Islas Marquesas

Islas Marquesas
Islas Marquesas
(Îles Marquises)
Rainforest Fatu Hiva.jpg
Flora tropical en Fatu Hiva (islas Marquesas)
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Océano Pacífico
Grupo Polinesia
Ecorregión
País (es) Bandera de Francia Francia
División (es) Bandera de la Polinesia Francesa Polinesia Francesa (Colectividad de ultramar)
Datos demográficos / geográficos
Población 8.712 hab. (2002)
Capital administrativa
Subdivisiones Grupo Norte y grupo Sur
N.º de islas 14 principales
Islas
Nuku Hiva 339 km²
Hiva’Oa 316 km²
Ua Pou 106 km²
Fatu Hiva 85 km²
Ua Huka 83 km²
Tahuata 69 km²
Moho Tani 15 km²

Superficie 997 km²
Separación costa 1 800 km de Tahití
Punto más alto Monte Oave (1 230 m, en Ua Pou)
Accidentes del archipiélago
Otros datos
Descubrimiento Álvaro de Mendaña (1595)
Capital Taiohae

Coordenadas 9°18′6″S 139°29′21″O / -9.30167, -139.48917Coordenadas: 9°18′6″S 139°29′21″O / -9.30167, -139.48917
Mapas de localización
Islas Marquesas en el Océano Pacífico
Islas Marquesas en el Océano Pacífico
Mapa de las islas Marquesas
Mapa de las islas Marquesas

Las islas Marquesas (en francés, Îles Marquises) son un archipiélago en la Polinesia Francesa. Recibieron su nombre del español Álvaro de Mendaña que las descubrió en 1595, llamándolas «Islas Marquesas de Mendoza» en honor al virrey de Perú, García Hurtado de Mendoza y Manríquez, marqués de Cañete.

Las islas son el mayor archipiélago de todos los que forman la Polinesia francesa, con unos 997 km² y 8712 habitantes en 2002. Están situadas entre 700 y 1.000 kilómetros al sur del ecuador y a unos 1.800 kilómetros al noreste de Tahití. Se dividen en dos grupos: el del norte, en torno a la isla de Nuku Hiva y las pequeñas Ua Pou y Ua Huka; y el grupo meridional de Tahuata, Moho Tani y Fatu Hiva, que rodean la isla principal de Hiva’Oa. Se considera que los habitantes de la Isla de Pascua partieron desde las Marquesas. Las marquesas fueron inspiración de Herman Melville, cuyas experiencias en las islas fueron la base de sus novelas Typee y Omoo.

En lengua marquesana se llama Te Henua’enana en el dialecto del norte, y Te Fenua’enata en el dialecto del sur. Habitualmente se traduce como «la tierra de los hombres», pero más exacto sería «el país de los marquesanos». También se utiliza Makuita como equivalente fonético de Marquises.

En las Islas Marquesas fijaron su residencia los artistas de origen francés Paul Gauguin y Paul Lapín.

Contenido

Islas

Consta de seis islas, seis islotes y algunos bancos de arena y escollos, que se dividen en dos grupos diferenciados geográfica y culturalmente. De norte a sur son (entre paréntesis otros nombres históricos):

  • Grupo Norte (islas Washington, islas Revolució)
    • Motu One (Sable), isla de arena deshabitada.
    • Hatutu (Chanal, Hancock, Langdon), islote deshabitado
    • Eiao (Fremantle, Knox, Masse, Robert), islote deshabitado.
    • Motu Iti (Deux-Frères, Hergest’s Rock), islote deshabitado.
    • Nuku Hiva (Federal, Baux, Henry Martin, Adams, Madison), con la capital Taiohae.
    • Ua Huka (Washignton, Riou)
    • Ua Pou (Adams, Marchand, Trevenen)
  • Grupo Sur (islas de Mendaña)

Historia

Bandera de las islas marquesas

Los primeros pobladores de las Marquesas fueron los polinesios, alrededor del año 300 d. C. Según las evidencias etnológicas y las relaciones lingüísticas, lo más probable es que llegasen desde las islas Samoa.

El primer europeo que las visitó fue el español Álvaro de Mendaña en 1595. En su viaje de Perú a las islas Salomón encontró las islas del grupo sur: Magdalena (Fatu Hiva), Dominica (Hiva Oa), Santa Cristina (Tahuata) y San Pedro (Moho Tani).

