Clasificación mundial de la FIFA

Clasificación mundial de la FIFA
Partido de fútbol entre Brasil, el equipo con más tiempo como líder de la clasificación mundial de la FIFA, y Alemania, el primer equipo líder.

La clasificación mundial de la FIFA (oficialmente Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, también conocido como ranking FIFA) es un sistema de clasificación de las 208 selecciones de fútbol masculino pertenecientes a la FIFA, utilizado desde agosto de 1993.

Esta clasificación se basa en los resultados de los partidos oficiales entre la distintas selecciones a través de la entrega de puntos. El actual sistema considera los resultados de los últimos ocho años, ponderando con mayor valor los resultados más recientes para reflejar de mejor forma la competitividad actual de los equipos y otras variables, como las características del rival, el lugar de realización del partido y el torneo en que fue disputado (por ejemplo, asignándole mayor valor a las fases finales de la Copa Mundial de Fútbol que a partidos amistosos).

Si bien esta clasificación es objetiva al utilizar fórmulas matemáticas, ha sido objeto de un intenso debate, debido a que no refleja realmente el poder de ciertos equipos y no considera la trayectoria y la historia de las diferentes selecciones. Debido a esto, la FIFA decidió utilizar un nuevo sistema, el cual rige desde el 12 de julio de 2006.

Existen otras clasificaciones basadas en sistemas como, por ejemplo, el Sistema de puntuación Elo utilizado en el ajedrez.

Desde el mes de septiembre de 2011, el equipo que ocupa el primer puesto de la clasificación mundial es el de España.

Contenido

Historia

Equipos líderes de la
Clasificación FIFA

Selección de fútbol de España Selección de fútbol de los Países Bajos Selección de fútbol de España Selección de fútbol de Brasil Selección de fútbol de España Selección de fútbol de Brasil Selección de fútbol de España Selección de fútbol de Argentina Selección de fútbol de Italia Selección de fútbol de Brasil Selección de fútbol de Italia Selección de fútbol de Argentina Selección de fútbol de Italia Selección de fútbol de Brasil Selección de fútbol de Francia Selección de fútbol de Brasil Selección de fútbol de Alemania Selección de fútbol de Brasil Selección de fútbol de Alemania Selección de fútbol de Italia Selección de fútbol de Brasil Selección de fútbol de Alemania

En agosto de 1992 la FIFA en conjunto a su auspiciador, Coca-Cola, introdujeron un sistema de clasificación para las selecciones nacionales adultas masculinas con el fin de una comparación básica de las fuerzas relativas entre los equipos. A través de este sistema, la FIFA ha realizado diversos cálculos (por ejemplo, para la asignación de los cabezas de serie en el sorteo de la Copa Mundial de Fútbol de 2006). A lo largo de los años se han implementado diversos cambios para poder precisar el sistema de clasificación, principalmente en 1999 y 2006.

Cambios de 1999

La clasificación original entregaba a cada equipo, 1 punto por empate y 3 por victoria, de igual forma a lo que se utiliza tradicionalmente en los sistemas de ligas. Sin embargo, la FIFA reconoció posteriormente la existencia de diferentes factores que afectan los resultados de los partidos internacionales. Así, fue diseñado un nuevo sistema para poder reconocer estos factores y tener una mejor forma de comparar diversos equipos de diferentes confederaciones. Los principales cambios fueron:

  • Los puntos fueron escalados en un factor de 10
  • El método de cálculo de los puntajes fue modificado incluyendo los siguientes factores:
    • cantidad de goles a favor y en contra
    • lugar del enfrentamiento (local o visita)
    • importancia del partido según competición
    • fuerza regional o de la confederación
  • Los puntos asignados por victoria o empate dejan de ser fijos
  • Las derrotas pueden entregar algunos puntos

Junto a esto se crearon dos títulos:

  • Equipo del año
  • Salto del año

Aunque el sistema de clasificación se volvió más complejo, los cambios ayudaron a dar más precisión.

Cambios de 2006

A pesar de los cambios de 1999, el sistema fue ampliamente criticado por no entregar una clasificación correcta y justa de los equipos. Para esto, FIFA debió introducir un nuevo sistema que debutó el 12 de julio de 2006, días después del fin de la Copa Mundial de Fútbol de 2006.

Entre los cambios más importantes figuran el cambio del período de evaluación de 8 a 4 años y la simplificación del método de cálculo, eliminando las consideraciones de goles y localía. También fue modificada la importancia atribuida a los tipos de encuentros.[1]

Líderes

Cuando el sistema fue lanzado, Alemania fue el primer líder debido a su largo éxito tras tres finales consecutivas de la Copa Mundial incluyendo el título de 1990. Brasil e Italia alcanzaron el tope de la clasificación durante algunos meses debido a sus exitosos procesos clasificatorios para la Copa Mundial de Fútbol de 1994.

Alemania recobraría el primer lugar durante un tiempo hasta que Brasil se lo arrebató al alcanzar el título de 1994. Los sudamericanos solo serían sobrepasados por la selección de Francia, tras alcanzar la Copa Mundial de Fútbol de 1998 y la Eurocopa 2000. Brasil volvería al sitial máximo tras ganar la Copa Mundial de Fútbol de 2002 y la Copa América 2004 y lo mantendría, a pesar de alcanzar solamente el 5º lugar en Alemania 2006.

Durante los meses siguientes, el desempeño brasileño les permitió conservarse en el primer puesto. Sin embargo, tras resultados adversos durante enero de 2007, fue desplazado por Italia en la clasificación del mes siguiente. Desde ese momento, el liderato de la clasificación entraría en una etapa de constante inestabilidad: Italia mantuvo un breve reinado por dos meses y en marzo de 2007, Argentina obtuvo por primera vez el primer lugar. La victoria brasileña en la Copa América 2007 volvería a encumbrarlos en la clasificación en el mes de junio. Italia, Argentina y Brasil liderarían por cortos períodos de forma intermitente, hasta que la Albiceleste alcanzó el dominio absoluto desde octubre de 2007.

