Arsenio Pastor Erico

Arsenio Pastor Erico

Arsenio Pastor Erico

Arsenio Pastor Erico
Arsenio Erico.jpg
Nombre Arsenio Pastor Erico Martínez
Apodo El Saltarín Rojo, El Paraguayo de Oro, El Hombre de Mimbre, El Hombre de Goma, Semidios de Avellaneda
Nacimiento 30 de marzo de 1915
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Posición Delantero
Estatura 1.83 metros
Partidos internacionales 26
Goles totales 293
Año del debut 1930
Club del debut Nacional
Año del retiro 1949
Club del retiro Nacional

Arsenio Pastor Erico Martínez[1] (nacido el 30 de marzo de 1915 en Asunción, Paraguay – fallecido el 23 de julio de 1977 en Buenos Aires, Argentina), fue un futbolista paraguayo que se destacó en las décadas del 30´ y 40´.

Erico jugó y brilló en Independiente de Avellaneda. Es considerado por FIFA como el mejor jugador paraguayo de todos los tiempos y uno de los mejores futbolistas sudamericanos de la historia. Es además el máximo goleador del fútbol argentino con 293 goles.

Contenido

Trayectoria

Arsenio Erico[2] nació un 30 de marzo de 1915 en Asunción, Paraguay. Sus abuelos paternos fueron italianos. Su padre, sus tíos, sus hermanos y sus primos, nueve en total, regalaron el apellido Erico para gloria de Nacional, en diversos años desde 1909, hasta 1942.

Es el máximo récord de goles concretados en la historia del fútbol argentino con 293.[3]

Erico empezó su carrera en el Club Nacional de Asunción a la tierna edad de 15, en Primera División.

En 1932 estalló la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia y como Erico aún no tenía edad de ser enrolado, le permitieron acompañar una gira en una selección de la Cruz Roja con fines de recolección de fondos. Ahí el muchachito deslumbró en tierras argentinas. Le echaron el ojo dirigentes de River Plate e Independiente, mas fueron los de esta última entidad quienes pudieron hacerle firmar un contrato profesional. Pero había un inconveniente: Erico debía eventualmente hacer la conscripción efectiva en su patria que estaba en guerra. Los argentinos le consiguieron un permiso especial del ministerio de defensa guaraní de modo que Erico pudo iniciar su brillantísima carrera en Argentina.

Arsenio Erico

Debutó para los “Rojos” del Independiente el 6 de mayo de 1934 contra Boca Juniors sin marcar goles. Tenía apenas 17 años. En la siguiente fecha contra Chacarita Juniors logra el primero de sus 293 goles.

Después le llovieron apodos pintorescos como el “Saltarín Rojo”, el “Hombre de Goma”, el “Paraguayo de Oro”, el “Hombre de Mimbre”, “el mago”, “el aviador”, el “duende rojo”, el “Diablo Saltarín”, el “Rey del Gol”, “Mister Gol”, el “Hombre de Plástico”, “el virtuoso”, el “semidios”, entre otros. La prensa de aquella época no ahorraba descripciones sobre como jugaba.

Después de un par de años con lesiones que lo marginaron de las canchas, en 1937 desencadenó todo su potencial: 47 goles en un solo año. Después en 1938 llevó al Independiente su primer título nacional en la época profesional y de yapa repitió el récord de goles por año marcando 43 tantos. Y al año siguiente, marcó 40 goles logrando el bicampeonato para los “Rojos”.

Fueron dos años pletóricos para el amante del buen fútbol: 66 partidos jugados, 52 ganados, 5 empatados y 9 perdidos. Algunos expertos mundiales ubicaron al Independiente de 1938/39 como uno de los mejores equipos de la historia mundial junto con el Real Madrid de Alfredo Di Stéfano, el Brasil de 1970 con Pelé y otros más.

Erico conformó una delantera fantástica con José Vilarino, Vicente De La Mata, Antonio Sastre y Juan José Zorrilla.

