Silent Hill 2

Silent Hill 2
Silent Hill 2
Silent hill 2 logo.jpg
Logotipo del juego
Desarrolladora(s) Team Silent
Creature Labs (PC)
Distribuidora(s) Konami
Diseñador(es) Hiroyuki Owaku
Artista(s) Masahiro Ito
Director(es) Masashi Tsuboyama
Productor(es) Akihiro Imamura
Compositor(es) Akira Yamaoka
Plataforma(s) Sony PlayStation 2, Microsoft Xbox, PC
Fecha(s) de lanzamiento PlayStation 2:
NA 24 de septiembre de 2001
JP 27 de septiembre de 2001
EU 23 de noviembre de 2001
Xbox:
NA 20 de diciembre de 2001
JP 22 de febrero de 2002
EU 14 de octubre de 2002
PC:
NA 2 de diciembre de 2002
EU 28 de febrero de 2003
Silent Hill HD Collection:
PS3-Xbox 360
NA 2012
Género(s) Survival horror
Terror psicológico
Serie Silent Hill
Videojuego
anterior
Silent Hill (videojuego)
Videojuego
posterior
Silent Hill 3
Modos de juego Un jugador
Clasificación(es) BBFC: 15
CERO: C
ESRB: M
Formato(s) CD / DVD
Requisitos Procesador Pentium 700 MHz, 64 MB RAM, DirectX 8.1, acelerador 3D de 8 MB DirectX compatible, tarjeta de sonido DirectX compatible, 1.8 GB disco duro
Controles DualShock 2
Control Xbox 360
Mouse y teclado
Sitio web oficial Silent Hill 2 (Konami Europa)

Silent Hill 2 es un videojuego de survival horror desarrollado por Team Silent y publicado por Konami en 2001 para la Sony PlayStation 2. También se publicó una versión extendida para Xbox y PC, llamada Silent Hill 2: Restless Dreams en América y Silent Hill 2: Inner Fears en Europa y Australia, misma que fue lanzada más tarde para PlayStation 2 como Silent Hill 2 Greatest Hits. Es el segundo juego en la serie del mismo nombre que trata sobre un misterioso pueblo llamado Silent Hill

Aunque es una secuela del primer Silent Hill, el juego no sigue los eventos de ese título y toma lugar en una fecha sin especificar entre la primera y tercera historia.[1] Silent Hill 2 se enfoca en un personaje nuevo, James Sunderland, quien viaja al pueblo después de recibir una carta escrita por su difunta esposa Mary, diciendo que ella lo espera en su «lugar especial» en Silent Hill.

Contenido

Desarrollo

Modo de juego

El juego usa una perspectiva de tercera persona, con varios ángulos de cámara según las áreas del mapa. Silent Hill 2 no posee un HUD ni barra de vida; sin embargo, se puede obtener información sobre la salud de James pues mientras esta decae el control empieza a vibrar cada vez más fuerte. Los mapas deben revisarse en una pantalla separada, y deben ser obtenidos como objetos normales. Sólo pueden leerse si hay suficiente luz o si James está usando una linterna. James actualizará los mapas con marcas para indicar obstrucciones y lugares de interés, y durante partes del juego incluso dibujará él mismo el mapa. James también escribirá el contenido de los documentos que encuentre (memorandos, notas, recortes de periódico) en un cuaderno para que el jugador pueda revisarlos en cualquier momento.

La mayor parte de Silent Hill 2 consiste en explorar el pueblo, con un enfoque en encontrar llaves y objetos necesarios para progresar en vez de matar enemigos. Ocasionalmente se presentarán acertijos con pistas que el jugador deberá interpretar. Los niveles de dificultad de los enemigos y los acertijos se pueden ajustar independientemente, dando la oportunidad a los jugadores de tener enemigos débiles y enfrentarse a rompecabezas extremadamente crípticos o viceversa.