En julio de 2008 alcanzó el liderato la selección de fútbol de España tras lograr el título en la Eurocopa 2008, y lo mantuvo un año hasta que en julio de 2009 lo perdió a manos de Brasil, que subió al primer puesto tras ganar la Copa Confederaciones 2009, en la que España quedó en tercer lugar. Brasil y España se disputaron el liderato en los meses siguientes camino a la Copa Mundial de Fútbol de 2010, en la cual tras la victoria hispana, se confirmó el liderazgo de este último equipo. En agosto de 2011, por primera vez la selección de fútbol de los Países Bajos, subcampeona de la Copa Mundial de 2010, ascendió al primer puesto de la clasificación gracias a una racha de 11 partidos sin derrota. Sin embargo, al mes siguiente España volvería al liderato.

Selección Período
Bandera de Alemania Alemania Agosto de 1993
Bandera de Brasil Brasil Septiembre y octubre de 1993
Bandera de Italia Italia Noviembre de 1993
Bandera de Alemania Alemania Diciembre de 1993 a marzo de 1994
Bandera de Brasil Brasil Abril a mayo de 1994
Bandera de Alemania Alemania Junio de 1994
Bandera de Brasil Brasil Julio de 1994 a abril de 2001
Bandera de Francia Francia Mayo de 2001 a mayo de 2002
Bandera de Brasil Brasil Junio de 2002 a enero de 2007
Bandera de Italia Italia Febrero de 2007
Bandera de Argentina Argentina Marzo de 2007
Bandera de Italia Italia Abril de 2007 a junio de 2007
Bandera de Brasil Brasil Julio a agosto de 2007
Bandera de Italia Italia Septiembre de 2007
Bandera de Argentina Argentina Octubre de 2007 a junio de 2008
Bandera de España España Julio de 2008 a junio de 2009
Bandera de Brasil Brasil Julio de 2009 a octubre de 2009
Bandera de España España Noviembre de 2009 a marzo de 2010
Bandera de Brasil Brasil Abril de 2010 a junio de 2010
Bandera de España España Julio de 2010 a julio de 2011
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Agosto de 2011
Bandera de España España Desde septiembre de 2011

Premio al mejor equipo del año

FIFA premia anualmente, a la selección nacional que ha sumado más puntos en los partidos disputados ese año, a través del sistema de puntuación del ranking FIFA. Se muestran a continuación los tres mejores equipos de cada año desde que se otorga este premio.[2]

Año Primer puesto Segundo puesto Tercer puesto
2010 Bandera de España España Bandera de los Países Bajos Países Bajos Bandera de Alemania Alemania
2009 Bandera de España España Bandera de Brasil Brasil Bandera de los Países Bajos Países Bajos
2008 Bandera de España España Bandera de Alemania Alemania Bandera de los Países Bajos Países Bajos
2007 Bandera de Argentina Argentina Bandera de Brasil Brasil Bandera de Italia Italia
2006 Bandera de Brasil Brasil Bandera de Italia Italia Bandera de Argentina Argentina
2005 Bandera de Brasil Brasil Bandera de la República Checa República Checa Bandera de los Países Bajos Países Bajos
2004 Bandera de Brasil Brasil Bandera de Francia Francia Bandera de Argentina Argentina
2003 Bandera de Brasil Brasil Bandera de Francia Francia Bandera de España España
2002 Bandera de Brasil Brasil Bandera de Francia Francia Bandera de España España
2001 Bandera de Honduras Honduras Bandera de Colombia Colombia Bandera de Costa Rica Costa Rica
2000 Bandera de los Países Bajos Países Bajos Bandera de Honduras Honduras Bandera de Italia Italia
1999 Bandera de Brasil Brasil Bandera de la República Checa República Checa Bandera de Francia Francia
1998 Bandera de Brasil Brasil Bandera de Francia Francia Bandera de Alemania Alemania
1997 Bandera de Brasil Brasil Bandera de Alemania Alemania Bandera de la República Checa República Checa
1996 Bandera de Brasil Brasil Bandera de Alemania Alemania Bandera de Francia Francia
1995 Bandera de Brasil Brasil Bandera de Alemania Alemania Bandera de Italia Italia
1994 Bandera de Brasil Brasil Bandera de España España Bandera de Suecia Suecia
1993 Bandera de Alemania Alemania Bandera de Italia Italia Bandera de Brasil Brasil

