- Arte de Oceanía
-
Arte de Oceanía
El Arte de Oceanía es un conglomerado de estilos, técnicas y tradiciones que reflejan las distintas culturas que jalonan este continente, marcadas por su insularidad que ha provocado un sinfín de rasgos culturales en las distintas islas y archipiélagos, que durante mucho tiempo estuvieron aislados del mundo exterior.
Desde la época prehistórica, se desarrollaron distintas culturas diferenciadas por la variedad racial del continente, producto de las distintas olas de migraciones de los pobladores primitivos. Antes de la llegada del hombre occidental que supondrá un nuevo tipo de mestizaje, se distinguían, y aún se distinguen, tres grupos étnicos principales: los aborígenes australianos primitivos, los papúes, principalmente presentes en Nueva Guinea y los archipiélagos cercanos, y los descendientes de los austronesios, presentes en Oceanía Cercana y Oceanía Lejana incluyendo Micronesia, de los que proceden los pueblos polinésicos que habitan dentro del gran triángulo polinésico (Hawai, Rapa Nui, Nueva Zelanda). Cada etnia generó distintas y variadas civilizaciones en los archipiélagos aislados que forman el continente oceánico.
El arte oceánico se caracteriza por su temática generalmente religiosa y por un tratamiento realista en sus representaciones figurativas, un cierto carácter mágico-simbólico y una estilización y esquematización geométrica de las formas, llegando a veces al simple signo.
Australia: destacan las pinturas y grabados rupestres de origen mágico-religioso, así como las churingas, conchas y placas de madera o piedra, ovaladas y alargadas, con decoraciones geométricas, generalmente líneas y círculos.
Hawaii: son característicos los trabajos de plumería y los ídolos de madera (aumakua).
Isla de Pascua: son mundialmente conocidas las estatuas masculinas de roca volcánica (moái), así como las estatuillas antropomorfas de madera.
Islas Marquesas: son típicas las estatuas antropomórficas (tiki), que representan divinidades.
Nueva Caledonia: se usan tallas de madera para adornar las entradas de las cabañas; también realizan grabados en la roca y máscaras rituales (apuema).
Nueva Zelanda: es representativo el arte maorí, de carácter mágico, con una rica decoración, representando personajes humanos, que pueden ser de tipo naturalista o bien estilizados. También encontramos collares (hei tiki) y tallas en madera, de motivos antropomórficos y decoración geométrica, generalmente en espirales.
Papúa Nueva Guinea: el arte está relacionado con el mundo de los muertos (korwar, imágenes de los antepasados); abundan las representaciones humanas (estatuas y máscaras con nariz en forma de pico de ave) y los cráneos humanos en que se modelan facciones. En las Islas del Almirantazgo son frecuentes las figuras humanas de madera y los recipientes para comida (kiki), de forma ovalada o de animal, con decoración geométrica. En Nueva Irlanda se usa la palabra malangan para designar todo tipo de arte; los uli son imágenes de antepasados, como probable representación de la fecundidad; los kubab son estatuas conmemorativas; los tatanva son máscaras de difuntos; también son típicos de esta isla los livika (instrumentos musicales) y los kap-kap (adornos masculinos).
Islas Salomón: destacan las esculturas en madera con incrustaciones de conchas y las figuras humanas o animales (indalo).
Vanuatu: el tema principal es la figura humana; en sus rituales mágicos se emplean estatuas de gran realismo. En algunas islas dichas estatuas conservan a veces el cráneo del difunto.
Categoría: Arte de Oceanía
Wikimedia foundation. 2010.