyeron vestigios arquitectónicos y se perdieron los amplios atrios y huertas de los templos, que gracias a la complacencia o complicidad de las autoridades que permitieron que los bienes comunes o públicos pasaran a propiedad privada.

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, construida en la parte superior de la Gran Pirámide

Los antecedentes se perdieron, cuando un presidente municipal Joaquín Roldán Casco, quemó el archivo municipal en un horno de su panadería, quien consideró que los amarillentos papeles no tenían interés alguno.

La riqueza colonial de la teocrática ciudad durante años, ha sido devastada por los depredadores culturales, quienes tolerados por sus familiares o amigos gobernantes, paradójicamente, siendo herederos de la milenaria riqueza han permitido su saqueo o destrucción.

También los fenómenos naturales han colaborado en la pérdida de las riquezas ancestrales de los cholultecas, como lo fue el sismo del 15 de junio de 1999, que afectó a la mayoría de templos coloniales, resultando severamente dañadas las iglesias de San Andrés Cholula y el templo dedicado a la Virgen de los Remedios, que se edificó sobre el gran teocalli.

El municipio de San Pedro Cholula se ubica dentro del Valle de Cholula y su historia está ligada al desarrollo de los municipios conurbados, como San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Coronango, entre otros.

La relevancia de Cholula en el contexto internacional es indiscutible, derivado de sus vestigios arqueológicos, en especial el Tlachihualtepel (Cerro hecho de tierra) o también llamado Machihualtépetl (Cerro hecho mano).

Población

Las primeras estimaciones demográficas para la ciudad de Cholula es la realizada por Hernán Cortés en su segunda Carta de relación, en la que consigna que había «veinte mil casas dentro del cuerpo de la ciudad y tiene de arrabales otras tantas».

Gabriel de Rojas afirma en su carta de relación en el año de 1581 que «Es al presente, esta ciudad, de casi nueve mil vecinos tributarios enteros, y en los tiempos de su gentilidad, dicen, era de cuarenta mil... después de que fue sujeta por los españoles, ha ido en mucha disminución».

Mayor causa fue la pestilencia que hubo el año de 1540 la asoló, y vino a quedar en otra de quince mil vecinos tributarios y, otra pestilencia que hubo en el año de 1576 la arruinó, de tal manera que quedaron en los nueve mil que ahora tiene, poco más o menos. los naturales de ella son personas hábiles de ingenio. El indio común fue sujeto de abusos de sus propias autoridades, quienes eran llamados "los indios principales".

Además de proliferar desmesuradamente, maltrataron a los macehuales o indios comunes, a quiénes extorsionaban de muy diversas formas, aumentando así su deseo de escapar de la ciudad.

Otros signos de explotación de los indios principales fueron los contratos ventajosos y agiotistas, así como el uso de la fuerza o el encarcelamiento, como método de cobro, quienes aprovecharon la ignorancia del indígena, agobiado por los problemas económicos de la época.

El informe de Villa-Señor en el año de 1746 señala que en la ciudad hay «50 familias de españoles, 468 mestizos, mulatos y negros y 606 de indios». En el año de 1803 el barón von Humboldt asigna a la localidad un total de 26 mil habitantes.

En los inicios del siglo XX, posiblemente a consecuencia del movimiento revolucionario, la población de Cholula sufrió decrementos considerables. A partir de 1921 con una población de 10,271 los censos registran aumentos sucesivos en el total de habitantes de la localidad.

1990.- El XI Censo General de Población y Vivienda, establece que el municipio tiene 78,177 habitantes de los cuales 38,197 son hombres y 39,980 mujeres.

1995.- El I Conteo de Población y Vivienda, establece que el municipio tiene 89,782 habitantes de los cuales 43,778 son hombres y 46,004 mujeres.

2000.- El XII Censo General de Población y Vivienda, establece que el municipio tiene 99,794 habitantes de los cuales 47,980 son hombres y 52,000 mujeres.

2005.- El II Conteo de Población y Vivienda, establece que el municipio tiene 109,264 habitantes de los cuales 52,132 son hombres y 57,132 mujeres.

Los Barrios Cholultecas

Los barrios de Cholula[5]

Producto de la constitución de San Pedro Cholula como república de indios en 1714, se da una división en barrios. La tradición indica que de los Barrios originales del nahuiolli y que estaba conformado por los Barrios; Tianguisnáhuetl, Mixquitla, Texpolco, Cuautlan y Tecama, dieron origen a los otros cinco barrios, denominándose a los primeros como barrios interiores y a los otros como exteriores.

