Segovia (Antioquia)

Segovia (Antioquia)
Segovia
Bandera de Segovia
Bandera
Escudo de Segovia
Escudo
Segovia
Segovia
Localización de Segovia en Colombia
Ubicación de Segovia en Antioquia
Ubicación de Segovia en Antioquia
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Andina
Ubicación 07°04′″N 74°41′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 07°04′″N 74°41′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
Temperatura 24° C
• Altitud 650 msnm
• Distancia 200 km a noreste de Medellín
Superficie 1.231 km²
Fundación 1869
Erección 1885
Población 40.647 hab. (2002)
• Densidad 31 hab./km²
Gentilicio Segoviano, -na
Alcalde Luis Alfonso Ochoa 2008-2011
Sitio web http://www.segovia.gov.co

Segovia es un municipio de Colombia, situado en la subregión Nordeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Zaragoza y El Bagre, por el este con el departamento de Bolívar, por el sur con el municipio de Remedios, y por el oeste con los municipios de Amalfi y Anorí.

Contenido

Historia

Segovia fue una niña malcriada descubierto por el capitán Francisco Nuñez Pedrozo. No hay cifras exactas de cuando empezó a formarse el centro poblado, lo que si se sabe, es que el 24 de julio de 1869 fue elevado a la categoría de fracción.Antes de la llegada de los colonos, el territorio segoviano estaba poblado por los indios tahamíes y yamecíes. En los años 1860, los exploradores llegaron a Segovia, y habiendo encontrado minas de oro se quedaron para no irse. A partir de ese momento, fueron muchas las expediciones que llegaron a Segovia en busca del preciado metal. La fiebre del oro acaparaba la atención de todos los que llegaban. Hasta ese momento, Segovia no era más que un simple corregimiento del municipio de Remedios.

En1852 se estableció en Segovia la Frontino Gold Mines, la cual trajo máquinas de vapor, telégrafo, correo y molino californiano, y además instaló rieles en las minas, trayendo así un mejor manejo de la explotación minera.

En 1865 se construyó la parroquia como parte de la arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia. En 1877 se convirtió en corregimiento y el nombre de Tierradentro se cambió por el actual de Segovia. En 1880 Segovia fue erigida como distrito. Un año más tarde, ese distrito había sido agregado de nuevo al municipio de Remedios. En 1885, Segovia logró que el presidente de Antioquia lo erigiera como municipio, segregándose así de Remedios.

Es un municipio de clima cálido donde confluyen muchas culturas, pues a lo largo de su historia ha recibido gente de todo el país que llega atraída por la posibilidad de trabajar en la extracción aurífera.

Es territorio minero por excelencia. El oro ha sido su principal referente desde antes de la llegada de los españoles, y todavía hoy su economía y su cultura gira en torno a las minas.

El municipio ha conocido varias masacres perpetradas por grupos paramilitares, entre ellas la del 11 de noviembre de 1988, conocida como la Masacre de Segovia,[1] donde 43 personas fueron asesinadas y 45 cinco heridas, y la del 22 de abril de 1996[2] que dejó 14 víctimas fatales, 8 heridos, y 2 secuestrados.

Generalidades

  • Fundación: 1869
  • Fecha de erección: 1885
  • Fundador: General Francisco Núñez Pedrozo
  • Apelativos: Pueblo forjado en Oro, Puerta de Oro del Nordeste Antioqueño y Capital Aurífera de Colombia.

Recibió su nombre para emular los nombres de las ciudades y conquistadores españoles. También ha llevado el nombre de Tierradentro.

Tiene 1 corregimiento, Fraguas (Machuca), y 29 veredas, entre ellas Campo Alegre, El Aporriado, Laureles, San Miguel, La Po, El Cenizo, y Puerto Calavera.

Posee una extensión de 1.231 km².

Demografía

Población Total: 37.154 hab. (2009)[3]

  • Población Urbana: 30.266
  • Población Rural: 6.888

Alfabetismo: 82.2% (2005)[4]

  • Zona urbana: 84.7%
  • Zona rural: 71.1%

Etnografía

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[4] del municipio es:

  • Mestizos & blancos (79,2%)
  • Afrocolombianos (19,6%)
  • Indígenas (1,2%)

Vias de Comunicación

Está comunicado por carretera con los municipios de (Zaragoza Antioquia y por ende con la costa Atlantica), (con el Municio de Remedios y todo el nordeste Antioqueño incluyendo via Medellin),con los Municipios de Yondo y Puerto Berrio con via a Bogota y el sur del pais)y (por via aerea de Remedios hasta Medellin).

