- Luxemburgo (ciudad)
-
Luxembourg (fra.)
Lëtzebuerg (lux.)
Luxemburg (ale.)
Bandera
EscudoLocalización respecto a Luxemburgo y al cantón de LuxemburgoPaís Luxemburgo
• Distrito Luxemburgo • Cantón Luxemburgo Ubicación Coordenadas: • Altitud 273 msnm Superficie • Total 51,73 km² Población • Total (2010) 100.000 hab. • Urbana 110.000 hab. • Densidad 1.515 hab./km² Alcalde Paul Helminger Sitio web http://www.vdl.lu/ Luxemburgo: barrios antiguos y fortificaciones1 Patrimonio de la Humanidad — Unesco
Fuerte Thüngen, parte de las fortificaciones.Coordenadas País Luxemburgo
Tipo Cultural Criterios iv N.° identificación 699 Región2 Europa y América del Norte Año de inscripción 1994 (XVIII sesión) 1 Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
2 Clasificación según la Unesco.Luxemburgo (en luxemburgués: Lëtzebuerg, en alemán: Luxemburg, en francés: Luxembourg), también conocida como Ciudad de Luxemburgo (en luxemburgués: Stad Lëtzebuerg, en alemán: Luxemburg Stadt, en francés: Ville de Luxembourg) es la capital del Gran Ducado de Luxemburgo, del distrito y del cantón homónimos. Está situada en la confluencia de los ríos Alzette y Pétrusse al sur del país y contiene el histórico Castillo de Luxemburgo, establecido por los francos en la Alta Edad Media, y en base al cual la ciudad se desarrolló.
El área metropolitana de Luxemburgo, que incluye a Hesperange, Sandweiler, Strassen y Walferdange tiene una población de 103.973 habitantes.
Luxemburgo es una de las ciudades más ricas de Europa, habiéndose convertido en un importante centro financiero y administrativo. La ciudad de Luxemburgo contiene varias instituciones de la Unión Europea, incluyendo el Tribunal Europeo de Justicia, el Tribunal de Cuentas Europeo y el Banco Europeo de Inversiones
Contenido
Historia
La ciudad de Luxemburgo nace en los alrededores del año 963 con la construcción de un castillo construido sobre los vestigios de un antiguo castillum romano llamado Lucilinburhuc (pequeño castillo), el nuevo castillo, propiedad de Sigifredo I de Ardenne fue protegido de inmediato con un primer muro en el año 965.
En 1050 un nuevo muro exterior paralelo al anterior es construido para proteger la pequeña ciudad en expansión. Desde 1096, el título de Condado de Luxemburgo es utilizado por primera vez por Guillermo I. En 1244 la duquesa Ermesinda I concede a la ciudad el derecho a la libertad. En 1320 nuevos trabajos de fortificación de la ciudad son emprendidos bajo el reino de Juan el Ciego, trabajos que fueron terminados en 1398. En 1354 Luxemburgo se convierte en ducado bajo la regencia de Wenceslao I.
La ciudad de Luxemburgo, tras ser conquistada por las tropas borgoñonas dirigidas por Felipe el Bueno, entra definitivamente en la esfera de las grandes fortalezas europeas, lo que le valió el apodo de Gibraltar del Norte, además de ser asediada por las grandes potencias de la época y encontrarse enclavada entre ellas. En 1477, Luxemburgo pasa junto con todas las demás posesiones burgundias a mano de los Habsburgos austriacos. Con la muerte de Maximiliano de Austria y de Maria de Borgoña, su nieto el Emperador Carlos V de Alemania y de España hereda lo que hoy es Luxemburgo como parte de los territorios de los Países Bajos, Flandes, el Franco Condado, Borgoña, Artois y el Palatinado entre otros. En 1542, las tropas francesas bajo el mando de Francisco I se adueñan del fuerte, que es reconquistado por el Imperio español en 1554. El Emperador tiene que hacer frente a varias revueltas religiosas como la luterana y la calvinista y envía como gobernador a Adriano de Utrech, futuro Papa de Roma. Luego del sitio de 1683-1684, las tropas francesas del Marqués de Vauban reconquistan la fortaleza. Entre 1684 y 1688, Vauban hace construir fortificaciones de defensa. Tras la firma del tratado de Ryswick, la administración española retornó al lugar en 1698, aunque esta fue remplazada por la francesa tres años más tarde.
Tras el tratado de Utrecht en 1713, los holandeses sustituyeron a los franceses durante dos cortos años, antes de que las tropas austriacas retomaran el control del ducado en 1715 para quedarse con él durante ochenta años.
En 1795 luego de once meses de sitio y de bloqueo francés, la ciudad se rinde, para convertirse en el departamento de los bosques, que sería incorporado a la República y más adelante al Imperio francés.
En 1815, luego del congreso de Viena, la soberanía de Luxemburgo es reconocida, además de que su estatus es elevado al de Gran Ducado de Luxemburgo. Luego Luxemburgo es declarado neutro en la conferencia de Londres en 1867.
En tiempos modernos, la ciudad de Luxemburgo ha sido invadida durante las dos guerras mundiales, la primera de 1914 a 1918 y la segunda de 1940 a 1944 cuando Hitler ordenó que el territorio de Luxemburgo fuera incorporado al III Reich Alemán. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad no ha sufrido ninguna otra invasión.
Geografía
La ciudad de Luxemburgo se encuentra ubicada en el cruce de los ríos Alzette y Pétrusse.
