Scharnhorst (acorazado)

Scharnhorst (acorazado)

Scharnhorst (acorazado)

Scharnhorst
Scharnhorst1.jpg
El Scharnhorst, en la primavera de 1939, rumbo a Kiel para pruebas.
Historial Enseña de la Kriegsmarine
Astillero Wilhelmshaven
Clase clase Scharnhorst
Autorizado 25 de enero de 1934
Puesta en grada 15 de junio de 1935
Botado 3 de octubre de 1936
Asignado 7 de enero de 1939
Destino Hundido en la batalla del Cabo Norte el 26 de diciembre de 1943
Características generales
Desplazamiento 31.552 t (estándar)
38.900 t (apc)
Eslora 235.4 m (772,3 pies) total
229,8 m (753,9 pies) en la línea de flotación
Manga 30 m (98,4 pies)
Calado 9,93 m (32,5 pies) con 37.500 t
Armamento 9 cañones de 280 mm (11") en 3 montajes triples
12 cañones de 150 mm (5,9") en 4 montajes dobles y 4 simples
14 cañones AA de 105 mm (4,1") en 7 montajes dobles
16 cañones AA de 37 mm en 8 montajes dobles
10 cañones AA de 20 mm AA (ampliados a 38)
6 tubos de torpedo de 533 mm (21")
Sensores:RADAR de 80 cm de 1940
Propulsión 3 turbinas Brown-Boveri
3 hélices tripalas de 4,8 m de diámetro;
161.164 Cv (120,18 MW)
Velocidad 33 nudos (61 km/h)
Autonomía 10.100 mn a 19 nudos
(18.700 km a 35 km/h)
Tripulación 1.968 tripulantes
60 de ellos oficiales
Aeronaves 3 hidroaviones Arado Ar 196
1 catapulta de doble final
Para otros buques con este nombre, véase Scharnhorst.

El Scharnhorst fue un acorazado alemán de la Kriegsmarine que participó en la Segunda Guerra Mundial y que constituía cabeza de su clase, a la que también pertenecia el Gneisenau. Su nombre es en honor a un oficial del Imperio austríaco llamado Gerhard von Scharnhorst quien fue un estratega militar en la era napoleónica.

Contenido

Historia

Construcción

El Scharnhorst fue construido en los astilleros de Wilhelmshaven, botado en 1936 bajo el regimen de Hitler y su programa de rearmamento de la Alemania Nazi.

Finalmente completado y asignado el 7 de enero de 1939, y puesto bajo el mando del capitán de navío Otto Ciliax. Seguidamente inició su período de pruebas en el Mar Báltico. El 1 de abril de 1939 regresó a Wilhelmshaven con motivo de la botadura del Tirpitz.

Las pruebas preliminares en la primera mitad de 1939 indicaban que eran necesarios ajustes a ambos buques de la clase. Su proa original era recta y debido a los problemas que presentaba en mar gruesa se le sustituyó por una proa atlántica. Adicionalmente se le añadieron modificaciones en algunos sistemas y equipos, como las calderas. Se le añadió un sombrerete a la chimenea para permitir una mejor evacuación de los humos.

En agosto de 1939 se añadió un hangar para 3 hidroaviones Arado Ar 196A-3 plegados y el 2 de septiembre de 1939 efectuó un corto viaje de prueba para examinar los nuevos ajustes que habían sido añadidos.

Su silueta final obtenida así como la de su cuasi gemelo, los llevaron a ser considerados en su momento como los buques de guerra más estilizados del orbe.

El 4 de septiembre de 1939, bombarderos británicos hicieron su primer ataque al Scharnhorst, así como al Gneisenau, que para ese entonces estaban en Brunsbüttel. A las 18:03 dos bombarderos británicos volaron sobre los dos buques de guerra a una altitud de 1.500 metros. El Scharnhorst y el Gneisenau respondieron al ataque con su defensa antiaérea. Los bombarderos viraron y se alejaron abandonando la zona sin soltar bombas.

Semanas de intensos entrenamientos de combate se efectuaron en el mar Báltico antes de que el Scharnhorst retornase a Wilhelmshaven en noviembre de 1939. Finalmente, para el 15 de noviembre el Scharnhorst y el Gneisenau estaban listo para iniciar sus operaciones de combate.

