Juegos Olímpicos de Turín 2006

Juegos Olímpicos de Turín 2006
Turín 2006
XX Juegos Olímpicos de Invierno
Torino 2006 Piazza Carlo Felice.jpg
Localización Turín
Bandera de Italia Italia
Participantes
  • Países
  • Atletas

80 países
2.633 atletas
Eventos 84 en 7 deportes
Ceremonias
Apertura 10 de febrero de 2006
Clausura 26 de febrero de 2006
Inaugurado por Carlo Azeglio Ciampi
Juramentos
 • Atleta
 • Juez

Giorgio Rocca
Fabio Bianchetti
Llama olímpica Stefania Belmondo
Estadio olímpico Stadio Olímpico Torino
‹ 2002 • Olympic flag.svg • 2010 ›

Los XX Juegos Olímpicos de Invierno se llevaron a cabo en Turín, Italia entre el 10 y el 26 de febrero de 2006. La última vez que Italia organizó unos Juegos Olímpicos fue en Roma 1960; en tanto, los Juegos de Invierno de Cortina d'Ampezzo 1956 fueron los últimos realizados de su tipo en este país. En este evento participaron 2.633 deportistas (1.627 hombres y 1.006 mujeres).

El símbolo de estos Juegos corresponde a una versión estilizada de la Mole Antonelliana, el símbolo arquitectónico de la ciudad, formado por cristales de hielo que representan al cielo, la nieve y el progreso. Las mascotas del evento fueron Neve, un copo de nieve, y Gliz, un cubo de hielo, mientras el tema oficial del evento fue «Va'», interpretado por Claudio Baglioni.

Contenido

Antecedentes

Elección

«La pasión vive aquí», lema del evento

Después de la derrota de Roma en la candidatura para albergar los XXVIII Juegos Olímpicos de 2004 que finalmente recayeron en Atenas, el Comité Olímpico Italiano se abocó a la candidatura de la capital del Piamonte para ser la sede de los Juegos Olímpicos invernales de 2006.

Junto a Turín, las otras ciudades que presentaron candidaturas fueron Klagenfurt (Austria), Poprad-Tatry (Eslovaquia), Helsinki (Finlandia), Zakopane (Polonia) y Sion (Suiza). Tras los escándalos sucedidos durante la elección de la sede de Salt Lake City 2002, a los miembros del Comité Olímpico Internacional se les prohibió visitar las ciudades candidatas y se eligió un tribunal colegiado que fue el responsable de evaluar las candidaturas.

El día 19 de junio de 1999 se realizó la 109º sesión del COI en Seúl. Allí, todas las candidaturas hicieron su presentación final antes de que el Tribunal emitiera su decisión. Sólo Turín y Sion fueron seleccionadas para una ronda final abierta a todos los miembros del Comité Olímpico Internacional. Turín fue, finalmente, la ciudad escogida para albergar los Juegos Olímpicos en 2006 al derrotar por 53 votos contra 36 de la ciudad del cantón de Valais, a pesar de que era esta última la favorita. Para algunos entendidos, la elección de Turín fue un premio de consuelo tras la derrota de Roma en la candidatura para los Juegos Olímpicos de 2004 y como forma de castigo a la conducta de uno de los miembros del Comité Olímpico Suizo en el escándalo de corrupción durante la elección de la sede de los Juegos del 2002.

109º Sesión del Comité Olímpico Internacional
19 de junio de 1999, Seúl, Corea del Sur
Ciudad País Votación
Flag of Italy.svg
Turín Italia Yes check.svg 53
Flag of Switzerland.svg
Sion Suiza Yes check.svg 36
Flag of Finland.svg
Helsinki Finlandia X mark.svg
Flag of Austria.svg
Klagenfurt Austria X mark.svg
Flag of Slovakia.svg
Poprad-Tatry Eslovaquia X mark.svg
Flag of Poland.svg
Zakopane Polonia X mark.svg

Organización

La antorcha olímpica

Para la realización de este evento se efectuó una gran modernización de la ciudad sede, mejorando considerablemente su infraestructura, tanto deportiva como en transportes y telecomunicaciones. El antiguo Estadio Comunale de Turín fue sometido a una completa remodelación, mientras tuvieron que construirse tres nuevos recintos deportivos en la ciudad, tres villas olímpicas y un estadio en Torre Pellice. Los centros invernales también sufrieron modificaciones y se establecieron nuevas pistas para el desarrollo de los distintos eventos olímpicos.

