Mota del Cuervo

Mota del Cuervo
Mota del Cuervo
Bandera de Mota del Cuervo
Bandera
Escudo de Mota del Cuervo
Escudo
Mota del Cuervo
Mota del Cuervo
Ubicación de Mota del Cuervo en España.
Mota del Cuervo
Mota del Cuervo
Ubicación de Mota del Cuervo en la provincia de Cuenca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
Ubicación 39°30′″N 2°52′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 39°30′″N 2°52′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 772,5 msnm
• Distancia 116 km a Cuenca
Superficie 176,18 km²
Población 6.304 hab. (2010)
• Densidad 35,78 hab./km²
Gentilicio Moteña /o
Código postal 16630
Pref. telefónico 967 (Albacete)
Alcalde (2011) Miguel Antonio Olivares Cobo (PP)
Sitio web Web oficial del Ayuntamiento de Mota del Cuervo

Mota del Cuervo, es un municipio de Castilla-La Mancha, España. Perteneciente a la provincia de Cuenca. Conocida turísticamente como "El Balcón de la Mancha", se encuentra enclavado en el centro de Castilla-La Mancha, con una distancia casi equidistante a todas las capitales de provincia de la región (salvo Guadalajara).

Se caracteriza por sus molinos de viento, y al estar a unos 5 kilómetros de la localidad de El Toboso, se cree que éstos pudieran ser los famosos "gigantes" contra los que luchó Don Quijote de la Mancha, en el libro escrito por Miguel de Cervantes.[cita requerida] Son siete actualmente, siendo uno, "el zurdo" , el único que ha estado en funcionamiento recientemente. El primer domingo de cada mes, uno de estos molinos muele.

Su principal fiesta es la de la patrona, Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas, que se celebra el primer domingo de agosto, con su tradicional "Romería a la Carrera" declarada de interés turístico Nacional, desde su Ermita a 7 kilómetros de Mota del Cuervo.

Contenido

Enclaves protegidos

Dentro de los enclaves protegidos dentro de su término municipal estan:

Monumentos

  • Ermita de Manjavacas.
  • Ermita de San Agustín y la Virgen del Valle.
  • Ermita de Santa Rita.
  • Ermita Santa Ana.
  • Monumento al Manchego.
  • Hospital de pobres.
  • Plaza del Verdinal, donde se afirma que Cervantes pasó un exiguo periodo de tiempo que le sirvió para obtener documentación para escribir su obra más ilustre, el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
  • Iglesia parroquial San Miguel Arcángel.
  • Puente romano en la Sierra moteña.
  • Los Molinos de Viento; uno de ellos muele todos los domingos del año, si el tiempo no lo impide. Más sobre los Molinos de Viento
Molinos de viento restaurados

Fiestas

Fiestas patronales

El primer domingo de agosto se celebra la traída de la Virgen de Manjavacas. Es una romería en carrera con la imagen desde el Santuario de Manjavacas situado a 7 km de la localidad. El segundo fin de semana de agosto se celebra la Feria. Durará, oficialmente, desde el sábado hasta el miércoles. El tercer domingo la imagen de la Virgen de Manjavacas vuelve a ser llevada a hombros y a la carrera hasta su ermita.

Cuenta el imaginario popular moteño, que tanto el nombre de la Ermita como el de esta festividad, tienen su origen en el siglo XVII, cuando un grupo de moteños acudió en auxilio de unos comerciantes que se habían accidentado en las cercanías del pueblo. Los primeros, quedaron fascinados por la belleza de la talla de una Virgen, y tuvieron a bien hurtar la imagen, dándose a la fuga a toda velocidad en una carreta de tracción bovina. Cada primer domingo de agosto se conmemora este acontecimiento, en unos fastos que sirven de referencia para toda la región, siendo declarada atracción de interés nacional.

Santa Rita

Se celebra el fin de semana más cercano al 22 de mayo. Es la fiesta de un barrio del municipio, pero la fiesta (y feria) es disfrutada por todo el pueblo.

San Agustín

Se celebra el 28 de agosto. La imagen de San Agustín y la Virgen del Valle son traídas desde su santuario (a 1,5 km), al igual que en el caso anterior, corriendo. Aunque son fiestas de la localidad, se viven especialmente en el barrio de las cantarerías. La Virgen del Valle es patrona de las cantareras.