Listado completo

Clasificación del 19 de octubre de 2011
# Equipo Puntos M
1 Bandera de España España Straight Line Steady.svg 1.624 1
2 Bandera de los Países Bajos Países Bajos Straight Line Steady.svg 1.425 1
3 Bandera de Alemania Alemania Straight Line Steady.svg 1.352 1
4 Bandera de Uruguay Uruguay Straight Line Steady.svg 1.230 4
5 Bandera de Brasil Brasil Green Arrow Up.svg 1.144 1
6 Bandera de Italia Italia Straight Line Steady.svg 1.135 1
7 Bandera de Inglaterra Inglaterra Green Arrow Up.svg 1.101 4
8 Bandera de Grecia Grecia Green Arrow Up.svg 1.044 8
8 Bandera de Portugal Portugal Red Arrow Down.svg 1.044 3
10 Bandera de Argentina Argentina Straight Line Steady.svg 1.030 1
10 Bandera de Dinamarca Dinamarca Green Arrow Up.svg 1.030 3
12 Bandera de Croacia Croacia Red Arrow Down.svg 1.015 3
13 Bandera de Rusia Rusia Straight Line Steady.svg 975 3
14 Bandera de Suecia Suecia Green Arrow Up.svg 955 2
15 Bandera de Francia Francia Red Arrow Down.svg 953 1
16 Bandera de Chile Chile Red Arrow Down.svg 941 6
17 Bandera de Japón Japón Red Arrow Down.svg 924 9
18 Flag of Switzerland.svg Suiza Straight Line Steady.svg 920 4
19 Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil Red Arrow Down.svg 898 14
20 Bandera de Australia Australia Red Arrow Down.svg 868 14
21 Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina Green Arrow Up.svg 864 21
22 Bandera de México México Red Arrow Down.svg 860 4
23 Bandera de Serbia Serbia Red Arrow Down.svg 854 6
24 Bandera de Noruega Noruega Red Arrow Down.svg 838 2
25 Bandera de Irlanda Irlanda Green Arrow Up.svg 812 6
26 Bandera de Turquía Turquía Green Arrow Up.svg 803 5
27 Flag of Slovenia.svg Eslovenia Green Arrow Up.svg 787 15
28 Bandera de Paraguay Paraguay Red Arrow Down.svg 785 8
29 Bandera de Egipto Egipto Green Arrow Up.svg 775 9
30 Bandera de Colombia Colombia Green Arrow Up.svg 757 4
31 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Red Arrow Down.svg 754 17
32 Bandera del Perú Perú Green Arrow Up.svg 746 25
33 Bandera de Ghana Ghana Green Arrow Up.svg 734 14
34 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Red Arrow Down.svg 720 4
35 Bandera de Argelia Argelia Green Arrow Up.svg 713 26
36 Bandera de Hungría Hungría Red Arrow Down.svg 701 27
37 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Red Arrow Down.svg 670 16
38 Bandera de Israel Israel Straight Line Steady.svg 669 15
39 Bandera de Montenegro Montenegro Red Arrow Down.svg 655 16
40 Bandera de Venezuela Venezuela Green Arrow Up.svg 632 40
41 Flag of Slovakia.svg Eslovaquia Red Arrow Down.svg 629 16
42 Bandera de Irán Irán Green Arrow Up.svg 626 15
42 Bandera de Senegal Senegal Straight Line Steady.svg 626 28
44 Bandera de Nigeria Nigeria Red Arrow Down.svg 625 5
45 Bandera de Gales Gales Green Arrow Up.svg 619 36
46 Bandera de Armenia Armenia Red Arrow Down.svg 608 44
47 Bandera de Camerún Camerún Green Arrow Up.svg 600 11
47 Bandera de la República Checa República Checa Red Arrow Down.svg 600 2
49 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Green Arrow Up.svg 595 16
50 Flag of Jamaica.svg Jamaica Red Arrow Down.svg 592 27
51 Bandera de Escocia Escocia Green Arrow Up.svg 581 13
52 Bandera de Ecuador Ecuador Green Arrow Up.svg 580 24
53 Bandera de Panamá Panamá Straight Line Steady.svg 579 50
54 Flag of Burkina Faso.svg Burkina Faso Red Arrow Down.svg 578 37
55 Bandera de Rumanía Rumania Red Arrow Down.svg 575 3
56 Bandera de Marruecos Marruecos Green Arrow Up.svg 566 10
57 Bandera de Honduras Honduras Red Arrow Down.svg 555 20
58 Bandera de Ucrania Ucrania Green Arrow Up.svg 551 11
59 Bandera de Estonia Estonia Red Arrow Down.svg 542 58
60 Bandera de Túnez Túnez Green Arrow Up.svg 541 19
61 Bandera de Bielorrusia Bielorrusia Red Arrow Down.svg 529 36
62 Bandera de Costa Rica Costa Rica Red Arrow Down.svg 522 17
63 Bandera de Sierra Leona Sierra Leona Green Arrow Up.svg 519 51
64 Bandera de Polonia Polonia Green Arrow Up.svg 506 16
65 Flag of Libya.svg Libia Red Arrow Down.svg 504 31
66 Bandera de Cabo Verde Cabo Verde Green Arrow Up.svg 500 66
67 Bandera de Georgia Georgia Red Arrow Down.svg 475 42
68 Flag of Gabon.svg Gabón Red Arrow Down.svg 473 30
68 Bandera de Malí Malí Red Arrow Down.svg 473 35
# Equipo Ptje M
70 Bandera de la República Popular China China Green Arrow Up.svg 463 37
71 Flag of Albania.svg Albania Straight Line Steady.svg 462 50
72 Bandera de Austria Austria Green Arrow Up.svg 458 17
73 Bandera de Uzbekistán Uzbekistán Green Arrow Up.svg 452 45
74 Bandera de Zimbabue Zimbabue Red Arrow Down.svg 448 40
75 Flag of Bulgaria.svg Bulgaria Red Arrow Down.svg 447 8
75 Bandera de Guinea Guinea Green Arrow Up.svg 447 22
75 Bandera de Letonia Letonia Red Arrow Down.svg 447 45
78 Bandera de Finlandia Finlandia Red Arrow Down.svg 438 33
79 Flag of Trinidad and Tobago.svg Trinidad y Tobago Green Arrow Up.svg 433 25
80 Flag of Zambia.svg Zambia Green Arrow Up.svg 432 15
81 Bandera de Jordania Jordania Green Arrow Up.svg 428 37
82 Flag of El Salvador.svg El Salvador Green Arrow Up.svg 426 50
83 Bandera de Canadá Canadá Green Arrow Up.svg 425 40
84 Bandera de Irlanda del Norte Irlanda del Norte Red Arrow Down.svg 421 27
85 Bandera de Lituania Lituania Red Arrow Down.svg 416 37
86 Bandera de Angola Angola Red Arrow Down.svg 404 45
87 Bandera de Malaui Malaui Red Arrow Down.svg 400 67
88 Bandera de Uganda Uganda Red Arrow Down.svg 393 63
89 Flag of Botswana.svg Botsuana Green Arrow Up.svg 386 53
90 Flag of Antigua and Barbuda.svg Antigua y Barbuda Green Arrow Up.svg 381 90
91 Bandera de Irak Irak Green Arrow Up.svg 379 39
92 Bandera de Catar Catar Green Arrow Up.svg 371 51
93 Bandera de Macedonia Macedonia Green Arrow Up.svg 361 46
94 Flag of Togo.svg Togo Green Arrow Up.svg 359 46
95 Flag of Niger.svg Níger Red Arrow Down.svg 352 68
96 Bandera de Kuwait Kuwait Green Arrow Up.svg 350 24
97 Bandera de Guyana Guyana Green Arrow Up.svg 346 86
98 Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita Red Arrow Down.svg 341 21
99 Bandera de Guatemala Guatemala Green Arrow Up.svg 340 50
100 Bandera de Cuba Cuba Green Arrow Up.svg 332 46
101 Bandera de Baréin Baréin Green Arrow Up.svg 324 44
102 Flag of Sudan.svg Sudán Green Arrow Up.svg 323 74
103 Flag of Oman.svg Omán Green Arrow Up.svg 317 50
104 Bandera de Surinam Surinam Green Arrow Up.svg 313 84
105 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Red Arrow Down.svg 310 47
106 Bandera de Siria Siria Green Arrow Up.svg 309 78
107 Flag of Haiti.svg Haití Green Arrow Up.svg 307 66