Historial

El 21 de noviembre a las 14:00, el Scharnhorst y el Gneisenau dejaron el estuario de Jade, inicialmente con un destructor de escolta y se dirigieron al Atlántico Norte con la misión de hundir patrullas británicas en la zona entre Islandia y las islas Faroe. Estaba planeado ir más al oeste para observar y buscar en el área y, de ser posible, apoyar al acorazado de bolsillo Deutschland que regresaba a puerto para reparaciones. El Deutschland estaba en una misión en el Atlántico Norte cuando tuvo problemas con los motores. Además, un barco mercante alemán iba de regreso a puerto y sería apoyado y protegido en su ruta. Sin embargo, el 22 de noviembre se redujo la velocidad del Scharnhorst a 20 nudos a causa de una tormenta.


El S.S. Rawalpindi antes de ser requisado por la Marina Real Británica y armado con 8 cañones de 6 pulgadas.

Su primera acción ocurre pasado el mediodía del 23 de noviembre de 1939,cuando se avistó un barco, pero este viró; se trataba de un barco islandés de pesca que no fue molestado. Sin embargo, a las 15:30 se observó humo en el horizonte, los hidrófonos del Scharnhorst detectaron ruido de hélices rumbo Este y al estar a la vista fue identificado como un buque de pasajeros inglés. Se trataba del crucero auxiliar británico HMS Rawalpindi, al cual se acercaron para atacarlo.

El HMS Rawalpindi era un barco de pasajeros británico ya anticuado, de 16,601 t, botado en 1925 en el astillero Harland & Wolf de Inglaterra. Hasta agosto de 1939 estuvo navegando para la compañía de navegación "Peninsular And Orient Steam Navigation" por las rutas de India a Gran Bretaña a través del Mediterráneo y el Canal de Suez. El 24 de agosto de 1939, el barco fue requisado por la Marina Real Británica y se le instalaron ocho cañones de 6 pulgadas de la Primera Guerra Mundial.

El HMS Rawalpindi estaba patrullando el área al norte de las islas Faroe. Sus 276 tripulantes estaban al mando del capitán Edward Coverley Kennedy. Edward era el padre de Ludovic Kennedy, que luego participaría en el hundimiento del Acorazado Bismarck.

A las 15:30 del 23 de noviembre, el Rawalpindi navegaba con rumbo este entre Islandia y las islas Faroe. En el puente, el capitán Edward Coverley observó en el horizonte con cierta dificultad un buque que se acercaba a ellos. Al cabo de unos segundos logró reconocerlo como un destructor alemán. Ordenó un cambio de rumbo con dirección a un gran iceberg que estaba a 4 millas para buscar protección y se enviaron mensajes al éter. Luego apareció el Gneisenau al lado del Scharnhorst.

Ambos acorazados abrieron fuego cerca del Rawalpindi intentando intimidarlo a rendirse, pero no hubo respuesta de este y el Scharnhorst abrió fuego nuevamente. Un tiro directo cayó sobre el puente del Rawalpindi, matando a casi todos en él y destruyendo el cuarto de radio.

Numerosos acorazados británicos estaban en camino por los primeros mensajes del Rawalpindi para interceptar a los buques alemanes, entre ellos figuraban el HMS Newcastle, HMS Delhi y los cruceros Norfolk y Suffolk. El Gneisenau disparó 11 veces contra el Rawalpindi, destruyendo la estación de control. Por algún milagro, el capitán Edward Coverley sobrevivió al primer ataque al puente. El Rawalpindi atacaba con lo que podía para entonces y el capitán ordenó continuar con la defensa. Luego a las 16:00, una tremenda explosión en la parte central del barco partió al Rawalpindi en dos.

Lentamente el barco se hundió, el Scharnhorst redujo velocidad y se acercó a los sobrevivienes para rescatarlos. Sólo 38 personas fueron subidas a la cubierta y 238 se hundieron junto con el barco. Toda la operación no duró más de 15 minutos.

Al cabo de unas horas llegaron a la escena el HMS Newcastle y el HMS Delhi, alertaron a inteligencia de la posible ubicación de los buques alemanes y abandonaron la zona.

El 27 de noviembre el Scharnhorst y el Gneisenau retornaron a Wilhelmshaven. Poco tiempo después, el Gneisenau fueron atacados por bombas a través del canal "Kaiser-Wilhelm Kanal" de Kiel. Ambos buques sufrieron ciertos daños, especialmente en las torretas "A" de ambas naves, siendo necesario repararlas.

