- Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza
-
Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza (en portugués Sebastião Gabriel de Bourbon e Bragança) (4 de noviembre de 1811 -13 de enero de 1875), fue un infante de España y Portugal conocido por su inicial apoyo al carlismo y su participación en la Primera Guerra Carlista.
Contenido
Familia
El infante don Sebastián Gabriel era el único hijo del infante luso-español Pedro Carlos de Borbón y de la princesa portuguesa María Teresa de Braganza, Princesa de Beira. Sus abuelos paternos eran el infante Gabriel, hijo predilecto de Carlos III de España, y la infanta Mariana Victoria, fallecidos ambos en 1788. Sus abuelos maternos eran el Rey Juan VI de Portugal y la infanta española Carlota Joaquina de Borbón. Consecuentemente, las generaciones inmediatas de la genealogía de don Sebastián eran netamente hispano-portuguesas, y el grado de consanguinidad de la familia era muy elevado. Su padre, nacido infante de España, vivió prácticamente toda su vida con la familia real portuguesa, y recibió el título de infante de Portugal a muy temprana edad.
Infancia y adolescencia
Don Sebastián Gabriel nació en Río de Janeiro, en Brasil, donde se había refugiado la familia real portuguesa durante la invasión de Napoleón I Bonaparte. Recibió los nombres de Sebastião Gabriel Maria Carlos João José Francisco Xavier de Paula Miguel Bartolomeu de S. Geminiano Rafael Gonzaga (en español Sebastián Gabriel María Carlos Juan José Francisco Javier de Paula Miguel Bartolomé de San Geminiano Rafael Gonzaga) en su bautismo. En 1812 el pequeño infante quedó huérfano de padre. Cuando nació sólo recibió el título de infante de Portugal, y no sería hasta 1824 que su tío en segundo grado el rey Fernando VII de España le concedería el título y los honores de infante de España.
En 1814 la familia real portuguesa comenzó su regreso a Portugal, aunque don Sebastián Gabriel y su madre permanecieron en el país tropical hasta 1821; no obstante, a su regreso doña María Teresa se instaló en Madrid, donde reclamó para su hijo la cuantiosa herencia que por ley le correspondía a su hijo.
Con el fin de mejorar las relaciones entre ambas familias, se acordaron además las bodas dobles de las infantas portuguesas María Isabel y María Francisca con el Rey español Fernando VII y su hermano menor don Carlos María Isidro de Borbón respectivamente. Las nupcias tuvieron lugar en 1816. La presencia de las tres princesas portuguesas en la corte española sería desde entonces clave.
Problemas sucesorios y matrimonio
La situación en la corte madrileña fue muy tensa durante los últimos años de reinado de Fernando VII. El rey, tras enviudar por tercera vez, contrajo matrimonio con su sobrina, la Princesa napolitana María Cristina de las Dos Sicilias. La pareja tuvo dos hijas, Isabel y Luisa Fernanda. Tras varios tejemanejes e intrigas, se acordó que la heredera al trono fuese la pequeña Isabel y no su tío Carlos, como se pensó hasta entonces (ver carlismo). No obstante, la llegada de la princesa napolitana trajo consigo una buena noticia para don Sebastán Gabriel, que se casó el 25 de mayo de 1832 en Madrid con una de las hermanas pequeñas de la reina, la princesa María Amalia de las Dos Sicilias.
Pronto surgieron dos facciones en Palacio debido a la sucesión, y la madre de don Sebastián Gabriel, muy conservadora, apoyaba a su cuñado don Carlos en su lucha por el trono. Tras la muerte de Fernando VII en 1833 y el comienzo de la regencia de doña María Cristina, doña María Teresa y los demás partidarios del infante Carlos fueron expulsados de España.
No obstante, don Sebastián Gabriel permaneció fiel al difunto rey y a su pequeña hija, que contaba sólo tres años en el momento de su ascensión al trono. Su madre, doña María Teresa, comenzó entonces una larga correspondecia cargada de chantaje emocional para hacer cambiar a su hijo de bando, a pesar de que su esposa, doña María Amalia, era fiel a la causa carlista.