108 Bandera de Islandia Islandia Red Arrow Down.svg 300 37
109 Flag of Saint Kitts and Nevis.svg San Cristóbal y Nieves Green Arrow Up.svg 289 108
110 Flag of Mozambique.svg Mozambique Green Arrow Up.svg 281 66
111 Flag of The Gambia.svg Gambia Green Arrow Up.svg 280 65
112 Bandera de Ruanda Ruanda Green Arrow Up.svg 277 78
113 Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos Red Arrow Down.svg 276 42
114 Bandera de Tailandia Tailandia Green Arrow Up.svg 275 43
115 Bandera de Bolivia Bolivia Red Arrow Down.svg 273 18
116 Flag of Grenada.svg Granada Green Arrow Up.svg 270 88
117 Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán Red Arrow Down.svg 265 90
118 Bandera de Luxemburgo Luxemburgo Red Arrow Down.svg 263 93
119 Bandera de Benín Benín Red Arrow Down.svg 260 59
120 Bandera de Chipre Chipre Red Arrow Down.svg 259 43
121 Flag of Liberia.svg Liberia Green Arrow Up.svg 258 66
122 Bandera de las Islas Feroe Islas Feroe Green Arrow Up.svg 257 111
123 Bandera de Moldavia Moldavia Red Arrow Down.svg 255 37
124 Bandera de Corea del Norte Corea del Norte Red Arrow Down.svg 254 57
125 Bandera de la República Centroafricana República Centroafricana Red Arrow Down.svg 251 89
126 Flag of Liechtenstein.svg Liechtenstein Red Arrow Down.svg 249 118
127 Flag of Namibia.svg Namibia Red Arrow Down.svg 248 68
128 Bandera de la República Dominicana República Dominicana Green Arrow Up.svg 245 116
129 Bandera de Kazajistán Kazajistán Green Arrow Up.svg 235 98
130 Flag of Tajikistan.svg Tayikistán Red Arrow Down.svg 232 114
131 Flag of Tanzania.svg Tanzania Red Arrow Down.svg 231 65
132 Flag of Bermuda.svg Bermudas Green Arrow Up.svg 225 76
133 Bandera de la República Democrática del Congo República Democrática del Congo Red Arrow Down.svg 223 51
134 Bandera de Vietnam Vietnam Red Arrow Down.svg 222 84
135 Flag of Kenya.svg Kenia Red Arrow Down.svg 205 68
136 Flag of Ethiopia.svg Etiopía Red Arrow Down.svg 201 86
137 Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Green Arrow Up.svg 199 97
138 Bandera de la República del Congo Congo Green Arrow Up.svg 187 57
# Equipo Ptje M
139 Bandera de Singapur Singapur Red Arrow Down.svg 185 73
140 Bandera de Indonesia Indonesia Red Arrow Down.svg 184 76
141 Bandera de Bangladés Bangladesh Red Arrow Down.svg 183 110
141 Flag of Burundi.svg Burundi Straight Line Steady.svg 183 96
143 Bandera de Belice Belice Red Arrow Down.svg 177 134
144 Bandera de Nepal Nepal Red Arrow Down.svg 176 124
145 Bandera de Turkmenistán Turkmenistán Red Arrow Down.svg 172 86
146 Bandera del Líbano Líbano Straight Line Steady.svg 171 85
146 Flag of Saint Vincent and the Grenadines.svg San Vicente y las Granadinas Green Arrow Up.svg 171 73
148 Flag of Barbados.svg Barbados Green Arrow Up.svg 164 92
149 Flag of Fiji.svg Fiyi Red Arrow Down.svg 158 94
149 Flag of Yemen.svg Yemen Red Arrow Down.svg 158 90
151 Bandera de Malasia Malasia Red Arrow Down.svg 155 75
152 Flag of Chad.svg Chad Green Arrow Up.svg 151 118
152 Flag of Dominica.svg Dominica Red Arrow Down.svg 151 128
154 Bandera de las Bahamas Bahamas Red Arrow Down.svg 141 138
155 Flag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial Red Arrow Down.svg 140 64
156 Bandera de Hong Kong Hong Kong Straight Line Steady.svg 128 90
156 Bandera de Nueva Caledonia Nueva Caledonia Red Arrow Down.svg 128 95
158 Bandera de las Filipinas Filipinas Green Arrow Up.svg 127 141
158 Bandera de Malta Malta Red Arrow Down.svg 127 66
160 Bandera de India India Green Arrow Up.svg 115 94
160 Flag of Nicaragua.svg Nicaragua Red Arrow Down.svg 115 132
162 Flag of Lesotho.svg Lesoto Red Arrow Down.svg 114 120
162 Flag of Maldives.svg Maldivas Green Arrow Up.svg 114 126
164 Bandera de Palestina Palestina Red Arrow Down.svg 112 115
165 Flag of Madagascar.svg Madagascar Red Arrow Down.svg 111 81
166 Bandera de China Taipei China Taipei Green Arrow Up.svg 108 144
167 Bandera de Guinea-Bissau Guinea-Bissáu Red Arrow Down.svg 106 115
167 Flag of Mongolia.svg Mongolia Red Arrow Down.svg 106 160
169 Bandera de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos Islas Vírgenes Estadounidenses Red Arrow Down.svg 104 149
170 Bandera de Birmania Myanmar Red Arrow Down.svg 101 97
171 Flag of Curaçao.svg Curazao Green Arrow Up.svg 99 118
172 Flag of Aruba.svg Aruba Red Arrow Down.svg 92 164
173 Bandera de Pakistán Pakistán Red Arrow Down.svg 91 151
174 Flag of Vanuatu.svg Vanuatu Red Arrow Down.svg 88 131
175 Flag of Swaziland.svg Suazilandia Red Arrow Down.svg 87 93
176 Bandera de Camboya Camboya Red Arrow Down.svg 85 154
177 Bandera de Sri Lanka Sri Lanka Red Arrow Down.svg 83 122
178 Bandera de Seychelles Seychelles Red Arrow Down.svg 82 129
179 Flag of Saint Lucia.svg Santa Lucía Green Arrow Up.svg 78 108
180 Bandera de las Islas Salomón Islas Salomón Red Arrow Down.svg 75 120
181 Flag of Laos.svg Laos Green Arrow Up.svg 74 134
182 Flag of French Polynesia.svg Tahití Green Arrow Up.svg 73 111
183 Flag of the Comoros.svg Comoras Red Arrow Down.svg 72 164
184 Bandera de Afganistán Afganistán Red Arrow Down.svg 69 164
185 Bandera de España Islas Caimán Red Arrow Down.svg 51 127
186 Flag of Kyrgyzstan.svg Kirguistán Red Arrow Down.svg 49 119
187 Flag of Guam.svg Guam Red Arrow Down.svg 36 182
188 Flag of Papua New Guinea.svg Papúa Nueva Guinea Red Arrow Down.svg 34 160
189 Flag of Mauritius.svg Mauricio Red Arrow Down.svg 32 116
190 Bandera de Eritrea Eritrea Straight Line Steady.svg 28 121
191 Flag of Macau.svg Macao Straight Line Steady.svg 25 156
192 Bandera de las Islas Vírgenes Británicas Islas Vírgenes Británicas Red Arrow Down.svg 23 160
192 Flag of Somalia.svg Somalia Green Arrow Up.svg 23 158
194 Bandera de las Islas Turcas y Caicos Islas Turcas y Caicos Green Arrow Up.svg 13 158
195 Flag of Djibouti.svg Yibuti Green Arrow Up.svg 12 169
196 </noinclude> Islas Cook Green Arrow Up.svg 10 169
197 Bandera de Anguila Anguila Green Arrow Up.svg 9 189
197 Flag of Brunei.svg Brunéi Green Arrow Up.svg 9 145
199 Flag of Bhutan.svg Bután Green Arrow Up.svg 6 187
200 Flag of Mauritania.svg Mauritania Red Arrow Down.svg 4 85
201 Flag of East Timor.svg Timor Oriental Straight Line Steady.svg 3 197
201 Flag of Tonga.svg Tonga Straight Line Steady.svg 3 163
203 Flag of Andorra.svg Andorra Straight Line Steady.svg  125
203 </noinclude> Montserrat Straight Line Steady.svg  196
203 Bandera de Samoa Americana Samoa Americana Straight Line Steady.svg  192
203 Bandera de Samoa Samoa Straight Line Steady.svg  146
203 Flag of San Marino.svg San Marino Straight Line Steady.svg  154