Pasaron casi dos siglos sin más visitas extranjeras hasta que llegó James Cook en 1774, para quedarse más de un mes reposando después de explorar la costa de la Antártida.

En 1791, el norteamericano Joseph Ingraham, descubre las islas del grupo norte: Washington (Ua Huka), Federal (Nuku Hiva) y Adams (Ua Pou). Llama al grupo islas Washington, diferenciándolas de las islas de Mendaña. Dos meses más tarde llega el francés Etienne Marchand en la segunda vuelta al mundo francesa en plena Revolución. Toma posesión del archipiélago en nombre de Francia. Bautiza al grupo norte islas Revolución y bautiza a las islas con los nombres de sus oficiales: Marchand (Ua Pou), Baux (Nuku Hiva), Deux Frères (Motu Iti), Masse (Eiao) i Chanal (Hatutu).

En 1813, durante la guerra anglo-americana, el norteamericano David Porter estableció una base naval en la isla Madison (Nuku Hiva), nombre del presidente estadounidense. Pero después de la guerra, los Estados Unidos no ratificaron la toma de posesión.

En 1842, el francés Du Petit-Thouars toma posesión del archipiélago. Un espectador es el escritor Herman Melville que después escribirá su primera novela, Typee, explicando sus aventuras. Los franceses utilizaron unos años las islas como penal y, más tarde (en 1958), las incorporan al territorio de la Polinesia Francesa.

Geografía

La superficie total es de 1.274 km2. La isla más grande es Nuku Hiva, la segunda más grande de la Polinesia Francesa después de Tahití.

Con la excepción de Motu One, todas las islas de les Marquesas son de origen volcánico con un relieve escarpado y sin arrecifes de coral que protejan la costa. Desde las cimas y altiplanos a más de 1.100 m de altitud bajan directamente los acantilados hasta el fondo del mar, atacados y erosionados constantemente por la corriente sur-ecuatoriana del Pacífico. La costa tiene aspecto de muralla con profundas cuevas, cortada en unas pocas bahías, y casi sin planos litorales. Las cadenas montañosas están cortadas por algunos valles estrechos y aislados.

Esta orografía con pilares de rocas basálticas queda reflejada en la toponimia: Hiva Oa, 'larga cresta'; Nuku Hiva, 'cresta del acantilado'; Fatu Iva, 'nueve rocas'; Fatu Huku, 'trozo de piedra'; Ua Pou, 'dos picos', y la sorprendente bahía de las Vergas que los misioneros cambiaron a Vírgenes.

El régimen de lluvias es muy variable entre islas y de un año a otro. Los vientos alisios moderan la temperatura y aportan lluvia. La precipitación es más abundante en las costas occidentales a sotavento, y las costas orientales a barlovento son más peladas y más inhóspitas.

Flora y fauna

El ecosistema de las Marquesas está marcado por la gran distancia a tierras continentales que hace que las especies endémicas sean escasas. Además, ha sido devastado en algunas áreas por la actividad humana, la ganadería y la introducción de especies foráneas. Las islas tienen una fauna marina diversa, una fauna terrestre endémica bastante limitada, y una flora diversa con un alto grado de endemismo.

Los tiburones son abundantes en las aguas profundas. La fauna terrestre endémica se limita a aves, insectos, mariposas, arañas y una especie de murciélago.

Los primeros navegantes polinesios llevaron perros y cerdos. El contacto con europeos trajo la introducción de caballos, cabras, ovejas y ratas, y también insectos como mosquitos y escorpiones.

Hay árboles del pan y cocoteros. Las exportaciones principales son copra, tabaco, algodón y vainilla.

Demografía

El contacto con los navegantes trajo nuevas enfermedades reduciendo drásticamente la población de las islas. En el siglo XVI se estima que había una población de 100.000 habitantes aproximadamente. A principios del siglo XX se había reducido a un mínimo de 2.000.

Durante el siglo XX la población se ha ido recuperando. En el censo del 2002 se contaban 8.712 habitantes.

Comunicaciones

En las Marquesas hay cuatro aeropuertos en las islas de Nuku Hiva, Ua Pou, Ua Huka y Hiva Oa.

Cultura

Las islas Marquesas fueron un importante centro de la civilización de la Polinesia oriental. Debido a la orografía de las islas, cada valle constituía una unidad tribal con su propio sistema social dirigido por las genealogías de los cabecillas y de los sacerdotes. El aislamiento de los valles provocaba interminables guerras tribales marcando el carácter guerrero de los marquesanos. Practicaban el canibalismo ritual con los enemigos prisioneros Plantilla:Añadir cita

Las épocas de hambre eran frecuentes después de períodos de sequía, pero también eren provocadas por las prácticas vengativas en las guerras donde se destruían los cocoteros y los árboles del pan en los valles enemigos.