Antorcha olímpica

El coste de los Juegos Olímpicos alcanzó los 1.700 millones de euros, lo que no estaba previsto por el TOROC (Comité Organizador). A finales de 2005, el TOROC estaba con un déficit de 64 millones de euros, que casi llevó a que éste se declarara en bancarrota, lo que finalmente fue impedido debido a un préstamo entregado por el gobierno italiano. Otra polémica fue el retraso de la puesta en marcha del Metro de Turín, una de las principales obras de construcción civil en cara a los Juegos Olímpicos. Finalmente, el servicio fue inaugurado el 4 de febrero de 2006 en un corto tramo de 13 estaciones.

A pesar de los graves problemas que enfrentó la organización, el público italiano recibió los Juegos con gran entusiasmo. Ejemplo de esto es que más de 40.000 personas se inscribieron para participar como voluntarios durante la realización de los Juegos, siendo elegidos finalmente sólo 20.000.

La antorcha olímpica inició el 27 de noviembre de 2005 su recorrido desde Olimpia, Grecia hacia la sede de los Juegos. Llevada por cientos de voluntarios, la antorcha recorrió San Marino, Eslovenia, Austria, Suiza, las ciudades francesas de Grenoble y Albertville (sedes previas de los Juegos Olímpicos) y la Ciudad del Vaticano, siendo bendecida por Benedicto XVI. Después de ser recibida el 8 de diciembre por el presidente Carlo Azeglio Ciampi en Roma y de recorrer la mayoría de las ciudades del país, la antorcha llegó a Turín el 10 de febrero a la ceremonia inaugural de los Juegos.

Desarrollo

Apertura

La ceremonia inaugural se realizó el 10 de febrero a las 20:00 (CET; UTC+1) en el Estadio Comunale de Turín, renombrado como Stadio Olimpico durante el desarrollo del torneo.

Cientos de bailarines llenaron el recinto deportivo para dar vida a uno de los eventos más vistos en el mundo con una audiencia estimada de más de 2.000 millones de telespectadores en todo el planeta. La historia de Italia, de la ciudad y de los deportes invernales fue representada por los bailarines ante un ferviente público. Al ritmo de música de los años 1980 se realizó el Desfile de las Naciones mientras acróbatas formaban la imagen de una paloma representando la paz.

Diversos artistas como Luciano Pavarotti, Sofia Loren y Yōko Ono estuvieron presentes en la ceremonia que alcanzó su momento cúlminante con la entrada de la Antorcha Olímpica en las manos de Alberto Tomba que se la entregó a la esquiadora Stefania Belmondo. Con las llamas de la antorcha, Belmondo encendió una serie de fuegos artificiales que encendieron finalmente el Pebetero Olímpico.

Calendario


Evento 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
Ceremonias A C
Biatlón F F F F F F F F
Bobsleigh F F F
Combinado nórdico F F F
Esquí de fondo F F F F F F F F F F
Curling F F
Esquí alpino F F F F F F F F F F
Esquí acrobático F F F F
Hockey sobre hielo F F
Luge F F F
Patinaje artístico F F F F
Patinaje de velocidad F F F F F F F F F
Patinaje de velocidad sobre pista corta F F F F F
Saltos de esquí F F F
Skeleton F F
Snowboard F F F F F


  • A - Ceremonia de Apertura
  • C - Ceremonia de Clausura
  • F - Final

Sedes

Los Juegos se realizan principalmente en la ciudad de Turín y en algunos pueblos menores ubicados en los alrededores de la ciudad que cuentan con los centros de esquí.

Sedes en la ciudad de Turín

Sedes en localidades menores

  • Bardonecchia: Snowboard
  • Cesana Torinese: Biatlón (en San Sicario), esquí alpino femenino (en San Sicario Fraiteve), bobsleigh, luge y skeleton (en Cesana Pariol)
  • Pinerolo: Curling (en Palagiacchio)
  • Pragelato: Combinado nórdico, esquí de fondo y saltos de esquí
  • Sauze d'Oulx: Esquí acrobático
  • Sestriere: Esquí alpino masculino

Además se establecieron sitios de entrenamiento en Chiomonte, Claviere y Prali, al igual que en Torre Pellice para los deportes de montaña. Por otra parte, en las localidades de Bardonecchia, Sastriere y Turín son las encargadas de acoger a los miles de participantes en las Villas Olímpicas.

Deportes

Los Juegos Olímpicos de Turín 2006 incluyeron 7 deportes (15 disciplinas) que otorgaron un total de 84 medallas.