Clasificación femenina

La FIFA publica también un listado sobre los seleccionados de fútbol femenino. La clasificación data de 1993 y en 2003 fue reestructurado. Aunque siguen un procedimiento similar, existen varias diferencias con la clasificación masculina:

  • La clasificación femenina se publica cuatro veces al año y no mensualmente como en el caso masculino. En general, los resultados se publican en marzo, junio, septiembre y diciembre, pero en algunas ocasiones estas fechas varían producto de algunos torneos de importancia (como la Copa Mundial Femenina).
  • La clasificación mundial de la FIFA considera todos los partidos internacionales jugados por los equipos desde 1971 (año del primer partido oficial entre Francia y Países Bajos); el masculino sólo considera los últimos cuatro años.
  • La clasificación femenina no da preferencia a resultados recientes, a diferencia del masculino que tiene una escala que enfatiza los resultados recientes.

Desde 2003, sólo Alemania y Estados Unidos han alcanzado el liderato de la clasificación. La clasificación femenina presenta un gran contraste en comparación con la versión masculina, especialmente en cuanto a la posición de las selecciones. La clasificatoria femenina incluye equipos como Corea del Norte o Islandia en altas posiciones, mientras que en la masculina rondan la mitad de la tabla; además, mientras Sudamérica tiene menos importancia, Asia y Escandinavia tienen un mejor desempeño.