Activismo carlista
Poco duró la fidelidad de don Sebastián Gabriel, que bajo un pretexto falso se fue a Barcelona y de allí a Nápoles, a la corte de su cuñado. Regresó a la ciudad condal para dirigir una campaña militar que acabó por fracasar, y de nuevo tuvo que volver a la capital napolitana. De allí pasó a Leybach, donde se reunió con don Carlos y su familia, incluida su madre, la princesa de Beira. Disfrazado de comerciante inglés, don Sebastián Gabriel entró de nuevo en España por la localidad de Zugarramurdi, donde se le nombró ayuda de campo de don Carlos y más tarde pasó a la jefatura del ejército carlista.
El infante participó en la batalla de Oriamendi (1837), así como en Huesca y Barbastro, sitió Bilbao y llegó a Castilla la Nueva. En 1838 su madre, la princesa de Beira, se casó en Azcoitia con don Carlos, convirtiéndose así en reina de los carlistas. En 1839 acabó estrepitosamente la Primera Guerra Carlista, y don Sebastián Gabriel residió en Nápoles con su esposa, donde se concertó el matrimonio de Carlos Luis de Borbón y Braganza con doña Carolina de Borbón-Dos Sicilias y Borbón.
Regreso a España
Tras el fallecimiento de don Carlos en 1855 y de su propia esposa en 1857, don Sebastián Gabriel comenzó a plantearse su regreso a España. Su matrimonio no había dejado descendencia, y el ex infante (pues había perdido sus títulos cuando se enroló en el ejército carlista) escribió a su prima, la reina Isabel II para rogar el permiso necesario para instalarse de nuevo en Madrid.
Su llegada estuvo marcada por la acritud de su madre, que no le perdonó la traición de abandonar la causa carlista, y más aún cuando don Sebastián Gabriel contrajo segundas nupcias con la hermana pequeña del rey consorte, Francisco de Asís de Borbón, doña María Cristina de Borbón y Borbón, a quien las malas lenguas apodaban la infanta boba por sus pocas luces intelectuales y su sonada fealdad.
Desde entonces don Sebastián Gabriel, que fue restituido en sus honores de infante de España, vivió tranquilamente en la corte, al margen de las maquinaciones carlistas y siendo siempre fiel a su sobrina y ahora concuñada. Se dedicó a numerosas buenas obras y se convirtió en un personaje muy popular en la corte. En 1861 se le restituyó una valiosa colección de arte que le había sido incautada en 1835; entre sus tesoros se contaba el ahora famoso Bodegón de caza, hortalizas y frutas de Juan Sánchez Cotán.
Exilio y muerte
En 1868 una revolución destronó a su sobrina, y don Sebastián tuvo que abandonar una vez más España con su familia, pasando a residir en París. Apoyó a su sobrino, Alfonso XII, en su lucha por el trono español tras la abdicación de su madre en 1873. La muerte de la princesa de Beira en 1874 minó su salud, y falleció en Pau, Francia, el 13 de febrero del año siguiente.
Ancestros
Ancestros de Sebastián de BorbónHijos
De su primera matrimonio con la Princesa María Amalia de las Dos Sicilias no tuvo hijos. De su segunda boda con María Cristina de Borbón y Borbón tuvo cinco hijos que vivieron muy distintos destinos; ninguno recibió el título de infante de España, pero tres fueron creados duques por su primo Alfonso XII:
- Francisco María de Borbón y Borbón (1861-1923), Duque de Marchena (1885). Tuvo tres hijas.
- Pedro de Alcántara de Borbón y Borbón (1862-1892), Duque de Dúrcal (1885). Tuvo tres hijos.
- Luis de Jesús de Borbón y Borbón (1864-1889), Duque de Ansola (1887). Se casó con doña Ana Germana Bernaldo de Quirós, nieta de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias y de su segundo marido, Agustín Fernando Muñoz y Sánchez. Tuvieron dos hijos.
- Alfonso María de Borbón y Borbón (1866-1934), rechazó el título ducal que se le ofreció y se apartó del círculo familiar. No se exilió tras la proclamación de la Segunda República Española, y murió en Madrid. No tuvo descendencia.
- Gabriel Jesús de Borbón y Borbón (1869-1889), era sordomudo desde su nacimiento, y murió joven.
Bibliografía
Mateos Sáinz de Medrano, Ricardo. Los desconocidos infantes de España. Thassalia, 1996. ISBN 9788482370545.
Categorías:- Militares de España del siglo XIX
- Militares de la Región de Murcia
- Militares de la Primera Guerra Carlista
- Militares carlistas
- Carlismo
- Infantes de España
Wikimedia foundation. 2010.