Deporte Disciplina Sede
Esquí Combinado nórdico Pragelato
Esquí alpino Sestriere y San Sicario Fraiteve
Esquí de fondo Pragelato
Esquí acrobático Sauze d'Oulx
Saltos de esquí Pragelato
Patinaje Patinaje artístico Palavela
Patinaje de velocidad Oval Lingotto (Turín)
Patinaje de velocidad en pista corta Palavela
Biatlón Biatlón Cesana San Sicario
Curling Curling Palagiacchio, Pinerolo
Bob Bobsleigh Cesana Pariol
Skeleton Cesana Pariol
Luge Cesana Pariol
Hockey sobre hielo Hockey sobre hielo Torino Esposizione y
Palasport Olímpico
Snowboard Snowboard Bardonecchio

Países participantes

Mapa según número de atletas por países.
En verde, entre 1 y 9 atletas
En azul, entre 10 y 49 atletas
En naranja, entre 50 y 99 atletas
En rojo, más de 100 atletas.

Lista oficial de países participantes en los XX Juegos Olímpicos de Invierno. De los 80 países, Etiopía y Madagascar son países debutantes en estos eventos deportivos.

Europa es el continente con mayor número de atletas y países participantes con un total de 42 representaciones nacionales. Lo sigue Asia con un total de 19 países y América con 8 países, de los cuales 3 son de Norteamérica, 4 de Sudamérica y 1 de América Central. África es el continente con menor número de atletas que representan a los 5 países que participan de dicho continente. Finalmente, Oceanía es representado solamente por dos países.

La delegación más grande es la de Estados Unidos con 211 participantes, seguida por la de Canadá con 198 atletas, Italia con 184 y Rusia con 178 deportistas.

Comités Olímpicos participantes en los XX Juegos Olímpicos de Invierno
Flag of Albania.svg Albania Flag of Germany.svg Alemania Flag of Andorra.svg Andorra Flag of Algeria.svg Argelia Flag of Argentina.svg Argentina Flag of Armenia.svg Armenia
Flag of Australia.svg Australia Flag of Austria.svg Austria Flag of Azerbaijan.svg Azerbaiyán  Flag of Belgium.svg  Bélgica Flag of Bermuda.svg Bermudas Flag of Belarus.svg Bielorrusia
Flag of Bosnia and Herzegovina.svg Bosnia y H. Flag of Brazil.svg Brasil Flag of Bulgaria.svg Bulgaria Flag of Canada.svg Canadá Flag of Chile.svg Chile Flag of the People's Republic of China.svg China
Flag of Chinese Taipei for Olympic games.svg China Taipei Flag of Cyprus.svg Chipre Flag of North Korea.svg Corea del Norte Flag of South Korea.svg Corea del Sur Flag of Costa Rica.svg Costa Rica Flag of Croatia.svg Croacia
Flag of Denmark.svg Dinamarca Flag of Slovakia.svg Eslovaquia Flag of Slovenia.svg Eslovenia Flag of Spain.svg España (atletas) Flag of the United States.svg Estados Unidos Flag of Estonia.svg Estonia
Flag of Ethiopia.svg Etiopía Flag of Finland.svg Finlandia Flag of France.svg Francia Flag of Georgia.svg Georgia Flag of Greece.svg Grecia Flag of Hong Kong.svg Hong Kong
Flag of Hungary.svg Hungría Flag of India.svg India Flag of Iran.svg Irán Flag of Ireland.svg Irlanda Flag of Iceland.svg Islandia Flag of the United States Virgin Islands.svg Islas Vírgenes E.
Flag of Israel.svg Israel Flag of Italy.svg Italia Flag of Japan.svg Japón Flag of Kazakhstan.svg Kazajistán Flag of Kenya.svg Kenia Flag of Kyrgyzstan.svg Kirguizistán
Flag of Latvia.svg Letonia Flag of Lebanon.svg Líbano Flag of Liechtenstein.svg Liechtenstein Flag of Lithuania.svg Lituania Flag of Luxembourg.svg Luxemburgo Flag of Macedonia.svg Macedonia
Flag of Madagascar.svg Madagascar Flag of Moldova.svg Moldavia Flag of Monaco.svg Mónaco Flag of Mongolia.svg Mongolia  Bandera de Nepal  Nepal Flag of Norway.svg Noruega
Flag of New Zealand.svg Nueva Zelanda Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Flag of Poland.svg Polonia Flag of Portugal.svg Portugal Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Flag of the Czech Republic.svg República Checa
Flag of Romania.svg Rumania Flag of Russia.svg Rusia Flag of San Marino.svg San Marino Flag of Senegal.svg Senegal Flag of Serbia and Montenegro.svg Serbia y Mont. Flag of South Africa.svg Sudáfrica
Flag of Sweden.svg Suecia  Flag of Switzerland.svg  Suiza Flag of Tajikistan.svg Tayikistán Flag of Thailand.svg Tailandia Flag of Turkey.svg Turquía Flag of Ukraine.svg Ucrania
Flag of Uzbekistan.svg Uzbekistán Flag of Venezuela 1930-2006.svg Venezuela

