- María Francisca de Braganza
-
María Francisca de Portugal, infanta de España (Palacio de Queluz 1800 - Alverstoke Rectory, Hants (Inglaterra) 1834). Infanta de Portugal de la Casa de los Braganza, con el tratamiento de alteza real. Casada con el pretendiente carlista al trono de España, murió a la edad de 34 años.
Nacida el 22 de abril de 1800 en el Palacio de Queluz, en las proximidades de Lisboa, siendo hija del rey Juan VI de Portugal y de la infanta Carlota Joaquina de España. Nieta por vía paterna del rey Pedro III de Portugal y de la reina María I de Portugal, y por vía materna del rey Carlos IV de España y de la princesa María Luisa de Parma.
Educada en la conservadora corte de Lisboa, se exilió junto con el resto de la familia real portuguesa en Brasil, durante la ocupación del país por los ejércitos franceses de Napoleón I de Francia.
Casada el 4 de septiembre por poderes en Cádiz y ratificado el matrimonio el 22 de septiembre en persona en el Palacio Real de Madrid con el infante Carlos María Isidro de Borbón, hijo del rey Carlos IV de España y de la princesa Maria Luisa de Borbón-Parma. La pareja vivió en la Corte de Madrid y tuvieron tres hijos:
- SAR el infante Carlos Luis de Borbón y Braganza, Conde de Montemolín, nacido en Madrid en 1818 y fallecido en Trieste en 1861. Se casó en 1850 en el Palacio de Caserta con la princesa Carolina de Borbón-Dos Sicilias.
- SAR el infante Juan de Borbón y Braganza, Conde de Montizón, nacido en el Palacio de Aranjuez en 1822 y fallecido en la localidad inglesa de Brighton en 1887. Casado en 1847 en Módena con la archiduquesa María Beatriz de Austria-Este.
- SAR el infante Fernando de Borbón y Braganza, nacido en San Lorenzo de El Escorial el 19 de octubre de 1824 y fallecido repentinamente el 2 de enero de 1861 en Brunnsee, poco antes que su hermano y cuñada. Está enterrado en Trieste. Su vida estuvo marcada por las desavenencias de su familia con la rama isabelina, y tuvo que exiliarse en Inglaterra y Europa. Nunca se planteó casarlo con ninguna princesa real, y fue siempre el acompañante de su tía y madrastra, la Princesa de Beira.
A partir de 1832 María Francisca siguió a su marido en el periplo que le hizo recorrer la península como consecuencia de su negativa a aceptar la Pragmática Sanción, que abolía la Ley Sálica y permitía el acceso al trono a la infanta Isabel, futura reina Isabel II de España.
En 1834 murió en Inglaterra, donde se encontraba su marido momentáneamente retenido para evitar su entrada de nuevo en la península. A su muerte, el infante Don Carlos se volvió a casar, esta vez con la infanta María Teresa de Portugal, hermana mayor de María Francisca.
Categorías:- Infantes de España
- Infantes de Portugal
Wikimedia foundation. 2010.