Geografía

El municipio de Segovia se encuentra localizado en la cordillera central de los Andes, en el nordeste antioqueño, y disfruta de un clima caliente.La cabecera urbana está ubicada a una altura de 650 metros sobre el nivel del mar y su temperatura medio es de 24° C. Se encuentra a una distancia por carretera a Medellín de 227 Kilómetros, la vía es destapada y en regulares condiciones.

Límites del municipio: Norte: Con los municipios de Zaragoza y Bagre Oriente: Con el Departamento de Bolívar Occidente: Con los municipios de Amalfi y Anorí Sur: Con el municipio de Remedios.

Extensión total: 1231 Km2,Extensión área urbana: 5,6 Km2,Extensión área rural: 1225.4 Km2,Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 650,Temperatura media: 24º C,Distancia de referencia: 227

Economía

La empresa "Frontino Gold Mines" nace aquí en el año 1852 de manos de unos inversionistas estadounidenses quienes, dada la riqueza aurífera, se instalan en la localidad antes llamada Tierradentro. Gracias a su riqueza aurífera es uno de los municipios de Antioquia que más oro exporta.

Fiestas

  • Fiestas del río Pocuné (Corregimiento Fraguas), 2da. semana de marzo
  • Día de la Identidad Segoviana, 2da. Semana de junio
  • Fiesta de la Minería y la Virgen del Carmen, 3ra. Semana de Julio con la participación de las diferentes asociaciones mineras, donde se resalta la minería y a la Virgen del carmen como patrona de los conductores y de los mineros.

Es una fiesta llena de belleza artística y donde se exalta la riqueza aurífera.

Patrimonio histórico artístico y destinos ecológicos

  • Parroquia Nuestra Señora de Los Dolores (Parque Principal), El Santo Cristo (Briceño), Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Barrio Galán) Reconstrucción de la antigua iglesia del Municipio destruida por un sismo en los 60

Destinos ecológicos y campestres:

  • Minas El Silencio y Providencia. Acá se aprende sobre la explotación del oro. "El Silencio" es la mina de oro más grande del nordeste. Es una especie de ciudad subterránea con 44 niveles, es decir, un edificio de 44 pisos hacia abajo, donde los hombres trabajan a temperaturas de 36 grados centígrados
  • Las Cristalinas. Paraje con sitios ideales para baño, paseos y caminatas ecológicas. Sus negocios ofrecen bebidas como el "cristalino", "oscuro" o limonada. Posee además paisajes impactantes por su grado de belleza, en resumen es uno de los lugares mas hermosos de segovia.
  • Represa El Manzanillo - La Tupia. Los bellos paisajes contrastan con el balneario, a donde llegan bañistas en especial los fines de semana
  • Charco de Las Brujas. Las piscinas naturales son atractivo para los turistas y habitantes de Segovia, y el Charco de Las Brujas es uno de los principales. Atraen allí la gran variedad de vegetación y los diversos paisajes que se disfrutan mientras se camina hacia él.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Segovia, Antioquia — Segovia is a town and municipality in Antioquia Department, Colombia. Part of the subregion of Northeastern Antioquia …   Wikipedia

  • Segovia (Antioquia) — 7° 15′ N 74° 45′ W / 7.25, 74.75 …   Wikipédia en Français

  • Antioquía — Antioquia Antioquia …   Wikipédia en Français

  • Antioquia — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Antioquia (desambiguación) …   Wikipedia Español

  • Segovia (desambiguación) — Segovia puede hacer referencia a: Segovia Ciudad española de la provicia de Segovia. Segovia Municipio colombiano del departamento de Antioquia. Segovia Nombre romano dado a la Isla del Castillo cerca de Écija. Segovia Barrio de la ciudad… …   Wikipedia Español

  • Antioquia Department — Department of Antioquia Departamento de Antioquia   Department   …   Wikipedia

  • Antioquia — Demande de traduction …   Wikipédia en Français

  • Masacre de Segovia — La Masacre de Segovia fue una masacre ocurrida el 11 de noviembre de 1988 en el municipio de Segovia (Antioquia) donde fueron asesinadas 43 personas y heridas 45, durante un ataque por parte del grupo Muerte a Revolucionarios del Nordeste, un… …   Wikipedia Español

  • Regionalización de la Universidad de Antioquia — En sus inicios, la Universidad de Antioquia U. de A. concentró sus instalaciones y sus recursos humanos, económicos y logísticos en la ciudad de Medellín (Colombia); pero a lo largo de las últimas décadas ha madurado, enfatizando su carácter… …   Wikipedia Español

  • Universidad de Antioquia — Escudo oficial …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”