Listado completo

Clasificación del 22 de julio de 2011
# Equipo Puntos M
1 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Straight Line Steady.svg 2.162 1
2 Bandera de Alemania Alemania Straight Line Steady.svg 2.146 1
3 Bandera de Brasil Brasil Straight Line Steady.svg 2.121 2
4 Bandera de Japón Japón Straight Line Steady.svg 2.101 4
5 Bandera de Suecia Suecia Straight Line Steady.svg 2.085 3
6 Bandera de Inglaterra Inglaterra Green Arrow Up.svg 1.997 6
7 Bandera de Francia Francia Straight Line Steady.svg 1.981 5
8 Bandera de Canadá Canadá Red Arrow Down.svg 1.953 6
9 Bandera de Australia Australia Green Arrow Up.svg 1.946 9
10 Bandera de Noruega Noruega Red Arrow Down.svg 1.940 2
11 Bandera de Italia Italia Green Arrow Up.svg 1.934 10
12 Bandera de Corea del Norte Corea del Norte Red Arrow Down.svg 1.927 5
13 Bandera de Dinamarca Dinamarca Straight Line Steady.svg 1.888 6
13 Bandera de los Países Bajos Países Bajos Green Arrow Up.svg 1.888 13
15 Bandera de la República Popular China China Straight Line Steady.svg 1.870 4
16 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Straight Line Steady.svg 1.851 16
17 Bandera de Islandia Islandia Red Arrow Down.svg 1.848 16
18 Bandera de España España Straight Line Steady.svg 1.816 18
19 Bandera de Finlandia Finlandia Straight Line Steady.svg 1.811 14
20 Bandera de Rusia Rusia Straight Line Steady.svg 1.809 11
21 Bandera de Ucrania Ucrania Straight Line Steady.svg 1.799 16
22 Bandera de México México Straight Line Steady.svg 1.792 22
23 Bandera de Escocia Escocia Straight Line Steady.svg 1.770 23
24 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Straight Line Steady.svg 1.752 20
25 Bandera de la República Checa República Checa Straight Line Steady.svg 1.739 19
Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos 3by2white.svg 1.729 106
26 Flag of Switzerland.svg Suiza Straight Line Steady.svg 1.729 26
27 Bandera de Nigeria Nigeria Straight Line Steady.svg 1.714 23
28 Bandera de Tailandia Tailandia Green Arrow Up.svg 1.662 28
29 Bandera de Colombia Colombia Green Arrow Up.svg 1.645 29
29 Bandera de Polonia Polonia Straight Line Steady.svg 1.645 27
31 Bandera de Irlanda Irlanda Red Arrow Down.svg 1.642 27
32 Bandera de Vietnam Vietnam Straight Line Steady.svg 1.640 30
33 Bandera de Hungría Hungría Red Arrow Down.svg 1.632 26
34 Bandera de Argentina Argentina Red Arrow Down.svg 1.616 27
35 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Straight Line Steady.svg 1.607 27
36 Bandera de Portugal Portugal Green Arrow Up.svg 1.573 32
37 Bandera de Rumanía Rumania Straight Line Steady.svg 1.572 31
38 Bandera de Austria Austria Green Arrow Up.svg 1.570 37
39 Bandera de Bielorrusia Bielorrusia Red Arrow Down.svg 1.566 38
40 Bandera de Uzbekistán Uzbekistán Straight Line Steady.svg 1.565 40
41 Bandera de China Taipei China Taipei Red Arrow Down.svg 1.556 22
42 Bandera de Costa Rica Costa Rica Red Arrow Down.svg 1.533 41
43 Flag of Slovakia.svg Eslovaquia Red Arrow Down.svg 1.528 34
44 Bandera de Chile Chile Straight Line Steady.svg 1.526 44
45 Bandera de Serbia Serbia Green Arrow Up.svg 1.525 30
46 Bandera de Birmania Myanmar Red Arrow Down.svg 1.517 42
47 Bandera de Gales Gales Straight Line Steady.svg 1.515 47
48 Flag of Trinidad and Tobago.svg Trinidad y Tobago Red Arrow Down.svg 1.502 38
49 Flag of Bulgaria.svg Bulgaria Red Arrow Down.svg 1.493 42
50 Bandera de Ecuador Ecuador Straight Line Steady.svg 1.484 49
51 Bandera de Ghana Ghana Red Arrow Down.svg 1.462 42
52 Bandera del Perú Perú Straight Line Steady.svg 1.450 32
53 Flag of Papua New Guinea.svg Papúa Nueva Guinea Straight Line Steady.svg 1.446 53
54 Bandera de India India Straight Line Steady.svg 1.433 50
55 Flag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial Green Arrow Up.svg 1.431 55
56 Bandera de Paraguay Paraguay Straight Line Steady.svg 1.430 55
57 Bandera de Grecia Grecia Red Arrow Down.svg 1.427 51
# Equipo Puntos M
58 Bandera de Irán Irán Red Arrow Down.svg 1.426 48
59 Bandera de Jordania Jordania Red Arrow Down.svg 1.417 51
60 Bandera de Israel Israel Straight Line Steady.svg 1.398 56
61 Flag of Haiti.svg Haití Green Arrow Up.svg 1.396 53
62 Flag of Slovenia.svg Eslovenia Red Arrow Down.svg 1.394 51
63 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Red Arrow Down.svg 1.392 54
64 Bandera de Irlanda del Norte Irlanda del Norte Red Arrow Down.svg 1.391 63
65 Bandera de Croacia Croacia Red Arrow Down.svg 1.389 44
66 Bandera de Turquía Turquía Red Arrow Down.svg 1.388 57
Bandera de Panamá Panamá 3by2white.svg 1.379 61
67 Flag of Tonga.svg Tonga Straight Line Steady.svg 1.358 53
68 Bandera de Camerún Camerún Red Arrow Down.svg 1.357 66
69 Bandera de Indonesia Indonesia Red Arrow Down.svg 1.351 58
70 Bandera de Uruguay Uruguay Red Arrow Down.svg 1.348 55
71 Bandera de Hong Kong Hong Kong Straight Line Steady.svg 1.342 58
72 Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán Red Arrow Down.svg 1.341 58
73 Bandera de Marruecos Marruecos Red Arrow Down.svg 1.340 52
Flag of Jamaica.svg Jamaica 3by2white.svg 1.339 65
74 Bandera de Venezuela Venezuela Red Arrow Down.svg 1.338 67
75 Bandera de Baréin Baréin Red Arrow Down.svg 1.336 64
76 Bandera de Túnez Túnez Straight Line Steady.svg 1.335 69
77 Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil Red Arrow Down.svg 1.331 67
77 Bandera de Estonia Estonia Red Arrow Down.svg 1.331 74
79 Bandera de Kazajistán Kazajistán Red Arrow Down.svg 1.326 58
80 Bandera de Argelia Argelia Red Arrow Down.svg 1.320 64
