San Pedro de Colalao

San Pedro de Colalao

San Pedro de Colalao

San Pedro de Colalao
Departamento Trancas (Tucumán - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia TucumánFlag of Tucuman province in Argentina.gif
• Departamento Trancas
Ubicación 26°13′60″S 65°28′60″O / -26.23333, -65.4833326°13′60″S 65°28′60″O / -26.23333, -65.48333
• Altitud 1.087 msnm
Fundación 1875
Población 4.200 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal 29,5 % (1991-2001) %
Código postal T4124
Pref. telefónico 03862
Comisionado Julio Cesar Contino
Información oficial IFAM TUC088
Sitio web http://www.sanpedrodecolalao.gov.ar

San Pedro de Colalao es una pequeña ciudad y comuna rural ubicada en el Departamento Trancas, en el noroeste de la provincia de Tucumán, Argentina.

Contenido

Historia

En las cercanías se desarrollaron asientos de la antiquísima Cultura La Candelaria; San Pedro de Colalao recibe su nombre de la antigua (prehispánica) parcialidad pazioca llamada colalao (la desinencia ao, en cacán y al parecer, también en lule, significa poblado, kolal en el primero de los idiomas significaría "principal" o "jefe"), en el siglo XVII surge la encomienda española ya con el nombre de San Pedro de Colalao; en 1875 comenzó la construcción de este poblado por parte de los criollos gauchos procedentes del centro de la provincia de Tucumán, desde ese entonces el pueblo lenta aunque inenterrumpidamente ha progresado principalmente como un centro veraniego debido a su excelente microclima y a sus atractivos paisajes.

Ubicación

El pueblo o pequeña ciudad se halla en una bella región boscosa al pie occidental de las Cumbres Calchaquíes que constituyen la Parque Natural Cumbres Calchaquíes, el centro histórico del poblado se encuentra asomando sobre la quebrada del río Tipas (tipa es el nombre de un bello árbol autóctono muy abundante en la zona), el dicho río es de veloz caudal y afluye al río Salí a través del río Acequiones. La localidad está constituida principalmente por casas de una o dos plantas (pisos) en gran medida edificadas a fines del siglo XIX entre calles arboladas con moreras y tarcos siendo la mayoría de los pobladores gente criolla de orígenes gauchos.

Economía

Tradicionalmente los pobladores se han dedicado y dedican a la talabartería y marroquinería con cueros de vaca, cerdo, oveja, cabra etc. Otra de las actividades tradicionales es la industria lactea artesanal destacándose la elaboración de excelentes quesos criolllos y quesillos a partir de las leches de vaca, oveja y cabra. Estos quesos y quesillos se suelen consumir a modo de postres con la fina "miel de limón" característica de Tucumán, una miel pura de abejas que frecuentemente se consume también untada con jalea real y polen.
En los alrededores se cultivan nogales y entre los ricos alfalfares y gramones se crían rebaños de ovejas, también existe una producción de dulces regionales como el de cayote, membrillo, batata o el de leche.
La población cuenta desde los 1980s con los servicios de electricidad, telefonía por cable, agua corriente, a los que se han añadido los de telefonía celular (o móvil) e internet, existe escuela primaria y dispensario médico.

Turismo

El clima del pequeño valle de San Pedro de Colalao es muy ameno (mesotérmico) con noches frías en invierno (especialmente en julio cuando llega a nevar) y suavemente cálidas en verano (enero, con noches frescas) por lo cual merece el calificativo de Villa Veraniega.

