Sion (Suiza)

Sion (Suiza)
Para otros usos de este término, véase Sion (desambiguación).
Sion
Escudo de Sion
Escudo
País Flag of Switzerland.svg Suiza
• Cantón Wappen Wallis matt.svg Valais
• Distrito Sion
Ubicación 46°13′N 07°21′E / 46.217, 7.35
• Altitud 512 msnm
Superficie 25,6 km²
Población 29.718 hab. (2009[1] )
• Densidad 1.161 hab./km²
Lengua Francés
Código postal 1950
Sitio web Sitio oficial

Sion (en alemán Sitten, en latín Sedunum) es una ciudad y comuna del sur de Suiza, capital del cantón del Valais y del distrito de Sion. Cuenta con una población aproximada de 30.000 habitantes.

Contenido

Geografía

La ciudad se encuentra situada en el valle del río Ródano, y está rodeada por los Alpes valesanos al sur y por los Alpes berneses al norte. La comuna limita al norte con las comunas de Savièse, Grimisuat y Ayent, al este con Saint-Léonard y Grône, al sur con Mont-Noble, Vex, Les Agettes, Salins y Nendaz, y al oeste con Conthey.

Historia

La ciudad de Sion fue ocupada desde el período neolítico (necrópolis del Petit-Chasseur), pero esta parece haber tenido su mejor época bajo los celtas. El nombre actual proviene del latín Sedunum, derivado del pueblo celta que poblaba la región, los Sedunos (en latín: Sedunii). Estos construyeron sobre el lugar un oppidum habitualmente identificado con el Drusomago citado por Ptolomeo y que sitúa arriba de Martigny.

Hasta finales del la época romana, Sion está bajo la sobra de Massongex y de Martigny, en ese entonces llamada Octodure, que tienen la ventaja de estar situadas sobre la ruta estratégica del Gran San Bernardo. Es solo hasta el siglo V, fecha en la que el obispo desplaza la sede episcopal a Sion, que la ciudad se convierte en el centro socio-cultural de la región.

Desde el 999, el obispo de Sion se convirtió en conde del Valais. La ciudad fue destruida y saqueda varias veces hasta 1475, fecha en la cual las tropas saboyanas fueron repulsadas a las puertas de la ciudad en la batalla de la Planta.

De aquella época quedan aún los vestigios del Castillo de Tourbillon y la Basílica de Valère, antiguas sedes del obispo de Sion. La ciudad es aún sede de la diócesis de Sion, que constituye tan solo el cantón del Valais.

En 1968 la comuna de Bramois fue incluida en la ciudad de Sion.

Cultura

La ciudad guarda con celo su increíble patrimonio arquitectónico, tres castillos (de los cuales dos están en ruinas), hacen parte del paisaje de esta ciudad, además de la catedral de estilo gótico del siglo XIII, y sus calles en la ciudad vieja nos cuenta la historia de esta ciudad que ha sido colonia italiana, alemana y francesa.

Actualmente el idioma oficial de la ciudad es el francés, aunque se encuentra cerca de la frontera lingüística del Röstigraben, y tiene una población germana que constituye el 5% de la población total.

Sion es considerada como la ciudad más agradable para vivir en Suiza, debido a la variedad de actividades que es posible practicar allí, su clima y por su amoblamiento urbano generalmente adornado durante todo el año.

Deporte

La ciudad es visitada por miles de turistas cada año; en verano por su clima especialmente caluroso (en comparación a las otras ciudades suizas) y en invierno por que está encerrada entre los Alpes, lo que posibilita la práctica de deportes de invierno como el esquí y el snowboard, entre otros. La ciudad se ha presentado tres veces como candidata para los Juegos Olímpicos de Invierno, pero hasta ahora siempre ha llegado en segunda posición en 1976, 2002 y 2006.

Sion tiene un equipo de fútbol, el FC Sion que ha ganado once veces la Copa Suiza.

Transporte

La ciudad cuenta con un aeropuerto que presta servicio internacional en época invernal, aunque estos son muy restringidos ya que se trata principalmente de un aéropuerto militar utilizado por la Fuerza Aérea Suiza.

Sion cuenta con una estación de trenes que la conectan principalmente con las demás ciudades del cantón y con los principales centros urbanos de Suiza. Además la ciudad tiene una red de trenes regionales que la comunican con los centros urbanos del valle del Ródano. También cuenta con una terminal de autobuses que permiten acceder a las principales estaciones de esquí de la región.

La principal línea ferroviaria recorre: Ginebra - Lausana - Sion - Brig - Milán.

Ciudades hermanadas

  • Bandera de Alemania Wiblingen.
  • Bandera de Argentina Colón, Entre Ríos.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Sion (Suiza) — Ciudad del sur de Suiza, capítal del cantón del Valais, cuenta con una población aproximada de 20000 habitantes. Nota: no hay que confundirla con el Sión del antiguo imperio romano La ciudad guarda con celo su increible patrimonio arquitectónico …   Enciclopedia Universal

  • Suiza en la Copa Mundial de Fútbol de 2010 — Suiza 19º lugar …   Wikipedia Español

  • Suiza — Para otros usos de este término, véase Suiza (desambiguación). Schweizerische Eidgenossenschaft Confédération Suisse Confederazione Svizzera Confederaziun Svizra Confederación Suiza …   Wikipedia Español

  • Suiza en la Copa Mundial de Fútbol de 1994 — Suiza 15º lugar …   Wikipedia Español

  • Sion (desambiguación) — Sion puede referirse a: Sion (en hebreo Tzion), ciudad del antiguo Jerusalén. Sion, capital del Cantón del Valais (Suiza). FC Sion, club de fútbol de la ciudad suiza. Sion, comuna francesa en Gers. Sion, Monte francés cercano a Annemasse. Zion… …   Wikipedia Español

  • Sión — puede ser: ● Sión (en hebreo Tzión): ciudad del antiguo Jerusalén. ● Sion: capital del cantón del Valais (Suiza). * * * ► C. de SO de Suiza, cap. del estado de Valais; 24 500 h. * * * La más oriental de las dos colinas del antiguo Jerusalén,… …   Enciclopedia Universal

  • FC Sion — Saltar a navegación, búsqueda FC Sion Nombre completo Football Club Sion Fundación 1909 Estadio Estadio Tourbillon Sion, Suiza …   Wikipedia Español

  • Super Liga Suiza — Axpo Super Liga Super Liga Suiza 2011/12 Deporte Fútbol Fundación 1897 Número de equipos 10 País …   Wikipedia Español

  • Geografía de Suiza — Continente Europa Región Europa …   Wikipedia Español

  • Copa Suiza — Copa Swisscom Deporte Fútbol Fundación 1926 Número de equipos País   …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”