Selección de fútbol de Liechtenstein

Selección de fútbol de Liechtenstein
Selección de fútbol de Liechtenstein

Flag of Liechtenstein.svg

Datos generales
Código FIFA LIE
Asociación Asociación de Fútbol de Liechtenstein
Confederación UEFA
Dir. técnico Flag of Switzerland.svg Hans-Peter Zaugg
Más goles Mario Frick (16)
Más particip. Mario Frick (101)
Ránking FIFA Red Arrow Down.svg 126.º en octubre de 2011
→ Mejor lugar 118.º en enero de 2008
→ Peor lugar 165.º en septiembre de 1998
Estadio Rheinpark Stadion, Vaduz
Kit left arm esl09a.png Kit body esl09a.png Kit right arm esl09a.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Local
Kit left arm and09h.png Kit body and09h.png Kit right arm and09h.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Visitante
Primer partido internacional
Flag of Liechtenstein.svg Liechtenstein 0:1 Suiza Flag of Switzerland.svg
Balzers, Liechtenstein9 de marzo de 1982
Mejor resultado internacional
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo 0:4 Liechtenstein Flag of Liechtenstein.svg
Ciudad de Luxemburgo13 de octubre de 2004
Eliminatorias para la Copa Mundial de 2006
Peor resultado internacional
Flag of Liechtenstein.svg Liechtenstein 1:11 Macedonia Bandera de Macedonia
Eschen, Liechtenstein9 de noviembre de 1996
Eliminatorias para la Copa Mundial de 1998
Copa Mundial de Fútbol
Participación Sin participaciones
Eurocopa
Participación Sin participaciones
Fútbol en los Juegos Olímpicos
Participación Sin participaciones

La Selección de fútbol de Liechtenstein es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Asociación de Fútbol de Liechtenstein, perteneciente a la UEFA. Es considerada una de las selecciones más débiles del continente europeo.

Contenido

Historia

La selección de Liechtenstein tiene una trayectoria internacional relativamente corta. Su debut oficial no llegó hasta 1982, cuando jugó un encuentro amistoso contra la vecina Suiza, que terminó con derrota por 0-1.

Pero su estreno en torneos internacionales se haría esperar hasta la Eurocopa 1996. En la fase de clasificación Liechtenstein quedó emparejada en su grupo con Austria, Irlanda del Norte, Irlanda, Letonia y Portugal. A pesar de lograr un meritorio empate a cero contra los irlandeses, Liechtenstein perdió el resto de los partidos disputados, situándose como uno de los combinados más débiles del continente europeo.

Su debilidad se confirmó en las previas del Mundial de 1998, encajando la peor derrota de su historia, un 1-11 infligido por Macedonia.

El país tendría que esperar a la clasificatoria para la Eurocopa 2000 para lograr su primera victoria en un torneo internacional. Fue el 14 de octubre de 1998, cuando lograron vencer por 2-1 a Azerbaiyán. Pese a ello, Liechtenstein terminó nuevamente como colista de su grupo de clasificación, con un total de cuatro puntos, pues empató a cero con Hungría.

La siguiente cita fueron las clasificatorias para el Mundial 2002, en las que Liechtenstein perdió los ocho encuentros disputados, sin conseguir anotar ningún gol.

La participación en la fase previa de la Eurocopa 2004 se inició con un prometedor empate a uno ante Macedonia. A pesar de no sumar ningún otro punto en toda la clasificatoria, las actuaciones ante países como Inglaterra, donde cayeron por un exiguo 2-0, certificaban la mejoría del fútbol de Liechtenstein.

Esta progresión quedó certificada en la fase de clasificación del Mundial 2006. El 9 de octubre de 2004 Liechtenstein logró un resultado histórico en Vaduz al arrancar un empate ante Portugal, que pocas semanas antes se había proclamado subcampeona de Europa. Luego vendrían dos victorias ante Luxemburgo (obteniendo el primer triunfo a domicilio en un torneo internacional) y un empate contra Eslovaquia. Con ocho puntos, Liechtenstein completaba la mejor clasificatoria de su historia, evitando por primera vez ser el farolillo rojo de su grupo.

En fase de clasificación de la Eurocopa 2008 sumó siete puntos, fruto de dos victorias (ante Letonia e Islandia) y un empate (también ante los islandeses). En la Clasificación de UEFA para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, Liechtenstein logró 2 puntos, quedando último en su grupo empatando a domicilio 0-0 con Azerbaiyán y 1-1 contra Finlandia en Vaduz. Aunque fue último, las únicas goleadas que recibió fueron por parte de Alemania, 0-6 en la ida, y 4-0 en la vuelta.

En la fase de clasificación de la Eurocopa 2012 empezó perdiendo por 4-0 contra España, e hizo sufrir a Escocia de visitante. El 3 de junio consiguió su primera victoria en esta fase venciendo 2-0 ante Lituania. Posteriormente consiguió un empate fuera de casa ante esta misma selección.

Liechtenstein en los Mundiales

Resultado General: Sin participación

Eurocopa

Resultado General: Sin participación

http://es.footbo.com/Teams/Liechtenstein

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas de la Selección de fútbol de Liechtenstein

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”