En San Pedro de Colalao durante el veraniego (sur) mes de enero se celebra el Festival Nacional de la Humita, luego en febrero el Festival Nacional del Quesillo y el Festival Nacional de la Nuez, también en febrero (el 11 de ese mes) se celebra la procesión a la gruta de la Virgen de Lourdes de Colalao.
La ruta provincial tucumana 311, consolidada y asfaltada comunica con la ciudad de Trancas y con la RN 9 que hace el nexo con San Miguel de Tucumán. Un ramal de la mencionada ruta provincial 311 recorre las laderas montañosas hasta el agreste y pintoresco sitio llamado el Rodeo Grande unos 35 kilómetros al sur de San pedro de Colalao mientras que una desviación llamada ruta provincial 312 baja hacia el este bordeando el río Choromoro, tocando el dique La Higuera y acercándose al antiguo (del siglo XVII) fuerte español de Vipos.
En el centro del poblado de San pedro de Colalao se ubica la grata plaza Leocadio Paz, en la misma se realizan el 29 de junio las principales celebraciones dedicadas al santo patrono y a la Semana Santa y en otros sitios suelen encontrarse puestos de artesanos que ofrecen camperas (chaquetas de cuero abrigadas), rastras (amplios cinturones gauchos adornados con monedas o cospeles metálicos, generalmente de la aleación llamada alpaca, o de plata vasca o de plata repujada y nielada con oro u otros metales), sombreros gauchos (por lo general "chambergos " alares), fustas, taleros, trastos, mantas etc.
Casi en las afueras del área edificada se encuentran parquizaciones con un club comunal dotado de piscina, balnearios en los ríos y un par de campings con todos los servicios. También en las afueras se encuentra una réplica de la gruta de Lourdes con, también, una réplica de la advocación de la Virgen de Lourdes y una roca traída de esa localidad pirenáica francesa (esto se explica porque parte de los linajes de los pobladores desciende de inmigrantes franceses establecidos en Tucumán a fines del siglo XIX).
También en las inmediaciones existe el Zoo Carlos Pellegrini que forma parte del Instituto homónimo adjunto a la UNT, tal instituto posee una extensa Reserva Fitozoológica San Pedro de Colalao que entre su fauna cuenta con pecaríes (llamados "chanchos de monte"), tapires (antas), ciervos taruca, zorros, comadrejas, pumas ("leones"), yaguares ("tigres"), ñandúes ("avestruces"), se intenta reintroducir el oso de anteojos etc.
A solo 3 kilómetros del centro de la plaza Leocadio Paz, tras el panorama de Monte Bello se encuentra el Ojo de Agua gran vertiente o manantial por las que fluyen las límpidas aguas desde la cordillera, a 8 km se encuentra el interesante sitio arqueológico de La Ovejería en el cual pueden observarse atractivos petroglifos labrados antes de la invasión incaica. A 15 km se ubica el paraje de Halinchai que ofrece nuevamente bellos paisajes montanos pendiendo sobre el río Tacanas, en Halinchai (también llamado Hualinchay) existe un Museo Arqueológico basado principalmente en piezas de la ya citada Cultura Candelaria, otros sitios muy interesantes de la periferia son Chulca, Monte Bello, Puerta del Indio, Campo e la Chuña.
En San pedro de Colalao existen albergues, hosterías, algunos restoranes, pulperías y pizzerías en los cuales se pueden degustar asados (de vaca, ternero, oveja, chivito, chancho, pollo y pavo), empanadas, locro, tamales, pizzas criollas, tallarines, achilatas, y dulces regionales. Existen también hosterías u hostales y otros diverso sitios – a más de los ya dichos – muy apropiados para camping que sirven de base para el turismo agreste y el turismo de aventura.

Enlaces externos

Obtenido de "San Pedro de Colalao"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • La Antigua de San Pedro de Colalao — (San Pedro de Colalao,Аргентина) Категория отеля: Адрес: Tacoyan …   Каталог отелей

  • Hotel El Portal de San Pedro — (San Pedro de Colalao,Аргентина) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес …   Каталог отелей

  • San Miguel de Tucuman — Tucumán Basisdaten Vollständiger Name: San Miguel de Tucumán Lage …   Deutsch Wikipedia

  • San Miguel de Tucumán — Tucumán Basisdaten Vollständiger Name: San Miguel de Tucumán Lage …   Deutsch Wikipedia

  • San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión — Tucumán Basisdaten Vollständiger Name: San Miguel de Tucumán Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Provincia de Tucumán — «Tucumán» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Tucumán (desambiguación). Provincia de Tucumán Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Aqui Me Quedo — (San Pedro de Colalao,Аргентина) Категория отеля: Адрес: Ruta 311 km. 24/5, 4124 San …   Каталог отелей

  • Banda del Río Salí — Basisdaten Fläche: 37 km2 Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Concepción (Argentinien) — Concepción Basisdaten Fläche: 43 km2 Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Tafí Viejo — Basisdaten Lage …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”