81 Bandera de las Islas Feroe Islas Feroe Red Arrow Down.svg 1.318 60
Flag of Guam.svg Guam 3by2white.svg 1.308 66
82 Flag of Fiji.svg Fiyi Red Arrow Down.svg 1.300 69
82 Bandera de Lituania Lituania Red Arrow Down.svg 1.300 60
84 Bandera de Egipto Egipto Red Arrow Down.svg 1.299 58
85 Bandera de Senegal Senegal Red Arrow Down.svg 1.290 75
86 Bandera de Guatemala Guatemala Red Arrow Down.svg 1.288 72
Flag of Laos.svg Laos 3by2white.svg 1.288 73
Bandera de las Filipinas Filipinas 3by2white.svg 1.267 75
87 Bandera de Guyana Guyana Red Arrow Down.svg 1.256 85
87 Bandera de la República Dominicana República Dominicana Green Arrow Up.svg 1.256 81
Bandera de Malasia Malasia 3by2white.svg 1.252 69
Bandera de la República del Congo Congo 3by2white.svg 1.238 79
89 Bandera de Bolivia Bolivia Red Arrow Down.svg 1.236 79
90 Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina Straight Line Steady.svg 1.233 78
91 Flag of French Polynesia.svg Tahití Straight Line Steady.svg 1.229 79
92 Bandera de Letonia Letonia Green Arrow Up.svg 1.220 61
93 Bandera de Malí Malí Red Arrow Down.svg 1.215 62
Bandera de Singapur Singapur 3by2white.svg 1.210 82
94 Bandera de las Islas Salomón Islas Salomón Straight Line Steady.svg 1.202 87
95 Bandera de Cuba Cuba Green Arrow Up.svg 1.200 84
96 Bandera de Palestina Palestina Straight Line Steady.svg 1.197 87
97 Bandera de Luxemburgo Luxemburgo Red Arrow Down.svg 1.193 70
Bandera de Benín Benín 3by2white.svg 1.187 96
Bandera de Moldavia Moldavia 3by2white.svg 1.177 85
98 Bandera de Honduras Honduras Straight Line Steady.svg 1.175 83
99 Bandera de Zimbabue Zimbabue Green Arrow Up.svg 1.174 85
Flag of Barbados.svg Barbados 3by2white.svg 1.173 117
100 </noinclude> Islas Cook Green Arrow Up.svg 1.160 91
101 Bandera de Surinam Surinam Red Arrow Down.svg 1.159 81
102 Flag of El Salvador.svg El Salvador Straight Line Steady.svg 1.148 89
103 Flag of Vanuatu.svg Vanuatu Straight Line Steady.svg 1.144 82
# Equipo Puntos M
Flag of Kyrgyzstan.svg Kirguistán 3by2white.svg 1.143 85
104 Flag of Nicaragua.svg Nicaragua Green Arrow Up.svg 1.135 86
105 Bandera de Angola Angola Red Arrow Down.svg 1.134 82
Bandera de Sierra Leona Sierra Leona 3by2white.svg 1.132 117
106 Flag of Ethiopia.svg Etiopía Green Arrow Up.svg 1.129 77
Bandera de Samoa Samoa 3by2white.svg 1.125 93
107 Bandera de la República Democrática del Congo República Democrática del Congo Red Arrow Down.svg 1.113 85
Bandera de las Bahamas Bahamas 3by2white.svg 1.111 96
108 Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Red Arrow Down.svg 1.108 97
109 Bandera de Armenia Armenia Red Arrow Down.svg 1.107 83
110 Bandera de Malta Malta Red Arrow Down.svg 1.106 74
Bandera de Samoa Americana Samoa Americana 3by2white.svg 1.089 104
111 Bandera de Nepal Nepal Straight Line Steady.svg 1.080 92
112 Bandera de Guinea Guinea Straight Line Steady.svg 1.073 90
113 Bandera de Georgia Georgia Straight Line Steady.svg 1.071 88
Flag of Saint Lucia.svg Santa Lucía 3by2white.svg 1.061 90
Bandera de Eritrea Eritrea 3by2white.svg 1.060 29
114 Flag of Namibia.svg Namibia Straight Line Steady.svg 1.051 89
115 Bandera de Macedonia Macedonia Red Arrow Down.svg 1.050 90
Flag of Gabon.svg Gabón 3by2white.svg 1.031 92
Flag of Grenada.svg Granada 3by2white.svg 1.029 89
Bandera de Chipre Chipre 3by2white.svg 1.023 104
116 Flag of Saint Vincent and the Grenadines.svg San Vicente y las Granadinas Straight Line Steady.svg 1.008 92
Flag of Burkina Faso.svg Burkina Faso 3by2white.svg 1.003 126
Bandera de Siria Siria 3by2white.svg 998 118
117 Bandera de Bangladés Bangladesh Straight Line Steady.svg 992 106
Bandera de Irak Irak 3by2white.svg 975 127
Flag of Lesotho.svg Lesoto 3by2white.svg 974 121
Flag of Saint Kitts and Nevis.svg San Cristóbal y Nieves 3by2white.svg 974 122
118 Bandera de Sri Lanka Sri Lanka Straight Line Steady.svg 965 106
Bandera de las Islas Turcas y Caicos Islas Turcas y Caicos 3by2white.svg 963 117
Bandera del Líbano Líbano 3by2white.svg 954 119
119 Flag of Maldives.svg Maldivas Green Arrow Up.svg 954 91
120 Flag of Zambia.svg Zambia Red Arrow Down.svg 952 95
121 Flag of Bermuda.svg Bermudas Straight Line Steady.svg 950 105
122 Bandera de Pakistán Pakistán Red Arrow Down.svg 934 106
Bandera de Guinea-Bissau Guinea-Bissáu 3by2white.svg 927 129
Bandera de Nueva Caledonia Nueva Caledonia 3by2white.svg 918 137
123 Flag of Dominica.svg Dominica Red Arrow Down.svg 908 82
124 Flag of Tanzania.svg Tanzania Red Arrow Down.svg 901 98
Flag of Bhutan.svg Bután 3by2white.svg 889 127
Bandera de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos Islas Vírgenes Estadounidenses 3by2white.svg 885 138
Flag of Kenya.svg Kenia 3by2white.svg 879 130
Flag of Liberia.svg Liberia 3by2white.svg 877 141
125 Flag of Mozambique.svg Mozambique Straight Line Steady.svg 876 96
Bandera de Catar Catar 3by2white.svg 873 127
Bandera de las Islas Vírgenes Británicas Islas Vírgenes Británicas 3by2white.svg 867 141
Flag of Swaziland.svg Suazilandia 3by2white.svg 863 97
Bandera de España Islas Caimán 3by2white.svg 847 108
126 Bandera de Malaui Malaui Straight Line Steady.svg 833 119
Flag of Curaçao.svg Curazao 3by2white.svg 831 92
127 Bandera de Belice Belice Red Arrow Down.svg 814 107
Flag of Aruba.svg Aruba 3by2white.svg 803 127
128 Flag of Antigua and Barbuda.svg Antigua y Barbuda Red Arrow Down.svg 756 115
Bandera de Afganistán Afganistán 3by2white.svg 750 127
129 Flag of Botswana.svg Botsuana Red Arrow Down.svg 703 102
Flag of the Comoros.svg Comoras 3by2white.svg 534 140