La ciudad está dividida en veinticuatro barrios: Beggen, Belair, Bonnevoie-Nord (Buena vía norte) / Verlorenkost (costa perdida), Bonnevoie-Sud (Buena vía sur), Ville-Haute (ciudad alta), Cents, Cessange, Clausen, Dommeldange, Eich, Gare (estación del tren), Gasperich, Grund, Hamm, Hollerich, Kirchberg, Limpertsberg, Merl, Muhlenbach, Neudorf-Weimershof, Pfaffenthal, Pulvermuhl, Rollingergrund / Belair-Nord y Weimerskirch.
Barrios de Luxemburgo
Mapa con los 24 barrios de Luxemburgo.La ciudad de Luxemburgo se encuentra dividida en 24 barrios que integran la comunidad completamente. Los barrios corresponden generalmente a los vecindarios y suburbios de la ciudad, aunque algunos de los distritos históricos, como Bonnevoie, son subdivididos en dos barrios. Los barrios son:
- Beggen
- Belair
- North Bonnevoie-Verlorenkost
- South Bonnevoie
- Cents
- Cessange
- Clausen
- Dommeldange
- Eich
- Gare
- Gasperich
- Grund
- Hamm
- Hollerich
- Kirchberg
- Limpertsberg
- Merl
- Muhlenbach
- Neudorf-Weimershof
- Pfaffenthal
- Pulvermuhl
- Rollingergrund-North Belair
- Ville Haute
- Weimerskirch
Clima
Luxemburgo es una ciudad caracterizada por un clima continental, marcada por una cantidad de precipitaciones entre moderadas y altas.
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Temperatura media diaria máxima (°C) 3 4 10 14 18 21 23 22 19 13 7 4 Temperatura media diaria mínima (°C) -1 -1 1 4 8 11 13 12 10 6 3 0 Promedio total de lluvia (mm) 61 65 42 47 64 64 60 84 72 53 67 81 Promedio de días lluviosos (más de 0,25 mm) 20 16 14 13 15 14 14 15 16 15 19 20 Promedio de horas soleadas por día 1 2 5 6 6 6 6 6 5 3 1 1 Fuente: BBC Weather Capital Europea
Ciudad natal de uno de los fundadores de la Europa unida, Robert Schuman, Luxemburgo es una de las tres sedes de la Unión Europea. La ciudad alberga algunas de las instituciones más importantes de la UE, entre ellas se encuentran el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, el Tribunal de Cuentas Europeo, el secretariado general del Parlamento Europeo, el oficio de publicaciones, así como diferentes servicios de la Comisión Europea. Para 2014/2015 está previsto un metro/tranvía que pasará por toda la capital por vía subterránea y aérea.
Economía
Luxemburgo es el principal centro bancario y administrativo del Gran Ducado. La ciudad cuenta con unos cien mil empleos ocupados por los residentes de la ciudad y por habitantes de otras ciudades fronterizas. Luxemburgo presenta además una gran concentración de bancos y centros financieros, que hacen que el nivel de vida sea alto, y que en la actualidad la ciudad ostente la quinta posición de ciudades con mejor nivel de vida del mundo.
Población
La ciudad contaba con unos 75.377 habitantes en 1991, en 2004 su población había aumentado a 83.832 personas.Y en el 2011 actual hay 90.000 habitantes
Sólo un 39.58 % de los habitantes de la ciudad son luxemburgueses nativos, siendo el resto de la población extranjera.
Estadísticas
- Hombres: 41.768
- Mujeres: 42.064
- Luxemburgueses: 39,58 % (apróx. 33.181 habitantes)
- Extranjeros: 60,42 % (apróx. 50.651 habitantes) conformados principalmente por:
- Portugueses: 14.518 (28,66 % de los extranjeros)
- Franceses: 8.818 (17,41 % de los extranjeros)
- Italianos: 5.650 (11,15 % de los extranjeros)
- Belgas: 3.534 (6,98 % de los extranjeros)
- Alemanes: 2.753 (5,43 % de los extranjeros)
- Británicos: 1.794 (3,54 % de los extranjeros)
- Españoles: 1.490 (2,94 % de los extranjeros)
- Serbios: 2.045 (1,72 % de los extranjeros)
- Suecos: 802 (1,58 % de los extranjeros)
Sitios de interés
Los lugares de interés de la ciudad incluyen la Catedral de Santa María de Luxemburgo, las fortificaciones de la edad-media, el Gran Palacio del Ducado, el Museo de Luxemburgo, la Plaza de armas, el hotel de la ciudad, entre algunas otras construcciones.
Curiosidades
- Los barrios antiguos así como las fortalezas de la ciudad, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.
- Luxemburgo forma parte de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial.
- La ciudad de Luxemburgo ha sido Capital Europea de la Cultura en 1995 y en 2007.
- La ciudad ha hospedado el Festival de la Canción de Eurovisión en cuatro ocasiones, en 1962, 1966, 1973 y 1984.
- Se dice que el centro de carga aerea del aeropuerto de la capital es el mas grande y el que recibe más carga aerea del mundo.
Personalidades
Los Grandes Duques y sus familias
- Adolfo de Luxemburgo
- Guillermo IV de Luxemburgo
- María Adelaida de Luxemburgo
- Carlota de Luxemburgo
- Enrique I de Luxemburgo
Otras personalidades
- Robert Schuman (1886-1963), padre fundador de la Unión Europea y diputado.
- Charly Gaul (1932-2005), ciclista, participante tanto del Giro de Italia como en el Tour de Francia.
Hermanamientos
Camden, Londres, Reino Unido
Metz, Francia
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Luxemburgo (ciudad)Commons.
- Página oficial de la ciudad (en francés)
- Luxemburgo, Capital Europea de la Cultura en 2007
Categorías:- Capitales de Europa
- Ciudades de Luxemburgo
- Comunas de Luxemburgo
- Localidades de Luxemburgo
- Patrimonio de la Humanidad en Luxemburgo
Wikimedia foundation. 2010.