Es muy difícil describir como hacía los goles Erico. No hay futbolista contemporáneo que tenga un perfil parecido al de Erico, ni siquiera Pelé. Erico llegó a marcar goles tirándose de “palomita” pero en vez de conectar la pelota de cabeza a la red, lo hacía con el taco más o menos como René Higuita. Poseía un repertorio muy creativo para recibir y chutar pelotas al arco.

Cierta vez antes del Mundial de 1938 a hacerse en Francia, Argentina pretendió armar un equipo potente en pos de lograr la Copa e intentó convencer a Erico para que se nacionalice, así él podría vestirse la azulceleste y blanca por la friolera suma de 200.000 pesos que en la época representaba una suma principesca si se toma en cuenta que un automóvil último modelo valía 5.000 pesos. Erico dijo simplemente que “no”, antes que nada, era paraguayo. Ese hecho alcanzó al conocimiento público entre los hinchas argentinos y llegaron a aplaudirlo a rabiar por ese acto de noble y sencillo patriotismo. Un periodista porteño escribió “El Hombre de Mimbre, el Paraguayo de Oro, cuánto nos lamentamos que no fuera argentino”.

Promediando 1942, Erico tuvo discusiones con los nuevos dirigentes de Independiente y se marchó al Paraguay. Ahí saldó una vieja deuda personal y familiar: sacar campeón al Nacional. Independiente recibió ofertas por él desde River Plate (por 100.000 pesos) y desde San Lorenzo de Almagro pero la hinchada roja no quería verlo vendido a una potencia rival y primó más el amor de la gente del club por su ídolo guaraní. De modo que no fue vendido, le hicieron contrato nuevo y volvió en 1943.

El Independiente vendió el pase de un maduro y lesionado Erico al Huracán donde llegó a jugar apenas siete partidos oficiales sin marcar ningún tanto antes de retirarse del fútbol argentino cerrando su fabuloso récord de 293 goles.

Brilló como astro uno de los más grandes futbolistas sudamericanos de su tiempo. Marcó más de 300 goles en su carrera sumando los convertidos para Nacional, sobre todo en la campaña de 1942 en la que se consagró campeón.

Alfredo Di Stéfano siempre mencionaba en sus memorias, reportajes, en donde pueda manifestar una opinión, su admiración hacia Erico. De niño, y pese a ser hincha de River Plate, era habitual espectador de los partidos de Independiente, como local, sólo para observar las técnicas y el juego de Erico. Ya famoso en Europa, siempre le mandaba cariños mediante periodistas argentinos y llegó a opinar que Erico era más que el propio Pelé.

En Paraguay, Erico llegó a alternar partidos como jugador y director técnico durante todo el campeonato de 1949. Su Nacional logró el subcampeonato detrás del Guaraní. Esa fue su única experiencia como entrenador. Curiosamente, Erico nunca llegó a jugar para la selección nacional.

Fijó residencia en Argentina hasta su muerte y a menudo viajaba a su tierra natal para visitar a sus familiares. Después se casó ya maduro en 1960 con la señora Aurelia Blanco, argentina hija de inmigrantes españoles. Nunca tuvieron hijos.

En 1977 la pierna izquierda de Erico tuvo complicaciones sanguíneas debiéndose ser amputada. Parecía que se reestablecía su salud pero tuvo un paro cardiaco fatal el 23 de julio de 1977. Al día siguiente, Independiente jugó contra River Plate, justamente los dos clubes que pujaron por los servicios del genial paraguayo ya 4 décadas atrás. La gente se la pasó coreando, muchos de ellos con lágrimas en los ojos, “¡se siente, se siente, Erico está presente…!”. Los Rojos le ganaron a los Millonarios 2 a 1 tras ir perdiendo 1 a 0.

Independiente corrió con los gastos del sepelio y entierro de Erico. En un día hábil y de invierno (bajo la dictadura militar argentina) partió de la sede de los Rojos la multitudinaria caravana funebre hacia el cementerio de Morón distante a 65 Km. Cabe señalar que no existían autopistas en esa época. Todo eso refleja la enorme categoría de ídolo del club que ostentaba Arsenio Erico.