Medallero

Medalla de oro de Turín 2006
Ver medallero completo en Medallero de los Juegos Olímpicos de Turín 2006
# País Oro Plata Bronce Total
1 Flag of Germany.svg Alemania 11 12 6 29
2 Flag of the United States.svg Estados Unidos 9 9 7 25
3 Flag of Austria.svg Austria 9 7 7 23
4 Flag of Russia.svg Rusia 8 6 8 22
5 Flag of Canada.svg Canadá 7 10 7 24
6 Flag of Sweden.svg Suecia 7 2 5 14
7 Flag of South Korea.svg Corea del Sur 6 3 2 11
8 Flag of Switzerland.svg  Suiza 5 4 5 14
9 Flag of Italy.svg Italia 5 0 6 11
10 Flag of France.svg Francia 3 2 4 9
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 3 2 4 9

Resultados

Artículo principal: Resultados por día

Véase también

Enlaces externos


Predecesor:
Flag of the United States.svg Salt Lake City 2002
Juegos Olímpicos de Invierno
Bandera de Italia XX edición
Sucesor:
Flag of Canada.svg Vancouver 2010


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Juegos Olímpicos de Turín 2006 — Los XX Juegos Olímpicos de invierno se llevarán a cabo en Turín, Italia entre el 10 y el 26 de febrero de 2006. La última vez que Italia organizó los Juegos fue en Roma 1960; en tanto, los Juegos de Invierno de Cortina d Ampezzo 1956 fueron los… …   Enciclopedia Universal

  • Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Turín 2006 — Saltar a navegación, búsqueda Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Turín 2006 La Ceremonia de Apertura de los XX Juegos Olímpicos de Invierno se celebró el 10 de febrero de 2006, en el …   Wikipedia Español

  • España en los Juegos Olímpicos de Turín 2006 — Saltar a navegación, búsqueda España en los Juegos Olímpicos …   Wikipedia Español

  • Hockey sobre hielo en los Juegos Olímpicos de Turín 2006 — Anexo:Hockey sobre hielo en los Juegos Olímpicos de Turín 2006 Saltar a navegación, búsqueda La competición de Hockey sobre hielo en los Juegos Olímpicos de Turín 2006 se realizó en los estadios de Torino Esposizione y Palasport Olimpico, ambos… …   Wikipedia Español

  • Biatlón en los Juegos Olímpicos de Turín 2006 — Anexo:Biatlón en los Juegos Olímpicos de Turín 2006 Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Ganadores de medallas en biatlón en los Juegos Olímpicos de Turín 2006 1.1 Masculino 1.2 Femenino …   Wikipedia Español

  • Patinaje de velocidad en los Juegos Olímpicos de Turín 2006 — Anexo:Patinaje de velocidad en los Juegos Olímpicos de Turín 2006 Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Ganadores de medallas en patinaje de velocidad en los Juegos Olímpicos de Turín 2006 1.1 Masculino 1.2 Femenino …   Wikipedia Español

  • Anexo:Medallero de los Juegos Olímpicos de Turín 2006 — El medallero de los Juegos Olímpicos de Turín 2006 presenta todas las medallas entregadas a los deportistas ganadores de las competiciones disputadas en dicho evento, realizado entre el 10 y el 26 de febrero de 2006 en Turín, Italia. Las medallas …   Wikipedia Español

  • Curling en los Juegos Olímpicos de Turín 2006 — Anexo:Curling en los Juegos Olímpicos de Turín 2006 Saltar a navegación, búsqueda El torneo de Curling en los Juegos Olímpicos de Turín 2006 se desarrolló entre el 13 y el 24 de febrero en el Palaghiaccio de la pequeña ciudad de Pinerolo, 50 km… …   Wikipedia Español

  • Kazajistán en los Juegos Olímpicos de Turín 2006 — Kazajistán en los Juegos Olímpicos Bandera de Kazajistán Código de …   Wikipedia Español

  • Alemania en los Juegos Olímpicos de Turín 2006 — Alemania en los Juegos Olímpicos Bandera de Alemania Código del COI …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”