La atmósfera del juego fue diseñada para ser lo más perturbadora posible; muchos lugares que James debe atravesar son sitios a lo que poca gente querría ir. Estos incluyen una celda manchada de sangre en un hospital psiquiátrico, una morgue en una prisión llena de cadáveres en descomposición, un matadero, y varias habitaciones con baños sucios. La atmósfera tensa se acentúa más con los confusos pero vagamente amenazantes sonidos de fondo. Silent Hill 2 también tiene una opción algo única de cambiar el color de sangre visto en el juego, la cual además de verse roja puede ajustarse para ser verde, violeta o negra.

Como en el juego original, James lleva consigo una radio que le alerta de la presencia de criaturas emitiendo estática, lo cual permite al jugador detectar a los enemigos aún cuando no se pueden ver por la oscuridad o la niebla. El sonido de la estática varía ligeramente dependiendo de cuántas criaturas estén cerca o a qué distancia se encuentren. Hay un total de seis armas disponibles, tres armas blancas y tres pistolas, así como dos armas desbloqueables al jugar por segunda vez. Las armas son una tabla de madera de una construcción, un tubo de metal, un cuchillo gigante usado por el monstruo Pyramid Head, pistola, una escopeta, y un rifle de cacería. Las armas extra son una sierra eléctrica y una lata con aerosol que hace daño variable a distintos enemigos, dependiendo el rango que el jugador haya obtenido al final del juego. Aunque el combate no es el enfoque del título, hay seis jefes en la historia. Casi todos los enemigos usan ataques directos con excepción de uno, que usa una pistola, y el jefe final, el cual puede lanzarle criaturas parecidas a mariposas nocturnas a James.

Banda sonora

Anexo: Banda sonora de Silent Hill El compositor Akira Yamaoka, que también trabajó en la composición de la banda sonora del primer Silent Hill, creó para este título música más inclinada al ambient, con toques poéticos y cacofonías. Por ejemplo, el tema «The Reverse Will» contiene en backmasking una oración para niños en inglés llamada «Now I lay me down to sleep». También consta de ciertas piezas de rock alternativo, como las canciones de los distintos finales. El tema principal de Silent Hill 2, «Theme of Laura», es un arreglo con toques de rock del tema trip hop «Silent Hill» del primer juego.

Argumento

Silent Hill 2 sigue a James Sunderland, el cual llega a Silent Hill después de recibir una misteriosa carta de su esposa, Mary, quien falleció de una enfermedad hace tres años. La carta dice que ella lo espera en su «lugar especial», aunque James no tiene idea de lo que esto pueda significar. Mientras James explora Silent Hill, se encuentra con otros que también tienen búsquedas en el pueblo: Angela Orosco, a quien James encuentra al inicio del juego, ha llegado buscando a su madre y le advierte a James que el pueblo es peligroso. Apenas llega a las calles principales, James encuentra un Silent Hill diferente al lugar turístico que recordaba; el pueblo está abandonado y cubierto de niebla. Siguiendo un rastro de sangre, James encuentra una radio rota que emite estática; mientras la examina una extraña criatura antropomorfa lo ataca, lo que lo fuerza a improvisar un arma. Tras derrotarla, la contempla y decide conservar la radio. Tras obtener la radio, el pueblo se encuentra lleno de criaturas similares a la que derrotó. Buscando su «lugar especial», James decide ir al Parque Rosewater.[2]

Para llegar al parque James atraviesa un complejo de apartamentos, dentro del cual encuentra a una extraña criatura con una cabeza en forma de pirámide de color rojo que viola a otros monstruos de forma perturbadora. En los apartamentos, James se topa con Angela nuevamente, la cual parece estar deprimida y a punto de suicidarse con un cuchillo. James trata de evitar que se suicide, y Angela huye, dejando atrás el arma. James también encuentra a Eddy Dombrowski, un hombre gordo y algo lento con un carácter muy defensivo, el cual está cerca de un cadáver mutilado, aunque niega tener algo que ver con él. Mientras busca la forma de salir del apartamento, una pequeña niña trata de asustar a James y sale corriendo de su vista. Finalmente, James es atacado por Pyramid Head, quien tras un tiempo simplemente lo ignora y abandona el apartamento, dejándole el camino al parque libre. Antes de llegar a el, James se encuentra con Laura, la niña que vio en los apartamentos. Laura parece no estar consciente de los monstruos del pueblo y dice que también está allí para buscar a Mary.[3]