Aunque la práctica de tatuarse es común en toda la Polinesia, en las Marquesas llegó a un alto grado de sofisticación. Los hombres se tatuaban totalmente de la cabeza a los pies, adquiriendo un color azulado y feroz.

Aunque las Marquesas fueron de las primeras islas que descubrieron los europeos en la Polinesia, durante dos siglos quedaron fuera de las rutas de exploración y de la influencia cultural occidental. La cultura nativa marquesana quedó devastada después de la llegada de los exploradores europeos. Además de la actividad de los misioneros cristianos, hay que atribuir el colapso cultural a los efectos catastróficos de las enfermedades importadas. Pero su redescubrimiento relativamente tardío impresionó.

A partir de la experiencia de Herman Melville como tripulante de un ballenero, y como desertor en las Marquesas, escribió su primera novela, Typee, considerada como la primera del género de la literatura de los mares del sur.

Robert Louis Stevenson y Jack London siguieron los pasos de Melville, y sus viajes también quedaron reflejados en sus libros.

El famoso pintor francés Paul Gauguin y el cantante belga Jacques Brel pasaron los últimos años de su vida en las Marquesas donde están enterrados. Brel compuso aquí la canción Les Marquises.

El investigador y aventurero Thor Heyerdahl escribió su libro Fatu Hiva después de estar un largo año en esta isla. Fue la base de sus teorías e investigaciones sobre las migraciones marinas prehistóricas.

Hoy en día la cultura marquesana es una mezcla del resurgimiento de la antigua cultura, con fuertes influencias de la cultura tahitiana, y de la francesa.

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • Pancorbo, Luis:"Islas Marquesas: El paraíso encontrado y perdido". Pp.73-90 en "Las islas del rey Salomón. En busca de la Tierra Austral". Laertes, Barcelona, 2006. ISBN:84-7584-585-1

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Islas Marquesas — Las Islas Marquesas es un archipiélago en la Polinesia francesa. Recibieron su nombre de Álvaro de Mendaña que las descubrió en 1595. En francés, Îles Marquises. Las islas son el mayor archipiélago de todos los que forman la Polinesia francesa,… …   Enciclopedia Universal

  • Islas francesas — Saltar a navegación, búsqueda Polinesia Francesa: Archipiélagos De la Sociedad, Tuamotu, Marquesas, Tubai (o Australes) y Gambier Los archipiélagos franceses y sus islas, son lugares privilegiados en el turismo mundial. Francia cuenta con islas… …   Wikipedia Español

  • Islas Gambier — (Îles Gambier) Vista de la isla Mangareva Localización geográfica / administrativa …   Wikipedia Español

  • Marquesas — puede referirse a: las Islas Marquesas; o el nombre común de la planta Salsola kali. Véase también Marqués, título nobiliario. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título …   Wikipedia Español

  • Marquesas — Lage der Marquesas im Pazifik Karte Französisch Polynesiens …   Deutsch Wikipedia

  • Marquesas-Inseln — Lage der Marquesas im Pazifik Karte Französisch Polynesiens Die Marquesas Inseln (franz.: „Archipel des Marquises“; ursprünglicher Name „Te Fenua Enata“[1] …   Deutsch Wikipedia

  • Islas Desventuradas — Las Islas Desventuradas son un conjunto de islas pertenecientes a Chile y se componen de el islote González, la roca Catedral y las islas San Ambrosio y San Félix –ambas habitadas temporalmente por isleños de Robinson Crusoe. Islas desventuradas… …   Wikipedia Español

  • Islas Bass (Polinesia Francesa) — Las Islas Bass ((francés: Îles bass (de)oÎlots (de) bass, Islas o islotes bajos )?) consisten principalmente en Rapa (27°35′00″S 144°20′00″O /  …   Wikipedia Español

  • Islas del Rey Jorge — Las islas del Rei Jorge (en francés, îles du Roi Georges) son tres atolones de las Tuamotu en la Polinesia Francesa. Están situados al norte del archipiélago, en el camino de Tahití en las Islas Marquesas. Administrativamente, los tres atolones… …   Wikipedia Español

  • Marquesas — Marquesas, islas …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”