En cursiva se encuentran los equipos con clasificación no-oficial. La clasificación se considera oficial básicamente si el equipo ha disputado al menos 5 partidos contra un equipo clasificado oficialmente durante el último tiempo.

Críticas

Desde su introducción en 1993, la clasificación de la FIFA ha sido intenso objeto de debate, particularmente los procedimientos para calcular el puesto de una selección y la disparidad entre la calidad aparente y la posición de algunas selecciones.[3] Por ejemplo, Noruega alcanzó el segundo lugar en octubre de 1993 y en julio de 1995, y los Estados Unidos llegaron al puesto cuarto del escalafón para sorpresa de los propios jugadores.[4]

Una muestra de la disparidad entre la calidad efectiva de las selecciones y el escalafón oficial fue durante la Copa Mundial de Fútbol de 2006. Equipos como la República Checa y Estados Unidos (ubicados en los lugares 2º y 5º, respectivamente) no pasaron a segunda ronda, mientras equipos como Alemania (en el lugar 19º) llegó hasta las semifinales.

Uno de los argumentos de la crítica es que el sistema de escalafón sólo tiene en cuenta el desempeño de los equipos sobre un periodo de 8 años y que el desempeño de los equipos no tiene correlación con el escalafón. También se argumenta que en confederaciones de menor calidad en general (como la AFC y la Concacaf), sus selecciones se ven sobrevaloradas, mientras que los equipos de confederaciones más competitivas (como la UEFA y la Conmebol) son desplazados a lugares menores.[4]

Los fallos en el ordenamiento han llevado a la elaboración de sistemas alternativos de clasificación como el sistema Elo y el sistema RSSSF.[3]

Enlaces externos

Notas

  1. FIFA.com, «La nueva Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola»
  2. Galardones FIFA (pag. 5)
  3. a b BBC Sport (21 de diciembre de 2000). «The World Rankings riddle». Consultado el 6/06/2009.
  4. a b USA Today (24 de mayo de 2006). «FIFA adapting new world rankings». Consultado el 6/06/2009.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Clasificación mundial de ligas nacionales de la IFFHS — Anexo:Clasificación mundial de ligas nacionales de la IFFHS Saltar a navegación, búsqueda La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) elabora desde 1991 una clasificación anual de los mejores campeonatos de primera… …   Wikipedia Español

  • Clasificación — es la acción o el efecto de ordenar o disponer por clases. En diferentes deportes clasificación es un término usado para clasificar el orden de los competidores, y por extensión es usado como sinónimo de promoción a una etapa superior en una… …   Wikipedia Español

  • Clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento deportivo de fútbol actualmente en curso. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias… …   Wikipedia Español

  • Clasificación de UEFA para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 — Para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, la UEFA posee un total de trece cupos directos, que serán disputados por 53 seleccionados. El torneo internacional clasificatorio se inició en agosto de 2008, tras el fin de la Eurocopa 2008, y marcó el… …   Wikipedia Español

  • Clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 — Para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, la Concacaf cuenta con tres cupos directos y un cupo para la repesca contra el quinto lugar de la clasificatoria de la Conmebol.[1] Para este evento participarán los 35 equipos asociados a la Concacaf;… …   Wikipedia Español

  • Clasificación de CAF para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento deportivo de fútbol actualmente en curso. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias… …   Wikipedia Español

  • Clasificación de CAF para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 — Para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, la CAF cuenta con cinco cupos directos más el cupo de Sudáfrica por derecho de anfitrión del evento.[1] Todos los equipos miembros de la federación se inscribieron para participar en el proceso… …   Wikipedia Español

  • Clasificación de AFC para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 — Para la Copa Mundial de Fútbol de 2014, la Confederación Asiática de Fútbol (AFC, por su sigla en inglés) contará con cuatro cupos directos y un quinto cupo que disputará una repesca contra el quinto puesto de la Conmebol de la clasificación… …   Wikipedia Español

  • Clasificación de UEFA para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento deportivo de fútbol futuro. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes… …   Wikipedia Español

  • Clasificación de OFC para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento deportivo de fútbol futuro. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”