En el Parque Rosewater James halla a María, una mujer casi idéntica a Mary, pero con ropa y personalidad más provocativa. Ella le dice que jamás ha conocido ni visto a Mary y que está asustada con las circunstancias que rodean al pueblo, por lo cual decide seguir a James.[4] María brevemente ve a Laura caminar sola por las calles, y se preocupa por su bienestar, forzando a James a entrar a un hospital a buscarla. Allí, James y María son atacados por Pyramid Head, quien mata a María mientras James y ella tratan de escapar en un ascensor. Aunque dolido, James sigue con su búsqueda de Mary, y elige ir al viejo Hotel Lakeside, donde pasó sus vacaciones junto con su esposa. La ruta al hotel está cortada y James es forzado a entrar en un edificio histórico y una prisión que parece desafiar el espacio físico.

En la prisión, James inexplicablemente encuentra a María con vida, sin daño alguno y encerrada en una celda. Ella lo saluda lascivamente, dice ignorar el ataque en el hospital,[5] y habla de elementos del pasado de James y Mary que sólo Mary podría saber. James decide liberarla de la celda, pero al volver la encuentra muerta una vez más, sangrando en la cama.

Adentrándose más en la prisión, James termina en una catacumba subterránea, donde salva a Angela de un monstruo a quien ella llama «papá»; Angela confiesa que su padre abusaba de ella,[6] mientras que un artículo de periódico que James encuentra sugiere que Angela apuñaló a su padre hasta matarlo. James también se confronta con Eddie, quien está rodeado de cadáveres y admite ser víctima de burlas y haber matado a un perro antes de escapar a Silent Hill, así como haber matado a los cuerpos que lo rodean.[7] Eddie ataca a James, quien lo mata en defensa propia, y finalmente escapa de las catacumbas y llega a un puerto cercano al hotel. Tras esos eventos, la carta de Mary se convierte en un papel en blanco, haciendo dudar si James en realidad la recibió o si era tan sólo el producto de su imaginación.

En el Hotel Lakeside James llega al cuarto donde se hospedó con Mary. Allí encuentra una vieja cinta de vídeo casera, la cual muestra a James ahogando a su esposa enferma y matándola, lo cual horroriza a Laura, quien fue amiga de Mary en el hospital.[8] En otro cuarto, James encuentra a Angela por última vez, la cual se ha dado por vencida y desaparece en una escalera en llamas, incapaz de seguir viviendo con su culpa. Finalmente, dos Pyramid Heads aparecen junto con María, quien ha revivido una vez más. Mientras los Pyramid Heads vuelven a matar a María con sus lanzas, James finalmente se da cuenta que los Pyramid Heads fueron creados porque él necesitaba a alguien que lo castigara. Aceptando este hecho, las criaturas lo atacan; James se defiende, y estas terminan suicidándose. James continúa hacia el techo del hotel, donde finalmente encuentra a quien parece ser Mary. Dependiendo en la forma de jugar de James, esta persona es María disfrazada de Mary[9] o la propia Mary.[10] María/Mary confronta a James y lo ataca; James la derrota y el juego termina en uno de los varios finales.