San Cristobal

Destacar la procesión de vehículos (camiones, máquinas, etc...) que llevan a cabo para celebrar, los conductores, la fiesta de su patrón.

Fiesta del primero de mayo

Desde el comienzo de la época democrática, Mota del Cuervo celebra el Primero de mayo con un acto reivindicativo de la clase trabajadora, concentración, manifiesto, etc, junto con otras actividades culturales, como suelen ser un concierto en la Plaza Mayor de la Asociación Musical Moteña. En 2008, además, se pudo disfrutar de conciertos la noche del 30 de abril.

Turismo

Por la Ermita de Manjavacas pasa el Camino de Santiago del Sureste, procedente de Alicante, Cartagena, Murcia, Valencia y Albacete.

La Ruta de Don Quijote pasa por Mota del Cuervo, por los molinos de viento y la Ermita de Manjavacas.

Costumbres

El primer domingo de agosto se celebra la "Traída de la Virgen", en que la Virgen de Manjavacas es transportada por los anderos corriendo de la ermita al pueblo (7 km). La Virgen permanece quince días en el pueblo, y el tercer domingo de agosto se celebra la "Llevada", por la que se vuelve a llevar a la Virgen corriendo desde el pueblo a la ermita.

Otras costumbres locales son:

- Las garganteras (3 de febrero): día en que el padrino/madrina de bautizo de un niño le regala algo, habitualmente ropa o algún detalle de utilidad (poner las garganteras)

- Cantar la Llueca (segundo domingo de Cuaresma): consiste en merendar un bollo (la "llueca") con, normalmente, chocolate. Antes de ponerse a comer se canta una conocida cancioncilla. Aunque no tiene por qué, La Sierra de los Molinos suele ser el sitio típico para celebrar este día.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Primitivo Cano Contreras PCE
1983–1987 Rafael Jiménez Crespo PCE
1987–1991 Primitivo Cano Contreras PCE/IU
1991–1995 Antonio Rodríguez García/ Teresa Castellano Rodríguez PP
1995–1999 Feliciano Mayorga Tarriño IU
1999–2003 Alfonso Escudero Ortega PSOE
2003–2007 Alfonso Escudero Ortega PSOE
2007–2011 José Vicente Mota de la Fuente IU
2011– Miguel Olivares PP

Deportes

En fútbol, su equipo es el C.D Mota del Cuervo, que el dia 1 de mayo de 2011 confirmó su ascenso a la Primera Autonómica Preferente de Castilla-La Mancha tras ganar por 7-0 a Chinchilla.

Dispone de un nuevo club de Atletismo fundado en 2008, teniendo este numerosos componentes, que comenzaron a competir en la temporada 2009. Actualmente se realizan carreras populares en el municipio organizados por dicho club.

También existe el Club Baloncesto Mota, fundado en 2009, que compite en la 2ª División Autonómica.

Personajes ilustres

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Mota del Cuervo — is a municipality in Cuenca, Castile La Mancha, Spain. It has a population of 5,693. Coordinates: 39°30′N 2°52′W /  …   Wikipedia

  • Mota del Cuervo — Original name in latin Mota del Cuervo Name in other language Mata del Cuervo, Mota del Cuervo State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 39.50188 latitude 2.86994 altitude 710 Population 6020 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Mota del Cuervo — Sp Mòta del Kuèrvas Ap Mota del Cuervo L C Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Mota del Cuervo — ► Mun. de la prov. española de Cuenca; 5 445 h …   Enciclopedia Universal

  • Mota del Kuervas — Sp Mòta del Kuèrvas Ap Mota del Cuervo L C Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Mota — puede referirse a: Mancha o dibujo pequeño en forma redondeada (lunares) Defecto Ribazo o linde de tierra de un campo, o pella de tierra para obstruir una acequia Altozano o cerro sobre una llanura Mota castral Marihuana Motillas, morras y… …   Wikipedia Español

  • Cuervo — can refer to: Culture Cría Cuervo, an album by Toque Profundo Cría cuervos, a 1976 Spanish film directed by Carlos Saura Jose Cuervo (song) song made popular by Shelly West in 1983 José Cuervo, a brand of tequila People Alma Cuervo (born 1951),… …   Wikipedia

  • Monreal del Llano — Bandera …   Wikipedia Español

  • Autovía del Este — Para otros usos de A 3, véase A3. Autovía del Este  España …   Wikipedia Español

  • Alcázar del Rey — Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”