  • Barrio de San Miguel Tianguisnáhuetl. En la evangelización adoptaron como santo patrono a San Miguel. De este barrio surgió el de Jesús Tlatempa.
  • Barrio de Santiago Mixquitla. En la evangelización adoptaron como santo patrono a Santiago. De este barrio surgió el de San Matías Cocoyotla, actualmente es junta auxiliar del municipio de San Pedro Cholula.
  • Barrio de San Juan Calvario. Originalmente este barrio se denominó Texpolco y adoptó el de San Juan Calvario por el nombre de la capilla del Calvario que se encontraba enfrente. De este barrio surgió el de San Cristóbal Tepontla, que formó parte de la hacienda de San Bartolomé Zapotecas, ubicada al pie del cerro de Zapotecas y que en la evangelización adoptaron a San Cristóbal, santo patrono de los caminantes. Tepontla, actualmente es junta auxiliar del municipio de San Pedro Cholula.
  • Barrio de Santa María Xixitla. Originalmente este barrio se denominó Cuautlan En la evangelización adoptaron como virgen patrona a Santa María. De este barrio surgió el de La Magdalena.
  • Barrio de San Pablo Tecama fundado por los tecamecas y dominados por los mexica. En la evangelización adoptaron como santo patrono a San Pablo. De este barrio surgió el de San Pedro Mexicaltzinco.

Cronología de Presidentes Municipales de Cholula

  • 1972-1975: Juan Blanca Espinosa
  • 1975: Filemón Pérez Cazares
  • 1975-1978: Dolores Tlacuilo Roldán
  • 1978-1981: Ramón Blanca García
  • 1981-1984: Esaú Pérez Xique
  • 1984-1987: Francisco Covarrubias Salvatori
  • 1987-1990: José Eloy Jiménez Espinosa
  • 1990-1993: Francisco Miguel Blanca García
  • 1993-1996: Alfredo Toxqui Fernández de Lara
  • 1996-1999: Arturo Saltiel Carranco Blanca
  • 1999-2002: Francisco Castillo Castillo
  • 2002-2004: Alejandro Oaxaca Carreón
  • 2004-2005: José Aurelio Antonio Pérez Castañeda
  • 2005-2008: Juan Pablo Jiménez Concha
  • 2008-2011: Francisco Andres Covarrubias Perez

Cronología de Diputados Locales de Cholula

  • 1996-1999: José Gerardo Tecpanécatl Romero,[6]
  • 1999-2000: Gregorio Toxtle Tepale.[7]
  • 2000-2002: Juan Pablo Jiménez Concha.[8]
  • 2002-2005: María Sara Camelia Chilaca Martínez.
  • 2002-2005: José Rodolfo Herrera Charolet.
  • 2005-2008: Alejandro Oaxaca Carreón.
  • 2005-2008: José Juan Espinosa Torres.

Notas

  1. Altitud en la cabecera municipal.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
  3. Atlas del México Prehispánico, número especial de Arqueología mexicana.
  4. INEGI (2005): Puebla. Anuario estadístico.
  5. Cholula 2000, Tradición y Cultura. México 1995.
  6. Teodoro RAmírez Aguirre, fungió como diputado de la LIII Legislatura durante el periodo 29 de octubre de 1998 al 8 de noviembre de 1998, en virtud de que el legislador propietario solicito permiso para ausentarse del cargo, al haberse postulado como candidato a la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula.
  7. Fungió como legislador de la LIV Legislatura del 15 de enero de 1999 al 25 de mayo del año 2000, en virtud de solicitar licencia para separarse del cargo y aceptar un cargo administrativo en el Gobierno del Estado
  8. Fungió como legislador propietario del 1 de junio del año 2000 al 14 de enero de 2002

Véase también

Obtenido de "San Pedro Cholula"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • San Pedro Cholula — is a municipio libre ( free or autonomous municipality) in the state of Puebla, central Mexico. The municipality incorporates most of the urban areas of the city of Cholula de Rivadabia (Cholula), which is the San Pedro Cholula s most populous… …   Wikipedia

  • San Pedro Cholula — Original name in latin San Pedro Cholula Name in other language State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 19.26444 latitude 99.48639 altitude 2577 Population 8941 Date 2013 07 31 …   Cities with a population over 1000 database

  • San Pedro Cholula — Admin ASC 2 Code Orig. name San Pedro Cholula Country and Admin Code MX.21.140 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • San Andrés Cholula — Saltar a navegación, búsqueda 19°03′02″N 98°17′58″O / 19.05056, 98.29944 …   Wikipedia Español

  • San Pedro (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Crucifixión de San Pedro, vidriera del siglo XVI, Notre Dame de Andelys …   Wikipedia Español

  • San Pedro — is the Spanish language form of Saint Peter. It can refer to: Places flagicon|Argentina Argentina: * San Pedro, Buenos Aires * San Pedro Partido * San Pedro Department, Jujuy * San Pedro Department, Misionesflagicon|Belize Belize: *San Pedro Town …   Wikipedia

  • San Pedro Chochula — Original name in latin San Pedro Chochula Name in other language Cholula, San Pedro Chochula, San Pedro Cholula State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 19.26286 latitude 99.48525 altitude 2577 Population 8798 Date 2012 12 05 …   Cities with a population over 1000 database

  • San Pedro Sula — Saltar a navegación, búsqueda 15°29′N 88°01′O / 15.483, 88.017 …   Wikipedia Español

  • Cholula de Rivadavia — Cholula Wappen Karte …   Deutsch Wikipedia

  • Cholula — Wappen Karte …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”