Finales

Silent Hill 2 no tiene un final canónico, y las declaraciones de los creadores de Konami han mantenido ambiguo al canon de los finales,[11] aunque el cuarto juego implica que James desapareció cuando viajó a Silent Hill. En el final «Leave», «In Water» y «Rebirth» la mujer en el Hotel es María nuevamente, vestida como Mary en un intento de confundir a James. Sin embargo, James la rechaza y María se transforma en un monstruo. Después de derrotarla, el final «In water» (en agua) muestra a James encontrándose por última vez con Mary, tras lo cual decide entrar en su coche y conducir hacia el Lago Toluca, suicidándose, mientras se oye una lectura de la carta completa de Mary. El final «Leave» (dejar) también tiene un último encuentro con Mary, pero James decide dejar el pueblo junto con Laura. En el final «Rebirth» (renacimiento), el cual sólo puede obtenerse jugando por segunda vez, James también destruye a María, pero la última escena lo muestra en bote con el cadáver de Mary, planeando resucitarla con un ritual indígena del pueblo, usando varios objetos que se pueden buscar en el juego.

Por otro lado, el final «María» muestra a Mary como la mujer en el techo del Hotel, la cual no ha perdonado a James por haberla asesinado. Después de transformarse en el jefe final y de ser derrotada, James asume que Mary es otra alucinación, y posteriormente descubre a María, inexplicablemente viva de nuevo, y deja el pueblo junto con ella. Mientras se van, María empieza a toser, implicando que tiene la misma enfermedad que sufrió Mary, y que los eventos que llevaron a James al asesinato pueden repetirse nuevamente.[11] También hay dos finales de humor, que se pueden obtener jugando por segunda vez. El primero, llamado «Dog» (perro) termina con James abriendo una puerta normal y descubriendo a un perro Shiba Inu que ha estado controlando todos los eventos del juego; el segundo, «UFO» (OVNI) es una continuación del final OVNI del primer juego y muestra a James siendo secuestrado por un grupo de extraterrestres con la ayuda del protagonista de Silent Hill, Harry Mason, quien también fue secuestrado en el primer juego.[12]

Born from a wish

El escenario «Born from a wish» (nacida de un deseo) es una breve historia secundaria que aparece en las ediciones especiales de Silent Hill 2. En esta historia gaiden, el jugador toma control de María poco tiempo antes de que James llegue al pueblo y de que ambos se encuentren frente al Lago Toluca. Después de despertar en el cabaret Heaven's Night en el Silent Hill desierto, se ve a María con una pistola, planteándose el suicidio o luchar para salir viva de allí, y decide salir a buscar a otra persona. Vagando por el pueblo, finalmente llega a la desierta mansión Baldwin, donde oye la voz de Ernest Baldwin. María se alegra de encontrar a otro ser humano, pero Ernest se niega a dejar que María entre al cuarto donde él se encuentra. Después, de completar algunas tareas para Ernest, él le advierte a María sobre James, describiéndolo como «un mal hombre»; María decide abrir la puerta del cuarto de Ernest, y lo encuentra vacío. Finalmente se va de la mansión, y caminando por las calles nuevamente contempla la radical opción de suicidarse con la pistola. Tras poner el cañón apuntando al cerebro María no aprieta el gatillo, entonces tira el arma al otro lado de una tapia y susurra el nombre de James mientras camina hacia la niebla, en dirección al Parque Rosewater, a esperar la llegada de James.

Influencias

La atmósfera de Silent Hill 2 es similar a la del primer juego, incluyendo la apariencia abandonada y decadente del pueblo con la niebla persistente cubriendo las calles, pero tiene un tinte psicológico más fuerte. Un ejemplo de esto es la carta de Mary que James recibe, que se transforma en un papel en blanco durante el juego, señalando, como Konami confirmaría más tarde, que la carta no es real y que es solamente otra parte de las alucinaciones de James.[3] Lo que se implica es que mientras James empieza a entender lentamente lo que hizo las ilusiones del pueblo empiezan a desaparecer. Otros intentos de introducir influencias psicológicas al juego incluyen vestir a un maniquí que James debe examinar como Mary, y dar a un cadáver la misma apariencia de James.[13]