Operación "Nordmark"

La operación "Nordmark", tuvo lugar entre el 18 y 20 de febrero de 1940, donde una flotilla conformada por el Scharnhorst, el Gneisenau, el crucero Admiral Hipper y los destructores Wilhelm Heidkamp, Karl Galster y Wolfgang Zenker navegó entre Bergen y las inmediaciones de las islas Shetland del norte.

La operación resultó insatisfactoria y en la noche del 18 de febrero, el destructor Wolfgang Zenker tuvo que regresar a puerto por averías.

Dado que no se observó ninguna actividad en la zona, el convoy alemán volvió a Wilhelmshaven el 20 de febrero de 1940. El invierno de 1940 fue muy severo, y el Scharnhorst y el Gneisenau permanecieron en Wilhelmshaven durante las seis semanas siguientes cubiertos de hielo.


Operación "Weserübung"

El 7 de abril, una escuadra alemana consistente en una fuerza principal compuesta por el crucero pesado Admiral Hipper y 14 destructores fueron aprestados para la operación "Weserübung", la ocupación apresurada de Dinamarca y Noruega.

El Scharnhorst y el Gneisenau formarían parte de la principal fuerza de apoyo para la invasión de Narvik y Trondheim apoyados por unidades menores. El clima es borrascoso y se navega con mar gruesa, el cabeceo de proa del Scharnhorst provoca múltiples fallos y el Gneisenau toma la cabeza de la formación. A las 4: 30 horas el Gneisenau capta ondas de radar al frente de la formación y ambos buques se aprestan para el combate.

A las 5 horas una formación inglesa se visualiza a través de la niebla, es encabezada por el crucero de batalla HMS Renown y nueve destructores ingleses clase H de la 2.ª flotilla de destructores. Son las unidades inglesas las que primero abren fuego dirigido por radar quienes centran corto al Scharnhorst sin lograr impactos. El radar inglés falla debido a los pantocazos y el tiro se hace errático. Situación que aprovechan los buques germanos para descentrar el tiro y escapar a la máxima velocidad. Debido a la alta velocidad, el Scharnhorst dá pantocazos y se inhabilitan las torres proeles Anton y Dora, asimismo hubo un corto circuito que dejó al motor con menos potencia, pero este aceleró hasta la máxima velocidad, por lo que la turbina de estribor dejó de funcionar, con lo que se redujo la velocidad a 25 nudos.

Finalmente el Scharnhorst y el Gneisenau se reunieron con el Admiral Hipper y regresaron a Alemania, llegando a Wilhelmshaven el 12 de abril.

Operación "Juno"

En mayo de 1940, el Alto Mando Naval Alemán liderado por el almirante Wilhelm Marschall envía una escuadra hacia Noruega con el objetivo de interceptar las líneas de abastecimiento alemanas.

Para ello se preparó una formación compuesta por los acorazados Gneisenau (insignia) y Scharnhorst, el crucero pesado Admiral Hipper y los cuatro destructores Karl Galster, Hans Lody, Erich Steinbrink y Hermann Schoemann Los barcos de apoyo designados fueron los petroleros y abastecedores Adria, Samland, Nordmark y Dithmarschen, junto con el barco de reparación Huascaran, para dar apoyo logístico.

La operación denominada Juno comenzó el 4 de junio de 1940 saliendo desde Wilhelmshaven rumbo a Bergen, Trondheim, Saltdal, Bodö y Mo.

El 7 de junio de 1940 el Admiral Hipper interceptó a dos pequeñas naves, el "Oil Pionner" y el "Jeniper". El primero fue atacado por el Gneisenau y un torpedo lanzado por el destructor alemán Hermann Schoemann lo echó a pique; el segundo fue hundido por fuego directo del Admiral Hipper.

Habiendo amanecido y siendo las 9:40 del 8 de junio de 1940, el Admiral Hipper interceptó y hundió al transporte de tropas, el transatlántico Orama de 19.800 t, dejando alejarse al Barco Hospital Atlantis. A las 13:30, el crucero pesado Admiral Hipper y cuatro destructores fueron enviados a Trondheim para reabastecerse de combustible, en tanto que el Scharnhorst y el Gneisenau continuaron su camino rumbo a Harstad.