Con justicia el estadio de Nacional lleva su nombre, al igual que una tribuna del Defensores del Chaco, como asimismo la platea más importante del recientemente inaugurado Libertadores de América, estadio de Independiente.[4]

En la actualidad existen gestiones iniciadas por una sobrina de Erico para repatriar los restos de su célebre tío al Paraguay.

Clubes

Año Partidos Goles Equipo
1934 21 12 Independiente
1935 18 22 Independiente
1936 26 21 Independiente
1937 34 47 Independiente
1938 30 43 Independiente
1939 32 40 Independiente
1940 30 29 Independiente
1941 27 26 Independiente
1942 3 0 Independiente
1943 29 17 Independiente
1944 26 12 Independiente
1945 30 20 Independiente
1946 19 4 Independiente
1947 7 0 Huracán
Total 332 293 -

Palmarés

  • Campeón Primera División Argentina en 1938 con Independiente
  • Campeón Primera División Argentina en 1939 con Independiente
  • Campeón Primera División Paraguaya en 1942 con Nacional

Referencias

  1. ABC Digital (24-7-08). José María Troche (ed.): «Arsenio Erico: Un jugador glorioso del fútbol paraguayo». Consultado el 22-7-09.
  2. MinutoUno (23-7-07). Pablo Martínez Gamarra (ed.): «El Paraguayo de Oro». Consultado el 22-7-09.
  3. Diario Clarín (8-9-09). Waldemar Iglesias (ed.): «Erico, también rey de Paraguay». Consultado el 11-9-09.
  4. Teledeportes Digital (28-10-09). Horacio Galiano (ed.): «Arsenio Erico vive». Consultado el 30-10-09.

Enlaces

Obtenido de "Arsenio Pastor Erico"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Arsenio Pastor Erico — Martínez, nació en la ciudad de Asunción Paraguay el 30 de marzo de 1915. Llamdo el diablo saltarín por su habilidad para cabecear, marcó 293 goles en 330 partidos. Hizo su debut el 5 de mayo de 1934 jugando para Independiente de la Argentina con …   Enciclopedia Universal

  • Arsenio Erico — im Trikot von Independiente Spielerinformationen Voller Name Arsenio Pastor Erico Geburtstag 30. März 1915 Geburtsort Asunción,&# …   Deutsch Wikipedia

  • Arsenio Erico — Arsenio Pastor Erico, né le 30 mars 1915 à Asunción décédé le 23 juillet 1977, était un footballeur paraguayen, attaquant. Sommaire …   Wikipédia en Français

  • Arsenio Erico — Infobox Football biography playername = Arsenio Erico fullname = Arsenio Erico dateofbirth = March 30, 1915 cityofbirth = Asunción countryofbirth = Paraguay dateofdeath = death date and age|1977|7|23|1915|3|30 cityofdeath = countryofdeath =… …   Wikipedia

  • Club Atlético Independiente — Independiente Nombre completo Club Atlético Independiente Apodo(s) El Rojo, Los Diablos Rojos de Avellaneda, El Rey de Copas, El Orgullo Nacional. Fundación 1 de enero de 1905 (106 años) …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Independiente — Independiente Full name Club Atlético Independiente Nickname(s) El Rojo (The Red) Los Diablos Rojos de Avellaneda (Avellaneda s Red Devils) El Rey de Copas (The King of Cup …   Wikipedia

  • Paraguay — Para otros usos de este término, véase Paraguay (desambiguación). República del Paraguay Tetã Paraguái …   Wikipedia Español

  • Эрико, Арсенио Пастор — Арсенио Эрико …   Википедия

  • Эрико, Арсенио — Арсенио Эрико Общая информация Полное имя Арсенио Пастор Эрико Мартинес …   Википедия

  • Эрико — Эрико, Арсенио Пастор Арсенио Эрико …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”