Los monstruos del juego son más antropomorfos que los del primer título, y en su mayoría fueron diseñados teniendo en cuenta el propio subconsciente de James. Dos criaturas, el «Mannequin» (‘maniquí’) y la «Bubblehead nurse» (‘enfermera cabeza de burbuja’) fueron creadas con sugerencias sexuales en mente, para reflejar los deseos y la privación sexual de James durante la enfermedad de Mary.[13] Pyramid Head está basado en los verdugos de la historia ficticia del pueblo y son castigadores creados por James. Las dos excepciones a este tema de diseño son los «Abstract Daddy» quienes son parte del subconsciente de Angela y los «Creepers» que también aparecieron en el primer juego.[14]

Silent Hill 2 incorpora algunas referencias a eventos de la vida real. Los creadores han dicho que el nombre «Mary» viene de Mary Ann Nichols y Mary Jane Kelly, las primeras y últimas víctimas de Jack el destripador. El nombre de Eddie Dombrowski es en referencia al actor Eddie Murphy; el de Angela Orosco es derivado de Angela Bennet, la protagonista de La red; interpretado por Sandra Bullock y el de Laura de la novela No language but a cry del autor Richard D'Ambrosio, y un parecido entre James y Denis Leary.[3] Otros han observado que la ropa de María es igual a la de Christina Aguilera en los Teen Choice Awards de 1999.[15] También hay indicaciones de que el pueblo de Silent Hill está basado en cierta parte en el pueblo de San Bruno, California.[16]