Hundimiento del HMS Glorious

Pasado las 16horas del 8 de junio, la formación alemana compuesta por los acorazados Scharnhorst y Gneisenau en rumbo 345°interceptan en el camino a una pequeña escuadrilla británica compuesta por el portaaviones HMS Glorious y dos destructores de escolta, el HMS Acasta y el HMS Ardent.

El Glorious comandado por el capitán G.D. D'Oyly-Hughes era un portaaviones convertido y llevaba a bordo 20 aviones Hurricane y 10 Gladiator de la RAF que habían apontado por primera vez en la cubierta de un portaaviones, sus pilotos se habían negado a destruir sus aparatos en Bardufoss y decidieron ir en pos del portaaviones, este sólo tenía como aeronaves propias unos 5 aviones Swordfish torpederos.

Inicialmente los británicos no identificaron las siluetas que se visualizaban a más de 30.000 m, pero un reconocimiento del HMS Ardent dá la alarma y el portaaviones que no estaba preparado para el ataque, incrementa su velocidad virando a babor de la formación alemana, mientras tanto el HMS Ardent como el HMS Acasta tienden cortinas de humo. Los acorazados alemanes aceleran a máxima velocidad mientras el HMS Ardent realiza un ataque torpedero que obliga a alterar el rumbo a los alemanes. No hay impactos de torpedo y el HMS Ardent es sometido a un cañoneo intenso de parte de ambos navíos enemigos. El destructor inglés es alcanzado fatalmente y se hunde dejando un solo sobreviviente.

El HMS Glorious es alcanzado en en el hangar por una salva del Scharnhorst a eso de las 17:46 horas y lo incendia al estallar los aviones almacenados en su interior. El portaaviones no alcanza a preparar para el ataque a los 5 torpederos que llevaba.

El HMS Acasta intenta cubrirse con una cortina de humo y realiza un ataque de salvas de torpedos, una de las cuales impactan al acorazado Scharnhorst deshabilitándole su torre popel y reduciendo su velocidad desde lo 28 n a los 20 n. Sin embargo, a las 18 horas una segunda salva de 280 mm cae sobre el puente del portaaviones y mata a todo el personal presente incluyendo a G.D. D'Oyly-Hughes.

El HMS Glorious se hunde a las 19 horas casi al mismo tiempo que el HMS Acasta que resulta acribillado por salvas provenientes desde el Gneisenau. Los británicos pierden 1520 hombres y los alemanes 60.

Los acorazados alemanes cambian rumbo a Alemania para dar reparaciones urgentes al Scharnhorst.

Operación Berlín

Scharnhorst en Brest, Francia

Operación "Cerberus"

...

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Scharnhorst (1939) — Scharnhorst El Scharnhorst en 1939 rumbo a Kiel para pruebas. Banderas …   Wikipedia Español

  • Acorazado de bolsillo Deutschland — Saltar a navegación, búsqueda Historial En grada …   Wikipedia Español

  • Acorazado de bolsillo Admiral Scheer — Saltar a navegación, búsqueda El Admiral Scheer en Gibraltar en 1 …   Wikipedia Español

  • Acorazado Bismarck — Bismarck …   Wikipedia Español

  • Gneisenau (acorazado) — Saltar a navegación, búsqueda Gneisenau Gneisenau …   Wikipedia Español

  • Tirpitz (acorazado) — Saltar a navegación, búsqueda Tirpitz El acorazado alemán Tirpitz Historial …   Wikipedia Español

  • Gerhard von Scharnhorst — Gerhard von Scharnhorst. Gerhard Johann David von Scharnhorst (12 de noviembre de 1755 28 de junio de 1813) fue un general al servicio de Prusia, jefe del Estado Mayor General Prusiano, conocido por sus escritos, sus reformas del Ejército de… …   Wikipedia Español

  • SMS Scharnhorst — Saltar a navegación, búsqueda SMS Scharnhorst SMS Scharnhorst] Historial …   Wikipedia Español

  • Gneisenau (1938) — Para otros usos de este término, véase Gneisenau. Gneisenau El Gneisenau en 1939 …   Wikipedia Español

  • Tirpitz (1941) — Tirpitz El acorazado Tirpitz en el Fiordo de Alta (Noruega). Banderas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”