Personajes

Anexos: Personajes de Silent Hill, Monstruos de Silent Hill

  • James Sunderland es el protagonista de Silent Hill 2, un hombre que ha llegado a Silent Hill luego de recibir una carta de su esposa Mary, diciéndole que ella lo espera en el pueblo, a pesar de que Mary falleció de una enfermedad tres años atrás. Sin embargo, hacia el final del juego se vuelve aparente que Mary falleció pocos días antes del inicio de la historia. En realidad, la carta que James recibió era una ilusión. Cansado de cuidar la salud de su esposa moribunda, James tomó su vida con sus propias manos para librarla de la miseria de su enfermedad. Sin embargo, no pudo soportar el peso de su crimen, e inmerso en sus propios delirios fue atraído hacia el pueblo de Silent Hill. El jugador toma control de James en un baño público a las afueras de Silent Hill y no se le informa del crimen del personaje hasta cerca del final del título. Dependiendo de cómo se juegue Silent Hill 2, James puede obtener seis resoluciones a su historia, aunque la secuela Silent Hill 4: The Room da a entender que James nunca volvió a su ciudad natal tras su viaje a Silent Hill, dando el final "En el agua" como probable final verdadero, hace apariciones en los finales ovni de Silent Hill 3 y en el de Silent Hill: Shattered Memories. Su actor de doblaje es Guy Cihi.[3] [11]
  • María es una mujer que guarda un increíble parecido con Mary, la difunta esposa de James, aunque su forma de vestir y personalidad son completamente diferentes. Cronológicamente María aparece por primera vez en el minijuego Born from a wish. Al final de esa historia ella contempla suicidarse pero cuando está a punto de hacerlo suspira el nombre de James y va a esperarlo frente al lago del pueblo. Desde ese momento María actúa de manera sexual y cuando James la encuentra niega conocer a Mary, y decide acompañarlo en su búsqueda. María es asesinada por Pyramid Head varias veces y en el transcurso de la historia vuelve a nacer y a aparecer en lugares extraños. Con cada muerte de María que James presencia, María habla más y más sobre cosas que sólo Mary podría saber. Al final de la historia María es asesinada por dos Pyramid Heads y vuelve a nacer una última vez. En tres de los cuatro finales ella toma la apariencia de Mary y al ser rechazada por James se transforma en una criatura y trata de asesinarlo. Sin embargo, en el final «María» James elimina a Mary y decide quedarse con María. Silent Hill 2 revela que María es en realidad el producto de los delirios de James y su incapacidad de soportar el peso de su crimen; por esa razón el personaje es una versión sexualizada e idealizada de Mary. Su actriz de doblaje es Monica Horgan.[3] [11] [17]
  • Mary Shepherd-Sunderland es la difunta esposa de James quien supuestamente murió de una enfermedad tres años antes del inicio de Silent Hill 2. Cuando estaba sana visitó Silent Hill con James y desde aquel momento se sintió atraída hacia el pueblo, el cual se convertiría en un lugar de recuerdos especiales para la pareja. James inicia su viaje tras la muerte de Mary, con una foto suya y una carta escrita con su letra, la cual dice que ella lo está esperando en Silent Hill. En el transcurso de su búsqueda James se encuentra con un doppelgänger provocativo de su esposa, el personaje de María. El juego se cierra revelando que James fue quien asesinó a Mary, cansado de cuidar su salud y tratando de librarla de su agonía. Mary no aparece en la historia sino hasta la conclusión. En los finales «In water» y «Leave», ella se reúne con James una última vez y lo perdona por su crimen; en el final «Rebirth» James toma el cadáver de Mary para tratar de resucitarla; y en el final «María», Mary es el jefe final y busca venganza por su asesinato. Sin importar que final se obtenga, el juego termina con una lectura completa de la carta de Mary. Al igual que María, Mary es doblada por Monica Horgan.[3] [11] [17]
  • Laura es una niña de ocho años que fue paciente en el mismo hospital donde estuvo Mary. Laura es una huérfana, y llegó a querer a Mary como a una madre. De todos los personajes, ella es la única que no guarda oscuridad en su corazón, y por este motivo el pueblo le parece un lugar normal; no ve ningún monstruo y tampoco ve a María. Laura llega a Silent Hill buscando a Mary, y se encuentra con James en el pueblo. Laura actúa de manera molesta hacia James, y al final del juego entra a la habitación donde James descubre que él asesinó a Mary. James le confiesa su crimen a Laura, la cual se vuelve furiosa y huye del lugar. Laura sólo aparece en el final «Leave», donde James deja el pueblo con ella, posiblemente con la intención de adoptarla, según los deseos de Mary. Laura es doblada por Florence Minowa.[3] [11]
  • Angela Orosco es una chica que llega a Silent Hill buscando a su madre. Angela se encuentra con James en varias ocasiones, y en cada encuentro parece más perturbada y muestra tendencias suicidas. En un área irreal del juego, James entra a un cuarto donde Angela está peleando contra una extraña criatura a quien ella llama «papá»; allí Angela revela que su padre abusaba de ella. Un artículo de periódico señala que Angela asesinó a su padre para escapar del abuso, y tras ese incidente quedó en un estado emocional frágil y terminó siendo atraída hacia Silent Hill. El personaje aparece por última vez en una escalera llena de fuego donde James trata de convencerla de que no se suicide, pero ella se rinde y desaparece en las llamas. Su actriz de doblaje es Donna Burke.[3]
  • Eddie Dombrowski es un hombre joven, sujeto a burlas por su sobrepeso. Aunque parece ser pasivo, tiene un lado extremadamente violento y paranoico. Durante el juego aparece en áreas llenas de cadáveres, donde niega estar conectado a ellos. Finalmente Eddie confiesa que su ira y frustración lo llevaron a matar a un perro y a disparar al dueño del perro en la pierna. Mientras escapaba de la policía, comenzó a sentir culpa y fue atraído hacia Silent Hill. Pensando que James se estaba burlando de él, Eddie lo ataca pero James termina matándolo en defensa propia. Su actor de doblaje es David Schaufele.[3]

Recepción y crítica

 Análisis de Silent Hill 2
Análisis agregados
Autor Puntuación
Metacritic 89/100
GameRankings 86%
Análisis
Publicación Puntuación
GameSpot 7.7
GameSpy 86
IGN 9.0/10

La recepción del juego fue generalmente favorable. El sitio web Game Rankings le da a Silent Hill 2 una calificación de 86% para su versión original de PlayStation 2,[18] a la versión de Xbox un 82%[19] y a la versión extendida de PlayStation 2 un 90%.[20] Metacritic le da una calificación de 89/100 a la versión original[21] y un 84/100 a la versión extendida.[22] GameSpot da a las versiones un 7.7[23] y un 7.9[24] respectivamente. Un análisis de IGN para la versión original describió a Silent Hill 2 como «un juego malditamente atemorizante, que bien vale hasta su último centavo».[25]

Las versiones para PC tuvieron menos calificación que las versiones para consolas. El puerto para PC tiene un 72% en Game Rankings,[26] y la versión extendida un 6.2 en GameSpot.[27] Una reseña del 2003 en GameSpy señaló que algunos problemas con el puerto para PC venían de la dificultad que se presentaba al controlar al personaje, en especial cuando se usaban ángulos de cámara extraños.[28] Otro crítico de IGN también señaló ese problema, diciendo que «la jugabilidad con el teclado es posible, pero no se recomienda».[29]

Para finales de octubre de 2001, Konami anunció que más de un millón de copias de Silent Hill 2 se habían vendido,[30] dando al juego un lugar entre los lanzamientos «Greatest Hits».

En 2006, X-Play declaró a Silent Hill 2 como el número 1 en su lista de «juegos más atemorizantes de todos los tiempos».[31]

En 2011, Miquiprince decidió rendir homenaje a este videojuego, asignándole de las mayores notas vistas en su blog[32]

Referencias

  1. Team Silent, Konami (2003). «Alessa's History». Lost Memories: Silent Hill Chronicle. pp. 08-09. http://www.translatedmemories.com. 
  2. Team Silent. Silent Hill 2. Konami. Sony PlayStation 2/Microsoft Xbox/PC. (en inglés). 24 de septiembre de 2001. “James: Our ‘special place’... What could she mean? This whole town was our special place. Does she mean the park on the lake?”
  3. a b c d e f g h i Team Silent, Konami (2003). «Silent Hill 2 Character Commentary». Lost Memories: Silent Hill Chronicle. pp. 46-47. http://www.translatedmemories.com. 
  4. Team Silent. Silent Hill 2. Konami. Sony PlayStation 2/Microsoft Xbox/PC. (en inglés). 24 de septiembre de 2001. “James: Mary? No... you’re not. Maria: Do I look like your girlfriend? James: No.... my late wife. I can’t believe it... You could be her twin.”
  5. Team Silent. Silent Hill 2. Konami. Sony PlayStation 2/Microsoft Xbox/PC. (en inglés). 24 de septiembre de 2001. “James: You’re alive! Maria...! I thought that thing killed you...! Are you hurt bad? Maria: Not at all, silly. James: ...Maria? That thing... it stabbed you. There was blood everywhere. Maria: Stabbed me? What do you mean?”
  6. Team Silent. Silent Hill 2. Konami. Sony PlayStation 2/Microsoft Xbox/PC. (en inglés). 24 de septiembre de 2001. “Angela Orosco: I know what you’re up to. It’s always the same. You’re only after one thing. James: No, that’s not true at all. Angela Orosco: You don’t have to lie. Go ahead and say it. Or you could just force me. Beat me up like he always did.”
  7. Team Silent. Silent Hill 2. Konami. Sony PlayStation 2/Microsoft Xbox/PC. (en inglés). 24 de septiembre de 2001. “Eddie: Do you know what it does to you, James? When you’re hated, picked on, spit on, just cause of the way you look. After you’ve been laughed at your whole friggin’ life. That’s why I ran away after I killed the dog. [...] Then “He” came after me, I shot him too. Right in the leg. He cried more than the dog!”
  8. Team Silent. Silent Hill 2. Konami. Sony PlayStation 2/Microsoft Xbox/PC. (en inglés). 24 de septiembre de 2001. “James: Mary’s gone. She’s dead. Laura: Liar! That’s a lie! James: No, that’s not true... Laura: She... she died ‘cause she was sick? James: No. I killed her.”
  9. Team Silent. Silent Hill 2. Konami. Sony PlayStation 2/Microsoft Xbox/PC. (en inglés). 24 de septiembre de 2001. “James: Mary! Maria: When will you ever stop making that mistake! Mary’s dead. You killed her.”
  10. Team Silent. Silent Hill 2. Konami. Sony PlayStation 2/Microsoft Xbox/PC. (en inglés). 24 de septiembre de 2001. “Mary: And that’s why you needed this “Maria” person? James, do you really think I could ever forgive you for what you did?”
  11. a b c d e f Team Silent, Konami (2003). «Silent Hill 2 Ending Analyisis». Lost Memories: Silent Hill Chronicle. pp. 50-51. http://www.translatedmemories.com. 
  12. Team Silent, Konami (2003). «XIV: The Sun: Extra Feature». Lost Memories: Silent Hill Chronicle. pp. 108-109. http://www.translatedmemories.com. 
  13. a b Silent Hill 2 making of DVD. 2001
  14. Team Silent, Konami (2003). «Silent Hill 2 Creature Commentary». Lost Memories: Silent Hill Chronicle. pp. 48-49. http://www.translatedmemories.com. 
  15. «Silent Hill 2's Christina Aguilera Copying Shame.». UK Resistance (18 de junio de 2005).
  16. «Silent Hill: Too Close To Home?». IGN (11 de mayo de 2001).
  17. a b Team Silent, Konami (2003). «XI: Justice: Letter from Silent Heaven». Lost Memories: Silent Hill Chronicle. pp. 98-99. http://www.translatedmemories.com. 
  18. «Silent Hill 2 for PlayStation 2». Game Rankings.
  19. «Silent Hill 2: Restless Dreams for Xbox». Game Rankings.
  20. «Silent Hill 2: Restless Dreams for PlayStation 2». Game Rankings.
  21. «Silent Hill 2 (ps2: 2001): Reviews». Metacritic.
  22. «Silent Hill 2: Restless Dreams (xbx: 2001): Reviews». Metacritic.
  23. «Silent Hill 2 Review for PlayStation 2». Gamespot.
  24. «Silent Hill 2: Restless Dreams Review for Xbox». Gamespot.
  25. Perry, Doug. «IGN: Silent Hill 2 Review». IGN.
  26. «Silent Hill 2 for PC». Game Rankings.
  27. «Silent Hill 2 Review for PC». GameSpot.
  28. «Silent Hill 2 (PC)». GameSpy.
  29. Sulic, Ivan. «IGN: Silent Hill 2 Review». IGN.
  30. Editorial IGN (31 de octubre de 2001). «Silent Hill 2' Cracks Million Mark». IGN.
  31. D'Alonzo, Mike (25 de octubre de 2006). «'X-Play' Top 10 Scariest Games». X-Play.
  32. Gil, Miquiprince (7 de Noviembre de 2011). «Análisis: Silent Hill 2 (PC)». Miquiprince.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Silent Hill 3 — PAL region box art depicting main protagonist Heather Developer(s) Konami Computer Entertainment Tokyo …   Wikipedia

  • Silent Hill — Originaltitel サイレントヒル Transkription Sairento Hiru …   Deutsch Wikipedia

  • Silent Hill 3 — Logotipo del juego Desarrolladora(s) Team Silent Distribuidora(s) …   Wikipedia Español

  • Silent Hill 3 — Entwickler …   Deutsch Wikipedia

  • Silent Hill 2 — Entwickler …   Deutsch Wikipedia

  • Silent Hill (1) — Silent Hill (jeu vidéo) Silent Hill Éditeur Konami Développeur Konami CE Tokyo …   Wikipédia en Français

  • Silent Hill 2 — Éditeur Konami Développeur Konami CE Tokyo Concepteur Masashi Tsuboyama …   Wikipédia en Français

  • Silent Hill 3 — Éditeur Konami Développeur Konami CE Tokyo Concepteur Kazuhide Nakazawa …   Wikipédia en Français

  • Silent Hill 1 — Silent Hill Разработчик Издатель Дата выпуска 31 января 1999 Платформы …   Википедия

  • Silent hill 2 — Éditeur Konami Développeur Konami CE Tokyo Concepteur Masas …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”